¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
Chicos, disculpen si mi duda es muy newbie, pero no quiero quedarme en los detalles.

Estoy sacando un crédito minúsculo de 900 UF a 8 años (35% del depto.), y estoy viendo donde obtener la tasa mas baja. El tema es que el depto. me lo entregan en Abril '22, y sé que las tasas estarán más altas para aquel entonces.

Hay una forma de dejar negociado desde ya el dividendo? Me queda esa duda...

Saludos !
No que yo sepa. Incluso, algunos bancos te dan la tasa al momento de la escritura. :/
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Chicos, disculpen si mi duda es muy newbie, pero no quiero quedarme en los detalles.

Estoy sacando un crédito minúsculo de 900 UF a 8 años (35% del depto.), y estoy viendo donde obtener la tasa mas baja. El tema es que el depto. me lo entregan en Abril '22, y sé que las tasas estarán más altas para aquel entonces.

Hay una forma de dejar negociado desde ya el dividendo? Me queda esa duda...

Saludos !
No se puede, sino todos hubieramos negociado en 2008 o 1980.
Lo unico que puedes hacer a tu favor, es tener activos (un auto pagado completo por ejemplo, ahorros).
La tasa al fin del dia es unica por cliente

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
 

TheRealSlimShady

Miembro Regular
Se incorporó
17 Marzo 2012
Mensajes
81
Entonces, dadas las circunstancias, y lo prioritario que es para mi obtener este hipotecario, sólo me queda hacer tiempo en forma de bolita y llorar.

Menos mal son sólo 900 UF en 8 años. Gracias a todos por sus respuestas !
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Entonces, dadas las circunstancias, y lo prioritario que es para mi obtener este hipotecario, sólo me queda hacer tiempo en forma de bolita y llorar.

Menos mal son sólo 900 UF en 8 años. Gracias a todos por sus respuestas !

Lamentablemente es así, quizás te convendría tramitar un crédito de consumo, y eso dejarlo en custodia en alguna cuenta en "UF" para que no pierda valor, y el crédito de consumo es en pesos. Alguien por acá sacó uno a 0.5 mensual (6% anual en la práctica), pero en "pesos", o sea, bakan.

También te aseguras tener "la plata" asegurada (por ende el depto. asegurado) y no el riesgo de que si viene un cataclismo, te quedes sin el resto y pierdas el pie. Las inmobiliarias es están asegurando con el 20% y no hay forma de recuperarla si es que no te aprueban el crédito.

Eso si, son a 72 cuotas (6 años), pero como es más corto, o sea más apretado, pagas menos intereses, y no dejas nada en hipoteca, en fin y al cabo, es un "activo" inmediato.

Un depto. con hipotecario, es como un auto sacado con crédito automotora, el auto está en "prenda".

Ahora, si estás en una pega bien estable, con una renta bien fija y con ingresos demostrables y todo el leseo, es cosa de esperar no más.
 
Última modificación:

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Aprovecho de preguntar para los que han comprado "al contado". Como lo han hecho, con transferencia, cheques, efectivo, vale vista, etc para pagar el famoso "saldo de precio", esto que sale "escriturado"?

Es normal que se tomen 30 días, después de todo escriturado y "pagado", para hacerte la entrega.

Eso no me gusta, porque es tu costo de oportunidad de capital, o sea, en mi caso no me preocupa, pero pienso que si alguien se sacó la cresta por comprar al contado un depto. y que te hagan esperar "30 días" después que pagaste todo, es 1 mes de arriendo y más que tendrías que pagar por estar ocupando otro espacio, y que el covid, y que la fase X, se puede seguir esperando, entiendo que podría ser una semana, o algo así, pero "mínimo 30 días" te deja descolocado. Bueno ojalá alguien comente la experiencia desde compra contado, porque con hipotecario, me daría lo mismo en mi caso si me hicieran esperar.

Finalmente, las clausulas de promesas y todo lo que tiene que ver inmobiliario, siempre el cliente está en desventaja por todos lados. En mi caso estoy perjudicado, porque tenían fecha para noviembre de este año 2021, todo bien y tranquilo, con las fechas de los Depósitos a plazo y ahorro calculado todo bien (todo protegido en UF pero con ciclos de 90 días, mínimo y se van reliquidando), y los rescates demoran un tiempo para sumas relativamente altas, pero ya me empezaron a enviar correos que parece que va a ser antes y todo (escritura) y eso me perjudica. Por otro lado, la cuenta de ahorro por norma general de bancos (no es por el banco del patito echarle la culpa, y todo eso, esto es normativa general), al ser "giro diferido" para sacar sobre 30 UF se demoran 30 días (si quisiera girar 1000 UF de una cuenta de ahorro, fácil, son 30 días "corridos" de espera) En el caso del Depósito a plazo, es más denso, no permiten rescates, y estoy en medio de ciclo de 90 días (al ser en UF + 0,0% tomados desde antes de 2020 renovados automáticos, considerando que durante 2020 habían matado a los ahorros y DAPs "reajustables").

En definitiva, puta que es difícil resguardar el CLP respecto a la inflación en chile, ya me imagino en otros países (Argentina es una distopía que ojalá no vivamos acá). Fuera de webeo, 3000 UF el 1 de septiembre de 2020 son = 86.040.000 CLP, 3000 UF hoy son = 89.253.000, así que de verdad que vale la pena resguardarse. Bueno, el lado bueno es que la plusvalía que "ganaste" supuestamente debería superar con creces esa "diferencia" CLP/UF.

Lo otro es que puedo pelotear el Borrador un tiempo, pero no se cuanto aguantarán. Ah, y también no me han devuelto el pago de una reserva de más que pagué y que me iban a devolver hace 8 meses, que es poco y se me olvida, pero es un "detallito" para tener en cuenta y si es necesario sacar a flote cuando la cosa se ponga color de hormiga (igual, esa plata me la tienen que devolver, si o si).

Es más, los cheques a fecha para el pie se siguen "cobrando" hasta noviembre-diciembre 2021 de acuerdo a plan de pago de éste.
 
Última modificación:

proferto

Pro
Se incorporó
23 Agosto 2019
Mensajes
596
Son renta siempre. Ahora, la vez que tuve licencia medica antes del credito, me pidieron una liquidación más (probablemente para calcular en base a la renta que percibía y no castigar la renta por la licencia).

Igual sin querer ser metiche, es una licencia de un evento en particular o enfermedad cronica? Si es lo último, puede que te descarten por declaración de salud.

Hola, podrías explayarte un poco más respecto a lo de las licencias? Yo tuve por 6 semanas por cirugía entre marzo y abril, y como mi sueldo de los meses anteriores varió mucho, me bajó mucho la liquidación. En ese momento le envié una copia de mi contrato (indefinido) a la ejecutiva, pero no me dijo nada al respecto. Se consideraría el monto que dice el contrato o el que aparece en la liquidación?
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
Algunos ? Yo creía que ya ninguno te guardaba la tasa de la aprobación.
Si, yo tambien creería que son todos pero en mi caso, el Scotia y Santander me respetaron la tasa ... Tambien la mutuaria Security Principal.
Aclaro que durante la vigencia de la aprobación, no por 2 años como preguntaban :p
 
Última modificación:

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
Aprovecho de preguntar para los que han comprado "al contado". Como lo han hecho, con transferencia, cheques, efectivo, vale vista, etc para pagar el famoso "saldo de precio", esto que sale "escriturado"?

Es normal que se tomen 30 días, después de todo escriturado y "pagado", para hacerte la entrega.

Eso no me gusta, porque es tu costo de oportunidad de capital, o sea, en mi caso no me preocupa, pero pienso que si alguien se sacó la cresta por comprar al contado un depto. y que te hagan esperar "30 días" después que pagaste todo, es 1 mes de arriendo y más que tendrías que pagar por estar ocupando otro espacio, y que el covid, y que la fase X, se puede seguir esperando, entiendo que podría ser una semana, o algo así, pero "mínimo 30 días" te deja descolocado. Bueno ojalá alguien comente la experiencia desde compra contado, porque con hipotecario, me daría lo mismo en mi caso si me hicieran esperar.

Finalmente, las clausulas de promesas y todo lo que tiene que ver inmobiliario, siempre el cliente está en desventaja por todos lados. En mi caso estoy perjudicado, porque tenían fecha para noviembre de este año 2021, todo bien y tranquilo, con las fechas de los Depósitos a plazo y ahorro calculado todo bien (todo protegido en UF pero con ciclos de 90 días, mínimo y se van reliquidando), y los rescates demoran un tiempo para sumas relativamente altas, pero ya me empezaron a enviar correos que parece que va a ser antes y todo (escritura) y eso me perjudica. Por otro lado, la cuenta de ahorro por norma general de bancos (no es por el banco del patito echarle la culpa, y todo eso, esto es normativa general), al ser "giro diferido" para sacar sobre 30 UF se demoran 30 días (si quisiera girar 1000 UF de una cuenta de ahorro, fácil, son 30 días "corridos" de espera) En el caso del Depósito a plazo, es más denso, no permiten rescates, y estoy en medio de ciclo de 90 días (al ser en UF + 0,0% tomados desde antes de 2020 renovados automáticos, considerando que durante 2020 habían matado a los ahorros y DAPs "reajustables").

En definitiva, puta que es difícil resguardar el CLP respecto a la inflación en chile, ya me imagino en otros países (Argentina es una distopía que ojalá no vivamos acá). Fuera de webeo, 3000 UF el 1 de septiembre de 2020 son = 86.040.000 CLP, 3000 UF hoy son = 89.253.000, así que de verdad que vale la pena resguardarse. Bueno, el lado bueno es que la plusvalía que "ganaste" supuestamente debería superar con creces esa "diferencia" CLP/UF.

Lo otro es que puedo pelotear el Borrador un tiempo, pero no se cuanto aguantarán. Ah, y también no me han devuelto el pago de una reserva de más que pagué y que me iban a devolver hace 8 meses, que es poco y se me olvida, pero es un "detallito" para tener en cuenta y si es necesario sacar a flote cuando la cosa se ponga color de hormiga (igual, esa plata me la tienen que devolver, si o si).

Es más, los cheques a fecha para el pie se siguen "cobrando" hasta noviembre-diciembre 2021 de acuerdo a plan de pago de éste.
Mi papá compro al contado y fue tal cual. Departamento de entrega inmediata, sin embargo se tomaban 30 dias para la escritura y ... le hicieron la pre entrega recién cuando la escritura estaba casi lista. Así que al final tomo: 30 dias para que le entregaran el departamento, el cual fue rechazado por pifias. Casi 30 dias adicionales mas, para reparaciones y re-entregas :/
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Mi papá compro al contado y fue tal cual. Departamento de entrega inmediata, sin embargo se tomaban 30 dias para la escritura y ... le hicieron la pre entrega recién cuando la escritura estaba casi lista. Así que al final tomo: 30 dias para que le entregaran el departamento, el cual fue rechazado por pifias. Casi 30 dias adicionales mas, para reparaciones y re-entregas :/

60 días gratis de lucro cesante, jajaja, así por saber "que pifias"?

Si me hacen la entrega aceptaría al tiro porque no cacho detalles de terminaciones, que son lo visible, no sé en que fijarme, me han dicho de las cerámicas "sopladas" pero no tengo como saber o probar una por una.

Hay algún manual de recepción de un depto. nuevo? No soy tan "detallista", pero no me gustaría que tuviera atados funcionales que fuesen una lata.
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
60 días gratis de lucro cesante, jajaja, así por saber "que pifias"?

Si me hacen la entrega aceptaría al tiro porque no cacho detalles de terminaciones, que son lo visible, no sé en que fijarme, me han dicho de las cerámicas "sopladas" pero no tengo como saber o probar una por una.

Hay algún manual de recepción de un depto. nuevo? No soy tan "detallista", pero no me gustaría que tuviera atados funcionales que fuesen una lata.
Los detalles por los que rechazamos, ya que son difíciles de corregir viviendo allí son: cerámicas sopladas en baño y cocina, piso flotante mal puesto en living, fuga de gas en el calefont :)wtf), la llave de la ducha del baño principal estaba mala.

Los demás detalles eran de limpieza y temas fáciles.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Los detalles por los que rechazamos, ya que son difíciles de corregir viviendo allí son: cerámicas sopladas en baño y cocina, piso flotante mal puesto en living, fuga de gas en el calefont :)wtf), la llave de la ducha del baño principal estaba mala.

Los demás detalles eran de limpieza y temas fáciles.

Como cachas las cerámicas sopladas? Con algún martillito de goma, etc?

Supuestamente no debería haber de forma interna una pre-recepción revisando todo (un ITO, un revisor independiente, etc.?)
 

naxxx20

Capo
Se incorporó
9 Septiembre 2009
Mensajes
168
Si, yo tambien creería que son todos pero en mi caso, el Scotia y Santander me respetaron la tasa ... Tambien la mutuaria Security Principal.
Aclaro que durante la vigencia de la aprobación, no por 2 años como preguntaban :p
Tenía la misma duda, consulte al bci y me dijeron esto:

Esperando este bien, como banco nosotros autorizamos la mitad de la tasa, la otra influye el banco central de forma mensual, se debe esperar hasta que te llegue el borrador de escritura

Saludos

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Como cachas las cerámicas sopladas? Con algún martillito de goma, etc?

Supuestamente no debería haber de forma interna una pre-recepción revisando todo (un ITO, un revisor independiente, etc.?)
Tienes que ir con un palo de escobillon (de esos de madera) e ir golpeando las ceramicas, al centro y en las esquinas, notaras altiro cuando una esta soplada porque suena hueco.

Tambien puede llevar un fierro de un mas de 1 metro y ver si estan niveladas, tambien puedes reclamar por eso.

Revisa los bordes de las ventanas que esten bien selladas tambien, que no hayan cornisas manchadas, ni abolladas (ahora son de plumavit) puertas manchadas, o cosas que hayan estado en el piloto que no sean mobiliario y no esten en el final, por ejemplo en mi caso habia un escritorio tipo repisa ene l recibidor que era iguakl que el resto del mobiliario con el que venia la casa y lo reclame y me lo entregaron.

revisa todas las llaves ed los baños y cocina, que se encienda con todas el calefont, etc, cosas asi.

Saludos
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.789
En mi caso los problemas que observé fueron 1 enchufe que no funcionaba, papel mural mal puesto en interior de closets empotrados, la puerta de la pieza matrimonial que había que golpearla para que cerrara bien, y en el baño faltaba una gomita en el monomando (cuando abrí la llave el agua me saltó directo al pecho :risas).

Dejo link útil:
http://orientepropiedades.cl/que-revisar-en-la-entrega-de-un-departamento/
 

tension01

Miembro Activo
Se incorporó
4 Agosto 2020
Mensajes
14
Estimados buenas tardes, estoy cotizando con banco ITAU un hipotecario tasa mixta, como recomendaron acá le pregunte sobre como se realizaria el calculo de esta, a lo que me contestaron lo siguiente

Acá en la renovación anual después de los 3 años , en este minuto la tasa TAB es de 0.13 + tasa base 1.2 , es decir si esto se mantiene ( tu tasa base siempre será 1.2 eso queda en la escritura ) tu tasa de renovación anual sería de 1.33%

quisiera saber si tiene sentido lo que me esta comentando o si me esta engrupiendo, ya que no pude encontrar la informacion del TAB (o no supe encontrarla). Gracias!
 

Nonada

Usuario
Se incorporó
3 Junio 2020
Mensajes
97
quisiera saber si tiene sentido lo que me esta comentando o si me esta engrupiendo, ya que no pude encontrar la informacion del TAB (o no supe encontrarla). Gracias!
En el Banco de Chile me dijeron lo mismo, en la fecha de renovación (digamos "aniversario") miran la tasa TAB360 del día y te la suman al spread, con lo que fijan la tasa y cuota a pagar del año.
Si quieres más datos de la tasa TAB en cbf.cl puedes revisar el valor del día y bajar datos históricos.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Tienes que ir con un palo de escobillon (de esos de madera) e ir golpeando las ceramicas, al centro y en las esquinas, notaras altiro cuando una esta soplada porque suena hueco.

Tambien puede llevar un fierro de un mas de 1 metro y ver si estan niveladas, tambien puedes reclamar por eso.

Revisa los bordes de las ventanas que esten bien selladas tambien, que no hayan cornisas manchadas, ni abolladas (ahora son de plumavit) puertas manchadas, o cosas que hayan estado en el piloto que no sean mobiliario y no esten en el final, por ejemplo en mi caso habia un escritorio tipo repisa ene l recibidor que era iguakl que el resto del mobiliario con el que venia la casa y lo reclame y me lo entregaron.

revisa todas las llaves ed los baños y cocina, que se encienda con todas el calefont, etc, cosas asi.

Saludos

Ah, o sea tienen que respetarte los artefactos y muebles "empotrados" del piloto?, eso entiendo. Porque siempre he tenido el temor que los artefactos de cocina al momento de la entrega, me coloquen unos de marca más barata que los que vi en el piloto, y son artefactos "empotrados" por así decirlo, o que por ejemplo en el walking closet tenga menos "muebles".


Saludos.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Estimados buenas tardes, estoy cotizando con banco ITAU un hipotecario tasa mixta, como recomendaron acá le pregunte sobre como se realizaria el calculo de esta, a lo que me contestaron lo siguiente



quisiera saber si tiene sentido lo que me esta comentando o si me esta engrupiendo, ya que no pude encontrar la informacion del TAB (o no supe encontrarla). Gracias!

Mira para saber si la TAB es alta o baja,no queda otra que mirar la serie historica. Mi ejecutiva de ITAU me la mostró y del 2010 al 2015 fluctuó entre 4% a 6% ,de ahi empezo a caer.

Ahora está en 0,13% ,por lo que historicamente es bajísimo. ¿Cuánto tiempo se mantendrá así? Yo creo al ojo que debiese llegar al 2% de aqui a 3 años,porque la TAB tiene mucha relación en como fije la TPM el banco central,y esta va a subir por los prox 3 años.

El spread de 1,2% que te ofrecen tb es bajo.
 
Subir