🕛 Proyecto propone para Chile huso horario GMT-5/UTC -5 definitivo (por razones científicas)

¿Qué prefieres

  • Mantener el cambio de hora de invierno verano

    Votes: 6 6,7%
  • Dejarlo fijo en GMT -3

    Votes: 15 16,7%
  • Dejarlo fijo en GMT -4

    Votes: 33 36,7%
  • Dejarlo fijo en GMT -5

    Votes: 36 40,0%

  • Total voters
    90

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Y la mayoría pasaría de lunes a viernes el período de luz de día en el trabajo. Vida familiar relegada a la luz artificial, incluso en verano.

es por ello es que hay proyectos que buscan reducir el horario de jornadas laborales y escolares para que así pueda haber una mejor vida afectiva y emocional del ser.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
es por ello es que hay proyectos que buscan reducir el horario de jornadas laborales y escolares para que así pueda haber una mejor vida afectiva y emocional del ser.

Entonces, mientras esos proyectos no se concreten, encuentro mejor el -4.

No hay porqué aferrarse a las razones biológicas de manera estricta, sin considerar otras variables sociales y prácticas. Tú mismo mencionaste a Argentina. Bueno, si se mira el mapa se ve que Argentina tiene como 5 veces el ancho de Chile, a ellos les "correspondería" tener varios husos horarios diferentes, pero tienen uno solo por razones prácticas. Chile continental tiene, en este caso, la ventaja de ser flaco y con uno solo basta. ¿Cuál?, el que mejor aúne variables biológicas, políticas y sociales, y creo que en la realidad actual es el -4. Lo principal, desde mi punto de vista, es terminar con los cambios de hora.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Entonces, mientras esos proyectos no se concreten, encuentro mejor el -4.

No hay porqué aferrarse a las razones biológicas de manera estricta, sin considerar otras variables sociales y prácticas. Tú mismo mencionaste a Argentina. Bueno, si se mira el mapa se ve que Argentina tiene como 5 veces el ancho de Chile, a ellos les "correspondería" tener varios husos horarios diferentes, pero tienen uno solo por razones prácticas. Chile continental tiene, en este caso, la ventaja de ser flaco y con uno solo basta. ¿Cuál?, el que mejor aúne variables biológicas, políticas y sociales, y creo que en la realidad actual es el -4. Lo principal, desde mi punto de vista, es terminar con los cambios de hora.

es por ello que el proyecto propone dejar todo un año como horario fijo el UTC -4 a modo transición, y luego pasar a UTC -5, eliminado el tema de horario de invierno y horario de verano.

aunque como comente anteriormente... si decidieran conservar el sistema de horario de invierno y horario de verano, entonces tendrían que dejar el horario de invierno en UTC -5 y horario de verano en UTC -4.

por cierto como dato histórico Chile tenia horario en GMT -4.45 aprox en sus inicios.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
-5??? están weones... seremos como inglaterra que se quedan sin sol a las 4 de la tarde.

Ni un brillo que en el verano se esconda el sol a las 6... la gracia es tener luz hasta tarde.

Debiesen dejar el -3 forever.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
A mí me parece bien que dejemos de andar cambiando la el huso horario como weones. El -3 será lindo, pero es falso como billete de 30 lucas. UTC -5 es lo que nos corresponde en realidad y es un horario que al parecer nunca en la vida hemos usado. Así como a otros también me parece que -5 es un poco mucho y me quedaría con el -4.

Para los que se quejan de que perderemos la luz del día y bla bla bla, hay que darse cuenta que muchos países viven así y los wns no son menos felices que nosotros, ni son menos avanzados (es más, todo lo contrario). Lo que pasa es que acá estamos mal acostumbrados y nos gusta vivir "tarde", cuando en realidad nuestras actividades debieran empezar más temprano. Aparte de que nos gusta quejarnos por todo y somos unos egoístas qlos hasta cuando hablar de la hora se trata.

¿Que en Punta Arenas no habría nunca sol? Utas, es verdad, pero así es la naturaleza, así funciona el planeta qlo y las latitudes. Hasta cuándo vamos a seguir tratando de adaptar la naturaleza a nosotros, si somos nosotros los que se deben adaptar a ella.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Yo creo que para que el proyecto "déjense de huevear con el cambio de hora, chuchasdesumadre" sea política y socialmente viable lo mejor es dejarlo en -4, porque a pesar de que el GMT natural de Chile es el -5, pasar de -3, -4 a -5 es muy radical (ay, es que está oscuro y me da ansiedad) así que sería menos impacto dejarlo en -4 nomás que es un uso más conocido.

Al final todo esto es costumbre nomás.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Para los que se quejan de que perderemos la luz del día y bla bla bla, hay que darse cuenta que muchos países viven así y los wns no son menos felices que nosotros, ni son menos avanzados (es más, todo lo contrario). Lo que pasa es que acá estamos mal acostumbrados y nos gusta vivir "tarde", cuando en realidad nuestras actividades debieran empezar más temprano. Aparte de que nos gusta quejarnos por todo y somos unos egoístas qlos hasta cuando hablar de la hora se trata.

¿Podrías dar algunos ejemplos de esos países para tratar de averiguar a qué hora salen del trabajo? Creo que ese es un punto a considerar.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
¿Podrías dar algunos ejemplos de esos países para tratar de averiguar a qué hora salen del trabajo? Creo que ese es un punto a considerar.
Te cuento altiro que los japoneses trabajan hasta la hora del pico y se oscurece temprano.

Igual son excusas weonas eso de salir de la pega estando oscuro. Eso es que lo no quieren entender, hasta cuándo adaptar la hora porque se les para la raja y no quieren salir a oscuras
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
744
es por ello es que hay proyectos que buscan reducir el horario de jornadas laborales y escolares para que así pueda haber una mejor vida afectiva y emocional del ser.
Tu mismo lo dijiste "Buscan" pero la realidad es otra.

Claramente el beneficio se lo lleva las empresas de electricidad.
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
744
Te cuento altiro que los japoneses trabajan hasta la hora del pico y se oscurece temprano.

Igual son excusas weonas eso de salir de la pega estando oscuro. Eso es que lo no quieren entender, hasta cuándo adaptar la hora porque se les para la raja y no quieren salir a oscuras
Puf , entonces tirémonos del puente también, si lo hacen ellos . cierto?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Te cuento altiro que los japoneses trabajan hasta la hora del pico y se oscurece temprano.

Igual son excusas weonas eso de salir de la pega estando oscuro. Eso es que lo no quieren entender, hasta cuándo adaptar la hora porque se les para la raja y no quieren salir a oscuras

Yo creo que estamos puro hueveando. Si a la salida de la pega/clases está oscuro y no nos gusta, es tirado de las mechas cambiar el gmt. Entremos a la pega una hora más temprano y salimos una hora más temprano pero no cambiemos el gmt del país completo.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Te cuento altiro que los japoneses trabajan hasta la hora del pico y se oscurece temprano.

Igual son excusas weonas eso de salir de la pega estando oscuro. Eso es que lo no quieren entender, hasta cuándo adaptar la hora porque se les para la raja y no quieren salir a oscuras
es igual de weona la excusa al revés.... "hay que no me puedo despertar/levantar por que está oscuro"

Pero si es sensato pensar que aprovechas mejor la luz en la tarde... el grueso de la gente comienza a trabajar a las 8-9 de la mañana, y antes de eso difícilmente podrás aprovechar luz si es que amaneciera a las 6 am. Entre bañarte, vestirte, ir a dejar a los hijos al cole, trasladarte al trabajo, ya perdiste esas 2 hrs de luz.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Yo creo que estamos puro hueveando. Si a la salida de la pega/clases está oscuro y no nos gusta, es tirado de las mechas cambiar el gmt. Entremos a la pega una hora más temprano y salimos una hora más temprano pero no cambiemos el gmt del país completo.
weon hay gente que se tiene que trasladar casi 2 hrs a su trabajo... si ya entran a las 8, y ahora les pides que entren a las 7, los vas a hacer levantarse a las 4:30 :yao
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
weon hay gente que se tiene que trasladar casi 2 hrs a su trabajo... si ya entran a las 8, y ahora les pides que entren a las 7, los vas a hacer levantarse a las 4:30 :yao

¿Pero te dai cuenta de que están cambiando el GMT del país completo para aprovechar un poco más de luz, siendo que podrían simplemente cambiar el horario de ingreso a la pega/colegio si lo consideran necesario?
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
¿Pero te dai cuenta de que están cambiando el GMT del país completo para aprovechar un poco más de luz, siendo que podrían simplemente cambiar el horario de ingreso a la pega/colegio si lo consideran necesario?
Y que tiene?? hay que aprovechar la ventaja geográfica de caber en un solo huso.... te imaginay como sería la wea si Chile fuera horizontal :yao :risas
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Y que tiene?? hay que aprovechar la ventaja geográfica de caber en un solo huso.... te imaginay como sería la wea si Chile fuera horizontal :yao :risas

Cambiar el gmt del país tiene impacto fisiológico, en comunicaciones, tecnológico, logístico.
 
  • Like
Reactions: adv
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Te cuento altiro que los japoneses trabajan hasta la hora del pico y se oscurece temprano.

Igual son excusas weonas eso de salir de la pega estando oscuro. Eso es que lo no quieren entender, hasta cuándo adaptar la hora porque se les para la raja y no quieren salir a oscuras
" los wns no son menos felices que nosotros"

Creo que Japón no es muy buen ejemplo de "felicidad", si vemos la tasa de suicidios.
 
Subir