Tema de Isapres - ¿y si quiebran?

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Porque es una industria que está tan impregnada y amarrada a la fuerza (y mal hecho), que si quiebra, se producirá una crisis sanitaria de proporciones incalculables, similar a la de una pandemia.

Si Cruz Blanca, la Isapre más grande de Chile, que abarca alrededor de 200 o 300 mil clientes, de los cuales 20 mil son preexistentes y no pueden ir a ningun lado, van a ir a parar a Fonasa. Eso triplicará todo tipo de colapso ya existente en el sistema público.

Lo mismo en proporcionalidad con cualquier otra isapre que caiga en insolvencia y no pueda seguir operando.

Como las clínicas y entidades de salud están tambien atadas a isapres, lo más probable es que varias (especialmente la clinica Bupa y la clinica Davila e Indisa, entre otras) caigan con ellas.

¿Donde van a parar pacientes y afiliados expulsados del sistema privado? Al publico. ¿Tiene capacidad el publico para recibir tal cantidad de gente? Claramente no la tienen ahora, mucho menos la van a tener después.

¿Donde cae la gente enferma y en tratamiento vigente? En el limbo.

Hay que tratar de dejar de lado la sed de venganza ideológica y pensar un poco en las consecuencias de la catástrofe. Porque salen perdiendo todos: afiliados a Isapre, y afiliados a Fonasa, porque la "fila" va a ser una sola.

Perdona y por qué no pueden ir a parar a ningún otro lado?
Te contesto: esa política siniestra que tiene el mismo sistema privado que impide que alguien cn pre existencias se pueda atender en otra Isapre. O sea, la crisis es causa del mismo sector privado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Y dale el fanatico religioso de la izquierda ¿cuando he dicho que les condonen la deuda? Solo dije que la ley que sacaron es PESIMA. Hay mil mecanismos pa que pagen SIN que quiebren TODAS de un dia para otro. Pero no, lo mas importante es la sed de venganza y pasarle la aplanadora a "los ricos y poderosos" que solucionar el problema de raiz, el cual es 3 millones de personas quedaran sin atencion y colapsaran aun mas el colapsado sistema de salud publica de chile si haces quebrar a las isapres en masa.

Y les guste o no a los fanaticos religiosos de la izquierda el covid esta metido en todo esto, lo quieran o no, provoco un debacle financiera que era practicametne imposible de preveer, sumale a eso cumplir la sentencia de golpe y porraso y adios isapres.

Siempre salen con que "la sociedad es injusta" cuando a una persona le rematan la casa por que no pudo pagar por estar enfermo (que no contrato seguro catastrofico cuando estaba sano) y hueas poniendo el grito en el cielo, ahora es la misma cosa solo que los perjudicados no es solo un hueon o una familia sino 3 millones que quedaran sin salud a menos que tengan los recursos pa pagar.
A mi esta huea directamente no me afecta, seguro complementario de salud + buenos ingresos + ahorro para estas hueas "deberian" cubrirme, el cacho que tengo es que ya no puedo contratar seguro catastroficos para hueas del pulmon. Si queris hacer una buena ley debes incluir la elimiminacion de las preexistencias.

Pero no, lo mas importante es la "venganza" contra los "ricos y poderosos", mani con que la gente de a pie se muera en el proceso.

Oye, todo el mundo tuvo COVID y yo no veo que en Estados Unidos esté pasando lo mismo. Acá se ganaron a manos llenas y ahora que tuvieron que cumplir para lo que fueron creadas resulta que el sistema no da abasto. Si S yo soy un religioso Ultra de izquierda, tú eres un iluso de derecha.
Además, el dinero que tienen que devolver es mucho antes de qué quedara la crema con el COVID. Y de eso nada. Es un mandato que sistemática mente si hicieron los locos en cumplir.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Como dije a mi me da lo mismo, que quiebren. Los que van a sufrir son los que no tienen los privilegios/suerte que tengo yo.
Aqui es cuando los fanaticos religiosos como tu muestran la hilacha, les importa un bledo los demas, con tal que su "religion" "gane".

Y no, las isapres no son blancas palomas y en otras cirscuntancias estaria pidiendo su cabeza sin siquiera pensarlo, pero cuando tienes 3 millones de afectados... lamentablemente tenis que darles "una oportunidad", que la paguen con sanngre sudor y lagrimas, totalmente de acuerdo, pero una oportunidad, dado que habra 3 millones de perjudicados de lo contrario.

Pero lo olvidaba, a la izquierda no le importa matar millones por "el bien mayor" del estado, preguntale a Mao, Stalin, etc etc.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Y dale el fanatico religioso de la izquierda ¿cuando he dicho que les condonen la deuda? Solo dije que la ley que sacaron es PESIMA. Hay mil mecanismos pa que pagen SIN que quiebren TODAS de un dia para otro. Pero no, lo mas importante es la sed de venganza y pasarle la aplanadora a "los ricos y poderosos" que solucionar el problema de raiz, el cual es 3 millones de personas quedaran sin atencion y colapsaran aun mas el colapsado sistema de salud publica de chile si haces quebrar a las isapres en masa.

Y les guste o no a los fanaticos religiosos de la izquierda el covid esta metido en todo esto, lo quieran o no, provoco un debacle financiera que era practicametne imposible de preveer, sumale a eso cumplir la sentencia de golpe y porraso y adios isapres.

Siempre salen con que "la sociedad es injusta" cuando a una persona le rematan la casa por que no pudo pagar por estar enfermo (que no contrato seguro catastrofico cuando estaba sano) y hueas poniendo el grito en el cielo, ahora es la misma cosa solo que los perjudicados no es solo un hueon o una familia sino 3 millones que quedaran sin salud a menos que tengan los recursos pa pagar.
A mi esta huea directamente no me afecta, seguro complementario de salud + buenos ingresos + ahorro para estas hueas "deberian" cubrirme, el cacho que tengo es que ya no puedo contratar seguro catastroficos para hueas del pulmon. Si queris hacer una buena ley debes incluir la elimiminacion de las preexistencias.

Pero no, lo mas importante es la "venganza" contra los "ricos y poderosos", mani con que la gente de a pie se muera en el proceso.

Esto es cierto, también se puede legislar para que el pago de lo adeudado por las Isapres no sea de golpe y hacer más probable su supervivencia.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Posiblemente estoy hablando puras leseras pero ¿si las Isapres en dificultad se transformaran en mutuales administradas por sus adherentes y el estado los respalde hasta recuperar el equilibrio? Del momento que tienen utilidades fabulosas como varios afirman, devolverle el préstamo al estado sería asunto de unos cuantos ejercicios solamente.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Efectivamente, es posible tener un esquema de deuda subordinada como con la crisis bancaria de 1982.

Pero la verdad es que es preferible que de hecho algunas Isapres quiebren, y la industria se ajuste. No hay que establecer un mal precedente, aunque desconozco los mecanismos de resolución del sector.

La otra alternativa es que el Estado las compre a precio de huevo, las sanee y con posterioridad las privatice. Pero para ello, es probable que al menos 1 deba caer.
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
Efectivamente, es posible tener un esquema de deuda subordinada como con la crisis bancaria de 1982.

Pero la verdad es que es preferible que de hecho algunas Isapres quiebren, y la industria se ajuste. No hay que establecer un mal precedente, aunque desconozco los mecanismos de resolución del sector.

La otra alternativa es que el Estado las compre a precio de huevo, las sanee y con posterioridad las privatice. Pero para ello, es probable que al menos 1 deba caer.
El estado saneando algo? Vas a poner a begoña yarza o girardi de presidentes de una isapre?

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El estado saneando algo? Vas a poner a begoña yarza o girardi de presidentes de una isapre?

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Correcto.

No es algo muy distinto a lo que se hizo con los bancos en EEUU con la crisis subprime.

No es lo ideal ni muy viable políticamente (nacionalizar, tal vez, privatizar - improbable), obvio, pero es una posibilidad.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Por mi perfecto que estado "sanee" las isapres, apuesto que en ese caso en un año tienen x3 el agujero financiero
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Por mi perfecto que estado "sanee" las isapres, apuesto que en ese caso en un año tienen x3 el agujero financiero

En esencia, no, porque el Estado asume el costo. La diferencia es que se pueden privatizar después, y tal vez puede que el Estado recupere lo gastado... Tal vez.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.997
Lo más chistoso que esto arrastra indirectamente a la industria de los seguros complementarios, porque muchas pólizas están 'atadas' a que el beneficiario tenga Isapre, y no Fonasa.

Por ende, sin isapre ni posibilidad de irse a otra por preexistencias (por si quiebra), los asegurados van a terminar cancelándose.

El sistema está tan perversamente amarrado que al final caen isapres, clínicas, centros de salud para la clase media (como por ejemplo Integramédica o Vidaintegra, que están financiados por isapres), las clinicas de similares grupos, etc.

Al final la única isapre que se salva es la de la Clínica Alemana, que entró al mercado DESPUES del problema, pero es más cara que la csm.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Como dije a mi me da lo mismo, que quiebren. Los que van a sufrir son los que no tienen los privilegios/suerte que tengo yo.
Aqui es cuando los fanaticos religiosos como tu muestran la hilacha, les importa un bledo los demas, con tal que su "religion" "gane".

Y no, las isapres no son blancas palomas y en otras cirscuntancias estaria pidiendo su cabeza sin siquiera pensarlo, pero cuando tienes 3 millones de afectados... lamentablemente tenis que darles "una oportunidad", que la paguen con sanngre sudor y lagrimas, totalmente de acuerdo, pero una oportunidad, dado que habra 3 millones de perjudicados de lo contrario.

Pero lo olvidaba, a la izquierda no le importa matar millones por "el bien mayor" del estado, preguntale a Mao, Stalin, etc etc.

Pero es que en ningún momento acusan recibo de qué incumplieron un mandato judicial. Eso es lo que molesta. Y es que siguiendo la lógica de tu argumento, no podemos cerrar ninguna empresa que explote a un grupo de trabajadores, ya que todo el resto quedaría sin trabajo.
Por otro lado, muchos se habla de la crisis del sistema, pero han aparecido un par de nuevas aseguradoras que no vienen con ningún problema de arraste. Y tú qué solución propones?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Yo veo dos temas aca. Primero, la isapres han sido delincuentes, pues cobrqron ilegalmente por años licas q no les correspondían. Me sorprende q la dureza q ponen los de derecha contra el indocumentado, se diluye en estos casos. Yo sigo decepcionado q no tengamos gente en la carcel con tremendo robo.

Segundo, la devolución debe implementarse de forma q las isapres no quiebren, pies en un sistema tan integrado verticalmente (again, culpa del bloqueo de los dueños de isapre via sus senadores amiguis) que si cae la salid colapsa. Tienes q ayudar a q la salida sea viable para la sobrevivencia de las isapres porque no hay plan B viable.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo veo dos temas aca. Primero, la isapres han sido delincuentes, pues cobrqron ilegalmente por años licas q no les correspondían. Me sorprende q la dureza q ponen los de derecha contra el indocumentado, se diluye en estos casos. Yo sigo decepcionado q no tengamos gente en la carcel con tremendo robo.

Segundo, la devolución debe implementarse de forma q las isapres no quiebren, pies en un sistema tan integrado verticalmente (again, culpa del bloqueo de los dueños de isapre via sus senadores amiguis) que si cae la salid colapsa. Tienes q ayudar a q la salida sea viable para la sobrevivencia de las isapres porque no hay plan B viable.

Entiendo que de hecho la que actuó contra la ley fue la misma Superintendencia al aceptar una tabla inconstitucional de acuerdo a fallos ya anteriores del TC (esto partió con un fallo del TC de 2010, al que de hecho ya he citado antes acá porque habla del rol del Estado en la salud en general).
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Yo veo dos temas aca. Primero, la isapres han sido delincuentes, pues cobrqron ilegalmente por años licas q no les correspondían. Me sorprende q la dureza q ponen los de derecha contra el indocumentado, se diluye en estos casos. Yo sigo decepcionado q no tengamos gente en la carcel con tremendo robo.

Segundo, la devolución debe implementarse de forma q las isapres no quiebren, pies en un sistema tan integrado verticalmente (again, culpa del bloqueo de los dueños de isapre via sus senadores amiguis) que si cae la salid colapsa. Tienes q ayudar a q la salida sea viable para la sobrevivencia de las isapres porque no hay plan B viable.
Comparto tu opinión, a los responsables de "implementar" el cobro ilegal DEBE caerle una sancion, multa estupida, carcel, etc etc. Pero como comenta @wat0n el entuerto tiene involucrada hasta la misma superintendencia.

Lo segundo es el gran cacho, tenis que implementar una solución de salida pa que las isapres no quiebre de un dia para otro (no me importa si van cayendo escalonadamente) por que sino jodes a 3 millones de personas APARTE de lo que ya las jodieron con los cobros indebidos.

Pero al compañero @beatlejo eso ultimo no le importa, solo responde desde la "guata" emocionalmente y quiere "la revancha" contra los "ricos y poderosos".
Como dije hay varios caminos para que pagen las isapres sin que quiebren, hasta ahora los mismo usuarios han propuesto algunas

1- que el estado las compre, intervenga y sanee, luego que las venda
2- que les den mas plazo pa pagar, a eso les podis agregar intereses
3- que se convierta en mutuales administradas por sus adherentes y el estado los respalde hasta recuperar el equilibrio

Estoy seguro que hay mas caminos viables, solo se necesita VOLUNTAD, pero eso precisamente es lo que no hay. No importa "solucionar" el problema, importa aprovechar la oportunidad pa pasar la aplanadora e implementar "la vision" que el gobierno tiene sin importar las consecuencias.
 

Makilais

Capo
Se incorporó
12 Mayo 2021
Mensajes
144
1- que el estado las compre, intervenga y sanee, luego que las venda: Que el Estado las compre y las venda a los mismos ya sanadas
2- que les den mas plazo pa pagar, a eso les podis agregar intereses: Ellos NO quieren pagar lo que deben, menos querrán pagar intereses
3- que se convierta en mutuales administradas por sus adherentes y el estado los respalde hasta recuperar el equilibrio: Como siempre papi Estado teniendo que salvar a los privados, ahí no hay problema con que el Estado intervenga :troll
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Que el Estado las deje caer y los afiliados de las isapres que quiebren,analisen ellos mismos sus opciones mientras llegan otros competidores al sistema.

Vida tres tiene capacidad para comprar la operación de 1 o 2 isapres.

Viva el libre mercado.
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
Que el Estado las deje caer y los afiliados de las isapres que quiebren,analisen ellos mismos sus opciones mientras llegan otros competidores al sistema.

Vida tres tiene capacidad para comprar la operación de 1 o 2 isapres.

Viva el libre mercado.
Y pq iban a llegar otros competidores si es un rubro donde el estado, tus proveedores y tus clientes andan tratando de cagarte?

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
La salud privada no funciona bien en ninguna parte como modelo universal. El delito de las isapres es una prueba mas a nivel mundial q un modelo privado no funciona sin discriminar a los enfermos o viejos, etc.
 
Subir