Nacional Ley de convivencia vial

Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Este domingo 11 de noviembre entra en vigencia la nueva ley de convivencia vial. Esta ley restringe las vías por las cuales pueden transitar los ciclistas, incorpora algunas medidas de seguridad para ellos y establece multas en caso de infracciones.
foto_0000000220181108083446.jpg


La ley norma las vías de tránsito de los "ciclos" que agrupa a un conjunto de vehículos de tracción animal como bicicletas, triciclos, patines y patinetas, bicitaxis, cargobicis entre otros. Estos deberán circular por el costado derecho de la calzada cuando no haya ciclovía. En caso de haber ciclovía, deben circular necesariamente por ésta. Sólo podrán circular por la vereda los ciclos conducidos por adultos mayores, menores de 14 o menores de 7 acompañados de un adulto, y discapacitados.
La nueva ley también define que los automóviles deberán adelantar a un ciclo con una distancia mínima de 1,5[m].
Las infracciones por no respetar la nueva normativa irán entre las 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre los 10 mil y 24 mil pesos aproximadamente.


Artículo 221.
-
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dictará un reglamento que regule las condiciones de gestión y seguridad de tránsito que deberán cumplir las ciclovías para su correcta operación. Se entenderá por condiciones de gestión y seguridad de tránsito, los requisitos de diseño y características técnicas con las que deberán planificarse,implementarse y mantenerse las ciclovías. Asimismo, dicho reglamento definirá las especificaciones técnicas de los elementos de seguridad para los ocupantes de ciclos, tales como casco, elementos reflectantes, frenos, luces y otros accesorios de seguridad de los ciclos.
...

Artículo 222.
-
Para la circulación en zonas urbanas los conductores de ciclos deberán respetar las siguientes reglas:

a) Los ciclos deberán transitar por las ciclovías. A falta de éstas lo harán por la pista derecha de la calzada. Constituyen una excepción a la obligación de transitar por la pista derecha de la calzada, los siguientes casos:

1.-Los estipulados en el artículo 116 de la presente ley;
2.-En vías unidireccionales, cuando exista una pista de uso exclusivo de buses ubicada al costado derecho de la calzada. En esta situación, los ciclos deberán circular por el costado izquierdo de la pista izquierda. Tratándose de vías bidireccionales, esta disposición se aplicará sólo en caso de existir bandejón central o mediana; y
3.- Cuando el ciclo deba virar a la izquierda, lo que deberá hacer de conformidad con las normas del Título XI.

b) Los ciclos podrán circular excepcionalmente por aceras adecuando su velocidad a la de los peatones, y respetando en todo momento la preferencia de éstos, cuando no exista una ciclovía y sólo en los siguientes casos:

1. Tratándose de conductores menores de 14 años o adultos mayores
2.- Tratándose de personas que circulen con niños menores de 7 años.
3.- Tratándose de personas con alguna discapacidad, como también aquéllas de movilidad reducida.
4.- Aun existiendo una ciclovía, cuando las condiciones de ésta o de la calzada, o las condiciones climáticas hagan peligroso continuar.
En el caso de que la circulación por la ciclovía o la calzada se vea imposibilitada, el conductor del ciclo podrá utilizar excepcionalmente la acera, respetando siempre la prioridad del peatón y los vehículos que ingresen a las edificaciones o emerjan de éstas.
El desplazamiento deberá efectuarlo a velocidad de peatón, alejado de las edificaciones o cierres, y si el flujo peatonal es muy alto deberá descender del ciclo.

c) En el caso de tener que utilizar un cruce peatonal, el conductor del ciclo deberá detenerse antes del mismo y atravesarlo a velocidad reducida, respetando siempre la prioridad del peatón, a velocidad de peatón y si el flujo peatonal es muy alto deberá descender del ciclo.

d) Los peatones deberán cruzar las ciclovías por los lugares debidamente señalizados y no podrán permanecer ni caminar por ellas


Artículo 223.
-
Son deberes de los conductores de ciclos los siguientes:

a) Conducir un ciclo atento a las condiciones del tránsito, sin utilizar elementos que dificulten sus sentidos de visión y audición.

b) Conducir un ciclo equipado con al menos un sistema de freno que sea eficaz.

c) En caso de transportar menores de 7 años, el conductor deberá ser mayor de edad.

d) En caso de utilizar un sistema de remolque para el transporte de personas, animales o mercancías, el conductor deberá ser mayor de edad. En todo caso, dicho sistema deberá cumplir los estándares definidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.


Artículo 224.
-
Las bicicletas deberán estacionarse preferentemente en los lugares habilitados para ello, dejando en todos los casos un espacio para la libre circulación de peatones.

Queda prohibido aferrar por cualquier medio las bicicletas en zonas reservadas para carga y descarga en la calzada en el horario dedicado a dicha actividad, en zonas de estacionamiento par a personas con discapacidad, en zonas de estacionamiento prohibido conforme señalización, en paradas de transporte público y en pasos de peatones.Los estacionamientos de bicicletas quedan única y exclusivamente reservados a este tipo de vehículo.”.
Fuentes:
https://www.bicicultura.cl/texto-comparado-completo/
https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/10/08/ley-convivencia-vial-ciclistas.html
 
Última modificación:
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Como ciclista suelo transitar por la vereda, a una velocidad prudente, es decir: siempre he creído que los ciclistas deberían poder transitar por la vereda en la medida que su velocidad máxima no supere la máxima velocidad que una persona puede alcanzar corriendo. ¿Por qué? pues si un peaton puede correr por la vereda entonces no veo por qué un ciclista no podría circular por esa misma vía a una velocidad similar.
La razón por la que prefiero la vereda es por seguridad, encuentro súper peligroso pasar al lado de las micros en bici. Ahora también reconozco que algunos ciclistas pasan soplados por la vereda y no respetan a los peatones. Pero tirar a todos los ciclistas a la calzada me parece exagerado.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Como ciclista suelo transitar por la vereda, a una velocidad prudente, es decir: siempre he creído que los ciclistas deberían poder transitar por la vereda en la medida que su velocidad máxima no supere la máxima velocidad que una persona puede alcanzar corriendo. ¿Por qué? pues si un peaton puede correr por la vereda entonces no veo por qué un ciclista no podría circular por esa misma vía a una velocidad similar.
La razón por la que prefiero la vereda es por seguridad, encuentro súper peligroso pasar al lado de las micros en bici. Ahora también reconozco que algunos ciclistas pasan soplados por la vereda y no respetan a los peatones. Pero tirar a todos los ciclistas a la calzada me parece exagerado.

Es que si fuera por seguridad, la gente en moto también podría argumentar lo mismo e irse por la vereda.

Y si, al no tener carrocería la bicicleta es vulnerable en la calle, pero al mismo tiempo el que una bicicleta se suba a la vereda hace vulnerable a los peatones.

PD: La ley permite a los menores de edad y a los adultos mayores irse en bicicleta por la vereda.
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.383
Como ciclista suelo transitar por la vereda, a una velocidad prudente, es decir: siempre he creído que los ciclistas deberían poder transitar por la vereda en la medida que su velocidad máxima no supere la máxima velocidad que una persona puede alcanzar corriendo. ¿Por qué? pues si un peaton puede correr por la vereda entonces no veo por qué un ciclista no podría circular por esa misma vía a una velocidad similar.
La razón por la que prefiero la vereda es por seguridad, encuentro súper peligroso pasar al lado de las micros en bici. Ahora también reconozco que algunos ciclistas pasan soplados por la vereda y no respetan a los peatones. Pero tirar a todos los ciclistas a la calzada me parece exagerado.
y

por que no se puede? simple por que la ley establece a la bicicleta como un vehiculo y los vehiculos no pueden andar por las veredas
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Ojalá esta ley se publicite en todas partes porque estos qls no entienden ni con pendones que no pueden transitar en pasos peatonales (metro las rejas) ::x
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Ojalá esta ley se publicite en todas partes porque estos qls no entienden ni con pendones que no pueden transitar en pasos peatonales (metro las rejas) ::x

Puta si. Y más encima la municipalidad le puso carteles indicándole en buena onda que se bajen de la bicicleta, pero los guliaos deje con pedalear entremedio de la gente.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Yo esperaría que le ley venga con un fomento fuerte a la creación de ciclovias de buena calidad.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Yo esperaría que le ley venga con un fomento fuerte a la creación de ciclovias de buena calidad.

Ojalá, pero creo que la ley apunta más que nada a que los automovilistas y micreros no sean unos bestias culiaos y tengan respeto por el amigo ciclista.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
¿Ubican unas bicicletas con motor? ¿Dónde quedan esos engendros?

A mi no me molesta que vayan por la ciclovía siempre y cuando no vayan hechos una goma. Porque al final para mi el tema de la ciclovía no es si tiene o no tiene motor, sino más bien es que tenga dimensiones "de bicicleta" y no vaya a una velocidad excesiva para esa pista. Porque claramente no podís andar a 50km/h por un carril tan estrecho sin arriesgar a chocar al ciclista que viene en frente.
Por la misma razón me molesta que peatones caminen por la ciclovía, por la velocidad que llevan.
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Yo creo que para los ciclistas más precavidos como yo no nos queda otra que cortar por caminos interiores menos transitados porque andar por las avenidas es muy riesgoso. Como dato sólo en el año 2017 hubieron 3853 accidentes de tránsito en los que estuvo involucrado un ciclista, contando 95 fallecidos de estos últimos. Es decir, el año pasado aproximadamente 10 ciclistas se accidentaron diariamente. Cabe destacar que sólo uno de cada tres accidentes corresponden a que el peatón o ciclista no estaba atento a las condiciones del tránsito.

https://www.conaset.cl/ciclistas/
https://www.emol.com/noticias/Nacio...uno-de-los-involucrados-estaba-distraido.html
 

neruxxx

ETDLCQANLIV2
Baneado
Se incorporó
26 Diciembre 2008
Mensajes
1.219
Ojalá, pero creo que la ley apunta más que nada a que los automovilistas y micreros no sean unos bestias culiaos y tengan respeto por el amigo ciclista.
el dia del pico, se pasan por la raja a los ciclistas. me muevo ene en bici y, es mas, se meten hasta las ciclovias pa estacionarse algunos maravillas ( LOS PUTOS FURGONES DE VTR).
hay veredas que pasan peladas y ando por la vereda (estilo las condes que andan todos en auto), me ahorro el cacho de las micros belicas y weones/weonas que manejan pegados al celu.
cruces llenos de gente? me bajo y camino con la bici al lado, es mas seguro y rapido incluso.
que sucede con las bicis a motor y los scooter belicos que pasan soplados por ciclovias :zippy


igual se quejan ene los viejos de mierda con los de las bicis, me han puteado cuando voy saliendo de mi depto y no he llegado ni a la esquina.
dudo que pasen partes a los que no respetan el famoso metro y medio que deberian dar a ciclistas en la calle. te pasan los espejos por los codos.

podrian multar a los maravillas que se van caminando por la ciclovia, como las viejas con coche por andres bello que juran que es paseo peatonal gigante.





personalmente dudo que me coma una multa, ya que solo me meto a vereda pa entrar a la casa. pero ponen mucha carga de deberes en ciclistas.
 

neruxxx

ETDLCQANLIV2
Baneado
Se incorporó
26 Diciembre 2008
Mensajes
1.219
Yo creo que para los ciclistas más precavidos como yo no nos queda otra que cortar por caminos interiores menos transitados porque andar por las avenidas es muy riesgoso. Como dato sólo en el año 2017 hubieron 3853 accidentes de tránsito en los que estuvo involucrado un ciclista, contando 95 fallecidos de estos últimos. Es decir, el año pasado aproximadamente 10 ciclistas se accidentaron diariamente. Cabe destacar que sólo uno de cada tres accidentes corresponden a que el peatón o ciclista no estaba atento a las condiciones del tránsito.

https://www.conaset.cl/ciclistas/
https://www.emol.com/noticias/Nacio...uno-de-los-involucrados-estaba-distraido.html
la cago, eso hago. puras calles chicas intermedias, mas relajado. ultimamente esta lleno de animitas con bicis en avenidas principales y ciclovias :sconf
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Yo creo que para los ciclistas más precavidos como yo no nos queda otra que cortar por caminos interiores menos transitados porque andar por las avenidas es muy riesgoso. Como dato sólo en el año 2017 hubieron 3853 accidentes de tránsito en los que estuvo involucrado un ciclista, contando 95 fallecidos de estos últimos. Es decir, el año pasado aproximadamente 10 ciclistas se accidentaron diariamente. Cabe destacar que sólo uno de cada tres accidentes corresponden a que el peatón o ciclista no estaba atento a las condiciones del tránsito.

https://www.conaset.cl/ciclistas/
https://www.emol.com/noticias/Nacio...uno-de-los-involucrados-estaba-distraido.html

Eso es lo que hago yo: pedaleo por calles interiores hasta llegar a una ciclovía. A veces tengo que pedalear un par de cuadras por una calle concurrida, pero si las condiciones de tránsito no me dan seguridad (generalmente las micros) opto por caminar por la vereda con la bicicleta al lado.
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
2.-En vías unidireccionales, cuando exista una pista de uso exclusivo de buses ubicada al costado derecho de la calzada. En esta situación, los ciclos deberán circular por el costado izquierdo de la pista izquierda. Tratándose de vías bidireccionales, esta disposición se aplicará sólo en caso de existir bandejón central o mediana;

Siempre he tenido esa duda donde hay vías exclusivas de buses: irse por el lado izquierdo de la calzada lo encuentro riesgoso pues suelen ir los vehículos más rápidos en ella. Ir por la segunda pista de la derecha también lo hallo peligroso pues quedas entre vehículos y buses; así que optaba por evitar estas calles o pasar por ellas en horarios de menor flujo, andando por la derecha de la vía exclusiva.
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
y

por que no se puede? simple por que la ley establece a la bicicleta como un vehiculo y los vehiculos no pueden andar por las veredas
A lo que voy es que la velocidad a la que circula una persona y una bici son más semejantes que entre una bici y un automóvil o moto, por lo tanto desde ese punto de vista tiene más sentido que compartan una misma vía (vereda) vehículos de tracción animal y peatones que tienen una diferencia de velocidad mucho menor en comparación con un vehículo motorizado que circula por la calzada..
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Siempre he tenido esa duda donde hay vías exclusivas de buses: irse por el lado izquierdo de la calzada lo encuentro riesgoso pues suelen ir los vehículos más rápidos en ella. Ir por la segunda pista de la derecha también lo hallo peligroso pues quedas entre vehículos y buses; así que optaba por evitar estas calles o pasar por ellas en horarios de menor flujo, andando por la derecha de la vía exclusiva.
si voy transitando por la izquierda y tengo que doblar a la derecha en una calle de muchas pistas te encargo el peligro tambien X_X
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
A lo que voy es que la velocidad a la que circula una persona y una bici son más semejantes que entre una bici y un automóvil o moto, por lo tanto desde ese punto de vista tiene más sentido que compartan una misma vía (vereda) vehículos de tracción animal y peatones que tienen una diferencia de velocidad mucho menor en comparación con un vehículo motorizado que circula por la calzada..

Es que no hay un límite de velocidad en la vereda. Está el riesgo real (si, ha pasado varias veces) de que un ciclista a una velocidad "de huevón corriendo" atropelle a un peatón y le cause lesiones considerable y si un peatón va a sentirse inseguro en la vereda, ¿por donde diantres circula entonces?

Además, si un ciclista va a circular a velocidad de peatón caminando por la vereda, pues mejor se baje de la bicicleta y camine con ella al lado.
 

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
los ciclistas son irresponsables tanto como los conductores de automoviles

en valdivia podria decir que el 99% de los ciclistas que he visto llevan audifonos puestos, lo que claramente un ciclista o mejor dicho un conductor no debe hacer por razones obvias, ademas de sin casco y sin implementos de seguridad (chaleco reflectante, luces, etc)por lo que si a los automovilistas se les exigio el chaleco reflectante porque a ellos no, porque no se cursan partes por no usar casco de seguridad?? asi que si no cumplen con las normas, parte no mas

que pasa en los puentes? como podremos adelantar 1,5 mts cuando a veces con suerte caben 2 autos en el puente...habra que ir detras del ciclista no mas o modificar los puentes para habilitar ciclovias...
 
Subir