🕛 Proyecto propone para Chile huso horario GMT-5/UTC -5 definitivo (por razones científicas)

¿Qué prefieres

  • Mantener el cambio de hora de invierno verano

    Votes: 6 6,7%
  • Dejarlo fijo en GMT -3

    Votes: 15 16,7%
  • Dejarlo fijo en GMT -4

    Votes: 33 36,7%
  • Dejarlo fijo en GMT -5

    Votes: 36 40,0%

  • Total voters
    90

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
-- Duplicado --
 
Última modificación:

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
" los wns no son menos felices que nosotros"

Creo que Japón no es muy buen ejemplo de "felicidad", si vemos la tasa de suicidios.
Parece que no te gustó que te diera un ejemplo. Apuesto que pensaban que te dijera "Suecia", para poder decirme que los wns salen temprano del trabajo.:risas

Y en Japón se viven otras limitaciones que los empujan suicidio (cosas culturales que acá casi no se dan), no es por el horario, la verdad.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Parece que no te gustó que te diera un ejemplo. Apuesto que pensaban que te dijera "Suecia", para poder decirme que los wns salen temprano del trabajo.:risas

Lo de los nórdicos es sabido, esperaba un ejemplo de un país que no conociera para aprender, porque no me las sé todas.
¿Tienes uno? Pero uno bueno, no uno donde la gente se ande tirando de los puentes, como dijeron antes.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
son de cristal wn... es una hora el cambio y andan con un jetlag como si hubieran viajado a china.

Pero si el cambio de hora casi puro lo están justificando porque les da ansiedad que sea de noche a la salida de la casa o la salida de la pega.

FzydAnu.jpg



lo que yo digo es que si un grupo u organización estima que necesita luz solar al salir de la casa o de la pega, bien puede cambiar el inicio/salida de actividades y no esperar a que el país completo mueva su hora porque a ese grupo les da ansiedad.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Lo de los nórdicos es sabido, esperaba un ejemplo de un país que no conociera para aprender, porque no me las sé todas.
¿Tienes uno? Pero uno bueno, no uno donde la gente se ande tirando de los puentes, como dijeron antes.
Y les da con la weá. Ya, sean felices: LOS JAPONESES SU SUICIDAN PORQUE NO LES GUSTA SU HUSO HORARIO.
 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
son de cristal wn... es una hora el cambio y andan con un jetlag como si hubieran viajado a china.

En realidad me daba lo mismo el cambio de hora, pero ahora que tengo al mini mi, la wea fue un desastre :risas
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
¿Quién quiere más luz en la mañana desde las 5 AM un domingo?

En lo personal, con dejar de cambiar el horario como hicieron hace unos años basta y sobra.

Pero recuerden como lloraron para que volviera el cambio de hora, especialmente los santiaguinos.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Se menciona mucho que el problema es el cambio, que actualmente se da dos veces a año, y yo creo que hay acuerdo en que hay mejora en dejarlo fijo, ¿cierto?. Ahora, la discusión parece ser -4 o -5, con ventajas y desventajas de cada uno.

La "ventaja" de -5 sería lo que dice Girardi, apoyado en beneficios biológicos. No he tenido tiempo de ver qué tan firme es ese sustento, pero trataré de hacerlo. ¿Hay otra ventaja que se me escape?

La ventaja de -4 parece ir por el lado de pasar tiempo libre post trabajo con luz de día. De todas maneras, pasar de los 2 cambios al año actual a fijo -4 igual trae consigo mejora biológicas.

De hecho, si se considera los horarios de trabajo y trayecto actuales, con -5 hay menos exposición a luz solar que con -4, por el poco tiempo post laboral con luz de día. Eso también puede considerarse como una razón de salud para apoyar el -4.
 
Última modificación:

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Primer tema que leo en el día. No he tomado ni café...

Y casi colapso entre el -5 pensando que estamos en -3 y fuimos -4. Así era o no?

iu


A mi me gusta el horario de verano, porque se oscurece mas tarde y eso beneficia las actividades físicas al aire libre después del horario laboral. Lo mismo los fines de semana, me gusta esa sensación.
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Por cierto, caen en mentirle a la gente al mezclar el cambio horario con carencia de sueño, son temas diferentes.

Y este me parece demasiado delicadito y hasta ridículo:

"John Ewer señaló que “este es el peor de los cambios de hora porque hará que el sol salga más tarde y nos levantaremos a oscuras. Y eso tiene un importante impacto en nuestra biología”.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Primer tema que le en el día. No he tomado ni café...

Y casi colapso entre el -5 pensando que estamos en -3 y fuimos -4. Así era o no?

iu


A mi me gusta el horario de verano, porque se oscurece mas tarde y eso beneficia las actividades físicas al aire libre después del horario laboral. Lo mismo los fines de semana, me gusta esa sensación.

A mi me agrada que haya luz a la salida de la pega/colegio porque te da la oportunidad de realizar actividades sociales/físicas/comerciales después de la jornada laboral/escolar.

En la mañana como que da lo mismo si al final uno en la mañana puro se levanta a ir a la pega/colegio. Obviamente prefiero luz solar pero no lo encuentro tan útil como luz solar a la salida.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.743
Por que UTC-5 y no el UTC-4?
Yo tenía entendido que el horario real de chile es el UTC-4

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
Solo por el hecho de tener más horas en la tarde para hacer deporte ya es una ganancia en salud y seguridad al regreso del trabajo , -4 o -5 me dan lo mismo si puedo contar con ese tiempo saliendo del trabajo
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
lo que yo digo es que si un grupo u organización estima que necesita luz solar al salir de la casa o de la pega, bien puede cambiar el inicio/salida de actividades y no esperar a que el país completo mueva su hora porque a ese grupo les da ansiedad.
Pero si se trata de aprovechar mejor la luz día, no de buscar un horario que de mas o menos ansiedad.

¿Quién quiere más luz en la mañana desde las 5 AM un domingo?
Nadie po... por eso es mejor tener luz en la tarde.


A mi me gusta el horario de verano, porque se oscurece mas tarde y eso beneficia las actividades físicas al aire libre después del horario laboral. Lo mismo los fines de semana, me gusta esa sensación.
Exacto.. no se si el resto sale a las 9:00 pm del trabajo o que, pero con un horario como el de verano (-3) después del trabajo puedes aun con luz solar salir a dar una vuelta al parque con tu hijo, sacar a pasear al perro, o hacer deportes los que les guste. Nadie va a realizar esas actividades a las 6 AM con el huso (-5)
 
Subir