¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
No creas, aca he visto como 'parejas' (pololos con hij@s en comun) donde la renta de ambos era un total de 1.500.000 les dieron creditos para 5 propiedades en un mismo condominio .
Esto fue hace mas de 10 años y veo que no ha cambiado mucho
Acá = USA o Chile?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Que es esto ? Beneficia en algo la compra de inmuebles ? No entendí bien la noticia.

https://www.soychile.cl/Santiago/So...o-Central-recorto-la-tasa-de-interes-a-2.aspx
Esto tiene impacto en más que las viviendas y es conveniente hablar en otro thread, pero simple: bajar la tasa de política monetaria implica que bajen las tasas de casi todos los productos (créditos, depósitos a plazo, etc). Esto busca incentivar el consumo, al ser poco atractivo el ahorro en instrumentos clásicos y que el dinero esté "barato".
Ahora, las tasas de créditos hipotecarios bajaran, pero no tanto como medio punto, pues lo relevante de la reunión de ayer no fue la baja (el mercado lo esperaba que bajaran 50 puntos), lo interesante fue que abrió a seguir bajando en el corto plazo.
 

Logeid

Don Nadie
Se incorporó
23 Marzo 2007
Mensajes
1.478
Consulta, repactar un crédito hipotecario implica algún costo operacional extra para uno?
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Acá = USA o Chile?
fijate que en ambos lados . No se el equivalente en dolares a pesos el sueldo familiar sino una idealizacion , es decir como si una familia tiene el mismo nivel de vida aca que una que gana palo y medio alla .

Asi es como estallan las burbujas... o como en el caso de Chile como hacer al sin hogar mas sin hogar
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
fijate que en ambos lados . No se el equivalente en dolares a pesos el sueldo familiar sino una idealizacion , es decir como si una familia tiene el mismo nivel de vida aca que una que gana palo y medio alla .

Asi es como estallan las burbujas... o como en el caso de Chile como hacer al sin hogar mas sin hogar

Ese fenómeno me da mucha pena. Mi abuelo obtuvo una buena casa teniendo una pega técnica super sencilla, con un sueldo que hoy sería de unas 700 lukas aprox.

Hoy en día pero es que ni cagando podría optar a una casa equivalente para criar a su familia, ni de lejos.
 

Shesumare

Miembro Activo
Se incorporó
12 Abril 2013
Mensajes
28
Les cuento, para el que le sirva, hoy fui donde mi ejecutiva (Banco Estado) a ver la refinanciación de mi hipotecario, despues de una larga conversación la mejor oferta que me dieron es bajar de 21 años y 4 meses que me queda de mi actual crédito a 20 años y pagando 25lks menos mensual, lo que a la larga es un ahorro de 8.815.000. Pero para hacerlo más difícil, fui a otro banco (BCI) en donde me ofrece una tasa aun mas baja, pagaría app 30lks menos que mi actual dividendo lo que se traduce en 9.645.124 millones menos.
Como la tasa referencial esta baja, es hora de refinanciar para lo que compramos con tasas mas altas que las de ahora.
Me quiero empezar a mover con esto tbn, consulta.. para ir a preguntar qué papeles llevaste?
 

swifter

Miembro Activo
Se incorporó
6 Agosto 2019
Mensajes
6
Buenas tardes estimados
quisiera acudir a sus experiencias puesto que soy novato en terminos de solicitar un credito hipotecario, resulta que ya estoy a un mes de realizar la compra de mi casa y tengo 2 aprobaciones de hipotecario.

1.- banco estado, banco con convenio con la constructora no me cobra gastos operacionales, credito a 20 años tasa fija del 3% dividendo con seguros $128.000.

2.- banco bci - me cobra $515.000 gastos operacionales, credito a 20 años tasa del 2.25% dividendo con seguros $129411

si fueran uds que elegirian? en que afecta la diferencia de tasas en este caso, agradezco su ayuda muchas gracias.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Buenas tardes estimados
quisiera acudir a sus experiencias puesto que soy novato en terminos de solicitar un credito hipotecario, resulta que ya estoy a un mes de realizar la compra de mi casa y tengo 2 aprobaciones de hipotecario.

1.- banco estado, banco con convenio con la constructora no me cobra gastos operacionales, credito a 20 años tasa fija del 3% dividendo con seguros $128.000.

2.- banco bci - me cobra $515.000 gastos operacionales, credito a 20 años tasa del 2.25% dividendo con seguros $129411

si fueran uds que elegirian? en que afecta la diferencia de tasas en este caso, agradezco su ayuda muchas gracias.
Compare cual es el CAE de los creditos. Ese es el indicador a mirar. Lo otro, alguno te cobra mantención por la cuenta? si es asi, suma eso al monto del credito.

Con lo expuesto, es casi obvio irse por el Banco Estado, pero hay algo muy raro en los numeros.
 

swifter

Miembro Activo
Se incorporó
6 Agosto 2019
Mensajes
6
Compare cual es el CAE de los creditos. Ese es el indicador a mirar. Lo otro, alguno te cobra mantención por la cuenta? si es asi, suma eso al monto del credito.

Con lo expuesto, es casi obvio irse por el Banco Estado, pero hay algo muy raro en los numeros.
Hola gracias por responder, mira en ambos bancos me piden sacar plan cuenta corriente y me queda en costo cero, al gestionar pago de remuneraciones y pac del dividendo, en la aprobacion del bci tengo el cae en 4,07 , lastimosamente en el documento del banco estado no sale el cae.
 

naarf

aaaasí no mas
Se incorporó
15 Diciembre 2011
Mensajes
663
Hola gracias por responder, mira en ambos bancos me piden sacar plan cuenta corriente y me queda en costo cero, al gestionar pago de remuneraciones y pac del dividendo, en la aprobacion del bci tengo el cae en 4,07 , lastimosamente en el documento del banco estado no sale el cae.

Finalmente, lo importante es el valor cuota, si estamos hablando de tasa fija, por lo cual si en ambos bancos el costo de mantencion es $0, la mejor opcion es banco estado, aunque tambien podria jugar la calidad del banco, por ejemplo cuando necesites hacer consultas, ejecutivos, plataforma, etc, en el cual encuentro mucho mejor a BCI.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Finalmente, lo importante es el valor cuota, si estamos hablando de tasa fija, por lo cual si en ambos bancos el costo de mantencion es $0, la mejor opcion es banco estado, aunque tambien podria jugar la calidad del banco, por ejemplo cuando necesites hacer consultas, ejecutivos, plataforma, etc, en el cual encuentro mucho mejor a BCI.
En el BCI me atendieron como el orto solo porque le dije a la ejecutiva que iba a ir a otros bancos para comparar tasas y valor cuota... La mina me dijo super enojada que ella no iba a competir con otros bancos porque el suyo era el mejor,a lo que le respondí que si era el mejor no tenía motivos para no competir ya que si era el mejor iba a ganar. Tome mis papeles y me fui.
En el banco Estado me han tratado super bien.
 

metalexis

/home/metalexis
Se incorporó
20 Agosto 2006
Mensajes
184
Menos mal continuo este tema acá. Lo seguía harto en el difunto foro jaja.

Estoy con una tremenda duda en cuanto a aprobaciones de títulos.

Luego de una tortuosa espera, a principios de agosto la inmobiliaria donde compre un depa me aviso que estaba todo ok para ver hipotecarios y poder firmar.

Estuve desde el principio con el banco estado y no he podido firmar hasta el día de hoy porque el banco está rechazando los titulos. Le pregunté detalles al ejecutivo pero solo me dijo que lo ven los abogados y que el no sabía.

Como hay un plazo estipulado, fui a hablar con la inmobiliaria y me dicen que justo el estado y otro banco mas, están con problemas pero que otros bancos, están aprobados.

Eso realmente puede ocurrir?
Si dos bancos, con sus respectivos staffs de abogados y bajo un mismo marco legal, por que uno los aprobaría y otro le encontraría detalles?

Igual me puse a cotizar en otros bancos pero sigo con esa duda, si es que alguien sabe por acá.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
metalexis, eso me suena a chanchullo, No te dieron los detalles de porque están rechazando?
Habra que subsanar algo?
Cuando compre mi depa tuve atados en la inscripción por la recepción municipal por la dirección del edificio y el predio municipal (estaba inscrito con una dirección antigua , otra calle colindante por donde no hay entrada) entonces tuve que ir un par de veces a la muni para que buscaran los papeles originales y me dieran una especie de comprobante.

Lo importante siempre va a ser el CAE.
Tengo el hipotecario con el banco estado, que es una mierda en cuanto a servicios, pero no opero con él.
tiene un par de pacs para que salga costo cero y listo.
 

metalexis

/home/metalexis
Se incorporó
20 Agosto 2006
Mensajes
184
metalexis, eso me suena a chanchullo, No te dieron los detalles de porque están rechazando?
Habra que subsanar algo?
Cuando compre mi depa tuve atados en la inscripción por la recepción municipal por la dirección del edificio y el predio municipal (estaba inscrito con una dirección antigua , otra calle colindante por donde no hay entrada) entonces tuve que ir un par de veces a la muni para que buscaran los papeles originales y me dieran una especie de comprobante.

Lo importante siempre va a ser el CAE.
Tengo el hipotecario con el banco estado, que es una mierda en cuanto a servicios, pero no opero con él.
tiene un par de pacs para que salga costo cero y listo.

Si, en el banco estado me dijeron que estaban con reparos. Ahi pedi detalles de que especificamente era lo que falta por subsanar pero no supo responder el ejecutivo. Solo me dijo que han disminuido.

En cuanto a la inmobiliaria, o mejor dicho, el asesor inmobiliario, ya que la escrituracion la esta viendo un tercero, me dijeron que el banco estado pedia mas documentacion que el resto y que la inmobiliaria habia mandado lo ultimo solicitado y que estaban a la espera de la respuesta del banco. Nada mas.

Cuando me entreguen simulaciones los otros bancos que empece a solicitar por esto, voy a preguntar altiro si es verdad que los titulos estan aprobados porque ya veo que saltan con el mismo problema.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Les cuento, para el que le sirva, hoy fui donde mi ejecutiva (Banco Estado) a ver la refinanciación de mi hipotecario, despues de una larga conversación la mejor oferta que me dieron es bajar de 21 años y 4 meses que me queda de mi actual crédito a 20 años y pagando 25lks menos mensual, lo que a la larga es un ahorro de 8.815.000. Pero para hacerlo más difícil, fui a otro banco (BCI) en donde me ofrece una tasa aun mas baja, pagaría app 30lks menos que mi actual dividendo lo que se traduce en 9.645.124 millones menos.
Como la tasa referencial esta baja, es hora de refinanciar para lo que compramos con tasas mas altas que las de ahora.

Oye, ¿y re evalúan de alguna manera la casa o se quedan con los datos/info que se dio al momento de tomar el hipotecario?
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Oye, ¿y re evalúan de alguna manera la casa o se quedan con los datos/info que se dio al momento de tomar el hipotecario?
Hacen todo el estudio de nuevo, por lo mismo, al menos en mi caso, me van a cobrar gastos operacionales de nuevo (la primera vez me devolvieron la mitad de esos gastos), supongo que esta vez sera igual. Aun asumiendo ese gasto (app 690lks) el ahorro siguen siendo mas de 8 millones a la larga.
En el BCI me dijeron que no me cobrarían los gastos por no recuerdo que cosa.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Csm que están sobrevaloradas las casa en chile . Muy caras he tratado ver por 15 años pero no . Mínimo 20 con dividendos ridículos país carero por la xuxa

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

hexen02

Capo
Se incorporó
8 Diciembre 2009
Mensajes
235
estimados alguna experiencia con creditos hipotecarios en mutuarias ? hasta ahora el unico que me ha aprobado el financiamiento del 85% por segunda propiedad es el BICE hipotecaria (con una tasa de la re mil mierda), y el scotiabank se está demorando un montón en tener una respuesta (paso webeando a la ejecutiva dia por medio pero me dice que aun no le tienen respuesta). Mi preocupación mas que nada es por no aprovechar las bajas tasas de los bancos :(
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
Hola gracias por responder, mira en ambos bancos me piden sacar plan cuenta corriente y me queda en costo cero, al gestionar pago de remuneraciones y pac del dividendo, en la aprobacion del bci tengo el cae en 4,07 , lastimosamente en el documento del banco estado no sale el cae.

El CAE es comparable siempre que sea mismo Plazo y Monto. Y con eso elije el menor.

Sobre el CAE de 4.07 encuentro q es bastante alto, ya que hace 1 mes ofrecían un 3 o menos si el plazo era menor a 20 años.

Intenta en el scotiabank

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Subir