Tema de Isapres - ¿y si quiebran?

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Lo más chistoso que esto arrastra indirectamente a la industria de los seguros complementarios, porque muchas pólizas están 'atadas' a que el beneficiario tenga Isapre, y no Fonasa.

Por ende, sin isapre ni posibilidad de irse a otra por preexistencias (por si quiebra), los asegurados van a terminar cancelándose.

El sistema está tan perversamente amarrado que al final caen isapres, clínicas, centros de salud para la clase media (como por ejemplo Integramédica o Vidaintegra, que están financiados por isapres), las clinicas de similares grupos, etc.

Al final la única isapre que se salva es la de la Clínica Alemana, que entró al mercado DESPUES del problema, pero es más cara que la csm.

Es un nido de avispas triangular en que como bien lo señalas, están amarrados en participaciones unos con otros (conflicto de intereses que es un gusto). Es un enorme negociado en que si los capos de la droga se enteraran, dejarían de ser narcos, digo yo.
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
64
Yo no se si es factible en vez de devolver al usuario, se le congelan los aumentos o bajen los planes en uf, se vuelve el ges a la normalidad (subió brutalmente cuando les frenaron el alza plan normal).

No pagarían nada, les dejaría de entrar plata y vía contención de costos que sobreviva el que pueda

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
658
La salud privada no funciona bien en ninguna parte como modelo universal. El delito de las isapres es una prueba mas a nivel mundial q un modelo privado no funciona sin discriminar a los enfermos o viejos, etc.
Es verdad, las isapres incumplieron la normativa y Tribunales les está aplicando la Ley. Que paguen todo lo que tengan que pagar. De hecho, creo que la sentencia los condena a hacer las devoluciones en formato de excedentes.
Yo por mi parte, era cliente frecuente de un estudio de abogados que todos los años colocaba recursos de protección para defenderme de las alzas ilegales. Gracias a ello mi plan se mantuvo en un rango de precio que afortunadamente aún puedo pagar.
A todos nos preocupa qué pasará con las isapres a corto plazo. ¿Cuáles quebrarán, arrastrarán a las Clínicas, se permitirá el traspaso a otra isapre si tengo preexistencia, terminaremos en Fonasa? Lo más preocupante es que todo esto depende de decisiones políticas. Y muchos ya conocemos cómo son nuestros políticos; una vez que ya están ocupando un cargo se olvidan de sus electores.
Sin duda, la salud privada tiene mucho que mejorar, pero en el minuto 6:00 del siguiente video, una alemana compara la salud en Alemania y en Chile y me sorprendió que pese a todo, también hay puntos favorables en las isapres.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

Makilais

Capo
Se incorporó
12 Mayo 2021
Mensajes
144
Relativo. No todos ponderamos igual eso.

Para mí tiene más peso que me hagan esperar 1 año para una operación como sucede en un sistema publico.

Eso para mí es cagarte con todas sus letras.
Pues si te gusta que te roben o regalar tu plata a privados bkn por ti

Nadie dice que el sistema publico sea mejor en eso estamos de acuerdo, eso no quita que las Isapres robaron a sus clientes
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
658
Pues si te gusta que te roben o regalar tu plata a privados bkn por ti

Nadie dice que el sistema publico sea mejor en eso estamos de acuerdo, eso no quita que las Isapres robaron a sus clientes
No les robaron a todos sus clientes. Solo a la mayoría que no interpusieron recursos de protección para impedir las alzas.
De todas formas, los que si acudimos a Tribunales y no nos dejamos robar, debemos ser varios miles
 

Makilais

Capo
Se incorporó
12 Mayo 2021
Mensajes
144
No les robaron a todos sus clientes. Solo a la mayoría que no interpusieron recursos de protección para impedir las alzas.
De todas formas, los que si acudimos a Tribunales y no nos dejamos robar, debemos ser varios miles
Yo no dije a todos sus clientes y mira las tonteras que dices tuviste que poner recursos y perder el tiempo para que no te robaran jajaja
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Y seguimos relativizando…aca tenemos un fallo que condena un delito. Si algamos contra la violencia, pies bien aca tenemos violencia economica desatada, probada, condenada. Punto. Las instituciones no pueden funcionar solo cuando nos conviene.

Y si bien no estoy de acuerdo con mata, al menos es consistente y mantiene al estado fuera del problema. Aca leo a un monton ee personas q creen q el estado hace todo mal, que contrato a miles equivocadamente, pero ahira si quieren q intervenga. Como se entiende? varios q creen q cada uno se salva solo, que no es justo condonar el cae pero ahora si seria racional condonar a las isapres, con dinero de gente q no esta en isapres


Y saludos a los racionales q entienden que no puede haber perdonazo, pero si tiene q darse una salida para evitar una crisis mayor
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
658
Yo no dije a todos sus clientes y mira las tonteras que dices tuviste que poner recursos y perder el tiempo para que no te robaran jajaja
Parece que, por el resultado que obtuve, no fue una mala decisión. Y el trámite solo consistía en reenviar el correo con la carta de adecuación los abogados.
Además, no debemos olvidar que se suponía que el ente regulador, es decir, la superintendencia de salud, tenía como misión evitar estos cobros ilegales y abusivos. No obstante, solo vino a poner algo de orden acogiendo masivamente y con mayor difusión en los medios, reclamos de afiliados por alzas injustificadas solo estos últimos años. En mi opinión, faltó decisión política (desconozco si la superintendencia de salud disponía de las herramientas necesarias) para intervenir y castigar con mano realmente dura a las isapres que hacían lo que querían.
El Poder Judicial advirtió por años que se desembocaría en una situación complicada. Ahora, tenemos sentencia y debe cumplirse. Que paguen los culpables, pero ¿porqué debe hacerse a costa de los afiliados? ¿Acaso, no era deber del Estado (políticos) haber hecho la pega años antes e impedir que hubiésemos llegado a este punto? Por algo pagamos impuestos... no solo para pasar malos ratos en la operación renta.

Enviado desde mi moto g(9) play mediante Tapatalk
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
No se esfuercen, el gobierno merluciano tiene la convicción de destruir todo lo referente al "neoliberalismo", y las Isapres no escapan a ello, así que vayan haciéndose la idea de que no les queda mucho tiempo de vida a estas instituciones.
Dicho lo anterior, ya quiero ver esa migración de 3 millones de personas a Fonasa y unos 7 mil trabajadores directos de Isapre (fuente) cesantes (aparte de todos aquellos indirectos), a ver cómo enfrentan los arbolitos un colapso en el sistema de salud y una buena cantidad extra de desempleados... :troll
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Por razones como esta es que me apesta la política y la gente que defiende políticos tal como una secta que sigue a un caudillo, porque están tan cegados por su ideología que no son capaces de ver las consecuencias negativas de malas decisiones como el tema de isapres.

Aquí nadie está defendiendo a las isapres, solo se está apelando a lo mala que es la ley y el efecto que va a tener sobre 3 millones de personas. Hay varias cosas que el gobierno puede hacer para ayudarlas y que no les salga gratis (nadie dice que deban salir libres ni condonarles nada), si aquí lo que importa es ayudar a la gente que se atiende en el sistema.

De cualquier forma, la superintendencia venía advirtiendo esto hace 10 años, y del poder judicial nadie dice nada? Critican a las isapres (con total razón), y los que salen libres aquí son los jueces que en 10 años no fueron capaces de detener los cobros ilegales? Critican el "neoliberalismo" y las Isapres son de las instituciones privadas más reguladas del país, como por ejemplo, que menores de 2 años no pagan por estar en el sistema. Desde cuándo un ente privado está obligado a ofrecer servicios gratuitos?

Aquí las isapres tienen razón en lo que reclaman, mientras que el gobierno tienen razón también en lo que reclaman. Pero también las isapres tienen la culpa y el gobierno también tiene la culpa, y ninguno hace autocrítica ni buscan soluciones en conjunto. Pero como los maravillosos políticos que tenemos les importa más seguir sus agendas respectivas en vez de preocuparse realmente por la gente, pasan estas cosas. Y después los borregos que siguen sus ideologías cual secta defienden a los políticos, porque les prometen 3 dulcecitos y aquí no ha pasado nada. Qué triste. Sigan defendiendo políticos no más, estamos súper bien.
 

Makilais

Capo
Se incorporó
12 Mayo 2021
Mensajes
144
Parece que, por el resultado que obtuve, no fue una mala decisión. Y el trámite solo consistía en reenviar el correo con la carta de adecuación los abogados.
Además, no debemos olvidar que se suponía que el ente regulador, es decir, la superintendencia de salud, tenía como misión evitar estos cobros ilegales y abusivos. No obstante, solo vino a poner algo de orden acogiendo masivamente y con mayor difusión en los medios, reclamos de afiliados por alzas injustificadas solo estos últimos años. En mi opinión, faltó decisión política (desconozco si la superintendencia de salud disponía de las herramientas necesarias) para intervenir y castigar con mano realmente dura a las isapres que hacían lo que querían.
El Poder Judicial advirtió por años que se desembocaría en una situación complicada. Ahora, tenemos sentencia y debe cumplirse. Que paguen los culpables, pero ¿porqué debe hacerse a costa de los afiliados? ¿Acaso, no era deber del Estado (políticos) haber hecho la pega años antes e impedir que hubiésemos llegado a este punto? Por algo pagamos impuestos... no solo para pasar malos ratos en la operación renta.

Enviado desde mi moto g(9) play mediante Tapatalk
Por supuesto que la clase política tiene bastante culpa de esto, en 30 años se hicieron los lesos o más bien tenían intereses creados en el asunto y miraron para el lado. En fin ya está la cagada y si es injusto que los afiliados se vean perjudicados, pero también es injusto que les hayan robado.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Por supuesto que la clase política tiene bastante culpa de esto, en 30 años se hicieron los lesos o más bien tenían intereses creados en el asunto y miraron para el lado. En fin ya está la cagada y si es injusto que los afiliados se vean perjudicados, pero también es injusto que les hayan robado.
Ojo que si las dejan quebrar sin un plan de salida realista los afiliados pueden despedirse de que les devuelvan su plata.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Comparto tu opinión, a los responsables de "implementar" el cobro ilegal DEBE caerle una sancion, multa estupida, carcel, etc etc. Pero como comenta @wat0n el entuerto tiene involucrada hasta la misma superintendencia.

Lo segundo es el gran cacho, tenis que implementar una solución de salida pa que las isapres no quiebre de un dia para otro (no me importa si van cayendo escalonadamente) por que sino jodes a 3 millones de personas APARTE de lo que ya las jodieron con los cobros indebidos.

Pero al compañero @beatlejo eso ultimo no le importa, solo responde desde la "guata" emocionalmente y quiere "la revancha" contra los "ricos y poderosos".
Como dije hay varios caminos para que pagen las isapres sin que quiebren, hasta ahora los mismo usuarios han propuesto algunas

1- que el estado las compre, intervenga y sanee, luego que las venda
2- que les den mas plazo pa pagar, a eso les podis agregar intereses
3- que se convierta en mutuales administradas por sus adherentes y el estado los respalde hasta recuperar el equilibrio

Estoy seguro que hay mas caminos viables, solo se necesita VOLUNTAD, pero eso precisamente es lo que no hay. No importa "solucionar" el problema, importa aprovechar la oportunidad pa pasar la aplanadora e implementar "la vision" que el gobierno tiene sin importar las consecuencias.

Te propongo algo, tomemos alguna de tus soluciones, pero a cambio quitemos la preexistencia. Porque tengo la sensación que las isapres no estarían de acuerdo con esa medida.
Siempre hablan de gestos, pues bien, cuál es el gesto del mundo privado en todo esto?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Por razones como esta es que me apesta la política y la gente que defiende políticos tal como una secta que sigue a un caudillo, porque están tan cegados por su ideología que no son capaces de ver las consecuencias negativas de malas decisiones como el tema de isapres.

Aquí nadie está defendiendo a las isapres, solo se está apelando a lo mala que es la ley y el efecto que va a tener sobre 3 millones de personas. Hay varias cosas que el gobierno puede hacer para ayudarlas y que no les salga gratis (nadie dice que deban salir libres ni condonarles nada), si aquí lo que importa es ayudar a la gente que se atiende en el sistema.

De cualquier forma, la superintendencia venía advirtiendo esto hace 10 años, y del poder judicial nadie dice nada? Critican a las isapres (con total razón), y los que salen libres aquí son los jueces que en 10 años no fueron capaces de detener los cobros ilegales? Critican el "neoliberalismo" y las Isapres son de las instituciones privadas más reguladas del país, como por ejemplo, que menores de 2 años no pagan por estar en el sistema. Desde cuándo un ente privado está obligado a ofrecer servicios gratuitos?

Aquí las isapres tienen razón en lo que reclaman, mientras que el gobierno tienen razón también en lo que reclaman. Pero también las isapres tienen la culpa y el gobierno también tiene la culpa, y ninguno hace autocrítica ni buscan soluciones en conjunto. Pero como los maravillosos políticos que tenemos les importa más seguir sus agendas respectivas en vez de preocuparse realmente por la gente, pasan estas cosas. Y después los borregos que siguen sus ideologías cual secta defienden a los políticos, porque les prometen 3 dulcecitos y aquí no ha pasado nada. Qué triste. Sigan defendiendo políticos no más, estamos súper bien.

Pero si la condena es de la justicia no del gobierno de turno. Acaso si tú cometes un delito te deben indultar o proponer una salida por un bien mayor?
Resulta que el delito se cometió mucho antes que el gobierno de Boric y éste tiene la culpa. Al final es lo de siempre, las ganancias para el privado y las pérdidas para el estado. Y por qué no le preguntas a la gente que está en fonasa si está dispuesta a que sus impuestos vayan a tan sólo 3 millones de personas?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Makilais

Capo
Se incorporó
12 Mayo 2021
Mensajes
144
Ojo que si las dejan quebrar sin un plan de salida realista los afiliados pueden despedirse de que les devuelvan su plata.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
Eso es también es cierto, mira lo injusto que es todo esto, al final los que siempre pierden son los usuarios
 
Subir