🕛 Proyecto propone para Chile huso horario GMT-5/UTC -5 definitivo (por razones científicas)

¿Qué prefieres

  • Mantener el cambio de hora de invierno verano

    Votes: 6 6,7%
  • Dejarlo fijo en GMT -3

    Votes: 15 16,7%
  • Dejarlo fijo en GMT -4

    Votes: 33 36,7%
  • Dejarlo fijo en GMT -5

    Votes: 36 40,0%

  • Total voters
    90

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Me gusta... me gusta!!!... así no tengo que cambiarles la hora a mis 27 relojes.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
yo en lo personal, me sirve tener mas horas de sol en la tarde. pero obviamente no estoy en faenas agrícolas ni viajo una hora arriba de un bus para llegar al colegio/trabajo. LInk al gráfico completo de husos

1631032507338.png

no es comparable el GMT -5 con las horas en ciudades como washington DC o bogotá.
debido a nuestra geografía, el impacto en Arica es distinto al de punta arenas. no pior nada Punta arenas quedó con horario de verano todo el año. tienen menos de 8 horas de luz natural en invierno.

hay mucho que ponderar:
- ahorro energético
- faenas agrícolas.
- hora de ingreso a los colegios.

horas punta arenas
1631033171956.png

horas arica

1631033231007.png


creo que no se ha hecho nada de abordar de otra forma el problema además del cambio de horario. que para todos los ing de sistemas es un culo 2 veces al año.
- ¿por qué no cambiamos las horas de ingreso a los trabajos, colegios y universidades?
- ¿por qué esto no son diferenciados según región o estación del año? no por nada los gringos cuando estrenan series te colocan al menos dos horarios (8/7central).
- Si el problema son los colegios, ¿porque no van a clases en verano y que las vacaciones de invierno sean las de 2 meses?

el horario en este momento de crisis debería ser establecido bajo un precepto económico, en qué horario GMT logro el menor consumo de energía y que el comercio pueda operar con luz natural?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.215
1- ¿por qué no cambiamos las horas de ingreso a los trabajos, colegios y universidades?
2- ¿por qué esto no son diferenciados según región o estación del año? no por nada los gringos cuando estrenan series te colocan al menos dos horarios (8/7central).
3- Si el problema son los colegios, ¿porque no van a clases en verano y que las vacaciones de invierno sean las de 2 meses?

4 el horario en este momento de crisis debería ser establecido bajo un precepto económico, en qué horario GMT logro el menor consumo de energía y que el comercio pueda operar con luz natural?
1.-¿Para qué? No es necesario. Reducir las jornadas me parece que podría aportar algo.

2.-¿Para qué? Ya tenemos dos zonas horarias contando la Isla de Pascua que es donde hace falta, el resto del país no lo necesita realmente.

3.-No son un problema. Y por salud es mejor tener la posibilidad de salir en verano que en invierno.

4.-Sospecho que la diferencia es despreciable respecto a la luz. El comercio en general usa luces artificiales el 100% del tiempo.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Lo mejor seria eliminar las zonas horarias en todo el mundo y se acabo el problema :zippy

Lo digo medio en broma y medio en serio igual, me parece haber leído hace algunos años de un científico que proponía hacer esto, y me hizo harta lógica, especialmente porque en ese tiempo estaba full coordinando pega con gente en colombia, usa, canada, india, y uk. Ahi me di cuenta que en este mundo globalizado las zonas horarias valen callampa, total, yo igual tenia que estar despierto y con la mejor cara a las "3:30 am de aca" :zippy
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.215
Lo mejor seria eliminar las zonas horarias en todo el mundo y se acabo el problema :zippy

Lo digo medio en broma y medio en serio igual, me parece haber leído hace algunos años de un científico que proponía hacer esto, y me hizo harta lógica, especialmente porque en ese tiempo estaba full coordinando pega con gente en colombia, usa, canada, india, y uk. Ahi me di cuenta que en este mundo globalizado las zonas horarias valen callampa, total, yo igual tenia que estar despierto y con la mejor cara a las "3:30 am de aca" :zippy

Y aprovechamos de pasarnos al sistema decimal.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
Lo digo medio en broma y medio en serio igual, me parece haber leído hace algunos años de un científico que proponía hacer esto, y me hizo harta lógica, especialmente porque en ese tiempo estaba full coordinando pega con gente en colombia, usa, canada, india, y uk. Ahi me di cuenta que en este mundo globalizado las zonas horarias valen callampa, total, yo igual tenia que estar despierto y con la mejor cara a las "3:30 am de aca" :zippy

OvLwg25.jpg
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Lo mejor seria eliminar las zonas horarias en todo el mundo y se acabo el problema :zippy

Lo digo medio en broma y medio en serio igual, me parece haber leído hace algunos años de un científico que proponía hacer esto, y me hizo harta lógica, especialmente porque en ese tiempo estaba full coordinando pega con gente en colombia, usa, canada, india, y uk. Ahi me di cuenta que en este mundo globalizado las zonas horarias valen callampa, total, yo igual tenia que estar despierto y con la mejor cara a las "3:30 am de aca" :zippy

Me gusta esa idea. Yo trabajo igual con gente de varios lados y cuando a alguno de los países les toca cambio de hora (como a nosotros esta vez) se corren todas la reuniones y hay que reorganizar xD

Voto por cualquier huso, pero que sea FIJO
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Me tocó trabajar en Perú durante un noviembre, diciembre y enero. Toda mi estadia la hice considerando el horario chileno (para Perú, despertaba a las 4:30-5 y me dormía cerca de las 22 hrs). Era la forma de aprovechar la luz del día, pues a las 18 hrs ya estaba oscuro (y eso que era primavera-verano).

Los afortunados peruanos que vivían cerca de su trabajo, tenían una rutina similar a la mia, donde actividades que se suelen hacer en la tarde, ellos la hacían en "la madrugada".

Despues de esa experiencia, soy un detractor total del GMT -5, me quedo con el -4 (o -3 para el norte de Chile). Si llegan a cambiar el horario, probablemente pase de decir "estoy disponible de 8-19" a "estoy disponible de 6-17 o 7-18 en el mejor de los casos", o sea, movería mi vida una hora para quedar igual que ahora :zippy

This.

Yo no sé si quienes defienden el -5 lo han vivido, pero cuando estuve en Perú y Ecuador también me llamaba la atención aquello, que todo comenzaba a funcionar a eso de las 6AM y la gente se comenzaba a levantar 5:30 más o menos. El sol se metía a las 18hrs y a las 22hrs prácticamente todos a la camita. Que mierda más grande, asqueroso jaja.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Acá es normal levantarse a las 5:30-6 am (a menos que seas yo) y en el verano ya es completamente de día, y eso que Chicago queda justo al borde oriental de donde están los GMT-6 (podría tener GMT-5, que es el horario de verano).
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
658
Realidades:
Por ubicación geográfica somos -5GMT.
Somos animales diurnos que nos activamos con la luz del amanecer y nos alegramos en la oscuridad.
En las oscuras mañanas de invierno a los niños les cuesta mucho levantarse, y por lo adormilados que están, no aprenden mucho en su primera hora de clases.
En las mañanas estamos más descansados.
Chile tiene bajos índices de productividad.
Nuestra biología no cambia.

Lo que si puede cambiarse (aunque no sea fácil):
Mantener una hora fija durante todo el año.
Las costumbres sociales y laborales asociadas al horario, como horas de inicio de clases, trabajo y carrete.
Recuerdo que el siglo pasado, las noticias de la tv comenzaban a las 20:00hrs y duraban menos de la mitad que hoy.

Las posibles consecuencias de adoptar -5GMT:
Aumento de productividad al ser el horario más acorde a nuestra naturaleza.
Evidenciar las ventajas o propender una mayor flexibilidad laboral con trabajos de jornada parcial y reducción de las horas de los trabajos de jornada completa.

Recuerden que una cierta hora es solo un número en el reloj. Lo que le importa a nuestros cuerpos es que el sol nos despierte y que descansemos de noche/madrugada. Somos más activos durante el día. Lo que le debiese importar a la empresa es que seamos productivos, no que nos retiremos de la pega después del jefe. Lo que le debiese importar al profesor es que los alumnos aprendan, no que la primera hora sea la más relajada porque ningún niño tiene ánimo de hacer desorden.

Enviado desde mi H96 PRO+ mediante Tapatalk
 
Se incorporó
22 Noviembre 2007
Mensajes
214
No sé de donde sacan que a propósito del cambio de hora se va a reducir la jornada laboral, si cambian la hora la única diferencia es que se saldrá a los trabajos de noche.
 
Subir