Tema de Isapres - ¿y si quiebran?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Acá todo lo relacionado con las Isapres, posible quiebras, FUD, impactos en los hospitales, clínicas, atenciones, hipótesis varias, etc.

Para enriquecer el debate y no chacrear el tema intenten que sus hipótesis sean más o menos cuerdas.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
A todo esto, ¿la isapre MasVida no había quebrado y renacido de las cenizas? ¿Qué pasó ahí? En un momento dado tenía unos planes sospechosamente buenos, como si te vendieran un notebook alienware de última generación en 500 lukas.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Clínicas en alerta por isapres: "Un eventual colapso tendría consecuencias muy negativas para personas y prestadores"
Además, el vicepresidente de ejecutivo de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, criticó la intención del Gobierno de avanzar a un sistema único de salud. "No contribuyen de manera concreta y tangible a mejorar la situación", comentó.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/08/22/1070588/isapres.html

A mi me gustaría saber si se puede tener los datos de a quienes pertenecen algunas clínicas privadas, no se da el caso de que tenemos dueños de clínicas o parte de la sociedad de algunas que tb. son dueños o parte de la sociedad de algunas Isapres? Alguien tiene esos datos?
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Clínicas en alerta por isapres: "Un eventual colapso tendría consecuencias muy negativas para personas y prestadores"
Además, el vicepresidente de ejecutivo de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, criticó la intención del Gobierno de avanzar a un sistema único de salud. "No contribuyen de manera concreta y tangible a mejorar la situación", comentó.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/08/22/1070588/isapres.html

A mi me gustaría saber si se puede tener los datos de a quienes pertenecen algunas clínicas privadas, no se da el caso de que tenemos dueños de clínicas o parte de la sociedad de algunas que tb. son dueños o parte de la sociedad de algunas Isapres? Alguien tiene esos datos?

sería bacan tenerlos y organizarles una funa pública
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si quiebran, lo más probable es que sean nacionalizadas por el gobierno de turno y el sistema pase a ser único. Eso creo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Si quiebran, lo más probable es que sean nacionalizadas por el gobierno de turno y el sistema pase a ser único. Eso creo.
¿Con que plata?

Yo creo que el Banco Central las rescatará. Por ejemplo las isapres podrian emitir un bono pagadero en 100 años y el banco central comprarlo.

Esa operación para mí es mucho mas realista.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
¿Con que plata?

Yo creo que el Banco Central las rescatará. Por ejemplo las isapres podrian emitir un bono pagadero en 100 años y el banco central comprarlo.

Esa operación para mí es mucho mas realista.

Con qué plata? Si quiebran, se van a vender a precio de huevo. Como ocurre con cualquier empresa quebrada.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

Isapres: Nuestro futuro inmediato y de las coberturas de beneficiarios está en manos del Gobierno


Isapres piden "celeridad" a Superintendencia de Salud para que defina mecanismos que permitan cumplir fallo de la Suprema

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/08/23/1070743/super-salud-isapres-dinero-cotizantes.html

A devolver la platita no más estimados.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
¿Con que plata?

Yo creo que el Banco Central las rescatará. Por ejemplo las isapres podrian emitir un bono pagadero en 100 años y el banco central comprarlo.

Esa operación para mí es mucho mas realista.

Pero como, si tú crees en el libre mercado: donde se ha visto que te hagan un préstamo a 100 años después de qué te mandaste tremendo con doro, ya que ellas debieron prever esta crisis.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
En la mayoría de las Isapres, los socios (esos mismos que controlan todo el sistema económico del país) son al mismo tiempo propietarios de las clínicas. O sea, un negocio redondo.


Negocio redondo, por supuesto.

¿Y que hay de malo en eso?

cito de la misma nota:
"Las isapres son super admirables, porque pese a todo, han mantenido la lealtad de sus usuarios con índices de satisfacción altísimos. Si hubieran políticas públicas que permitieran elegir, no tengo duda que la gente elegiría la salud privada", afirma.

Al que no le guste ¿No debería irse a Fonasa y reclamarle al estado para que mejore fonasa? ¿Qué tienen que ver las isapres y sus cotizantes?
O en última instancia ¿No deberia cambiarse de isapre? Acaba de salir una isapre nueva con excelentes planes...
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Negocio redondo, por supuesto.

¿Y que hay de malo en eso?

cito de la misma nota:


Al que no le guste ¿No debería irse a Fonasa y reclamarle al estado para que mejore fonasa? ¿Qué tienen que ver las isapres y sus cotizantes?
O en última instancia ¿No deberia cambiarse de isapre? Acaba de salir una isapre nueva con excelentes planes...
A lo que voy estimado, es que los mismos accionistas de las Isapres, lo son al mismo tiempo de las clínicas que le prestan servicios, lo que me lleva a dudar en cuanto a los precios que estas cobran a las Isapres y a la libre competencia.
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
Clínicas en alerta por isapres: "Un eventual colapso tendría consecuencias muy negativas para personas y prestadores"
Además, el vicepresidente de ejecutivo de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, criticó la intención del Gobierno de avanzar a un sistema único de salud. "No contribuyen de manera concreta y tangible a mejorar la situación", comentó.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/08/22/1070588/isapres.html

A mi me gustaría saber si se puede tener los datos de a quienes pertenecen algunas clínicas privadas, no se da el caso de que tenemos dueños de clínicas o parte de la sociedad de algunas que tb. son dueños o parte de la sociedad de algunas Isapres? Alguien tiene esos datos?
Hay un tema con el sistema integrado de salud (pero no se si alguien tiene números). Hay planes de Isapre cerrados con ciertas clínicas y ocurre (y me paso) que me enferme en región y finalmente termine usando el sistema publico (sin aportar mensualmente ni un peso).
Mi señora trabaja en un hospital publico, no tienen cifras pero en la urgencia de los pacientes que ve, todos los dias atienden gente Isapre "el hospital publico es mas barato y me reembolsan".

¿Que se podria hacer?. ¿Negarles la atención? ¿Cobrarles un monto particular tan caro que no les convenga asistir? Se les cobra el arancel particular pero estas ocupando un cupo de un sistema al que no aportas...
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Hay un tema con el sistema integrado de salud (pero no se si alguien tiene números). Hay planes de Isapre cerrados con ciertas clínicas y ocurre (y me paso) que me enferme en región y finalmente termine usando el sistema publico (sin aportar mensualmente ni un peso).
Mi señora trabaja en un hospital publico, no tienen cifras pero en la urgencia de los pacientes que ve, todos los dias atienden gente Isapre "el hospital publico es mas barato y me reembolsan".

¿Que se podria hacer?. ¿Negarles la atención? ¿Cobrarles un monto particular tan caro que no les convenga asistir? Se les cobra el arancel particular pero estas ocupando un cupo de un sistema al que no aportas...

Y para qué decir la gente que ha estado toda su vida en isapre, pero que cuando llega a adulto mayor ya no puede pagar el plan y se pasa a fonaza. Por donde se le mire es injusto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
A lo que voy estimado, es que los mismos accionistas de las Isapres, lo son al mismo tiempo de las clínicas que le prestan servicios, lo que me lleva a dudar en cuanto a los precios que estas cobran a las Isapres y a la libre competencia.
Ok,pero si existiera ese problema,la solución no pasa por impedir que los accionistas de las isapres sean los mismos dueños de las clinicas. No hay nada malo en eso.

De hecho siempre el poder para fijar precios monopolísticos es por la escasa presencia de competencia, en cualquier industria. Por ahi va el tema en mi opinion..
 
Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Ok,pero si existiera ese problema,la solución no pasa por impedir que los accionistas de las isapres sean los mismos dueños de las clinicas. No hay nada malo en eso.

De hecho siempre el poder para fijar precios monopolísticos es por la escasa presencia de competencia, en cualquier industria. Por ahi va el tema en mi opinion..
En parte tienes razón, pero cuando existe una posición monopólica, la tentacion de abusar tu posición es grande.
Entonces si, falta competencia, pero es difícil competir contra quien controla ambas partes de la atención médica. No compiten en igualdad de condiciones.
Posiblemente se logre una mejor competencia si no están integradas verticalmente.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
En parte tienes razón, pero cuando existe una posición monopólica, la tentacion de abusar tu posición es grande.
Entonces si, falta competencia, pero es difícil competir contra quien controla ambas partes de la atención médica. No compiten en igualdad de condiciones.

Es cómo que me dijeras: "Telefónica es dueña de las Antenas , de la fibra óptica ,de los data centers y de Movistar,por lo tanto para WOM es muy dificil competir contra telefónica"

Y todos sabemos que no es asi.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Es cómo que me dijeras: "Telefónica es dueña de las Antenas , de la fibra óptica ,de los data centers y de Movistar,por lo tanto para WOM es muy dificil competir contra telefónica"

Y todos sabemos que no es asi.
Toda esa infraestructura es parte del core business de una empresa telefónica. Las prestaciones médicas son un negocio distinto al management de riesgo financiero, que es el core de las aseguradoras.
Por cierto recuerda que para que empresas como wom existieran, no fue tan fácil realmente, pq hubo leyes de fomento a la competencia que fueron las que finalmente permitieron la existencia de las omv en un comienzo. Si Movistar hubiera podido, habría abusado su posición monopólica más tiempo, y lo intentó.

Yo soy fan de la libertad, pero no siempre los sistemas laissez Faire han dado los resultados óptimos, y este pudiera ser un caso.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
pq hubo leyes de fomento a la competencia que fueron las que finalmente permitieron la existencia de las omv en un comienzo.

Entonces deberías explicarnos el por qué prohibir que accionistas de isapres tengan clínicas, es mejor solución que fomentar la libre competencia en el mercado de la salud, con el objetivo de controlar los precios .

La mejor respuesta es que me digas "La salud no es un bien de consumo" . Si eso es así, entonces ¿Para qué tenemos isapres? Bastaría solo con un sistema único.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Entonces deberías explicarnos el por qué prohibir que accionistas de isapres tengan clínicas, es mejor solución que fomentar la libre competencia en el mercado de la salud.

La mejor respuesta es que me digas "La salud no es un bien de consumo" . Si eso es así, entonces ¿Para qué tenemos isapres? Bastaría solo con un sistema único.

@ricm ya te dio una posible respuesta, integración vertical. La aseguradora va a darte mayor cobertura si te atiendes en el centro que es de su propiedad.
 
Subir