Retiro 10% fondos de pensiones (conversación)

¿Ud retirara su 10%?

  • NO apoyo el proyecto y NO retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto, pero NO retiraré mi 10%

  • NO apoyo el proyecto, pero retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto y retiraré mi 10%


Results are only viewable after voting.

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Cuando los Fondos pierden un 20% en 6 meses por la volatilidad del mercado,el Estado te dice que "Tienes que mirar a largo plazo"

Cuando los Fondos pierden un 10% para ayudar a la gente;Hay que decirle exactamente lo mismo al Estado "Tienes que mirar a largo plazo"

¿El Estado predica pero no practica? ¿Como es eso?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Cuando los Fondos pierden un 20% en 6 meses por la volatilidad del mercado,el Estado te dice que "Tienes que mirar a largo plazo"

Cuando los Fondos pierden un 10% para ayudar a la gente;Hay que decirle exactamente lo mismo al Estado "Tienes que mirar a largo plazo"

¿El Estado predica pero no practica? ¿Como es eso?

En estricto rigor no te lo dice el Estado, te lo dice el Gobierno. Gobierno <> Estado.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Cuando los Fondos pierden un 20% en 6 meses por la volatilidad del mercado,el Estado te dice que "Tienes que mirar a largo plazo"

Cuando los Fondos pierden un 10% para ayudar a la gente;Hay que decirle exactamente lo mismo al Estado "Tienes que mirar a largo plazo"

¿El Estado predica pero no practica? ¿Como es eso?

¿Eres tú Gino?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Cuando los Fondos pierden un 20% en 6 meses por la volatilidad del mercado,el Estado te dice que "Tienes que mirar a largo plazo"

Cuando los Fondos pierden un 10% para ayudar a la gente;Hay que decirle exactamente lo mismo al Estado "Tienes que mirar a largo plazo"

¿El Estado predica pero no practica? ¿Como es eso?
La logica es la de cualquier inversor: perdida o ganancia no es tal hasta que haces el retiro. Las fluctuaciones del mercado se evaluan al jubiliarse. En cambio, hacer un retiro de 10% es perdida ahora mismo, retiro y toma de "utilidades".

Yo no comparto eso en las condiciones actuales, que son excepcionales. Si no hay dinero en una familia hoy, poco le interesa que su pensión en 20 años más baje, primero tienes que sobrevivir para pensar en eso.

Ahora, siguiendo tu juego, la actitud del gobierno es la individualista de un grupo, por ejemplo, los libertarios, cuando el estado anuncia beneficios como por ejemplo el acuerdo para postergar creditos, calladitos, aprovechando la pasada, pero cuando anuncian alza de impuestos es un estado ineficiente y zurdo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
¿Eres tú Gino?

Lo que si tienen que eliminar eso del minimo de 35 UF. Se supone que es una ayuda para la clase media,no para los que están recien comenzando a ahorrar.

Una persona que tiene por ejemplo $3,5 millones,no está retirando el 10%,está sacando el 30% de sus fondos.Eso si es perjudicial para el sistema.

Así que debiese ser para gente que tiene más de $20 millones con un tope.Eso si es que no quieren solucionar un problema a corto plazo,generando un problema a largo plazo.Pero lo primero es aprobar la idea de legislar,después se tapan los hoyos.
 
Última modificación:

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
tb deberian haber suspendido o incluso anulado la ley que aumentaban la retención de impuestos a los trabajadores a honorarios, para pagar cotizaciones y un seguro que es casi imposible usar.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Es una idea que ya esta planteada, que hoy al parecer va a votación.

Y me llama mucho la atención que algunos políticos ahora muestren interés en nuestros fondos de pensiones y argumenten que es un error retirar el 10% porque se verán afectados gravemente los ahorros previsionales de las personas.

Nunca les importo que recibieran pensiones miserables. Y justo ahora es súper importante para ellos. Siempre se han quedado callados cuando hay perdidas en los fondos, de millones para muchas personas y ahora que el dinero ira a parar directamente al beneficiario, es un error.

He leído los argumentos que dan y la verdad es que me da vergüenza ajena como pueden dar esas declaraciones.
 

naxxx20

Capo
Se incorporó
9 Septiembre 2009
Mensajes
168
No es una mala idea, sobre todo para adultos mayores.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 

ksdiegoo

Miembro Regular
Se incorporó
16 Diciembre 2010
Mensajes
76
Yo no comparto eso en las condiciones actuales, que son excepcionales. Si no hay dinero en una familia hoy, poco le interesa que su pensión en 20 años más baje, primero tienes que sobrevivir para pensar en eso.

Personalmente no me gusta mucho la idea de retirar los fondos de pensiones, seguimos funcionando bajo la lógica de que cada uno se salva con lo suyo. Pero tienes razón en eso, como no han sido capaces de dar un apoyo real a la gente en 4 meses y el modelo no se toca no veo otra salida hoy para las personas endeudadas para vivir y que perdieron sus ingresos.
De los que optarán por rechazar el proyecto lo mínimo que espero es que den una solución a lo que pasa hoy, no una defensa cerrada a como funciona el modelo. Aun que supongo solo escucharemos frases ya hechas
 

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
238
no me importa que retiren toda su plata de la afp, siempre y cuando ( no le estiren la mano a papa estado) despues no se anden quejando que no tienen ni un puto peso, total cada uno sabe que hace con su dinero.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
En condiciones normales yo estoy totalmente en desacuerdo en sacar plata de las AFP. Lo considero como ese ahorro del cual te tenís que olvidar que existe hasta que llegue el momento de utilizarlo, que es tu fecha de jubilación. De hecho creo que el caso peruano es de estudio, porque nada te garantiza que la gente que sacó el 90-95% de su monto ahorrado no vaya a pedirle a la sociedad (al estado) ayuda cuando se quede sin plata en la vejez.

Pero ahora dista mucho de ser una condición normal. Es una crisis de salud pero con el agravate de la crisis social.
Con un país detenido, el mundo entero en slow motion, hay gente va a perder todo sin posibilidad de encontrar pega en otro lado. Creo que en términos económicos esto es peor que una guerra, porque una guerra activa una industria en particular pero acá todo anda lento como río de manjar y muchos comercios cierran porque no tienen por donde afirmarse. Y es ahí donde no queda otra que echar mano de la plata de la jubilación porque en muchos casos es sacarle una tajada a la pensión o el hambre + perder la casa.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Personalmente no me gusta mucho la idea de retirar los fondos de pensiones, seguimos funcionando bajo la lógica de que cada uno se salva con lo suyo. Pero tienes razón en eso, como no han sido capaces de dar un apoyo real a la gente en 4 meses y el modelo no se toca no veo otra salida hoy para las personas endeudadas para vivir y que perdieron sus ingresos.
De los que optarán por rechazar el proyecto lo mínimo que espero es que den una solución a lo que pasa hoy, no una defensa cerrada a como funciona el modelo. Aun que supongo solo escucharemos frases ya hechas
Si plantean otra alternativa, por supuesto que la apoyo, pero la opción que plantearon (endeudarse a corto plazo para vivir ahora) me parece mucho peor que sacar un 10%
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Yo la verdad creo que todavia quedaban balas para gastar antes de entrar a las AFP (como apurar los AFE), creo que tambien que el gobierno tiene responsabilidad en esto, como es costumbre ya, por su mal manejo comunicacional y no es porque crea tan firmemente en las AFPs, sino porque en una situacion donde tendras que salir a liquidar de manera tan masiva, por un lado permitira mayor concentración con buybacks a precio huevo de las empresas con espaldas, y por sobretodo afectará el monto final que corresponderá a ese 10% que la gente espera, lo que traerá mas complicaciones, rabia, etc, al final la solucion es mas cara que entregar mayores y mejores aportes directos.

Ojala que no sea el caso, pero de verdad no lo veo tan bueno, aunque entiendo que hay una necesidad gigantesca, al final el debate esta puesto convenientemente en la plata que tiene la misma gente (donde los mas vulnerables estan claramente en una peor posicion), mas que en ver politicas solidarias mas eficientes.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Esta la zorra económicamente así que no veo que mas se pueda hacer.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Hoy vamos a ver si sigue tan bien aceitada la muñeca de Claudio Alvarado :zippycafe
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Yo la verdad creo que todavia quedaban balas para gastar antes de entrar a las AFP (como apurar los AFE), creo que tambien que el gobierno tiene responsabilidad en esto, como es costumbre ya, por su mal manejo comunicacional y no es porque crea tan firmemente en las AFPs, sino porque en una situacion donde tendras que salir a liquidar de manera tan masiva, por un lado permitira mayor concentración con buybacks a precio huevo de las empresas con espaldas, y por sobretodo afectará el monto final que corresponderá a ese 10% que la gente espera, lo que traerá mas complicaciones, rabia, etc, al final la solucion es mas cara que entregar mayores y mejores aportes directos.

Ojala que no sea el caso, pero de verdad no lo veo tan bueno.

Yo eso mismo le escuché a Alejandra Matus. Decía que retirar el 10% de las AFP generará una crisis y que había que tener ojo con eso. Tomando en cuenta que Alejandra Matus es una periodista crítica del poder y una de las pocas investigadoras que existe hoy en día ( y no es precisamente una figura asociada a la derecha), creo que su palabra es algo a tener muy en cuenta.

Dicho eso, si nuestro estado (o nuestro gobierno) diera otras opciones de protección social bien podría evitarse el rascar plata de las AFP's. Pero esa es la huea, que haya otra alternativa.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
logica 101, si todos sacan el 10% de su pension esto le pega a todos los fondos de pensiones, por tanto es distinto a decir "el fondo A cayo un 30%".

Por otro lado esta el echo que las afp no tienen tanto "cash" disponible, por tanto tendran que salir a vender barato para generar cash, lo cual provoca que los fondos "pierdan" dinero y la gente reciba menos efectivo por sus cuotas, ademas de perjudicar los ahorros que no se sacaron.

En resumen a los que menos tienen mas daño le hacen mientras que aquellos que tienen ahorros pueden perfectamente esperar a que los fondos de pensiones se desplomen para luego meter lucas en la cuenta 2 y hacer la pasada.

Claramente un sistema mas "solidario" ayudaria mejor en estas cirscunstancias, pero la verdad es que nadie quiere ser solidario con su dinero, pero si con el de otros.
 

coke2do

Capo
Se incorporó
10 Junio 2020
Mensajes
458
Yo creo que lo mejor sería un autopréstamo con cargo a los fondos previsionales, que luego se devuelva cotizando más y con opción de prepago.
 

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
238
es refacil ser solidario con el dinero de los demás, el problema es que si ó si esto lo tendra que pagar alguien y no va hacer el estado quien pague, el estado no produce ni un puto peso.
 
Subir