Tema de Isapres - ¿y si quiebran?

Telo

Miembro Activo
Se incorporó
18 Febrero 2021
Mensajes
27
Entiendo que ya hay un examen "general" gratis cuyo nombre no recuerdo. Algún medico nos quiere iluminar?
Si, existe. El examen médico preventivo. Básicamente son exámenes generales que te puedes realizar a costo cero (al menos en colmena), y supongo que lo mismo o cercano a cero en otras ISAPRE y también en FONASA.

El “pack de exámenes” disponibles los dividen en grupos:

En mayores de 15 años:
PrestaciónCuándo realizarse el examenProblemas de salud a pesquisar
Glicemia en ayunasUna vez al año, mayores de 15 añosDiabetes mellitus
Papanicolau o Citología Exfoliativa CervicalUna vez cada 3 años, mujeres entre 25 y 64 añosCáncer cervicouterino
Colesterol totalUna vez al año, mayores de 40 añosDislipidemia
MamografíaUna vez cada 3 años, mujeres entre 50 y 59 añosCáncer de mama
*Medición de peso, talla y circunferencia de cinturaUna vez al año, mayores de 15 añosSobrepeso u obesidad
*Medición estandarizada de presión arterialUna vez al año, mayores de 15 años
Hipertensión arterial

En embarazadas:

PrestaciónCuándo realizarse el examenProblemas de salud a pesquisar
Glicemia en ayunasUna vez, idealmente antes de las 13 semanasDiabetes gestacional
Test de Elisa con consejería pre y post examenUna vez, idealmente antes de las 13 semanasInfección por VIH
VDRL o RPR en sangreUna vez, idealmente antes de las 13 semanasSífilis
UrocultivoUna vez, idealmente antes de las 13 semanasInfección urinaria
*Medición de peso y tallaUna vez, idealmente antes de las 13 semanasSobrepeso u obesidad
*Medición estandarizada de presión arterialUna vez, idealmente antes de las 13 semanasHipertensión arterial


En recién nacidos y hasta los 4 años:

PrestaciónCuándo realizarse el examenProblemas de salud a pesquisar
Maniobra de Ortolani o BarlowUna vez, recién nacidos
(antes de los 15 días)
Displasia del desarrollo de caderas
Determinación de Fenilalanina en sangreUna vez, recién nacidos
(antes de los 15 días)
Fenilcetonuria
TSH en sangreUna vez, recién nacidos
(antes de los 15 días)
Hipotiroidismo congénito
Radiografía de pelvisUna vez, a los 3 mesesDisplasia del desarrollo de caderas
*Aplicación de cartilla LEAUna vez, a los 4 añosAmbliopía, estrabismo y defectos de la agudeza visual
*Medición de peso y tallaUna vez, a los 4 añosSobrepeso u obesidad


Más info en https://www.supersalud.gob.cl/consultas/667/w3-article-4895.html
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Y es algo que a las Isapres les conviene que uno se haga.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
ouch...

Isapres deben devolver 1,1 billones de pesos para cumplir fallo de la Corte Suprema según el Minsal​


1,1 billones de pesos a devolver. Esa es la totalidad revelada por la ministra de la Salud, Ximena Aguilera, en torno a la devolución que deberá hacer de excedentes por el fallo de la Corte Suprema, las isapres de este país.

Esta información fue dada a conocer por la secretaria de Estado durante una sesión de la Comisión de Salud del Senado.

Esto es por sobre 725 mil contratos equivalentes a 1.400 millones de dólares.

Eso lo hará según los mecanismos dictados por la ley, a partir del trabajo que harán las propias isapres a través de una propuesta de plan de pago que deberá ser presentado ante la comisión de expertos, que también deberá constituirse para analizar en un plazo de al menos seis meses.

Primero, de la propuesta de plan de pago y otros seis meses de evaluación, por lo que se está proyectando que finalmente los pagos de la ley corta de isapres entrarían en efecto, en alrededor de 18 a 24 meses.

 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
ouch...

Isapres deben devolver 1,1 billones de pesos para cumplir fallo de la Corte Suprema según el Minsal​




Se viene la migración masiva a Fonasa?
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
No sucedera el gobierno aun esta llorando la paliza del domingo, y quieren "devolver la mano" como sea.... aunque eso les signifique enterrarse definitivamente, en verdad son unos idiotas.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
No sucedera el gobierno aun esta llorando la paliza del domingo, y quieren "devolver la mano" como sea.... aunque eso les signifique enterrarse definitivamente, en verdad son unos idiotas.

Hay algo que no entiendo, las isapres incurrieron en un fraude dictaminado por la Corte Suprema y de eso tiene la culpa el gobierno por no condonarles la deuda?
O sea que quieres, que sea un nuevo perdonazo ha lo cencosud?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
No he dicho que les condonen la deuda, solo que la "ley" que hicieron es pesima pa variar. No coloques palabras en mi boca.
Tal vez las isapres lo han echo pesimo, pero aun asi "aprovecharse" del kgaso del covid pa pasar la aplanadora y "liquidar" el sistema privado me parece feo y de mal gusto.

Digo tal vez por que las isapres tuvieron muchos años de utilidades y "debieron" prepararse mejor para una epoca de vacas flacas, pero el kgaso del covid es tan brutal que aun preparándose para una época austera dudo que estarían mucho mejor de lo que estan.

Basta ver las finanzas de la mayoria de las personas, cuando las cosas van bien la mayoria no guarda para la epocas de escazes, y los pocos que si ahorran, solo alamacenan/invierten un porcentaje muy pequeño de los ingresos. Las empresas no son diferentes a las personas, las empresas estan conformadas por seres humanos y por lo mismo comparten sus virtudes y defectos.
 

piguincollin

geek microempresario
Se incorporó
27 Enero 2010
Mensajes
405
Estoy en desacuerdo completamente contigo... si un sistema como las Isapres tuvo por años utilidades brutales, debió estar preparado, además no debió incumplir en la ley...
Si es sistema muere no es culpa de un Gobierno, es culpa de su propia irresponsabilidad... ahora el gobierno debería rescatarlos? Yo creo que no... es simple, incumple la ley, pagas la sentencia...

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Estoy en desacuerdo completamente contigo... si un sistema como las Isapres tuvo por años utilidades brutales, debió estar preparado, además no debió incumplir en la ley...
Si es sistema muere no es culpa de un Gobierno, es culpa de su propia irresponsabilidad... ahora el gobierno debería rescatarlos? Yo creo que no... es simple, incumple la ley, pagas la sentencia...

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

No es tan simple, porque aquí estás perjudicando a millones de personas si dejas caer un sistema completo.

¿Salvemos una aerolínea? No. ¿Salvemos un banco? Jamás. ¿Tengamos piedad con el sistema de salud, en donde muchos no tienen OTRO donde elegir salvo el único que existe que ya está colapsado? Esa es la pregunta.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Yo creo que el estado (no el gobierno, ojo) debería salvar a las isapres a cambio de que estas retribuyan mediante bonos soberanos, participación en iniciativas público-privadas, etc. No digo que les deba salir gratis tampoco por la mala administración, pero tampoco las deben dejar morir así como así, precisamente por las personas que no tienen otra opción.

Yo personalmente entré a la Isapre ganando 500 lukas, para que no se diga que soy de clase acomodada, y me imagino que hay muchas personas en la misma que yo, además de que estamos claros que queremos evitar el sistema público porque es malo y punto. Si el gobierno se llena la boca hablando de las personas, que piense en eso entonces y no en las Isapres como tal.

Los que dicen que mueran las Isapres y que se joda la gente no más, me imagino que son puras personas de clase alta que tienen el poder para atenderse particular en clínicas caras, de ahí la desconexión con la realidad. Felicidades por ellos, pero la mayoría de nosotros no tenemos esa posibilidad.
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
Estoy en desacuerdo completamente contigo... si un sistema como las Isapres tuvo por años utilidades brutales, debió estar preparado, además no debió incumplir en la ley...
Si es sistema muere no es culpa de un Gobierno, es culpa de su propia irresponsabilidad... ahora el gobierno debería rescatarlos? Yo creo que no... es simple, incumple la ley, pagas la sentencia...

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
Esas utilidades las tuvo hace tiempo, y desde hace tiempo q pierden plata, obviamente no van a querer seguir perdiendo

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
No he dicho que les condonen la deuda, solo que la "ley" que hicieron es pesima pa variar. No coloques palabras en mi boca.
Tal vez las isapres lo han echo pesimo, pero aun asi "aprovecharse" del kgaso del covid pa pasar la aplanadora y "liquidar" el sistema privado me parece feo y de mal gusto.

Digo tal vez por que las isapres tuvieron muchos años de utilidades y "debieron" prepararse mejor para una epoca de vacas flacas, pero el kgaso del covid es tan brutal que aun preparándose para una época austera dudo que estarían mucho mejor de lo que estan.

Basta ver las finanzas de la mayoria de las personas, cuando las cosas van bien la mayoria no guarda para la epocas de escazes, y los pocos que si ahorran, solo alamacenan/invierten un porcentaje muy pequeño de los ingresos. Las empresas no son diferentes a las personas, las empresas estan conformadas por seres humanos y por lo mismo comparten sus virtudes y defectos.

No estoy de acuerdo, porque las personas por lo general no tienen equipos a cargo en el mundo financiero y las Isapre si lo tienen. Por lo demás lo que se está pidiendo que devuelvan poco tiene que ver con el COVID. Ellos incumplieron un mandato de la Corte Suprema y cómo será el manejo magistral que han hecho desde lo comunicacional que pasamos de hablar Del no cumplimiento de un dictamen al peligro de qué puedan quebrar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Ojo, que por lo visto no todas las Isapres están en la misma situación y hace poco se abrió una nueva. Es posible que el sistema sobreviva con algunas fusiones o quiebras controladas.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
No es tan simple, porque aquí estás perjudicando a millones de personas si dejas caer un sistema completo.

¿Salvemos una aerolínea? No. ¿Salvemos un banco? Jamás. ¿Tengamos piedad con el sistema de salud, en donde muchos no tienen OTRO donde elegir salvo el único que existe que ya está colapsado? Esa es la pregunta.

Pero por qué si el gobierno dice que no tiene, por ejemplo, dinero para condonar el crédito con aval del Estado si tendría que permitir que a los que nos cagaron con plata no nos la devuelvan? Eso es lo que no entiendo.
Las Isapres incumplieron la ley y si tú no pagas la luz te la corta. Porque acá tendría que ser diferente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

piguincollin

geek microempresario
Se incorporó
27 Enero 2010
Mensajes
405
Esas utilidades las tuvo hace tiempo, y desde hace tiempo q pierden plata, obviamente no van a querer seguir perdiendo

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
Las Isapres no han perdido dinero, han dejado de ganar las cifras estratosfericas que ganaban antes, pero no han perdido...
Ahora deben hacerse responsables de que su estafa les saliera mal, si era ilegal deben pagar, el estado no tiene por que salvar a privados que han abusado de la gente

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Porque es una industria que está tan impregnada y amarrada a la fuerza (y mal hecho), que si quiebra, se producirá una crisis sanitaria de proporciones incalculables, similar a la de una pandemia.

Si Cruz Blanca, la Isapre más grande de Chile, que abarca alrededor de 200 o 300 mil clientes, de los cuales 20 mil son preexistentes y no pueden ir a ningun lado, van a ir a parar a Fonasa. Eso triplicará todo tipo de colapso ya existente en el sistema público.

Lo mismo en proporcionalidad con cualquier otra isapre que caiga en insolvencia y no pueda seguir operando.

Como las clínicas y entidades de salud están tambien atadas a isapres, lo más probable es que varias (especialmente la clinica Bupa y la clinica Davila e Indisa, entre otras) caigan con ellas.

¿Donde van a parar pacientes y afiliados expulsados del sistema privado? Al publico. ¿Tiene capacidad el publico para recibir tal cantidad de gente? Claramente no la tienen ahora, mucho menos la van a tener después.

¿Donde cae la gente enferma y en tratamiento vigente? En el limbo.

Hay que tratar de dejar de lado la sed de venganza ideológica y pensar un poco en las consecuencias de la catástrofe. Porque salen perdiendo todos: afiliados a Isapre, y afiliados a Fonasa, porque la "fila" va a ser una sola.
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
Las Isapres no han perdido dinero, han dejado de ganar las cifras estratosfericas que ganaban antes, pero no han perdido...
Ahora deben hacerse responsables de que su estafa les saliera mal, si era ilegal deben pagar, el estado no tiene por que salvar a privados que han abusado de la gente

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
Para sobrevivir estos años han tenido q poner plata los socios


Y debes entender q va a morir mucha gente si el Boris las deja quebrar por una interpretación de la CS

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
No estoy de acuerdo, porque las personas por lo general no tienen equipos a cargo en el mundo financiero y las Isapre si lo tienen. Por lo demás lo que se está pidiendo que devuelvan poco tiene que ver con el COVID. Ellos incumplieron un mandato de la Corte Suprema y cómo será el manejo magistral que han hecho desde lo comunicacional que pasamos de hablar Del no cumplimiento de un dictamen al peligro de qué puedan quebrar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Y dale el fanatico religioso de la izquierda ¿cuando he dicho que les condonen la deuda? Solo dije que la ley que sacaron es PESIMA. Hay mil mecanismos pa que pagen SIN que quiebren TODAS de un dia para otro. Pero no, lo mas importante es la sed de venganza y pasarle la aplanadora a "los ricos y poderosos" que solucionar el problema de raiz, el cual es 3 millones de personas quedaran sin atencion y colapsaran aun mas el colapsado sistema de salud publica de chile si haces quebrar a las isapres en masa.

Y les guste o no a los fanaticos religiosos de la izquierda el covid esta metido en todo esto, lo quieran o no, provoco un debacle financiera que era practicametne imposible de preveer, sumale a eso cumplir la sentencia de golpe y porraso y adios isapres.

Siempre salen con que "la sociedad es injusta" cuando a una persona le rematan la casa por que no pudo pagar por estar enfermo (que no contrato seguro catastrofico cuando estaba sano) y hueas poniendo el grito en el cielo, ahora es la misma cosa solo que los perjudicados no es solo un hueon o una familia sino 3 millones que quedaran sin salud a menos que tengan los recursos pa pagar.
A mi esta huea directamente no me afecta, seguro complementario de salud + buenos ingresos + ahorro para estas hueas "deberian" cubrirme, el cacho que tengo es que ya no puedo contratar seguro catastroficos para hueas del pulmon. Si queris hacer una buena ley debes incluir la elimiminacion de las preexistencias.

Pero no, lo mas importante es la "venganza" contra los "ricos y poderosos", mani con que la gente de a pie se muera en el proceso.
 
Subir