Retiro 10% fondos de pensiones (conversación)

¿Ud retirara su 10%?

  • NO apoyo el proyecto y NO retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto, pero NO retiraré mi 10%

  • NO apoyo el proyecto, pero retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto y retiraré mi 10%


Results are only viewable after voting.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
"depende"
todas las persona que tengan de sueldo imponible 81.6 UF o menos no les afecta

todos aquellos que ganen más, empezarán a cotizar mas por AFP y Salud. ya que ellos cotizan menos del 7 y 10% respectivamente

si se elimina, las isapres recibirán mas dinero, deberán pagar licencias en las rentas mas altas, ya que solo pagan hasta las 81.6 UF de salario. y necesariamente esos planes subirán de costo.
sin considerar esa alza, quienes cotizan el 7% y actualmente les cubre plan, aumentará su acumulación de excedentes, los que además al devolverse no constituyen renta y no pagan impuestos (de momento).

en pensiones. suena como lógico que debería destinarse mas plata a la cotización obligatoria, o se recortará una parte de ese aumento para el pilar solidario. sino simplemente aumenta el aporte individual y trabajadores reciben menos líquido y el fisco recauda menos impuesto único.

obviamente esto solo le pega a un grupo pequeño de la población, ingresos sobre 2.4 MM CLP de sueldo bruto.

Lo otro es que les baja el sueldo líquido y al mismo tiempo la base impositiva si mal no recuerdo (@ZANGHERI es así verdad?)
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Prefiero el 100% antes que estas lacras del grupito de gobierno y los mafiosos del FA y PC se adueñen de mis ahorros... lo malo es que el país no aguanta más de 6 meses antes de estar peor que Argentina en cuanto a inflación, sin mencionar que la cesantía se iría a la mierda con todas las AFP despidiendo gente al no tener dineros que administrar... Osea la cosa es: dejar que nos roben la plata estos políticos de mierda al pasar los dineros desde la AFP al sistema social o hacer mierda al país con inflación y cesantía al retirar el 100%... Está difícil la cosa!!!
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Prefiero el 100% antes que estas lacras del grupito de gobierno y los mafiosos del FA y PC se adueñen de mis ahorros... lo malo es que el país no aguanta más de 6 meses antes de estar peor que Argentina en cuanto a inflación, sin mencionar que la cesantía se iría a la mierda con todas las AFP despidiendo gente al no tener dineros que administrar... Osea la cosa es: dejar que nos roben la plata estos políticos de mierda al pasar los dineros desde la AFP al sistema social o hacer mierda al país con inflación y cesantía al retirar el 100%... Está difícil la cosa!!!
el pais no aguanta la destrucción del mercado de capitales. asi que creo que el proyecto mutará para una convivencia. Aunque depende de lo que pase con el senado en la convención constitucional.

las afp si quiebran/disuelven efectivamente terminarán despidiendo gente, habitat y provida rondan como en 1500 empleados cada una.

el nuevo administrador estatal requerirá contratar gente. pero aun asi el unificar las pensiones en una unica empresa lógicamente se generarán cesantes producto de la eliminacion del sistema privado.

ahi efectivamente sale otro frente, las protestas de esos trabajadores, de todos los ejecutivos y asesores que ganan una comisión por cambiarte de AFP, una pega que con este servicio estatal pasa a extinguirse.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
el pais no aguanta la destrucción del mercado de capitales. asi que creo que el proyecto mutará para una convivencia. Aunque depende de lo que pase con el senado en la convención constitucional.

las afp si quiebran/disuelven efectivamente terminarán despidiendo gente, habitat y provida rondan como en 1500 empleados cada una.

el nuevo administrador estatal requerirá contratar gente. pero aun asi el unificar las pensiones en una unica empresa lógicamente se generarán cesantes producto de la eliminacion del sistema privado.

ahi efectivamente sale otro frente, las protestas de esos trabajadores, de todos los ejecutivos y asesores que ganan una comisión por cambiarte de AFP, una pega que con este servicio estatal pasa a extinguirse.
El tema está en que el actual gobierno y la CC le tienen mucha hambre a los inmensos recursos que hay en las AFP (de esa forma van a financiar las ayudas sociales que pretender dar, y van a llevarse algunas lks aportando gente y apernabdose en el estado), a mi modo de ver las cosas, lo ideal sería profundizar en el sistema mixto con el estado poniendo presión a la competencia con una AFP estatal o Sistema de Reparto o lo que sea que inventen y que el trabajador sea quien decida seguir en la AFP o irse al nuevo sistema, a libre elección y con ambos sistemas coexistiendo.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Con las rentabilidades que han logrado las AFP, es cosa de cotizar un 20% aprox. Un 5% extra el Estado, un 2,5% directo al empleador y 2,5% individual. Que se vaya un 2,5% a un fondo colectivo y listo. Acá el problema es que quieren matar a las AFP y ocupar esos fondos en cualquier cosa como comentaban más arriba.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Todos sabemos a estas alturas que se viene una gran caida en los mercados,la cual promete ser la más grande de todos los tiempos.

En ese momento, será cuando habrá que despedirse de la propiedad de los fondos, ya que la izquierda usará como excusa la caida para robar los ahorros de las personas.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.505
Todos sabemos a estas alturas que se viene una gran caida en los mercados,la cual promete ser la más grande de todos los tiempos.

En ese momento, será cuando habrá que despedirse de la propiedad de los fondos, ya que la izquierda usará como excusa la caida para robar los ahorros de las personas.
Es muu posible, lei hace poco que modelos de simulacion en los 70s pronosticaron el colapso del capitalismo para esta decada
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Es muu posible, lei hace poco que modelos de simulacion en los 70s pronosticaron el colapso del capitalismo para esta decada

Yo opino @zhoen que tienes un error de concepto.

Lo que va a colapsar no es el capitalismo, es el sistema monetario actual. Capitalismo significa que los medios de producción están en manos privadas, eso no cambiará, al menos no radicalmente.

Sistema monetario actual, significa:

- Tener una serie de bancos privados otorgando créditos sin mucho respaldo en tesorería.
- Tener un Banco Central para actuar como prestamista de última instancia.
- Tener al dolar como moneda de cambio mundial.

Esas 3 condiciones van a mutar en el mundo occidental.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.505
Yo opino @zhoen que tienes un error de concepto.

Lo que va a colapsar no es el capitalismo, es el sistema monetario actual. Capitalismo significa que los medios de producción están en manos privadas, eso no cambiará, al menos no radicalmente.

Sistema monetario actual, significa:

- Tener una serie de bancos privados otorgando créditos sin mucho respaldo en tesorería.
- Tener un Banco Central para actuar como prestamista de última instancia.
- Tener al dolar como moneda de cambio mundial.

Esas 3 condiciones van a mutar en el mundo occidental.
Mas q nada, lo que lei es q la prediccion se basaba wn q la hipotesis de crecimiento infinito colapsaba los recursos naturales y era seguida de un brusco decrecimiwbto dela poblacion humana. Yo entiendo q el capitalismo es lo que sostiene q el capital debe rentar siempre. Si me equivoco, quizas pueda ser, pero se entienfe la idea?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Mas q nada, lo que lei es q la prediccion se basaba wn q la hipotesis de crecimiento infinito colapsaba los recursos naturales y era seguida de un brusco decrecimiwbto dela poblacion humana. Yo entiendo q el capitalismo es lo que sostiene q el capital debe rentar siempre. Si me equivoco, quizas pueda ser, pero se entienfe la idea?

En todo caso el crecimiento "infinito" es una política 100% de izquierda, Keynesiana. Jamás va a cambiar a menos que los políticos estén dispuestos a perder mucho poder.

Me explayo un poco:

¿Qué significa crecimiento infinito primero que nada?

Cuándo uno habla de crecimiento en economía, se refiere al aumento del PIB de un país. Este aumento se mide como la variación porcentual de un año a otro del PIB.

Por lo tanto hablar de crecimiento infinito, significa que el PIB todos los años tiene que crecer.

¿Quién inventó este método?

Este método lo invento la escuela "Monetarista" dirigida por Keynes.

¿Qué variables influyen en la variación del PIB?

El Gasto Publico, la inversión privada, el consumo, las importaciones y las exportaciones.

¿ Cuál es la variable que más influye en el PIB?

El consumo, el consumo es la variable que dirije a todas las demás.



CONCLUSION: Para detener el "crecimiento infinito" implica que el Estado debe dejar de manipular el consumo a traves del banco central y el ministerio de hacienda,cosa que jamás ocurrira. Incluso podemos ver como China planea estimular el consumo con un Yuan Digital que funcionará al más puro estilo de la CMR,si no te gastas los Yuanes en un tiempo determinado,te los borran.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
duda, cual es el impedimento (técnico, no regulatorio) que en lugar que las AFP todas las administradoras de fondos mutuos pudieran manejar platas de las cuentas obligatorias? al igual como actualmente lo hacen con el depósito convenido y el APV.

el problema es solo los mecanismos de pagar la pensión? el otro tema sería que la ley debería acotar a que fondos puedes invertir y con qué riesgo, ej: para los que están en fintual, no deberías poder meter la cuenta obligatoria a risky norris si tienes 59 años.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
duda, cual es el impedimento (técnico, no regulatorio) que en lugar que las AFP todas las administradoras de fondos mutuos pudieran manejar platas de las cuentas obligatorias? al igual como actualmente lo hacen con el depósito convenido y el APV.

el problema es solo los mecanismos de pagar la pensión? el otro tema sería que la ley debería acotar a que fondos puedes invertir y con qué riesgo, ej: para los que están en fintual, no deberías poder meter la cuenta obligatoria a risky norris si tienes 59 años.

No hay ningun impedimento técnico. Todos los activos ,pasivos y patrimonio de la económica chilena están asociados a una cuenta contable,y la cuenta contable está asociada a un codigo dado por la CMF.

En terminos informaticos la llave primaria para mover activos,pasivos o patrimonio(informacion contable) de un lugar a otro dentro del pais es el codigo CMF.
 
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
312
duda, cual es el impedimento (técnico, no regulatorio) que en lugar que las AFP todas las administradoras de fondos mutuos pudieran manejar platas de las cuentas obligatorias? al igual como actualmente lo hacen con el depósito convenido y el APV.

el problema es solo los mecanismos de pagar la pensión? el otro tema sería que la ley debería acotar a que fondos puedes invertir y con qué riesgo, ej: para los que están en fintual, no deberías poder meter la cuenta obligatoria a risky norris si tienes 59 años.

El problema es que también tienen otras funciones como recaudación, cobranza, administrar cuentas, calcular y pagar pensiones. Y ahora también tienen el rol de administrar los retiros

Las otras entidades también deberían tener que asumir esas labores.

Edit: Tampoco sé si hoy las AGF tienen que mantener un encaje del 1% del APV administrado
 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
creen que es mejor trasvasijar los APV en AFP a una administradora de fondos mutuos para evitar que les impacte el valor cuota ante un próximo retiro?


cuenta 2 como que estoy cagao, eso no existe en el sistema financiero. salvo que busque uno con una distribución RV RF similar.
 
Subir