Tema de Isapres - ¿y si quiebran?

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
En pleno centro de Santiago (Monjitas con Mosqueto) cerca del metro Bellas Artes una balacera contra un vehículo tipo Uber deja al conductor fallecido y al resto con heridas, me enteré por las noticias en la TV esta mañana y al revisar los medios lo mencionan como tipo encerrona pero al detalle sería un ataque planificado contra los ocupantes que habrían salido de un local nocturno de las inmediaciones.

Estos actos que uno veía en películas de gánsters hoy pasan en todo Chile, el gobierno es una absoluto inepto y mientras más tiempo pase más será el daño que se le provoque al país hasta el punto de ser irreversible.


----------------------------
Post en lugar equivocado: debe ir en Criminalidad...

Y qué tiene que ver eso con las isapres?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Justo creé un tema y ahora en la tercera escribe esto.

¿Me quedo en isapre o me voy a Fonasa con un seguro complementario?: en qué fijarse para tomar la decisión



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Justo creé un tema y ahora en la tercera escribe esto.

¿Me quedo en isapre o me voy a Fonasa con un seguro complementario?: en qué fijarse para tomar la decisión



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Qué tema creaste?
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.485

Ante crisis de isapres y posible migración de afiliados, Fonasa planteó crear un nuevo seguro​


Preliminarmente, ese seguro se financiaría con el 7% de las cotizaciones de las personas que voluntariamente quieran estar en esta modalidad y una prima adicional complementaria.

En medio de la crisis financiera de las isapres, expertos señalaron que se deben conocer los detalles de las propuestas que presentará el Gobierno, antes de tomar posturas al respecto.

En tanto, Fonasa planteó la posibilidad de crear un nuevo seguro para quienes pasen desde las aseguradoras al sistema público de salud.

Esta semana el Ministerio de Salud (Minsal) presentó los primeros lineamientos del proyecto de ley que buscará abordar la crisis financiera de las isapres, entregando mayores atribuciones a la superintendencia del sector, definiendo un plazo máximo para la devolución por parte de las aseguradoras y fortaleciendo Fonasa.

 

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Mensajes
169

Ante crisis de isapres y posible migración de afiliados, Fonasa planteó crear un nuevo seguro​


Preliminarmente, ese seguro se financiaría con el 7% de las cotizaciones de las personas que voluntariamente quieran estar en esta modalidad y una prima adicional complementaria.

En medio de la crisis financiera de las isapres, expertos señalaron que se deben conocer los detalles de las propuestas que presentará el Gobierno, antes de tomar posturas al respecto.

En tanto, Fonasa planteó la posibilidad de crear un nuevo seguro para quienes pasen desde las aseguradoras al sistema público de salud.

Esta semana el Ministerio de Salud (Minsal) presentó los primeros lineamientos del proyecto de ley que buscará abordar la crisis financiera de las isapres, entregando mayores atribuciones a la superintendencia del sector, definiendo un plazo máximo para la devolución por parte de las aseguradoras y fortaleciendo Fonasa.

Lo bueno es que el estado es re bueno administrando plata...oh wait...
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Lo bueno es que el estado es re bueno administrando plata...oh wait...

Es que necesariamente para tener un sistema de salud similar al privado tendrías que ir a pérdidas. O sea, sólo con el hecho que no existen pre existencias ya marca una gran diferencia.
Es como cuando abren Banco Estado en esas ciudades donde viven pocas personas, es algo que se tiene que hacer.
Y por eso, quizás como nunca, se requiere administrar muy bien el dinero


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Mensajes
169
Es que necesariamente para tener un sistema de salud similar al privado tendrías que ir a pérdidas. O sea, sólo con el hecho que no existen pre existencias ya marca una gran diferencia.
Es como cuando abren Banco Estado en esas ciudades donde viven pocas personas, es algo que se tiene que hacer.
Y por eso, quizás como nunca, se requiere administrar muy bien el dinero


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Lo cierto es que se necesita administrar mucho mejor la plata y los hospitales. Un ejemplo es que los pabellones de los hospitales estan super subutilizados, comparadosncon una clinica, y eso que tienen una fila de gente esperando. Hay tanto que mejorar...y muchas veces no se quiere.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Igual algo no me cuadra, desde 1981 al 2021 tuvieron años corridos de utilidades, casi siempre rompiendo limites históricos en la variación inter-anual... y ahora quiebran al primer año malo?

Este es un ejemplo del 2017, 62,2% nominal con respecto al año anterior


No deberían tener algo de caja pa' aguantar?
Donde fueron a parar esas utilidades? se hicieron humo en algún paraíso fiscal?

Buscando responder estas preguntas, llegue a este articulo de ciper chile (que no me extraña nadie lo haya posteado)


Rápidamente le pone cifras al asunto

Mediante este mecanismo, desde 1990 hasta 2021 las Isapres han obtenido utilidades después de impuestos por $1,3 billones (unos US$ 1,685 billones [1]), calculado en moneda actual de igual valor. En estos 32 años, solo han tenido pérdidas después de impuestos los años 2021 (por $148 mil millones) y 2016 (por $57 mil millones); estas últimas, a raíz de la megaestafa contra beneficiarios, prestadores y accionistas de parte de los controladores de la antigua Isapre MasVida (las demás isapres ese año tuvieron utilidades). Lógicamente, en el cálculo hemos deducido tales pérdidas del monto de utilidades acumuladas.

Claramente si usan a Emol como fuente de información van a escuchar puros llantos de empresarios y avisos apocalípticos, lo que no me extraña si su linea editorial, por dar un ejemplo, justifico la matanza de la escuela santa maría.

Imagínate wn 1,3 billones que se podrían haber utilizado en salud.
mas de algún familiar de acá se habría ahorrado una completada y habría salvado a su familia de la ruina económica
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
112
Igual algo no me cuadra, desde 1981 al 2021 tuvieron años corridos de utilidades, casi siempre rompiendo limites históricos en la variación inter-anual... y ahora quiebran al primer año malo?

Este es un ejemplo del 2017, 62,2% nominal con respecto al año anterior


No deberían tener algo de caja pa' aguantar?
Donde fueron a parar esas utilidades? se hicieron humo en algún paraíso fiscal?

Buscando responder estas preguntas, llegue a este articulo de ciper chile (que no me extraña nadie lo haya posteado)


Rápidamente le pone cifras al asunto



Claramente si usan a Emol como fuente de información van a escuchar puros llantos de empresarios y avisos apocalípticos, lo que no me extraña si su linea editorial, por dar un ejemplo, justifico la matanza de la escuela santa maría.

Imagínate wn 1,3 billones que se podrían haber utilizado en salud.
mas de algún familiar de acá se habría ahorrado una completada y habría salvado a su familia de la ruina económica
tan bueno es el reportaje de ciper q mezcla entre dolares y pesos en el mismo parrafo para confundir al lector , sobre las ganancias son eso, si pierdes plata y ves que la situación a futuro no es buena, no estas obligado a gastarte tu plata para sostener un negocio q ya no da

Enviado desde mi 2201122G mediante Tapatalk
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Igual algo no me cuadra, desde 1981 al 2021 tuvieron años corridos de utilidades, casi siempre rompiendo limites históricos en la variación inter-anual... y ahora quiebran al primer año malo?

Este es un ejemplo del 2017, 62,2% nominal con respecto al año anterior


No deberían tener algo de caja pa' aguantar?
Donde fueron a parar esas utilidades? se hicieron humo en algún paraíso fiscal?

Buscando responder estas preguntas, llegue a este articulo de ciper chile (que no me extraña nadie lo haya posteado)


Rápidamente le pone cifras al asunto



Claramente si usan a Emol como fuente de información van a escuchar puros llantos de empresarios y avisos apocalípticos, lo que no me extraña si su linea editorial, por dar un ejemplo, justifico la matanza de la escuela santa maría.

Imagínate wn 1,3 billones que se podrían haber utilizado en salud.
mas de algún familiar de acá se habría ahorrado una completada y habría salvado a su familia de la ruina económica

Yo creo que claramente dice la verdad. Las utilidades es lo mismo que en el fútbol, sólo las retiran y no vuelve a invertir y por eso hoy día no tienen con qué defenderse.
Lo único que no me queda claro, es si se produce la famosa devolución cómo se hará en el caso que la persona haya dejado el sistema de salud privada. Será como cuando fue la colusión del papel higiénico y transferirán a una cuenta rut?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Mensajes
169
Yo creo que claramente dice la verdad. Las utilidades es lo mismo que en el fútbol, sólo las retiran y no vuelve a invertir y por eso hoy día no tienen con qué defenderse.
Lo único que no me queda claro, es si se produce la famosa devolución cómo se hará en el caso que la persona haya dejado el sistema de salud privada. Será como cuando fue la colusión del papel higiénico y transferirán a una cuenta rut?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Tbn indican que llevan un par de años haciendo aumento de capital, es decir, van a perdida y deben meterse la mano al bolsillo para sostenerse. Habia leído que se habían comido como 8 años de utilidad, desde el 2021 hacia atras.
Creo que debemos entender a las isapres como lo que son. Un seguro. Así friamente. El estado es quien debe ser llamado a otorgar condiciones aptas de salud, pero estan tan gorditos esos chanchitos, que si se llegan a hacer del 7%, el despilfarro va a seguir siendo magistral. Seria maravilloso que hicieran la misma pega que las isapres, al mismo precio. Pero cuando el dinero es de todos, es de nadie y la responsabilidad en el gasto se diluye.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Tbn indican que llevan un par de años haciendo aumento de capital, es decir, van a perdida y deben meterse la mano al bolsillo para sostenerse. Habia leído que se habían comido como 8 años de utilidad, desde el 2021 hacia atras.
Creo que debemos entender a las isapres como lo que son. Un seguro. Así friamente. El estado es quien debe ser llamado a otorgar condiciones aptas de salud, pero estan tan gorditos esos chanchitos, que si se llegan a hacer del 7%, el despilfarro va a seguir siendo magistral. Seria maravilloso que hicieran la misma pega que las isapres, al mismo precio. Pero cuando el dinero es de todos, es de nadie y la responsabilidad en el gasto se diluye.

Si yo creo que a nivel de gestión nadie discute el valor de la salud privada. El tema es que siempre andan con cosas raras. Por ejemplo, a mi pareja la acaban de desafiliar y no aparece por ninguna parte la carta de los motivos. Es como si quisieran que pasen esos 30 días en los que uno puede revertir la medida.
Por ejemplo, ahora háblan que no pueden devolver el dinero que dictaminó la justicia, no el partido político de turno, pero es dinero que tomaron de forma ilegal y eso no lo dicen en ninguna parte


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Mensajes
169
Si yo creo que a nivel de gestión nadie discute el valor de la salud privada. El tema es que siempre andan con cosas raras. Por ejemplo, a mi pareja la acaban de desafiliar y no aparece por ninguna parte la carta de los motivos. Es como si quisieran que pasen esos 30 días en los que uno puede revertir la medida.
Por ejemplo, ahora háblan que no pueden devolver el dinero que dictaminó la justicia, no el partido político de turno, pero es dinero que tomaron de forma ilegal y eso no lo dicen en ninguna parte


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Se hacen el larry.

Se me borró el P.D.

Iba a contar que había un precio que pagamos por carga menor de 3 años creo. Y cambiaba al pasar esa edad (baja el riesgo) pero estos bandidos no lo hacen de forma voluntaria y automática. Es uno el que tiene que estar atento. Se puso la demanda y nos devolvieron como 600 lucas. No sin antes estirar el chicle lo mas que pudieron...un vil seguro.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Fuga de afiliados de isapres se dispara en enero y salen más de 100 mil beneficiarios en dos meses



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
por qué salirse antes? cual es la idea de marcharse antes. salvo que quieras ahorrar solo cotizando el 7%
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
por qué salirse antes? cual es la idea de marcharse antes. salvo que quieras ahorrar solo cotizando el 7%

Por qué quizás no da. Debe ser muy poca la gente que logra pagar el plan con su 7%. Han subido demasiado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Mensajes
169
Colmena vendió su centro medico Medicien... nonque ganaban plata por ahí...
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.485

¿Plan premium?: Así sería "Fonasa Plus", idea que se puso sobre la mesa ante migración desde isapres​


La proyección indica que continúe aumentando la cifra de beneficiarios a Fonasa, con una mayoría de personas provenientes de las isapres. En todo este contexto, se puso sobre la mesa la idea de un "Fonasa Plus", ligado a un nuevo seguro a cargo del afiliado.

Al menos 548 mil personas afiliadas a las isapres decidieron migrar a Fonasa en los últimos tres años, de acuerdo a lo detallado por la unidad de Reportajes de BioBioChile.

Y se proyecta que esa cifra aumente.

La crisis de las instituciones privadas se ha agudizado en los últimos seis meses. El aumento de costos por la pandemia, el pago de licencias médicas, las restricciones judiciales al alza de sus planes y la orden de aplicar una sola tabla de factores figuran como eventos claves al momento de analizar la crisis actual.

En 2022 Fonasa totalizó 15 millones de beneficiarios, lo que representó un alza de 2,5%, siendo su mayor incremento interanual desde 2019.

 
Subir