🕛 Proyecto propone para Chile huso horario GMT-5/UTC -5 definitivo (por razones científicas)

¿Qué prefieres

  • Mantener el cambio de hora de invierno verano

    Votes: 6 6,7%
  • Dejarlo fijo en GMT -3

    Votes: 15 16,7%
  • Dejarlo fijo en GMT -4

    Votes: 33 36,7%
  • Dejarlo fijo en GMT -5

    Votes: 36 40,0%

  • Total voters
    90

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
oye pero si siempre han tenido tasas de suicidio altas los nórdicos po


Pero en ese mapa salen mal los que estuvieron bajo los gobiernos comunistas de la URSS y algunos países tropicales también.

Sospechoso que no salga Japón por cierto.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Por algo en zonas extremas hay mayor tasa de suicidio.

Hay muchos estudios que correlacionan diversos estados de depresión con la falta de luz solar. Y en casos extremos dichos estados depresivos concluyen en suicidio. Y no es algo nuevo, si no mal recuerdo la primera vez que escuche al respecto fue en un capitulo de Contacto (si con Mercedes Ducci... soy lo suficientemente viejo para acordarme de eso)

En Magallanes tenemos más luz que el resto del país en verano. ¿Deberíamos ser los más alegres del país la mitad del año?
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
1. La ausencia de una hora de luz respecto al uso horario no es la causal principal, es absurdo y falaz culpar a eso.

2. Pregúntale a los equimales, los vikingos, etc.

3. Como dato, una de las principales cosas que causan los suicidios son cuadros depresivos. Por lo tanto hay que ver las principales causas de la depresión y los principales detonantes.

Obvio que la falta de luz solar no alegra a mucha gente, pero no es una causa principal más que de cosas manejables como el raquitismo en zonas extremas, por falta de radiación UV. Y eso se trata con vitamina D.

1. No se ha mencionado que sea la principal, sino un posible factor.

2. Por razones obvias veo difícil saber la tasa de suicidio de los vikingos, veré cómo me va con los esquimales.

3. Se ha visto relación entre la luz y trastornos del ánimo. Nuevamente, puede ser un factor entre otros: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/11/111118_trastorno_afectivo_invierno_men

 
Última modificación:
  • Like
Reactions: FMG

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
1. No se ha mencionado que sea la principal, sino un posible factor.

2. Por razones obvias veo difícil saber la tasa de suicidio de los vikingos, veré cómo me va con los esquimales.

3. Se ha visto relación entre la luz y trastornos del ánimo. Nuevamente, puede ser un factor entre otros: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/11/111118_trastorno_afectivo_invierno_men


También te baja el ánimo que termine tu serie favorita o el final de juego de Tronos, pero de ahí a afirmar que cambiar el horario va a hacer que aumente la tasa de suicidios es ponerle demasiado color. Lo que era el punto de lo que comenté.

Incluso hasta la mejora en la calidad de vida es un factor más potente que un cambio de hora en la tasa de suicidios.


Las tasas más altas de suicidios en el mundo las tienen países como Sri Lanka, Guyana y Kazajistán. No son precisamente los países con menos luz del mundo.

Mira la tasa de suicidios por región, te encuentras con que por ejemplo, a Atacama que no le falta luz la verdad, la tasa de suicidios la deja en el quinto puesto por sobre 11 regiones más. No creo que las 11 tengan más luz que Atacama.


Y sí, para mucha gente la luz le afecta al estado de ánimo, pero está lejos de ser una causa de suicidio por cambiar de -3 a -4 o -5.

Y eso, creer que un cambio horario hace aumentar la tasa de suicidios es ponerle mucho color.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
También te baja el ánimo que termine tu serie favorita o el final de juego de Tronos, pero de ahí a afirmar que cambiar el horario va a hacer que aumente la tasa de suicidios es ponerle demasiado color. Lo que era el punto de lo que comenté.

Incluso hasta la mejora en la calidad de vida es un factor más potente que un cambio de hora en la tasa de suicidios.


Las tasas más altas de suicidios en el mundo las tienen países como Sri Lanka, Guyana y Kazajistán. No son precisamente los países con menos luz del mundo.

Mira la tasa de suicidios por región, te encuentras con que por ejemplo, a Atacama que no le falta luz la verdad, la tasa de suicidios la deja en el quinto puesto por sobre 11 regiones más. No creo que las 11 tengan más luz que Atacama.


Y sí, para mucha gente la luz le afecta al estado de ánimo, pero está lejos de ser una causa de suicidio por cambiar de -3 a -4 o -5.

Y eso, creer que un cambio horario hace aumentar la tasa de suicidios es ponerle mucho color.


Lo ya dicho, es multifactorial, y de seguro hay varios factores mucho más potentes que la luz que inciden en la tasa de suicidios. El tema es que parece ser más difícil trabajar en mejorar esos otros factores (lo que no quita que se deba intentar) que lo que se está discutiendo en este hilo : las horas "disponibles" de luz solar en el día a día, con un proyecto de ley.
A igualdad del resto de factores, no me parece bueno agregarle otro, por menor que sea y aunque afecte a "pocos". Una persona que se suicida afecta a una familia entera y más.
Eso sí, coincido en que no creo que la estadística "se dispare". Mis posteos tenían la intención de mostrar que la relación de luz solar y trastornos del ánimo es algo conocido y que hay que meterlo en la consideración.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Lo ya dicho, es multifactorial, y de seguro hay varios factores mucho más potentes que la luz que inciden en la tasa de suicidios. El tema es que parece ser más difícil trabajar en mejorar esos otros factores (lo que no quita que se deba intentar) que lo que se está discutiendo en este hilo : las horas "disponibles" de luz solar en el día a día, con un proyecto de ley.
A igualdad del resto de factores, no me parece bueno agregarle otro, por menor que sea y aunque afecte a "pocos". Una persona que se suicida afecta a una familia entera y más.
Eso sí, coincido en que no creo que la estadística "se dispare". Mis posteos tenían la intención de mostrar que la relación de luz solar y trastornos del ánimo es algo conocido y que hay que meterlo en la consideración.

Te entiendo.

Yo encuentro que afecta más el ánimo un cambio horario que jode dos veces al años el ritmo de sueño que tener una hora más o de menos de luz en la mañana. Y que ninguna de las dos cosas es un elemento significativo en los suicidios.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Independiente de si el levantarse de noche o salir de la pega/escuela de noche es deprimente, igual el oscurecimiento temprano es una huea que no hay como evitar, si es algo propio del planeta y del lugar geográfico en donde vivimos. Y por mucho que movamos el gmt de TOOOOODOOO EL PAIS, en invierno igual nos levantamos a oscuras y salir de la pega a oscuras.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Yo creo que partir la jornada de noche es como las weas...me toca en terreno, ya que empezamos a las 7:30, y es pal hoyo
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Independiente de si el levantarse de noche o salir de la pega/escuela de noche es deprimente, igual el oscurecimiento temprano es una huea que no hay como evitar, si es algo propio del planeta y del lugar geográfico en donde vivimos. Y por mucho que movamos el gmt de TOOOOODOOO EL PAIS, en invierno igual nos levantamos a oscuras y salir de la pega a oscuras.
Claro, el invierno no hay cómo sacárselo. Lo que me hace ruido es pasar del - 3 en verano a - 5, que es lo que se está proponiendo.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Claro, el invierno no hay cómo sacárselo. Lo que me hace ruido es pasar del - 3 en verano a - 5, que es lo que se está proponiendo.

Yo lo encuentro extremista el -5.

Sigo prefiriendo el -3 para contar con luz a la salida del trabajo y al llegar a ver a la familia. No es que salga mucho pero con luz uno ya puede salir con los hijos y pasar un rato agradable.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Claro, el invierno no hay cómo sacárselo. Lo que me hace ruido es pasar del - 3 en verano a - 5, que es lo que se está proponiendo.

El -5 es el que nos corresponde por geografía pero como nos hemos movido durante aaaaños entre el -3 y el -4 estamos acostumbrados a eso.

Podríamos ponernos cuáticos y dejarlo fijo en el, no se, -1 para dejar contentos a los que quieren más luz en la tarde inclusive en invierno pero eso inevitablemente nos acorta la luz de la mañana.

Si la huea es esa, costumbre nomás.


1920px-World_Time_Zones_Map.png
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Este va a ser mi gran aporte al tema:

Cuando salgo a caminar no me gusta salir de "día" y llegar de "noche", eso puede pasar en cualquier día del año, pero es más complicado en el horario de verano porque cuando ya es de noche en realidad ya es tarde (salir a las 8 con algo de luz y llegar casi a las 22 horas de noche es cuático). En invierno no es drama porque puedes salir a las 19 horas y ya es de noche y llegar de noche casi a las 21 horas es como lo mismo.

:dalomismo
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
El -5 es el que nos corresponde por geografía pero como nos hemos movido durante aaaaños entre el -3 y el -4 estamos acostumbrados a eso.

Podríamos ponernos cuáticos y dejarlo fijo en el, no se, -1 para dejar contentos a los que quieren más luz en la tarde inclusive en invierno pero eso inevitablemente nos acorta la luz de la mañana.

Si la huea es esa, costumbre nomás.


1920px-World_Time_Zones_Map.png
Claro hacer nuevos horarios de prácticamente todo

Saludos


Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Subir