¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

andronicko

Capo
Se incorporó
14 Julio 2008
Mensajes
297
En chile pasara lo mismo que en usa, la burbuja explotara y quedara la caga, lo mejor un terrenito y su casa prefabricada y ahorrar un poco y esperar esos remates de las bancas que ya vienen.
Esa wea se viene diciendo desde O.C... CHW... Y ahora capa 9.... Mientras las propiedades siguen subiendo....

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
 

matias274

Miembro Regular
Se incorporó
20 Marzo 2009
Mensajes
58
No es asi. Yo tenia 90 para la segunda listo. Solo optr po 80 por la diferencia en la tasa... Que era 1.2 puntos porcentuales

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
Ya no es asi amigo, maximo 80% para segunda propiedad. Incluso para la primera a veces se ponen weones a mi me daban 80 y cerre la cuenta. Despues el ejecutivo andaba llamando para preguntar por que la cerré, que lo penalizaban, y me dijo que podian reevaluar, pero ya santander me habia aprobado al 90. Todo depende del ejecutivo y que tan movido sea
 

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
706
Esa wea se viene diciendo desde O.C... CHW... Y ahora capa 9.... Mientras las propiedades siguen subiendo....

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
Si, pero ahora hasta CChC se alarmó y presentó un informe, que las propiedades llegaron al nivel 7 y se transformaron en un bien inalcanzable para la mayoría de los chilenos.
Que la CChC se asuste quiere decir que estamos llegando a eso.

La burbuja inmobiliaria en USA fueron muchos años que se demoró en explotar, y allá fue una recesión lo que provocó el estallido.
Estamos en un país chico y centralizado, donde se puede mantener un poco más la burbuja, pero estamos al borde del colapso.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Les cuento, para el que le sirva, hoy fui donde mi ejecutiva (Banco Estado) a ver la refinanciación de mi hipotecario, despues de una larga conversación la mejor oferta que me dieron es bajar de 21 años y 4 meses que me queda de mi actual crédito a 20 años y pagando 25lks menos mensual, lo que a la larga es un ahorro de 8.815.000. Pero para hacerlo más difícil, fui a otro banco (BCI) en donde me ofrece una tasa aun mas baja, pagaría app 30lks menos que mi actual dividendo lo que se traduce en 9.645.124 millones menos.
Como la tasa referencial esta baja, es hora de refinanciar para lo que compramos con tasas mas altas que las de ahora.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Si, pero ahora hasta CChC se alarmó y presentó un informe, que las propiedades llegaron al nivel 7 y se transformaron en un bien inalcanzable para la mayoría de los chilenos.
Que la CChC se asuste quiere decir que estamos llegando a eso.

La burbuja inmobiliaria en USA fueron muchos años que se demoró en explotar, y allá fue una recesión lo que provocó el estallido.
Estamos en un país chico y centralizado, donde se puede mantener un poco más la burbuja, pero estamos al borde del colapso.

Corríjanme si me equivoco pero tengo entendido que la burbuja inmobiliaria en USA se dio porque le daban préstamos para comprar inmuebles a todo el mundo, aún cuando tuvieran un perfil riesgoso.
Acá en Chile eso no sucede, el análisis de riesgo es, creo yo, más conservador que en USA.
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
Corríjanme si me equivoco pero tengo entendido que la burbuja inmobiliaria en USA se dio porque le daban préstamos para comprar inmuebles a todo el mundo, aún cuando tuvieran un perfil riesgoso.
Acá en Chile eso no sucede, el análisis de riesgo es, creo yo, más conservador que en USA.

Pero sucedió acá, a un amigo le dieron 4 créditos para 4 departamentos ganando menos de 1 palo. Recién ahora están reculando. Yo creo que lo que pasa acá es mas parecido a lo que pasó en España
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Corríjanme si me equivoco pero tengo entendido que la burbuja inmobiliaria en USA se dio porque le daban préstamos para comprar inmuebles a todo el mundo, aún cuando tuvieran un perfil riesgoso.
Acá en Chile eso no sucede, el análisis de riesgo es, creo yo, más conservador que en USA.

sip, el apalancamiento (endeudamiento para financiar una operación) era super alto, pero eso se dio porque habia demasiada oferta de inmuebles. Aqui en Chile si la oferta continua subiendo y la demanda bajando, es probable que los bancos comiencen a bajar las barreras de entrada.

Edito: Barreras de entrada pagadas con plata del futuro, una demanda artificial creada con el unico objetivo de vender. Estadisticas maquilladas. Una crisis -> desempleos -> creditos impagos -> k-bom
 
Última modificación:

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
Pero sucedió acá, a un amigo le dieron 4 créditos para 4 departamentos ganando menos de 1 palo. Recién ahora están reculando. Yo creo que lo que pasa acá es mas parecido a lo que pasó en España
Eso es un vicio del sistema, el cual es poder sacar créditos en paralelo los que por su temporalidad no están siendo informados por la CMF al sistema financiero.
Un banco, con toda la información disponible, NO financia a quienes No pueden pagar sus deudas


Una burbuja "que explota"(que no creo) afecta a quien no tiene espalda para pagar los dividendos comprometidos, por falta de ingreso (A más especulación mayor riesgo).


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
706
Eso es un vicio del sistema, el cual es poder sacar créditos en paralelo los que por su temporalidad no están siendo informados por la CMF al sistema financiero.
Un banco, con toda la información disponible, NO financia a quienes No pueden pagar sus deudas


Una burbuja "que explota"(que no creo) afecta a quien no tiene espalda para pagar los dividendos comprometidos, por falta de ingreso (A más especulación mayor riesgo).


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Es que esas espaldas también dependen de otros factores, tu puedes tener un respaldo economico fuerte, pero en esta economía tan dependiente se puede caer por cualquier factor.

Una frase sacada del enlace que postearon más arriba sobre la situación española:

"Todas las crisis se cocinan a fuego lento y aparecen tras un quake. Un factor externo que tambalea ese equilibrio inestable. "
 

V1NCI

Gold Member
Se incorporó
29 Septiembre 2006
Mensajes
3.566
sip, el apalancamiento (endeudamiento para financiar una operación) era super alto, pero eso se dio porque habia demasiada oferta de inmuebles. Aqui en Chile si la oferta continua subiendo y la demanda bajando, es probable que los bancos comiencen a bajar las barreras de entrada.

Edito: Barreras de entrada pagadas con plata del futuro, una demanda artificial creada con el unico objetivo de vender. Estadisticas maquilladas. Una crisis -> desempleos -> creditos impagos -> k-bom

Asi mismo han mantenido la Burbuja
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
537
Corríjanme si me equivoco pero tengo entendido que la burbuja inmobiliaria en USA se dio porque le daban préstamos para comprar inmuebles a todo el mundo, aún cuando tuvieran un perfil riesgoso.
Acá en Chile eso no sucede, el análisis de riesgo es, creo yo, más conservador que en USA.

Otra particularidad es que en US si devolvias el activo, la deuda se cancelaba. Entonces no solo defaulteaba la gente que no podia pagar, sino que tambien los activos que habian bajado mucho, la gente tambien defaulteaba. Por ejemplo, si compraste tu casa a 100 y bajaba a 50 y te quedaban 70 por pagar, le tirabas la cadena y defaulteabas. Todo eso exacerbaba el efecto burbuja.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Pero sucedió acá, a un amigo le dieron 4 créditos para 4 departamentos ganando menos de 1 palo. Recién ahora están reculando. Yo creo que lo que pasa acá es mas parecido a lo que pasó en España
Eso aun se da, pero es por que giles aprovechan el "glitch" que la información bancaria no está online al segundo, permitiendo que si escrituras 10 departamentos con 10 bancos en un lapso de 3 meses, los bancos no sepan que estás jugando a 10 bandas.
Algo han hecho (en el depto que compré nos escrituraron primero a los del Itau, despues pasó otro banco y asi, cosa que la unica forma de comprar 2 deptos era que tus bancos escrituraran seguidos).


Ahora, no es algo tan común y si llegamos a tener un bajon, si tu amigo no se la puede con los cuatro creditos, el banco pasará por caja o bien, algun otro comprador estará abierto a comprar los deptos. No es como USA, que podías comprar una mansión sin mayor papeleo e incluso los prestamos eran al 110% de la propiedad para comprar un auto y amoblar la propiedad.

Lo de España tampoco aplica, allá habían propiedades fantasma. Acá el stock de viviendas es bajo, mercado sano desde ese punto de vista.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Por cierto, el Banco Central no decepcionó al mercado y bajó la tasa de interés de política 50 puntos base. Ahora tenemos tasa 2.0%. Recordemos que el Grupo de Política Monetaria había recomendado recortar solo 25 puntos base.
Nos mantendremos con tasas (aún más) bajas.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Corríjanme si me equivoco pero tengo entendido que la burbuja inmobiliaria en USA se dio porque le daban préstamos para comprar inmuebles a todo el mundo, aún cuando tuvieran un perfil riesgoso.
Acá en Chile eso no sucede, el análisis de riesgo es, creo yo, más conservador que en USA.
No creas, aca he visto como 'parejas' (pololos con hij@s en comun) donde la renta de ambos era un total de 1.500.000 les dieron creditos para 5 propiedades en un mismo condominio .
Esto fue hace mas de 10 años y veo que no ha cambiado mucho
 
Subir