¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

panxof10

Miembro Activo
Se incorporó
3 Octubre 2019
Mensajes
27
Para los que cachan, influye haber estado con licencia médica un par de meses + renta, no bajando el promedio, previo a solicitar hipotecario?
 

sunnysharp

Miembro Activo
Se incorporó
18 Mayo 2021
Mensajes
1
Amigos, soy nuevo en este foro y tengo una consulta, agradecería su ayuda.

He firmado la promesa de compra para un departamento usado de 3500UF, ya tengo un crédito aprobado de 4000UF al 85% lo que implicaría que el banco me prestaría 3400UF, la tasación del banco salió en 4000UF por lo que el monto que tendré que dar para el pie es mucho menor a lo que debería normalmente.

Tengo entendido que el monto de tasación influye en el costo de los seguros y algunos impuestos de la propiedad que quedaré pagando, porque justo me enviaron los papeles de los seguros y estuve leyéndolos, y obviamente aunque me esté ahorrando dinero hoy día con el pie estoy pagando al final más plata al banco por un préstamo más grande.

Cuáles son los contras de todo esto (aparte de lo obvio, donde el dividendo queda un poco más caro)?

Sí todo sale bien en este proceso (adquiero la propiedad sin problemas), cuáles serían mis opciones para mejorar mi situación con este crédito después de que ya la propiedad esté a mi nombre? Por ejemplo, el tema de un refinanciamiento?

Qué posibles inconvenientes podría tener en el futuro? Por ejemplo, en el caso de querer vender la propiedad más adelante (De 3 a 5 años más adelante)?

Gracias de antemano.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Amigos, soy nuevo en este foro y tengo una consulta, agradecería su ayuda.

He firmado la promesa de compra para un departamento usado de 3500UF, ya tengo un crédito aprobado de 4000UF al 85% lo que implicaría que el banco me prestaría 3400UF, la tasación del banco salió en 4000UF por lo que el monto que tendré que dar para el pie es mucho menor a lo que debería normalmente.
Si bien no soy un experto, tengo entendido que no está relacionado Financiamiento - tasación. Al menos en mi experiencia, las tasaciones han salido muy por encima de lo que estoy pagando y no han modificado las condiciones (en sentido "ah, la tasación salió 1.3 veces lo que pagas, asi que te podemos bajar el pie"). Me interesaría saber más de este parrafo.

Tengo entendido que el monto de tasación influye en el costo de los seguros y algunos impuestos de la propiedad que quedaré pagando, porque justo me enviaron los papeles de los seguros y estuve leyéndolos, y obviamente aunque me esté ahorrando dinero hoy día con el pie estoy pagando al final más plata al banco por un préstamo más grande.

Cuáles son los contras de todo esto (aparte de lo obvio, donde el dividendo queda un poco más caro)?
Asi es, no hay mucha ciencia en la tasación una vez realizada. Contras? No veo ninguno salvo pagar un seguro más caro, pero esto es por que aseguras algo más caro (como dato, muchos bancos no aseguran en función de tasación, lo hacen en funcion de deuda. Si se quema o cae, pues quedamos en tablas y no es que ellos te paguen, por lo que puede que tu seguro subiese si ahora pagas menos pie).

Sí todo sale bien en este proceso (adquiero la propiedad sin problemas), cuáles serían mis opciones para mejorar mi situación con este crédito después de que ya la propiedad esté a mi nombre? Por ejemplo, el tema de un refinanciamiento?

Qué posibles inconvenientes podría tener en el futuro? Por ejemplo, en el caso de querer vender la propiedad más adelante (De 3 a 5 años más adelante)?

Gracias de antemano.
Una tasación más alta es lo ideal en todas las situaciones que describes. No tiene perjuicio alguno (igual cuando vendas o refinancies, si es en otro banco, volveran a tasar)
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
Si bien no soy un experto, tengo entendido que no está relacionado Financiamiento - tasación. Al menos en mi experiencia, las tasaciones han salido muy por encima de lo que estoy pagando y no han modificado las condiciones (en sentido "ah, la tasación salió 1.3 veces lo que pagas, asi que te podemos bajar el pie"). Me interesaría saber más de este parrafo.


Asi es, no hay mucha ciencia en la tasación una vez realizada. Contras? No veo ninguno salvo pagar un seguro más caro, pero esto es por que aseguras algo más caro (como dato, muchos bancos no aseguran en función de tasación, lo hacen en funcion de deuda. Si se quema o cae, pues quedamos en tablas y no es que ellos te paguen, por lo que puede que tu seguro subiese si ahora pagas menos pie).


Una tasación más alta es lo ideal en todas las situaciones que describes. No tiene perjuicio alguno (igual cuando vendas o refinancies, si es en otro banco, volveran a tasar)
Me ha pasado lo mismo. Para iniciar el proceso, aparecen los montos y aunque la tasacion salga mas alta, se respeta lo indicado en la promesa de compra venta.

Distinto es cuando de mutuo acuerdo, hicimos bono pie con el vendedor.
 

ivanoko

Capo
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
107
Ya que todos nos estamos poniendo alarmista yo tengo una duda con lo que pueda pasar con la UF y los hipotecarios. Si el dividendo se paga en UF y esta sigue el precio de la inflación, en un proceso de hiperinflacion estas condenado a morir?
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Ya que todos nos estamos poniendo alarmista yo tengo una duda con lo que pueda pasar con la UF y los hipotecarios. Si el dividendo se paga en UF y esta sigue el precio de la inflación, en un proceso de hiperinflacion estas condenado a morir?

Si firmaste tasa fija no veo el por qué morir... si tomaste variable, fuiste bueno, y de acceder al crédito ni hablar.
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
Si firmaste tasa fija no veo el por qué morir... si tomaste variable, fuiste bueno, y de acceder al crédito ni hablar.

yo creo que se refiere a que la UF se dispare y si...creo que si la UF sube no sé... pensando en Chilezuela, 10 % mensual , creo que si nos iremos al pozo. Al menos en mi caso, no tengo el privilegio de recibir el sueldo en UF o reajuste mensual :(
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Según datos Macro, el IPC:

2019=3%
2020=3%
2021=4% proyectado

TOTAL ULTIMOS 3 AÑOS: 10%

Osea si el Estado no toma medidas al respecto, uno mismo debiese ya empezar a armar una estrategia para que le afecte lo menos posible (si es que aún no la arma) sobre todo en el dividendo hipotecario que está pagando.

Si al compa Stinger o a cualquiera no le reajustan el salario por IPC, significa que está ganando un 10% menos de dinero,y aunque lo reajusten por IPC igual no alcanza,no es lineal el tema.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
yo creo que se refiere a que la UF se dispare y si...creo que si la UF sube no sé... pensando en Chilezuela, 10 % mensual , creo que si nos iremos al pozo. Al menos en mi caso, no tengo el privilegio de recibir el sueldo en UF o reajuste mensual :(
Tienes razón, no sé qué estaba pensando cuando respondí eso.
 

AndresPALR

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
56
Desconozco la estructura completa de UF. Entiendo qué pasa ser Yield Curve criolla, por algo el precio de UF es a futuro.
Por ende no es llegar y intervenir.
Hace tiempo, años, JP Morgan o alguna identidad similar, habían recomendado de eliminar la UF.
 
Última modificación:

AndresPALR

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
56
Complicado el horizonte.
9B9A8896-71EF-4785-ADB5-6D1B1F02B9AB.jpeg
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Desconozco la estructura completa de UF. Entiendo qué pasa ser Yield Curve criolla, por algo el precio de UF es a futuro.
Por ende no es llegar y intervenir.
Hace tiempo, años, JP Morgan o alguna identidad similar, habían recomendado de eliminar la UF.

JP morgan, los mismos que otorgaban clasificacion AAA para la crisis subprime?

by the way

 

AndresPALR

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
56
by the way


El que pestañea.... se queda con caca! La hicieron de oro en 2008.


Como diría la gente de JP Morgan: la tendencia en Chile de aquí en adelante es Good News-Bad News & Bad News-Good News.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
1621790453801.png


Tengo mi última esperanza puesta en que de salir un bodrio, la gente levante la raja y vote en contra de este adefecio que podría salir. Sino, a ponerse los guantes para conseguir pega levantando arena.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Ya en mi casita desde enero y me siento satisfecho que alcance el hipotecario del banco estado a una taza 1.99% el cual fue weno vs los demás. Pero me da lata ver qué mensualmente sube y sube xd país abusador xd

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Ya en mi casita desde enero y me siento satisfecho que alcance el hipotecario del banco estado a una taza 1.99% el cual fue weno vs los demás. Pero me da lata ver qué mensualmente sube y sube xd país abusador xd

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Espérate que se seque el mercado hipotecario cuando las AFP desaparezcan y vamos a ver tasas hipotecarias tipo argentina UF + 12%.

Sent from my SM-A715F using Tapatalk
 

Parg

Miembro Activo
Se incorporó
31 Diciembre 2008
Mensajes
13
Ni me digan vamos en 4 y subiendo. Además están pidiendo hasta el certificado de vacuna del perro....

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Subir