¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Parece que se acabaron los consejos para la inversión inmobiliaria... Será que ya no conviene tanto invertir en propiedades con el escenario nacional actual?
hay mucha incertidumbre. por ende el riesgo del bien raiz ya no es tan seguro como uno quiera. los desalojos por no pago salen despues de muchos meses, y ahora en pandemia están suspendidos.
yo lo probé y no es la panacea, si bien mi arrendatario paga los arriendos, se está quedando atrasado en GGCC y servicios básicos, y muchos se están escudando en el "beneficio fiscal" de no corte de servicios básicos por pandemia.

asi que estoy evaluando venderlo y la ganancia pasarla a un banco.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Parece que se acabaron los consejos para la inversión inmobiliaria... Será que ya no conviene tanto invertir en propiedades con el escenario nacional actual?
Al menos yo no invertiría hasta saber quien sale de presidente. El riesgo de que salga un extremista es alto.
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
espera las elecciones, si gana jadue es probable q bajen de precio, lo dice mi mismo propio padre que es jadueista y porque en la epoca de allende las casas colapsaron en precio y los autos sigueron manteniendo su valor en dolar.
 

phill

Miembro Regular
Se incorporó
24 Marzo 2011
Mensajes
74
espera las elecciones, si gana jadue es probable q bajen de precio, lo dice mi mismo propio padre que es jadueista y porque en la epoca de allende las casas colapsaron en precio y los autos sigueron manteniendo su valor en dolar.
Solo por curiosidad. Sabes la razon de q bajaron de precio?
 

blaze~

Capo
Baneado
Se incorporó
19 Octubre 2008
Mensajes
408
Solo por curiosidad. Sabes la razon de q bajaron de precio?
porque la gente creía que iba a socializarse la propiedad inmobiliaria, como ocurrió con terrenos en el sur, entonces la demanda bajó y el precio de mercado tuvo que bajar para venderse. Mis papas dicen que en esa epoca podias cambiar el auto por un fundo xD
 

Lawtina

Miembro Activo
Se incorporó
19 Octubre 2020
Mensajes
9
Hola,

Saben si al tener una propiedad con corredora... la corredora informa al sii mis ingresos por arriendo??
No he encontrado info
Hola, no la corredora no informa al SII, solo emiten una factura por la comisión que te cobran. Las ganancias por arrendamiento deberías declararlas tu en el F22 en tu declaración de ingreso a la renta. De todas maneras el cruce de la adquisición de la propiedad le llega al servicio de impuestos internos cuando inscribes la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces. Ellos si informan al SII, pero sólo que adquiriste la propiedad, nada respecto de los arriendos que percibas por ello. Saludos
 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
entendía que solo los departamentos amoblados iban en el F29 de IVA
 

Lawtina

Miembro Activo
Se incorporó
19 Octubre 2020
Mensajes
9
Hola,

Saben si al tener una propiedad con corredora... la corredora informa al sii mis ingresos por arriendo??
No he encontrado info
Hola, no la corredora no informa al SII, solo emiten una factura por la comisión que te cobran. Las ganancias por arrendamiento deberías declararlas tu en el F29 en tu declaración de ingreso a la renta.
entendía que solo los departamentos amoblados iban en el F29 de IVA
Exacto, sólo amoblados, quise decir f22, ya lo edité
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
porque la gente creía que iba a socializarse la propiedad inmobiliaria, como ocurrió con terrenos en el sur, entonces la demanda bajó y el precio de mercado tuvo que bajar para venderse. Mis papas dicen que en esa epoca podias cambiar el auto por un fundo xD
Pensaba que era porque la gente había empezado a arrancar y había mucha oferta.
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Hola, no la corredora no informa al SII, solo emiten una factura por la comisión que te cobran. Las ganancias por arrendamiento deberías declararlas tu en el F29 en tu declaración de ingreso a la renta.

Exacto, sólo amoblados, quise decir f22, ya lo edité
Segun vi en un video se capitalizarme (hecho por un profesor contador), a partir de la 3ra propiedad uno es responsable de ingresar los arriendos como ingreso (aumentando la base imponible).

Y si es a traves de un corredor el deberia informar via declaracion jurada.

La declaracion precargada si esta incompleta es responsabilidad de uno completarla (se indica en el video hasta la linea)

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
 

Telo

Miembro Activo
Se incorporó
18 Febrero 2021
Mensajes
27
porque la gente creía que iba a socializarse la propiedad inmobiliaria, como ocurrió con terrenos en el sur, entonces la demanda bajó y el precio de mercado tuvo que bajar para venderse. Mis papas dicen que en esa epoca podias cambiar el auto por un fundo xD

Igual es otra época y otro contexto... en ese entonces no todo el mundo podía acceder a un auto, y si lo hacían era un auto por familia. El parque automotriz hoy en día es infinitamente más grande.

Intento extrapolar la idea al siglo XXI, y se me ocurre que sería el equivalente a cambiar un yate o un jet privado por una parcela o fundo.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Hola, no la corredora no informa al SII, solo emiten una factura por la comisión que te cobran. Las ganancias por arrendamiento deberías declararlas tu en el F29 en tu declaración de ingreso a la renta.

Exacto, sólo amoblados, quise decir f22, ya lo edité
corrijo, revisando mis agentes retenedores si están informando. formulario 1835.
1625538207304.png
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Parece que se acabaron los consejos para la inversión inmobiliaria... Será que ya no conviene tanto invertir en propiedades con el escenario nacional actual?

Siguen habiendo oportunidades, pero hay que escogerlas con pinzas. Y son tan pocas, que no se andan ventilando. De todas formas, ahora más que nunca hay que tener la calculadora/excel a mano, y hacer cálculos a ver si da o no, ya no es tirar y abrazarse como hace algunos años.

Lo dijimos acá, se iba a poner cada vez más complicado comprar algo, ya sea para vivir o para invertir. Y bueno, seguirá siendo así, los que sigan esperando y no compren, terminarán de arrendatarios o viviendo con sus viejos por el resto de la década.
O si queda la cagá -es el fin del mundo todos vamos a morir- con un gobierno callampero anti-inversión, entonces podrán comprar las casas que vayan quedando vacías por la migración.
 

Ocioso_Perpetuo

Cometeclas
Se incorporó
26 Junio 2006
Mensajes
466
Siguen habiendo oportunidades, pero hay que escogerlas con pinzas. Y son tan pocas, que no se andan ventilando. De todas formas, ahora más que nunca hay que tener la calculadora/excel a mano, y hacer cálculos a ver si da o no, ya no es tirar y abrazarse como hace algunos años.

Lo dijimos acá, se iba a poner cada vez más complicado comprar algo, ya sea para vivir o para invertir. Y bueno, seguirá siendo así, los que sigan esperando y no compren, terminarán de arrendatarios o viviendo con sus viejos por el resto de la década.
O si queda la cagá -es el fin del mundo todos vamos a morir- con un gobierno callampero anti-inversión, entonces podrán comprar las casas que vayan quedando vacías por la migración.

Es que como dices en el último punto, hasta los inmigrantes se van a mandar a cambiar con un gobierno callampero si sale jadue cof cof
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Ojo con la tasa de la politica monetaria.

Para el 2023 llegará al 3% ,osea que los CAE de hipotecas a 30 años estarán sobre el 4%


Por lo que los proximos 2 meses serán los últimos para pedir hipotecas ultra baratas. El proximo año estarán “normales” y ya el 2023 estará carísimo endeudarse.

PD: Esto es una foto del momento actual. No considera el efecto Jadue. Si gana este tipo las tasas paten del 5% fácilmente.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Ojo con la tasa de la politica monetaria.

Para el 2023 llegará al 3% ,osea que los CAE de hipotecas a 30 años estarán sobre el 4%


Por lo que los proximos 2 meses serán los últimos para pedir hipotecas ultra baratas. El proximo año estarán “normales” y ya el 2023 estará carísimo endeudarse.

PD: Esto es una foto del momento actual. No considera el efecto Jadue. Si gana este tipo las tasas paten del 5% fácilmente.

Define "carisimo". La verdad es que estuvimos en un verano de San Juan con tasas bajas, pero en Chile siempre hemos tenido tasas "de perro". Incluso sobre 5% estaríamos en rangos de los últimos 20 años:

foto_0000000520190507130907.png


Ahora bien para los tontines que dicen que "en shile tenimo los creditoh ma caro del mundo y la galazia..."

Perú:

5FXCC3SGIBCPXNT4TRCTFB7UYA.jpg


Colombia:

Megaconstrucciones-tasas-web.jpg



Argentina:
_103368935_argentinafinancecrisis-nc-01_640-nc.png



México:

bancos-reducen-tasas-hipotecas-covid.jpg




Ahora si lo cerramos en créditos a 20 años:

ILwA2Rk.png


Aún queda espacio para no terminar en el promedio de nuestro desarrollado, adelantado y prominente continente.

_____________

Aprovecho de pasar el dato de una oferta que me llegó: La Florida, una cuadra del metro y del Plaza Vespucio, 1d+1b, 38 mt2 aprox, entrega primer semestre del 2024, por 2500 uf... En etapa de preventa... y contra todo pronóstico personal, me lancé no más. Le tengo fe a la Florida, a fines de este o iniciando el próximo año escrituro por un depa que me costó 2183 uf (38mt2+19mt2 de terraza privada en uso y goce). Así que veo con buenos ojos a esta comuna.

De todas formas mantengo mi postura de que los precios ya no crecerán al ritmo que lo hicieron en la última década.
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Define "carisimo". La verdad es que estuvimos en un verano de San Juan con tasas bajas, pero en Chile siempre hemos tenido tasas "de perro". Incluso sobre 5% estaríamos en rangos de los últimos 20 años:

foto_0000000520190507130907.png



_____________

Aprovecho de pasar el dato de una oferta que me llegó: La Florida, una cuadra del metro y del Plaza Vespucio, 1d+1b, 38 mt2 aprox, entrega primer semestre del 2024, por 2500 uf... En etapa de preventa... y contra todo pronóstico personal, me lancé no más. Le tengo fe a la Florida, a fines de este o iniciando el próximo año escrituro por un depa que me costó 2183 uf (38mt2+19mt2 de terraza privada en uso y goce). Así que veo con buenos ojos a esta comuna.

De todas formas mantengo mi postura de que los precios ya no crecerán al ritmo que lo hicieron en la última década.

Pero la UF/M2 era mucho más baja. El 2009 por ejemplo habían deptos de 30 m2 a 800 UF en ñuñoa,por lo que una tasa del 5% anual no afectaba tanto.

¿cómo quedaría el mercado los proximos años con tasas del 5% anual y un valor promedio de 65 UF/m2?
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Pero la UF/M2 era mucho más baja. El 2009 por ejemplo habían deptos de 30 m2 a 800 UF en ñuñoa,por lo que una tasa del 5% anual no afectaba tanto.

¿cómo quedaría el mercado los proximos años con tasas del 5% anual y un valor promedio de 65 UF/m2?

Difícil saberlo, quizás suben las tasas y caen los precios; o suben las tasas a lo Argentineanland y los precios igual no caigan y terminemos tranzando propiedades en la moneda del imperio (aka Dólar) :zippyuy.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Define "carisimo". La verdad es que estuvimos en un verano de San Juan con tasas bajas, pero en Chile siempre hemos tenido tasas "de perro". Incluso sobre 5% estaríamos en rangos de los últimos 20 años:

foto_0000000520190507130907.png


Ahora bien para los tontines que dicen que "en shile tenimo los creditoh ma caro del mundo y la galazia..."

Perú:

5FXCC3SGIBCPXNT4TRCTFB7UYA.jpg


Colombia:

Megaconstrucciones-tasas-web.jpg



Argentina:
_103368935_argentinafinancecrisis-nc-01_640-nc.png



México:

bancos-reducen-tasas-hipotecas-covid.jpg




Ahora si lo cerramos en créditos a 20 años:

ILwA2Rk.png


Aún queda espacio para no terminar en el promedio de nuestro desarrollado, adelantado y prominente continente.

_____________

Aprovecho de pasar el dato de una oferta que me llegó: La Florida, una cuadra del metro y del Plaza Vespucio, 1d+1b, 38 mt2 aprox, entrega primer semestre del 2024, por 2500 uf... En etapa de preventa... y contra todo pronóstico personal, me lancé no más. Le tengo fe a la Florida, a fines de este o iniciando el próximo año escrituro por un depa que me costó 2183 uf (38mt2+19mt2 de terraza privada en uso y goce). Así que veo con buenos ojos a esta comuna.

De todas formas mantengo mi postura de que los precios ya no crecerán al ritmo que lo hicieron en la última década.

Pero en esos otros países los créditos son en su moneda de curso o en alguna especie de UF como acá? Porque no es lo mismo que tengas un interés del 10 % en Soles peruanos si se va a quedar fijo durante toda la duración del crédito. No sé si se están comparando manzanas con manzanas en esos datos. No lo digo de mala onda sino con toda la ignorancia de mi parte.
 
Subir