¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Creo que el problema pasa que parte del depto que vives va a ir a pagar el depto nuevo y/o tener aun el depto viejo produce que tu carga financiera haga que no seas sujeto de credito.

El problema cuando se está en esa situación es las fechas de entrega. En los deptos que he comprado, han estado 2 meses de atraso en la entrega en el minimo y 8 meses en el maximo (ahí entran muchos factores: el banco está pidiendo más papeles de lo normal, la inmobiliaria se atrasó, tu ejecutivo es penca). El traslape entre venta y compra es más fino que elegir el depto :zippy

Pero si es una promesa a varios años, a 2 años había leído por ahí. La carga financiera con cuea te la ven al final de todo y las pre-aprobaciones se la dan a "cualquiera" (todos sabemos que es un papel que no sirve para nada). Ahí la carga finalmente es tener la plata para el pie. Vale decir, tienes 2 años para vender el depto y tener la plata, si al final de la promesa, en el momento de la escritura puedes pagar como sea (efectivo, vale vista, transferencia, hipotecario, etc, etc), una cosa es la promesa, otra cosa es la escritura, y la escritura tiene como requisito tener la recepción final del edificio, o sea, imposible que sea antes de su construcción. Ahora, si es algo que es para ahora ya, no hay tiempo de traslape y puedes quedar sin nada después de todo.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Pero si es una promesa a varios años, a 2 años había leído por ahí. La carga financiera con cuea te la ven al final de todo y las pre-aprobaciones se la dan a "cualquiera" (todos sabemos que es un papel que no sirve para nada). Ahí la carga finalmente es tener la plata para el pie. Vale decir, tienes 2 años para vender el depto y tener la plata, si al final de la promesa, en el momento de la escritura puedes pagar como sea (efectivo, vale vista, transferencia, hipotecario, etc, etc), una cosa es la promesa, otra cosa es la escritura, y la escritura tiene como requisito tener la recepción final del edificio, o sea, imposible que sea antes de su construcción. Ahora, si es algo que es para ahora ya, no hay tiempo de traslape y puedes quedar sin nada después de todo.
Y donde vives entre la venta y la entrega?

ese es el dolor de los amigos que compran.

PD: arriendo una pieza por mes o semanas en dos años más :zippy
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Y donde vives entre la venta y la entrega?

ese es el dolor de los amigos que compran.

PD: arriendo una pieza por mes o semanas en dos años más :zippy

Claro, pero así es el asunto, se tendrá que arrendar o algo así mientras, por un lapso corto, pero eso es mejor que quedar sin nada, a eso me refiero. Si hasta por remodelar una casa a veces hay gente que vive temporalmente en otro lugar, si al final se debe hacer algún esfuerzo.

En el otro caso, vendes, listo tienes la plata y paff perdiste la oportunidad en el otro, te quedas sin nada.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.135
probablemente esta semana reserve una vivienda de 8500 uf, la subida de las tasas me tiene al filo de lo que necesito para la preaprobacion, con las tasas menores al 4% ando de perilla, el proyecto lo entregan en 2 años mas, las tasas seguirán subiendo? se mantendrán o bajaran un poco mas? que opinan los expertos.
Acabo de firmar la promesa, así que ya no hay marcha atras

:zippyte :zippyte
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Acabo de firmar la promesa, así que ya no hay marcha atras

:zippyte :zippyte
Buena, lo mas probable es que la tasa suba.
Asi que, si puedes, ahorra mas pie por cualquier eventualidad

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.135
Buena, lo mas probable es que la tasa suba.
Asi que, si puedes, ahorra mas pie por cualquier eventualidad

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
Sip, ya ordene mis finanzas y en 3 meses puedo empezar a ahorrar aprox 500k mensuales, eso hasta que me tenga que ir de mi casa actual, donde tendre que bajar mi ahorro para pagar la diferencia entre mi dividendo actual y el arriendo de "la casa de paso"
 

rogger

Capo
Se incorporó
21 Agosto 2007
Mensajes
248
¿alguien sabe como es el proceso de pre-pago del hipotecario?...
o sea, se que hay "multa" que es 1.5 veces el interes mensual sobre lo que falta...
¿en que debo fijarme?... he escuchado que devuelven plata de seguro desgravamen ¿eso es para todos?
¿algo que deba revisar que haga el banco?

...tengo unos ahorros, se que no es la mejor opcion (mejor apalancarse y toda la "mentalidad de tiburon"), pero tengo aversión al riesgo...
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
¿alguien sabe como es el proceso de pre-pago del hipotecario?...
o sea, se que hay "multa" que es 1.5 veces el interes mensual sobre lo que falta...
¿en que debo fijarme?... he escuchado que devuelven plata de seguro desgravamen ¿eso es para todos?
¿algo que deba revisar que haga el banco?

...tengo unos ahorros, se que no es la mejor opcion (mejor apalancarse y toda la "mentalidad de tiburon"), pero tengo aversión al riesgo...
Los montos mínimos de prepago y "multas" varian de banco en banco, pero en general tienes 2 opciones al prepagar: Reducir el monto mensual del dividendo o reducir la cantidad de años (y seguir pagando lo mismo mensualmente). ¿En que fijarse? Según yo lo mejor es fijarse en la cantidad de plata que terminas pagando al final del crédito, ya que varia dependiendo cual de las 2 opciones elijas.
En general creo que conviene más reducir la cantidad de años.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.135
Yo firmo hoy oa de la venta de mi depto. Así que al Puente del Arzobispo las maletas ...
Que buena! oye te puedo molestar con algunas preguntas del proceso? , porque como me entregan la casa recién en 2 años mas, tengo que en algún momento del próximo año poner a la venta la miá, entonces tengo varias dudas y tu experiencia me ayudaría.

1.- cuanto te demoraste en vender? he tenido acá relatos distintos entre conocidos, algunos 2 meses, otros 6 otros 8 meses, en general los vecinos han firmado promesa de compraventa en promedio 4 meses desde que publican la casa.
2.- Una vez firmada la promesa cuando se demora el proceso para la escritura?
3.- Entiendo que una vez fimada al escritura tienes que irte de tu depto, eso es ipso facto? o tienes unos dias para ordenar las maletas?
4.- Una vez fimada la escritura tienes alguna idea de cuanto se demora el banco en liberar los fondos? en mi caso todavía debo una parte de la casa, asi que me imagino que el hipotecario del comprador ira a dar al banco mio, y una vez saldada la deuda el banco liberara el resto de los fondos a mi persona.

Sorry te que te haga tantas preguntas, estoy medio perdido con el tema y tus respuestas me ayudarían a orientarme y a otros foreros que anden en la misma.

Gracias!
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.789
Que buena! oye te puedo molestar con algunas preguntas del proceso? , porque como me entregan la casa recién en 2 años mas, tengo que en algún momento del próximo año poner a la venta la miá, entonces tengo varias dudas y tu experiencia me ayudaría.

1.- cuanto te demoraste en vender? he tenido acá relatos distintos entre conocidos, algunos 2 meses, otros 6 otros 8 meses, en general los vecinos han firmado promesa de compraventa en promedio 4 meses desde que publican la casa.
2.- Una vez firmada la promesa cuando se demora el proceso para la escritura?
3.- Entiendo que una vez fimada al escritura tienes que irte de tu depto, eso es ipso facto? o tienes unos dias para ordenar las maletas?
4.- Una vez fimada la escritura tienes alguna idea de cuanto se demora el banco en liberar los fondos? en mi caso todavía debo una parte de la casa, asi que me imagino que el hipotecario del comprador ira a dar al banco mio, y una vez saldada la deuda el banco liberara el resto de los fondos a mi persona.

Sorry te que te haga tantas preguntas, estoy medio perdido con el tema y tus respuestas me ayudarían a orientarme y a otros foreros que anden en la misma.

Gracias!
shaaaa... mas preguntón que @Dagmita
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Que buena! oye te puedo molestar con algunas preguntas del proceso? , porque como me entregan la casa recién en 2 años mas, tengo que en algún momento del próximo año poner a la venta la miá, entonces tengo varias dudas y tu experiencia me ayudaría.

1.- cuanto te demoraste en vender? he tenido acá relatos distintos entre conocidos, algunos 2 meses, otros 6 otros 8 meses, en general los vecinos han firmado promesa de compraventa en promedio 4 meses desde que publican la casa.
2.- Una vez firmada la promesa cuando se demora el proceso para la escritura?
3.- Entiendo que una vez fimada al escritura tienes que irte de tu depto, eso es ipso facto? o tienes unos dias para ordenar las maletas?
4.- Una vez fimada la escritura tienes alguna idea de cuanto se demora el banco en liberar los fondos? en mi caso todavía debo una parte de la casa, asi que me imagino que el hipotecario del comprador ira a dar al banco mio, y una vez saldada la deuda el banco liberara el resto de los fondos a mi persona.

Sorry te que te haga tantas preguntas, estoy medio perdido con el tema y tus respuestas me ayudarían a orientarme y a otros foreros que anden en la misma.

Gracias!
1.- Vendí mi casa el año pasado. Me demoré menos de 1 mes, pero imagino que todo va a depender de la demanda. El año pasado muchos se mudaron de departamento a casa, por el encierro y la falta de patio en los deptos, y otros se mudaron fuera de la RM, así es que en esos casos hubo harta demanda. Hay que ver cómo va a estar en 2 años para saber cómo te irá...
2.- Nuevamente, mi experiencia en pandemia no va ser la norma, porque todos los trámites estuvieron retrasados por cuarentenas. En mi caso, fue 1 o 2 meses, no recuerdo bien.
3.- No necesariamente, depende de qué negocies con el comprador. En mi caso, les ofrecí 2 palos de descuento, a cambio de que me dejaran continuar en la casa por 4 meses más (debería haber pedido más tiempo).
4.- Los fondos se liberaron como en 1 mes después, según mi historial de e-mails.
Alguien me puede decir que tasas les han ofrecido últimamente?
Para tasa fija, arriba de 4% en todos los bancos que he cotizado (más de 6). Tasa mixta, la más atractiva fue el Santander, que está dando 1,99, creo. A fines del año pasado, para tasa fija estaban dando 2%... :why
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.135
1.- Vendí mi casa el año pasado. Me demoré menos de 1 mes, pero imagino que todo va a depender de la demanda. El año pasado muchos se mudaron de departamento a casa, por el encierro y la falta de patio en los deptos, y otros se mudaron fuera de la RM, así es que en esos casos hubo harta demanda. Hay que ver cómo va a estar en 2 años para saber cómo te irá...
2.- Nuevamente, mi experiencia en pandemia no va ser la norma, porque todos los trámites estuvieron retrasados por cuarentenas. En mi caso, fue 1 o 2 meses, no recuerdo bien.
3.- No necesariamente, depende de qué negocies con el comprador. En mi caso, les ofrecí 2 palos de descuento, a cambio de que me dejaran continuar en la casa por 4 meses más (debería haber pedido más tiempo).
4.- Los fondos se liberaron como en 1 mes después, según mi historial de e-mails.

Para tasa fija, arriba de 4% en todos los bancos que he cotizado (más de 6). Tasa mixta, la más atractiva fue el Santander, que está dando 1,99, creo. A fines del año pasado, para tasa fija estaban dando 2%... :why
Ahh buena, entonces podría ponerla a la venta a mitad del próximo año, se supone que entre mayo y agosto del 2023 me entregan la casa nueva.

Gracias por los datos!
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Ahh buena, entonces podría ponerla a la venta a mitad del próximo año, se supone que entre mayo y agosto del 2023 me entregan la casa nueva.

Gracias por los datos!


Si vendes muy pronto podrías quedarte sin casa (a mi todavía no me entregan la nueva, que supuestamente entregaban en octubre del año pasado) y además perderte la subida de precio de tu casa actual (si hubiera vendido este año me habría ganado unos 10 palos más, fácilmente).
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.135
Si vendes muy pronto podrías quedarte sin casa (a mi todavía no me entregan la nueva, que supuestamente entregaban en octubre del año pasado) y además perderte la subida de precio de tu casa actual (si hubiera vendido este año me habría ganado unos 10 palos más, fácilmente).
Justamente eso me preocupa pero con los tiempos que dices, podría dejar súper bien cuadrado los tiempos.!


la pandemia cago todos los tiempos de entrega, ojala te entreguen pronto!
 
Subir