Retiro 10% fondos de pensiones (conversación)

¿Ud retirara su 10%?

  • NO apoyo el proyecto y NO retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto, pero NO retiraré mi 10%

  • NO apoyo el proyecto, pero retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto y retiraré mi 10%


Results are only viewable after voting.

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
pero si los que proponen reparto nunca lo han echo con mirada pais, solo lo ven como "a mi me conviene, me importa un piko que le pase al pais"
 

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Mensajes
482
Eso es imposible. El sistema antiguo de pensiones es inviable a largo plazo, y ya estaba quebrado antes de las AFP, porque necesitan una constante inyección de recursos por parte del Estado para mantener esas pensiones. Mira la situación actual de los sistemas de reparto en Europa para que te des cuenta cómo termina la cosa, antes de proponer ideas que son descabelladas dada la experiencia...

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Tengo absolutamente claro lo que mencionas.
Mi tema va a que nos plantean a la derecha como liberal en lo económico, pero al parecer la libertad está dentro del espacio de conveniencias de alguien que no es necesariamente el afiliado al sistema.
Fuera de eso, siempre he leído que en Chile el sistema estaba quebrado, pero nunca he visto evidencia de ello. Me haré el tiempo de buscar por curiosidad.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Tengo absolutamente claro lo que mencionas.
Mi tema va a que nos plantean a la derecha como liberal en lo económico, pero al parecer la libertad está dentro del espacio de conveniencias de alguien que no es necesariamente el afiliado al sistema.
Fuera de eso, siempre he leído que en Chile el sistema estaba quebrado, pero nunca he visto evidencia de ello. Me haré el tiempo de buscar por curiosidad.
Si lo tienes claro, ¿para qué planteas algo que es irrealizable y no tiene justificación racional?



Lo de la libertad de la derecha, es aprovechamiento dada las imperfecciones del sistema y que no se han solucionado, pero son conceptos distintos, no confundir libertad con los vicios derivados de los vacíos de ésta (en materia legal).... Trata que se note menos resentimiento y más crítica bien fundamentada...
 

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Tengo absolutamente claro lo que mencionas.
Mi tema va a que nos plantean a la derecha como liberal en lo económico, pero al parecer la libertad está dentro del espacio de conveniencias de alguien que no es necesariamente el afiliado al sistema.
Fuera de eso, siempre he leído que en Chile el sistema estaba quebrado, pero nunca he visto evidencia de ello. Me haré el tiempo de buscar por curiosidad.

Puedes ver algunos papers al respecto. Básicamente, cuando el sistema antiguo se creó la población de tercera edad era un porcentaje bajísimo de la población en edad de trabajar (de hecho ahí el problema era al revés, la gente tenía muchos hijos y por ende los dependientes eran jóvenes). Hacia 1960, la población de tercera edad era menos 6,6% de la población en edad de trabajar, pero hoy ya está en 17,9% y al alza:


Esto implica entonces que hay menos cotizantes para cubrir las pensiones de cada uno de los jubilados, lo que hace que el sistema sea menos sostenible a futuro. Incluso peor, porque con la informalidad imperante en Chile (y en el resto del barrio es igual o peor), mucha de esa masa de cotizantes potenciales trabaja en la informalidad por lo que no aporta (y en principio no debiera recibir, pero ese tipo de promesa de que no van a recibir ayuda por no cotizar no me parece que tenga mucha credibilidad, ni ayer, ni hoy, ni nunca) por lo que los problemas debieran surgir antes.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Ningún candidato lo ha planteado, pero me incomoda que el discurso de "libertad" sea solo para cambiarse entre AFPs, y no de sistema de previsiones al antiguo o el actual.

Personalmente, si pudiese elegir hoy de forma libre, pediría ser trasladado a INP (En mi caso me correspondería CANAEMPU) y aunque tuviese que cotizar el doble, lo haría feliz pensando que mi tasa de reemplazo al final del día está segura.

Será muy irreal esperar que se nos de libertad real en tema de pensiones? :zippy , pensando que la derecha apuesta por las libertades individuales, me gustaría ocuparla para volver al modelo pre 80's
si en el sistema de AFP cotizara un 20% en lugar del 10 claramente que mejoraría mi pensión, ya sea en APV/C2/DC . ahora suponiendo que fuera sustentable, recibiría mejor pensión en el IPS?

libertad real es darle a la gente el 100% en una cuenta corriente para que los administre como quiere o los convierta en consumo, el caso mas típico que escucho es retirar el dinero y comprar un bien raíz, esperando con eso tener mejores ingresos que con la pensión. esa inversión no está exenta de riesgos.

no puede haber libertad en este ámbito, es como pasarle a la gente sus ahorros previsionales para que los apueste en la ruleta.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
la fundación sol tiene hartos post asociados a las inversiones de las AFP en los grupos económicos en chile, es como OBVIO, la AFP no invertirá en un minimarket o en la junta de vecinos, invierten en empresas que generen ganancias para el fondo de pensiones.

Me imagino que los des-informados de Facebook o Twitter esperan que las AFP tengan los ahorros en una caja fuerte y que por arte de magia se multipliquen.
Fundación Sol... :plaf2
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
En todo US$2400 millones es un moco para la cantidad de plata en las AFP. Pero bueno, es Fundación Lol.
al dia de hoy es el 1.3% del total de los fondos de pensiones, en realidad la foto fue como aleatoria, diría que el grupo económico con mas plata de la AFP en sus filiales es el grupo luksic. pero es engañoso, entendería que no es en la propiedad del banco, si no que instrumentos emitidos por ellos. además de acciones de la institución (que si es participación en la propiedad).


hay varios reportes interesantes en las estadísticas de la SP.
por ejemplo, aqui se muestran por nemotécnico el volumen de acciones en posesión de las AFP por el fondo A.

1633230440402.png
 

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Mensajes
482
si en el sistema de AFP cotizara un 20% en lugar del 10 claramente que mejoraría mi pensión, ya sea en APV/C2/DC . ahora suponiendo que fuera sustentable, recibiría mejor pensión en el IPS?
Evidentemente podría recibir mejor pensión en AFP que en IPS, pero en IPS se me olvidarían las fluctuaciones en la bolsa, yo sabría que después de cumplir las condiciones reglamentarias obtendría una pensión derivada de una fórmula de cálculo, y hasta el día que me muera. Obtendría una certeza que creo que es la angustia para muchos en este sistema.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Evidentemente podría recibir mejor pensión en AFP que en IPS, pero en IPS se me olvidarían las fluctuaciones en la bolsa, yo sabría que después de cumplir las condiciones reglamentarias obtendría una pensión derivada de una fórmula de cálculo, y hasta el día que me muera. Obtendría una certeza que creo que es la angustia para muchos en este sistema.
Que es al final lo que produce que muchos emigren a rentas vitalicias.
O sea si el sistema pagara en uf, reajustable y se garantizara el monto, seria mucho mejor, y si quedan fondos disponibles, podrias heredar el monto.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
¿Bonos del gobierno?, ¿la única entidad que nunca se irá a quiebra?
creo que está plenamente estudiado que el riesgo es bajo invertir en esos instrumentos.
de ahi mi punto, retiramos el 100% hay que vender 150 MMUSD en posiciones.

en otras palabras tu estás de acuerdo con la propuesta de alesandri.
eliminamos la afp pero la reemplazamos por una entidad financiera.

de poderse, creo que hubiese movido mi plata a un money market durante la pandemia. pero hay otros que la hubiesen tirado a un fondo 100% RV. y si elegiste mal, adios muchas gracias.
el proyecto debe entregar algun tipo de cobertura o garantía. de otra formas varios se irían a fondos arriesgados. y no es la idea jugar al trading con tu fondo de pensiones.

El Estado puede caer en Default.

Mi comentario iba a que la renta fija nacional a largo plazo es inferior en rentabilidad a renta fija extranjera o corporativa a largo plazo.

Lo vemos con el -12% de rentabilidad 2021 del fondo E.


Si a las AFP realmente les interesara cuidar los ahorros del Fondo E no tendrian un 17% del total de la cartera en bonos basura de tesorería.Claramente allí hay mucho conflicto de interés que se solucionaría si hubiesen muchísimos actores más en el mercado,porque sería imposible para el Estado ponerlos a todos de acuerdo para invertir en bonos basura.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.263
Ojalá no lo aprueben. No me conviene, por el hipotecario que estoy negociando. Si siguen subiendo las tasas, me quedo fuera de la pelea D:
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622
Deberían modificarlo y que no sea Universal

En este momento no se justifica que sea para toda la gente

y eliminar que lo puedan sacar los de renta vitalicia

Solo que lo saquen los que tienen tan poca plata adentro que no les influirá en nada su pensión porque seguirá siendo miserable la saquen o no.
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
Deberían modificarlo y que no sea Universal

En este momento no se justifica que sea para toda la gente

y eliminar que lo puedan sacar los de renta vitalicia

Solo que lo saquen los que tienen tan poca plata adentro que no les influirá en nada su pensión porque seguirá siendo miserable la saquen o no.
Encuentro de lo mas correcto esta postura... me sumo!
 
Subir