Nacional Ley de convivencia vial

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
me da paja argumentar un quoteo tan penca, anda mirar los otros posts estilo chaca22 y veras lo que es odio
o el compendio de posts tristes que puso zuljin para pintar a las bicis como asesinos.

No se trata de pintar a los ciclistas como asesinos. Mi intención con esa página de relatos de accidentes de peatones es mostrar que los ciclistas también pueden ocasionar daños considerables a los peatones en la vereda. Y ojo, que esa página no la publicó una agrupación de peatones indignados, fueron los propios Furiosos Ciclistas en su cuenta de tuiter para demostrar que no miren en menos la fuerza que puede llevar una bicicleta.


PD1: El sábado salí en auto y vi a una señora de aproximadamente 60 años pedaleando por las calles interiores de mi barrio (no veredas, c a l l e s). Cuando llegó a la avenida Las Rejas Sur como que le dio julepe así que se bajó de la bicicleta y se fue caminando por la vereda con ella al lado. Bien ahí la señora.


PD2: Hoy tuve mi primer accidente en bicicleta desde que vengo a trabajar en cleta. Una flaca que venía en la ciclovía en dirección contraria a la mía tomó la curva a mucha velocidad, no alcanzó a virar y me pegó el chancacazo en el eje delantero. Como yo las curvas las tomo a baja velocidad pude bajar el pie al piso y afirmarme, pero la lola rebotó y cayó al suelo. Afortunadamente no pasó a mayores, pero claramente la mina venía a una velocidad mayor que la recomendada para las condiciones del tránsito.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
Duda: Si hay una ciclovía, ¿el ciclista puede optar por ir por la calle igualmente o debe subirse a la ciclovía?
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Duda: Si hay una ciclovía, ¿el ciclista puede optar por ir por la calle igualmente o debe subirse a la ciclovía?
Segun tengo entendido: si hay ciclovia se debe usar esta. No hay opcion.

PD. Como vi que el dia esta mas frio que la semana pasada, me vine en micro a la pega y deje la chancha guardaaa. lo se soy de carton :risas
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.077
y para que vean como son los "locos en bici" en otros paises, les recomiendo una mirada a este video de new york

Esas son carreras llamadas "alley cat" donde el proposito es pasar por cierto check points y llegar a la meta en el menor tiempo posible sea como sea, por eso los enfermos mentales se pasan por la raja todo. Aca tambien se hacen cada cierto tiempo.

Yo aun no leo en detalle la ley, alguien lo ha hecho?. Es escuchado algunas cosas nomas. Igual hay temas que no me hacen sentido. Ciclistas fuera de las veredas?. Si, igual transito por veredas solo cuando tengo que cambiar entre ciclovia y calles. Yo he andado en la alameda por el lado izquierdo, siento q es mas seguro. Por el otro lado es para ofrecerse a morir aplastado y estampado en la puerta de un auto.

Sobre lo del la distancia de los autos, muchos ciclistas argumentan que debe ser 1.5mts, pero como haces en calles donde un costado esta lleno de autos estacionados?. Poner el autgo en dos ruedas?.

FInalmente es como una pelea de quien tiene mas la razon en vez de intentar "convivir".
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Esas son carreras llamadas "alley cat" donde el proposito es pasar por cierto check points y llegar a la meta en el menor tiempo posible sea como sea, por eso los enfermos mentales se pasan por la raja todo. Aca tambien se hacen cada cierto tiempo.

Yo aun no leo en detalle la ley, alguien lo ha hecho?. Es escuchado algunas cosas nomas. Igual hay temas que no me hacen sentido. Ciclistas fuera de las veredas?. Si, igual transito por veredas solo cuando tengo que cambiar entre ciclovia y calles. Yo he andado en la alameda por el lado izquierdo, siento q es mas seguro. Por el otro lado es para ofrecerse a morir aplastado y estampado en la puerta de un auto.

Sobre lo del la distancia de los autos, muchos ciclistas argumentan que debe ser 1.5mts, pero como haces en calles donde un costado esta lleno de autos estacionados?. Poner el autgo en dos ruedas?.

FInalmente es como una pelea de quien tiene mas la razon en vez de intentar "convivir".

No es que haya mucho que leer:
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1118358


De todas formas; imagina el caso de ir por BILBAO en una bicicleta BIEN CHANCHA a la HORA PICK para puro JODER :risas
 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
De todas formas; imagina el caso de ir por BILBAO en una bicicleta BIEN CHANCHA a la HORA PICK para puro JODER :risas

Pero es que justamente ese es el espíritu de la ley y por eso le ponen el apellido "Convivencia": Amigo automovilista, la bicicleta también es un vehículo y como tal tiene derecho a ir por la calle para que tenga ojo ahí.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.077
Es cosa de ser tolerante nomas y no abusar. He visto clicistas, que de puro weones se ponen en medio de la pista y no dejan ni espacio para que el auto los adelante, sobre todo cuando van mas de 2.

Tambien he visto automovilistas que no adelantan con seguridad al ciclista. Yo estando en los dos casos, com ociclista si veo que viene un auto me pongo mas a la orilla, para que bloquearle el paso?. Y como conductos a veces si no he tenido espacio casi los escolto hasta q se puede hacer la maniobra. :p

DrunHNlX4AEwoVe.jpg
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
Es cosa de ser tolerante nomas y no abusar. He visto clicistas, que de puro weones se ponen en medio de la pista y no dejan ni espacio para que el auto los adelante, sobre todo cuando van mas de 2.

Tambien he visto automovilistas que no adelantan con seguridad al ciclista. Yo estando en los dos casos, com ociclista si veo que viene un auto me pongo mas a la orilla, para que bloquearle el paso?. Y como conductos a veces si no he tenido espacio casi los escolto hasta q se puede hacer la maniobra.

DrunHNlX4AEwoVe.jpg
Coincido contigo, yo hago lo mismo.

Cuando estamos en un taco y veo a ciclistas y motos conejeando, trato de mover el auto para que les quede el espacio para pasar por entremedio.

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.837
Es cosa de ser tolerante nomas y no abusar. He visto clicistas, que de puro weones se ponen en medio de la pista y no dejan ni espacio para que el auto los adelante, sobre todo cuando van mas de 2.

DrunHNlX4AEwoVe.jpg
Pero si así a sido siempre y como debe ser... o sea, da(ba) lo mismo donde vaya el ciclista, un "auto" para adelantar debe(ia) cambiarse completamente de pista. No puedes adelantar "aprovechando el espacio"
A
rtículo 125.
-
En las calzadas que
dispongan de dos o más pistas demarcadas
se observarán las siguientes normas:
1.
-
En el espacio demarcado para una
pista, circularán los vehículos uno en pos
de otro, cualquiera que sea su naturaleza o
tamaño, y no
deberán transitar en forma
paralela o en doble fila dos o más
vehículos, aunque su estructura reducida lo
hiciere posible, como tampoco podrán
pasarse unos a otros;
2.
-
El vehículo será conducido en forma tal
que quede, por completo, dentro del
espacio
demarcado y sólo podrá salir de él
siempre que tal movimiento pueda
efectuarse a la pista adyacente y, en ningún
caso, pasar ésta para entrar, de inmediato,
a la siguiente.

Por eso el tema del "metro y medio" resultaba una ridiculez copiada de iniciativas extranjeras que no contemplaban en su legislación artículos como el que teníamos.
Unos artículos mas allá sale que motos, bicis pueden circular en paralelo de igual modo (creo que el 130, ahí cambiaron ese artículo para que quedara mas claro)

De hecho en los cambios hay algunos que me parecen "incitadores a los accidentes como:
rtículo 120.
-
El conductor de un vehículo
que adelante o sobrepase a otro, deberá
hacerlo por la izquierda y a una distancia que
garant
ice seguridad, y no volverá a tomar la
pista de la derecha hasta que tenga distancia
suficiente y segura delante del vehículo que
acaba de adelantar o sobrepasar.
En caso de que un vehículo motorizado
adelante o sobrepase a bicicletas u otros
ciclos, debe
rá mantener una distancia
prudente
respecto
al
ciclo
de
aproximadamente 1,50 metros, durante
toda la maniobra.
El conductor del vehículo que es adelantado o
sobrepasado deberá ceder el paso en favor
del que lo adelante o sobrepase y no deberá
aumentar la v
elocidad hasta que éste
complete la maniobra.
En caso de que el vehículo adelantado sea
un vehículo no motorizado, el conductor
de éste deberá permitir la maniobra,
acercándose al costado derecho
o
izquierdo
de la pista
, según corresponda.
Así que no tan solo me parecen que ambos artículos se encuentran "encontrados"/"tienden al error" si no que servirán de excusa.
acá tienen el como "era" y como quedó https://www.bicicultura.cl/wp-conte...-de-Convivencia-Vial-comparado-Junio-2018.pdf
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
"Tal cual como el Ministerio de Transportes auspicia y genera esta ley, el Ministerio de Transportes debiera ser el responsable del aumento en las tasas de accidente de ciclistas producto que los manda a la calle", dijo el experto a Cooperativa.

Fressard remarcó que "esto no obedece al más básico principio de la seguridad vial que es segregar a los usuarios vulnerables. No se entiende bajo ninguna lógica que saque a los ciclistas de las veredas (...) y los tire a la calzada, cuando la posibilidad de morir es altísima".

Duro el veredicto del técnico, pero creo que es acertado, se debería hacer al revés, sino hay ciclovía que el ministerio inspeccione la calle, el flujo de autos, espacios, etc y determine si es segura para el uso de bicicletas (y asuman la responsabilidad), dejarían que sus hijos de 15 años circulen por ahí?

Pero hacer que por defecto sino hay ciclovías se use la calle me parece tremendamente peligroso.

Además me empelota como sacan estas leyes parches y no incorporan el uso de la bicicleta en la planeación vial, por que en Vicuña Mackena que le hicieron una mejora que tomó años, no incorporó ciclovías? Por que no la incorpora ningún proyecto víal relevante?
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
me da paja argumentar un quoteo tan penca, anda mirar los otros posts estilo chaca22 y veras lo que es odio
o el compendio de posts tristes que puso zuljin para pintar a las bicis como asesinos.


Pero claro QUE LOS ODIO, en especial a la manga de ciclistas urbanos que creen que por andar en bici son inmortales y todos los demas tenemos que esquivarlos magicamente; los odie cuando tenia pura bici, los odio ahora que tengo auto y 5 bicis y los seguire odiando hasta el dia que me muera, son gente que con cuea deberian caminar en la calle por que hasta caminando hacen estupideces y los subes arriba de una bici, mas encima las Apps como rappi, globo y uber eats al final fomentan la irresponsabilidad en 2 ruedas por que es mas importante dejar el pedido rapido que respetar al resto de los giles que andamos por la calle en lo que sea

para mi la wea siempre ha sido simple, y tal como dijo Marcel, un ciclista Vs un peaton = Peaton lesiones leves, Ciclista Vs cualquier vehiculo con motor = Ciclista muerto, pero los wns juran que por que uno debe respetarlos entre porque si y magicamente, uno debe hacer maniobras que van desde peligrosas hasta casi imposibles para esquivarlos;

De hecho cuando voy en bici, los golpeo careraja y si se me acercan a hueviar, primero el manillar en lohcico y un disco de freno vuiejo que tengo directo a las costillas y despues les cuento todas las infracciones que hicieron antes de que les golpeara sus cagas de bici y por que no los respete y no los pienso respetar; especialmente cuando se me atraviesan en la ciclovia, puta que empelota que crucen sus cagas de bicis hipster de lado a lado de la ciclovia dejandote 20 cms para pasar con suerte....y mas encima tu tienes verde y ellos cruzaron con roja....y weon andando en bici; en auto no les respeto su caga de metro y medio si hay ciclovia a menos de 10 metros (ejemplo, alameda)
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
Pero claro QUE LOS ODIO, en especial a la manga de ciclistas urbanos que creen que por andar en bici son inmortales y todos los demas tenemos que esquivarlos magicamente; los odie cuando tenia pura bici, los odio ahora que tengo auto y 5 bicis y los seguire odiando hasta el dia que me muera, son gente que con cuea deberian caminar en la calle por que hasta caminando hacen estupideces y los subes arriba de una bici, mas encima las Apps como rappi, globo y uber eats al final fomentan la irresponsabilidad en 2 ruedas por que es mas importante dejar el pedido rapido que respetar al resto de los giles que andamos por la calle en lo que sea

para mi la wea siempre ha sido simple, y tal como dijo Marcel, un ciclista Vs un peaton = Peaton lesiones leves, Ciclista Vs cualquier vehiculo con motor = Ciclista muerto, pero los wns juran que por que uno debe respetarlos entre porque si y magicamente, uno debe hacer maniobras que van desde peligrosas hasta casi imposibles para esquivarlos;

De hecho cuando voy en bici, los golpeo careraja y si se me acercan a hueviar, primero el manillar en lohcico y un disco de freno vuiejo que tengo directo a las costillas y despues les cuento todas las infracciones que hicieron antes de que les golpeara sus cagas de bici y por que no los respete y no los pienso respetar; especialmente cuando se me atraviesan en la ciclovia, puta que empelota que crucen sus cagas de bicis hipster de lado a lado de la ciclovia dejandote 20 cms para pasar con suerte....y mas encima tu tienes verde y ellos cruzaron con roja....y weon andando en bici; en auto no les respeto su caga de metro y medio si hay ciclovia a menos de 10 metros (ejemplo, alameda)
Toma tu puto y odioso like!

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.077
Me pateo todo el show de carabineros parteando por el chaleco reflectante.

La ley se veia interesante, pero creo que transformaron en un fiasco. Cuantos partes, a la fecha, habran pasado a conductores por no ajustarse a la nueva ley?. Vs cuantos ciclistas han sido parteados por malas inteerpretaciones?. Porque los que son parteados por andar sin casco o luces, por ej, me parece perfecto.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
Me pateo todo el show de carabineros parteando por el chaleco reflectante.

La ley se veia interesante, pero creo que transformaron en un fiasco. Cuantos partes, a la fecha, habran pasado a conductores por no ajustarse a la nueva ley?. Vs cuantos ciclistas han sido parteados por malas inteerpretaciones?. Porque los que son parteados por andar sin casco o luces, por ej, me parece perfecto.
La escusa ideal para sacar partes. Se han fijado que últimamente las leyes que han sacado son para cambiar conductas propias de nuestra sociedad, tomando referentes de otros países y sin considerar que de una u otra forma hemos funcionado relativamente bien. Hoy en día esas conductas se mantienen pero hay que pagarle al estado, para que finalmente terminen robandose la plata, lo peor de todo es que es en nuestra cara!

Pd; disculpen lo latero, pero ya me tiene ñato el tema.

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Quien vio el video de una ciclista que le pusieron un parte por andar sin casco hoy? por lo poco que vi parece que dio jugo y se la llevaron esposada.
en serio todavía hay esa clase de simios que anda sin casco? recuerdo hace un par de años atrás cuando aun andaba en la cleta a un compañero de trabajo le sacaron un parte por andar en la cleta sin caso, lo webiamos como un mes por weon.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.077
Quien vio el video de una ciclista que le pusieron un parte por andar sin casco hoy? por lo poco que vi parece que dio jugo y se la llevaron esposada.
en serio todavía hay esa clase de simios que anda sin casco? recuerdo hace un par de años atrás cuando aun andaba en la cleta a un compañero de trabajo le sacaron un parte por andar en la cleta sin caso, lo webiamos como un mes por weon.

Hasta donde se, le iban a pasar el parte y hizo la de los picados a choros, no mostro el carnet. Alguien la grabo, el video salio por todos lados y en muchos se hablo de que le pasaron el parte por andar sin chaleco. Y asi comienzan las fake news.

La gente es weona, internet las congrega.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
Hasta donde se, le iban a pasar el parte y hizo la de los picados a choros, no mostro el carnet. Alguien la grabo, el video salio por todos lados y en muchos se hablo de que le pasaron el parte por andar sin chaleco. Y asi comienzan las fake news.

La gente es weona, internet las congrega.
Yo también me imagino que la mina se votó a rebelde, si no no me explico que esos pacos la hayan esposado.

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.782
¿Alguien ha ido a Lima? ¿Han visto su comportamiento en las calles?

Ya, los winners acá en Chile son, no se, un 5%. Allá en Lima son el 95%. En eso nos convertiremos si no ponemos leyes regulatorias y fiscalizamos su cumplimiento hasta que se transforme en cultura.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
La escusa ideal para sacar partes. Se han fijado que últimamente las leyes que han sacado son para cambiar conductas propias de nuestra sociedad, tomando referentes de otros países y sin considerar que de una u otra forma hemos funcionado relativamente bien. Hoy en día esas conductas se mantienen pero hay que pagarle al estado, para que finalmente terminen robandose la plata, lo peor de todo es que es en nuestra cara!

Pd; disculpen lo latero, pero ya me tiene ñato el tema.

Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk
En realidad país, copiamos las leyes de España
 
Subir