¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Ah, o sea tienen que respetarte los artefactos y muebles "empotrados" del piloto?, eso entiendo. Porque siempre he tenido el temor que los artefactos de cocina al momento de la entrega, me coloquen unos de marca más barata que los que vi en el piloto, y son artefactos "empotrados" por así decirlo, o que por ejemplo en el walking closet tenga menos "muebles".


Saludos.
Todo lo que es muebles y línea blanca empotrados, esto es: cocina, horno eléctrico, calefont/termo dependiendo el caso etc, te lo deben respetar obligadamente. Si está en el piloto entonces DEBE estar en el depto a entregar, mismo modelo siempre. A menos que salga algo al respecto en letra chica en el contrato compraventa... pero no conozco a nadie que se lo hayan cagado de esta forma (si me tocara a mí, dejaría la mansaca). O bien que por problemas de stock te cambien una marca por otra, pero siempre de funcionalidad equivalente y con tu aprobación.

Todo lo demás (incluyendo lámparas/apliqués) no cuentan. Esos obviamente son tema tuyo.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
probablemente esta semana reserve una vivienda de 8500 uf, la subida de las tasas me tiene al filo de lo que necesito para la preaprobacion, con las tasas menores al 4% ando de perilla, el proyecto lo entregan en 2 años mas, las tasas seguirán subiendo? se mantendrán o bajaran un poco mas? que opinan los expertos.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.793
probablemente esta semana reserve una vivienda de 8500 uf, la subida de las tasas me tiene al filo de lo que necesito para la preaprobacion, con las tasas menores al 4% ando de perilla, el proyecto lo entregan en 2 años mas, las tasas seguirán subiendo? se mantendrán o bajaran un poco mas? que opinan los expertos.
Difícil aventurar algo. Va a depender en buena medida de la estabilidad/inestabilidad que traiga el próximo gobierno.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
A mi en los reportes internos del banco que trabajo me llegan proyecciones de 3% de la TPM para 2023.

Osea 3% es una foto de ahora. Por lo tanto es el piso mínimo en el que estará en 3 años más,la TPM. La tasa de hipotecario siempre es más alta que la TPM,dejemosla en 4% como minimo en 3 años más.

Entonces los CAE para hipotecario estarán, como minimo, en 4,5%-5% de aquí a 3 años más.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
A mi en los reportes internos del banco que trabajo me llegan proyecciones de 3% de la TPM para 2023.

Osea 3% es una foto de ahora. Por lo tanto es el piso mínimo en el que estará en 3 años más,la TPM. La tasa de hipotecario siempre es más alta que la TPM,dejemosla en 4% como minimo en 3 años más.

Entonces los CAE para hipotecario estarán, como minimo, en 4,5%-5% de aquí a 3 años más.
Así no funciona la cosa.
El 2013 estaba en 5% la TPM y las tasas andaban por 4%. Durante años la tasa andaba por debajo de la TPM por que la tendencia esperada era a la baja.

Recordemos que la TPM es instantánea, mientras la tasa fija de hipotecario es mirada a futuro.

Para estimar a dos años, ya tendría que pensar ayn si estaremos mejor o peor que ahora. Ahí ya es a gusto del consumidor si es pesimista (seremos chilezuela), optimista (seremos Finlandia de sudamerica) o algo entremedio.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Seran altas por que no hay nada seguro en el futuro del pais a 2 años. Una vez pasado el show de la constitucion recien se vera si vamos pa arriba o pa abajo. Mientras tanto solo la "incertidumbre" nos mandara al carajo con las tasas.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Las tasas de hipotecario ya subieron. No es buen momento para comprar.

Me edito: Como inversion no, como vivienda principal puede ser (para no esperar 2 a 3 años mas)
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Así no funciona la cosa.
El 2013 estaba en 5% la TPM y las tasas andaban por 4%. Durante años la tasa andaba por debajo de la TPM por que la tendencia esperada era a la baja.

Recordemos que la TPM es instantánea, mientras la tasa fija de hipotecario es mirada a futuro.

Para estimar a dos años, ya tendría que pensar ayn si estaremos mejor o peor que ahora. Ahí ya es a gusto del consumidor si es pesimista (seremos chilezuela), optimista (seremos Finlandia de sudamerica) o algo entremedio.

Y ahora la TPM esta en 0,75% y las tasas de hipoteca a 30 años al 3% en promedio.

Si me dices que la tasa de hipoteca es una mirada a futuro,entonces no se vé muy bueno el futuro,el 3% actual lo confirma.

Y es que ciertamente los factores que contribuyen mantener una tasa de hipoteca baja son: el ahorro ,el control de la deuda pública,La inflación y la TPM por supuesto…estos factores no tienen buenas perspectivas a futuro,asi que definitivamente van a estar altas las tasas
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Y ahora la TPM esta en 0,75% y las tasas de hipoteca a 30 años al 3% en promedio.
Pues se espera que la TPM a futuro suba a 3%, no hay mucha ciencia: si se estima que estará a 3%, pues tiras esa tasa o un poco más.
Si me dices que la tasa de hipoteca es una mirada a futuro,entonces no se vé muy bueno el futuro,el 3% actual lo confirma.
No, como puse arriba, va en linea con lo que se espera que ocurra a futuro (como puse arriba, cuando la TPM estaba a 5%, las tasas eran menores pues se esperaban bajas de esta a futuro).

Y es que ciertamente los factores que contribuyen mantener una tasa de hipoteca baja son: el ahorro ,el control de la deuda pública,La inflación y la TPM por supuesto…estos factores no tienen buenas perspectivas a futuro,asi que definitivamente van a estar altas las tasas
Esa es tu mirada HOY. @ayn pregunta como estará en 2 años más.

Puede que en dos años más estemos mejor o peor, eso ya depende de la visión de cada persona, pero ni cerca se puede decir "definitivamente". No hay economista serio que te diga como se verá el futuro, parado en dos años más (puede que te diga como se verá el futuro parado HOY, pero no en dos años más. Es irresponsable con todas las cosas que hay).
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Conversando con la ñora ya estamos casi decididos a lanzarnos al precipicio no mas, estos 2 añitos nos dan la posibilidad de seguir juntando plata para el pie y bajar lo que le pediré de financiamiento al banco.

Saludos!
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Yo estoy haciendo la (probablemente) estupidez de vender mi depto. para comprar otro en otra comuna. Con los precios y tasas que hay, probablemente termine en la calle. Pero bueno:retard
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Yo estoy haciendo la (probablemente) estupidez de vender mi depto. para comprar otro en otra comuna. Con los precios y tasas que hay, probablemente termine en la calle. Pero bueno
Si estas buscando desde ahora el nuevo y ya tienes una idea de los precios, ademas el que vives lo vendes a precio mercado, probablemente saldrá todo bien.

¿Por curiosidad, de que comuna te vas y a cual te quieres ir?
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Si estas buscando desde ahora el nuevo y ya tienes una idea de los precios, ademas el que vives lo vendes a precio mercado, probablemente saldrá todo bien.

¿Por curiosidad, de que comuna te vas y a cual te quieres ir?
Voy a comprar usado. De Stgo. a Ñuñoa.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Yo estoy haciendo la (probablemente) estupidez de vender mi depto. para comprar otro en otra comuna. Con los precios y tasas que hay, probablemente termine en la calle. Pero bueno:retard
yo igual estoy haciendo algo parecido.

La verdad lo que mas me complica es buscar arriendo mientras no nos entreguen la nueva propiedad, porque todo depende de cuando se venda, si falta 1 año para la entrega, la raja, si faltan 6 meses, se complica buscar, todos piden 1 año de contrato, pero bueno, como no encontrare nada..
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
yo igual estoy haciendo algo parecido.

La verdad lo que mas me complica es buscar arriendo mientras no nos entreguen la nueva propiedad, porque todo depende de cuando se venda, si falta 1 año para la entrega, la raja, si faltan 6 meses, se complica buscar, todos piden 1 año de contrato, pero bueno, como no encontrare nada..
Es lanzarse a un precipicio. Pero como dicen: "el que no se arriesga no cruza el río..." Pero también: "nadar tanto para ahogarse en la orilla..." Dichos qlos. :risas
 

andronicko

Capo
Se incorporó
14 Julio 2008
Mensajes
297
yo igual estoy haciendo algo parecido.

La verdad lo que mas me complica es buscar arriendo mientras no nos entreguen la nueva propiedad, porque todo depende de cuando se venda, si falta 1 año para la entrega, la raja, si faltan 6 meses, se complica buscar, todos piden 1 año de contrato, pero bueno, como no encontrare nada..
Yo también haciendo algo similar. Vendiendo mi casa que tengo cae de 2.9 (lloro) por una más grande ya que se me agranda la familia y después se me hará imposible con los pagos del colegio y was. La única paja es tener números altos de tasa y cae, siendo que tengo actualmente números bajos.
Sigo buscando en la florida si, pero más hacia el oriente de lo.que estoy ahora.

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.793
Es lanzarse a un precipicio. Pero como dicen: "el que no se arriesga no cruza el río..." Pero también: "nadar tanto para ahogarse en la orilla..." Dichos qlos. :risas
mas vale depto. en mano... que cien volando... :zippy


ahh no esa wea era con pájaros :plaf
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Pero puedes firmar una promesa del "nuevo" y a su tiempo vendes el viejo, así que aseguras los "2 chanchos" para no quedar sin nada.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Pero puedes firmar una promesa del "nuevo" y a su tiempo vendes el viejo, así que aseguras los "2 chanchos" para no quedar sin nada.
Creo que el problema pasa que parte del depto que vives va a ir a pagar el depto nuevo y/o tener aun el depto viejo produce que tu carga financiera haga que no seas sujeto de credito.

El problema cuando se está en esa situación es las fechas de entrega. En los deptos que he comprado, han estado 2 meses de atraso en la entrega en el minimo y 8 meses en el maximo (ahí entran muchos factores: el banco está pidiendo más papeles de lo normal, la inmobiliaria se atrasó, tu ejecutivo es penca). El traslape entre venta y compra es más fino que elegir el depto :zippy
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Creo que el problema pasa que parte del depto que vives va a ir a pagar el depto nuevo y/o tener aun el depto viejo produce que tu carga financiera haga que no seas sujeto de credito.

El problema cuando se está en esa situación es las fechas de entrega. En los deptos que he comprado, han estado 2 meses de atraso en la entrega en el minimo y 8 meses en el maximo (ahí entran muchos factores: el banco está pidiendo más papeles de lo normal, la inmobiliaria se atrasó, tu ejecutivo es penca). El traslape entre venta y compra es más fino que elegir el depto :zippy
Exactamente he ahi el problema.

Pero bueno abajo del puente pio nono siempre hay espacio.
 
Subir