🕛 Proyecto propone para Chile huso horario GMT-5/UTC -5 definitivo (por razones científicas)

¿Qué prefieres

  • Mantener el cambio de hora de invierno verano

    Votes: 6 6,7%
  • Dejarlo fijo en GMT -3

    Votes: 15 16,7%
  • Dejarlo fijo en GMT -4

    Votes: 33 36,7%
  • Dejarlo fijo en GMT -5

    Votes: 36 40,0%

  • Total voters
    90

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
y hay otra cosa que se me había olvidado y es que inevitablemente en invierno habrá menos luz solar, independiente del gmt.


En el punto más bajo hay 10 horas de luz solar y en el punto más alto hay 14 horas. No hay GMT que arregle esas cuatro horas de luz solar que nos roba el invierno. Entonces bajo ese concepto aunque pongamos el uso horario gmt -3,141592 estamos cagados, en invierno vamos a estar a oscuras en la mañana y en la tarde a merced de los white walkers.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
En la primera empresa en que trabajé como electricista teníamos dos horarios de trabajo: uno de invierno cuya jornada era más corta pero se pagaba la diferencia trabajando el sábado y otra más larga (verano) en que no se pagaba con el sábado. La jornada era de 48 horas semanales.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.765
Se ve más o menos la imagen pero algo se entiende

autumn-moments-2.jpg

Bueno, se ve que hay varios países sudamericanos del pacífico con -5 y que, por lo que veo acá, no tienen cambio de hora de verano. Además, veo probable que sus jornadas de trabajo no sean mucho menores que acá (somos latinos al fin y al cabo), así que sería interesante conocer su realidad diaria con ese horario, sobre todo los de ciudades más orientales, que serían más parecidas a la ubicación de Chile.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
Todos los años la misma basura, todos los años salen los grandes pensadores al momento del cambio de hora para proponer un proyecto que cambie el huso horario, al final no pasa nada. es basicamente una movida de Girardi para decir que ha propuesto algo, si buscan en google "cambio de huso horario en chile" de seguro encontrarán noticias de todos los años y en este misma altura del año.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Me tocó trabajar en Perú durante un noviembre, diciembre y enero. Toda mi estadia la hice considerando el horario chileno (para Perú, despertaba a las 4:30-5 y me dormía cerca de las 22 hrs). Era la forma de aprovechar la luz del día, pues a las 18 hrs ya estaba oscuro (y eso que era primavera-verano).

Los afortunados peruanos que vivían cerca de su trabajo, tenían una rutina similar a la mia, donde actividades que se suelen hacer en la tarde, ellos la hacían en "la madrugada".

Despues de esa experiencia, soy un detractor total del GMT -5, me quedo con el -4 (o -3 para el norte de Chile). Si llegan a cambiar el horario, probablemente pase de decir "estoy disponible de 8-19" a "estoy disponible de 6-17 o 7-18 en el mejor de los casos", o sea, movería mi vida una hora para quedar igual que ahora :zippy
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
Todos los años la misma basura, todos los años salen los grandes pensadores al momento del cambio de hora para proponer un proyecto que cambie el huso horario, al final no pasa nada. es basicamente una movida de Girardi para decir que ha propuesto algo, si buscan en google "cambio de huso horario en chile" de seguro encontrarán noticias de todos los años y en este misma altura del año.

Pero ahora lo propone Girardi, ¿cómo no confiar en él? :sconf

La discusión política de retirar el cambio de hora siempre es encima del hecho, igual que crear feriados nacionales con menos de una semana de plazo. Estos culiados legislan siempre después del cagazo.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.765
@MELERIX , ¿y si se le agrega una encuesta, así de ocioso no más, para saber la opinión del usuario promedio?

a-Seguir con cambio de hora, alternando -3 y -4.
b- fijo -5 (Propuesta de Girardi)
c- fijo -4
d-otro (-3, Nueva Zelanda, etc.)
 

CrassH

Pro
Se incorporó
1 Julio 2008
Mensajes
856
-5???

Rico sería que en pleno invierno, la noche comenzara a las 17 horas.

"Politiquillos" y sus ideas tontas.

Por mi lado encuentro estupendo el horario de verano por lo mismo que señalan algunos en respuestas anteriores: no hay como llegar a la casa después de la pega y aun haya luz para poder salir a hacer algo de deporte con luz y no oscuro como en invierno
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
¿Quién quiere más luz en la mañana desde las 5 AM un domingo?

En lo personal, con dejar de cambiar el horario como hicieron hace unos años basta y sobra.

Pero recuerden como lloraron para que volviera el cambio de hora, especialmente los santiaguinos.
Oh, me acuerdo de ese llanto en horario prime con mamas diciendo "Es que Nicolás no se quería levantar en la mañana porque estaba oscuro".
Que dejen el horario en UTC -4 YERA!
Vivir con el horario de Fortaleza, Brasil es MUY forzado para una angosta y larga franja de tierra como la nuestra.
Para los que dicen que "ay, es que me gusta tener luz de día cuando salgo de la pega" Es la realidad que le toca vivir por nacer en esta tierra tan llena de mierda.
Es imbécil cambiar la hora y dejarle en -3 de por sí solo porque a la gente le da ansiedad no tener tantas horas de sol en el día.
Guess what, así funciona la tierra con ciclos naturales de días largos que van pasando a días más cortos (aló equinoccios), pero hacer el cambio inventando razones de ahorro de energía, mentira wn.
Es solo autoengañarse para no afrontar la realidad de que en este país se trabajan muchas horas siendo que uno es perfectamente productivo en menos horas, pudiendo acortar la jornada horaria.
Pruebas?, estoy posteando en el foro en horario laboral porque Chile :zippy
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Cuando me vine a Chicago, que tiene GMT-6 en invierno y GMT-5 en verano, una de las cosas que me sorprendió es que en invierno llega a estar de noche a las 4:30 pm (en verano, llega a terminar de oscurecerse a las 9:30-10 pm). La verdad es que prefiero, por lejos, tener luz hasta más tarde, por último que en invierno esté obscuro a las 5:30 PM.
 
  • Like
Reactions: FMG

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
573
ojala prospere y quedemos con gmt -5

yo feliz me levanto a las 5 am apenas empiece a aclarar, nada mas sano que levantarse tranquilo, tomar desayuno, conversar un rato con la familia, pegarse su buena cagada matutina y empezar el dia laboral/académico bien despierto.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.798
Update: olvidé avisarles que el que eligió GMT -5 termina militando en el partido de Girardi.
justo iba a comentar al respecto... deberías haber dejado la encuesta con nombres visibles...




Pa banear al wn que voto por el huso -5 :troll
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.798
ojala prospere y quedemos con gmt -5

yo feliz me levanto a las 5 am apenas empiece a aclarar, nada mas sano que levantarse tranquilo, tomar desayuno, conversar un rato con la familia, pegarse su buena cagada matutina y empezar el dia laboral/académico bien despierto.
es inhumano levantarse antes de las 6:30 hrs.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.215
Voy a votar que -3.

No me importa que esté oscuro en la mañana, pero aprovechar el final del día con luz natural me interesa más.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.765
en mis tiempos cuando iba a la universidad me tenía que levantar a las 5 para estar a las 6 esperando micro y poder llegar a la clase de las 8 am.
me da lo mismo carretear a oscuras, prefiero que las actividades que necesitan estar sobrio sean con luz de día.

Ah, recuerdo esos días en que tenía que ir de Estación Central para estar en Puente Alto cerca de las 07 - 07:15. Rico.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Esta bien que se trate de dejar un GMT pero no puede ir solo, tiene que ir con otras leyes de menor horario laboral y flexibilidad para cumplirlo, y ya con eso lo más dificil es el cambio cultural como puso @Audrey.
por dar otro ejemplo los carretes en chile "tipicamente" parten lo más temprano tipo 23:00 ?? . Para nosotros es lo normal, para otros algo muy raro. Cuando estaba en queesland partían a las 18:00 ??? ya estaba oscurito, se partiá el día temprano y no salias a las 18 o 19 del estudio/ pega, considerando 38hh de trabajo a la semana..
 
Subir