Portada! Resumen de mayo 2020

49831839_10156139209052684_7662708701060399104_o.jpg

Mi nombre es Mephistopheles Vincenzo von Purrito de Carpathia, Conde de Toulour. Mucho gusto. Hagan como yo, quédense en casa durmiendo. Nada de teletrabajo.


Hola. Me había desaparecido, pero ya estoy de regreso. No me extrañaron, me parece bien, significa que están ocupados haciendo alguna cosa. Y yo... más de lo mismo.

Les cuento algunas cosas graciosas que me pasaron en las semanas pasadas, previo al inicio de mi rotación por poli respiratorio este lunes, amenizado con cosas más actuales por supuesto.

1-. Paciente: (música incidental) "srta doctora, resulta que mis papás están en Ecuador, y usted sabe como está la cosa por allá. Quería pedirle de favor que me diga qué medicamentos pueden comprar allá, para ellos tomar". Yo: " Ninguno. Si se sienten mal, deben buscar atención médica". Él: "pero es que no quieren salir, yo les dije que no salgan, tienen miedo y tenían tos". Yo: "Tienen que buscar atención si se sienten mal". Él: "pero usted sabe como están los muertos en la calle". Yo: "sí" Él: "entonces nada, ninguna cosa". Me mira con cara de "gracias por la ayuda %/%$"·%$/$/&%·". Él: " ¿y si los llamo por teléfono, y ellos le cuentan a usted de qué se trata y usted les dice?" Yo: "... no pretenderás que yo haga un diagnóstico por teléfono de la condición de dos personas que están en otro país... ", él pone cara de que sí, así que antes que me diga algo mas, le respondo "Eso no solo es ilegal... (pausa), sino que también es inmoral y antiético, yo no lo voy a hacer. Lo que sí les puedo recomendar es que mantengan la distancia social, el lavado de manos y el uso de mascarillas, y si se empeoran los síntomas o se sienten muy mal, que consulten para revisar de qué se trata". Con eso se quedó tranquilo este cristiano. Lo interesante es que ni parpadeó cuando le dije que era ilegal, y se quedó tranquilo recień cuando le dije que era antiético. Igual se fue contento. Plop.

Otro contento es Linus Torvalds, quien finalmente vino al lado verde de la fuerza. Yo siempre lo supe. Pase a mirar, y a comentar.

2-. Hay unos capítulos del arco de Dressrosa de One Piece que me recordaban mucho a como estaba la cosa antes de la pandemia, con conspiraciones por todos lados. Al final, siempre los que sufrían eran las personas comunes. Un poco como lo que está pasando ahora: problemas con la memoria colectiva, información incorrecta en la prensa y redes sociales, a quién creeerle, y la clase política desprestigiada... con un estallido social y todo. Claramente eso es ficción (me encantaría la fruta de Trafalgar Law), pero a veces la ficción es un reflejo de la realidad.

Y a propósito de series, los nuevos impuestos de las plataformas digitales dieron que hablar un poco. Pase a opinar por acá.

3-. Las Mañalich-cosas han causado muchas risas en donde trabajo, en el mejor consultorio del Universo Universal. Pobre ministro, de verdad creo que lo van a criticar por todo, pero reconozcamos que no es culpa de él que haya tanto porfiado dando vueltas también. Les voy a contar una cosa que me pasó, me voy a tomar algunas libertades literarias, pero la base es real.

(Banda sonora) Estaba haciendo mis labores habituales, y suena el teléfono de la OIRS de mi cesfam. Contesto "Consultorio Mejor del Mundo Mundial, buenas tardes". "Sí, buenas tardes, llamo para pedir una información de un nacional boliviano, le llamo de la cancillería". Yo: "perdón le entendí la mitad, me repite por favor". Ella (sí, era una ella) "Que le estoy llamando para pedir una información, desde la cancillería". Yo: " la cancillería- ...en Santiago". Ella: "sí. Necesitamos información de un nacional boliviano, la información que tenemos es que se atendió en el mejor SAPU del mundo mundial. ¿Es así?" Yo: "(mentalmente: Okaaaaaaaaaay...). Ah ya. Sí, Habla la dra Angeldefuria. Efectivamente, hay un SAPU Mejor del Mundo Mundial, pero este es el CESFAM Mejor del Mundo Mundial. Lo que sucede es que son recintos aparte, el sapu está como a 5 cuadras de acá. Ahora, respecto de lo que usted me pregunta, creo que lo mejor sería que se contacte allá, y tal vez le puedan dar información al respecto, acá, hasta donde yo sé, no hay información de eso". Mis colegas me miran con cara de con quién está conversando ahora esta loca otra vez, y les hago señas de si oyeron algo de algún paciente boliviano que haya trascendido en los últimos días, como para que estén llamando desde Stgo. Al final, la srta Cancillería me dice que bueno, y le doy el teléfono para que llame al SAPU, y averigüe allá lo que le puedan contar. Nunca había oído a alguien expresarse respecto de otro como "nacional boliviano", me imagino que en RREE se debe usar, para nosotros son personas y filo. En fin. Después me entero del medio quilombo que había ocurrido, posiblemente relacionado con esta llamada o no, no tengo otros antecedentes, pero digamos que tuve que preguntarle a Darthdeckard al respecto, y él le preguntó a sus compañeros de máster, entre los cuales hay varios defensores públicos de otras ciudades, y se armó la media discusión legal.

Para que ustedes sepan, amiguitos, rellenar un certificado de defunción es asunto delicadísimo, y uno se puede negar cuando hay sospecha de algo raro, o no conste la causa del fallecimiento, o no haya antecedentes claros de lo que pasó, porque sí: una persona puede tener un cáncer terminal, y la pueden matar igual. Así que uno como médico puede pedir la autopsia, y ahí es el patólogo quien lo extiende. No es lo que pasó acá, pero hay circunstancias en las cuales uno se puede negar. Y si usted se muere, o lo llevan muerto a cualquier lugar de salud, y la causa no es clara, tienen que dar aviso al fiscal para que se levante el cadaver, con todo lo que conlleva. Aaaaaahhh, pero si usted dice "pero el jefe suyo lo puede obligar", sí, puede ser, pero si se hizo la denuncia igual se puede investigar, aunque a uno lo hayan obligado a firmar el papel. O sea, exhumación y necropsia posterior. Fregadísimo asunto, pensando que a uno lo podrían acusar de encubrimento incluso.

Estudia medicina, decían. Es filete, decían. Ganarás dinero y prestigio, decían. Pffff, no tienen idea. Esa fue una semana lisérgica total. Ergo, Iron Butterfly.

Salió algo largo. Eventos en cadena, cual trencito. Me entró nostalgia por mi Marklin, si solo tuviera donde armarlo. Ah, acá hay un hilo de los trenes del metro de Santiago. Pregunta: ¿Metro es parte de FFEE, o es aparte? ¿Metrotren es parte de ellos?. Viajar en Shinkansen es genial, ojalá hubiera uno de Stgo al norte. Tendría que ser feve, para aprovechar las vías, o hacer unas nuevas. ¿Saldrá muy caro?

4-. Ya terminada la semana lisérgica con lo que les contaba, me toca mi semana de rotativa en casa, llega la batería de celular que había encargado, porque mi S5 mini aun funciona bien, excepto que la batería dura par de horas, a veces menos. Cambio la batería un día domingo, el asunto no mejora, contacto al vendedor, me da algunas soluciones, las intento, nada. Para ese entonces, pensando que el teléfono lo necesito porque tengo que estar disponible, ya había empezado a mirar equipos nuevos potencialmente usables. Decido esperar a ver que pasa al día siguiente, si se reconfigura la dichosa batería nueva. Llega el nuevo día y... cierta persona me lo desconectó, así que lo que dejé haciéndose en la noche no se hizo. Pienso que tal vez ya es hora de cambiarlo no más, de ahí a tener la batería nueva, en caso que saliera mala la que compré, que me la manden, etc etc, se pasan los días. Decido ir a ver equipos a la zofri, por si acaso, como para tener una referencia en precios no más, tal vez haya que intentar algo nuevo (ya estamos a martes en la mañana). Zofri CERRADA, nos devolvemos a wom al otro lado de la ciudad, dicen que el que quiero no está, pero que puede haber en la tienda del centro, para aprovechar de portarme también. Llegamos, y está cerrada la sucursal por contacto con persona COVID +. Ups... Pasamos a Movistar que estaba al lado a ver si está el quipo, había otro que igual me había gustado. Al final, decido comprarlo, me dan el chip y cosas. Agarro el teléfono nuevo y me devuelvo a la primera oficina de wom. El vendedor me mira y le digo "toma, ahí está. Pórtame" Unos minutos después, estoy en casa viendo el juguete nuevo. El día siguiente llega, y con ello la noticia: "CUARENTENA EN LA REGIÓN" Todo cerrado, menos maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal.

¿Viste que hay que esperar lo mejor, y planificar para lo peor? Lo mismo con los cores y el hardware, te puede salir malo. Miren lo que le pasó a @sayhello2heaven con unos núcleos.

Juajajaja, todavía suena Iron Butterfly...

5-. Ya, cambiemos la canción mejor. Ahora esta. Bueno, entre las cosas insultantes que me ha tocado vivir ultimamente, les cuento que mi Sensei nos llamó para coordinar unas cosas y clases online. Deduzco que le preguntó a Darthdeckard como iba la cuarentena, y va y le contesta "va bien el encierro con la cuarentona". Creo que mis carcajadas se oyeron en Punta Arenas, porque para que usted sepa el año pasado, el ilustre 19 de octubre, cumplí 40 años. Si usted vio el meme ese del cierre por la cuarentena, me imagino que entendió la broma. Vaya, cuarentona. Quién lo diría. - Igual no se me nota. Deben ser mis 12 años mentales juajajajaja. O la demencia senil. Y no estoy vieja, soy una clásico.

A propósito de eso ¿usted cómo almacena sus claves? yo, en mi cabecita de pollo. Y en una libretita que se me pierde siempre en la biblioteca de la casa porque nunca me acuerdo donde la metí. Más seguro imposible jaja

6-. Hardware doméstico por acá: cuchillos, platos, ollas. Me acordé de una vez que mi hermana mayor le pidió a mi papá que le comprara una batería. Él le contestó "claro, mijita, ¿de cuántas ollas la quiere?" Juajajajajajajajaaaaaaaaaaaaa la cara de mi adolescente hermana: imborrable. Me encantan los homónimos.

7-. Ahora, oyendo otra cosa radicalmente diferente. A propósito también de este resumen, @Jotequila nos trae una cuasi guerra santa: Tidal vs. spotify.

8-. Ah, y entre otras cosas insultantes, en la reunión de hoy en que nos repartieron las diversas salas para atender los pacientes respiratorios, va la jefa y me dice: "Angeldefuria, tu vas a atender en el box X... donde está el carro de paro". Yo me froto las manos y digo "excelente" a lo Burns, y una enfermera que me conoce de mis añitos en el SAPU va y me dice "NOOOOOoooooo, no de nuevo. Dúchate con rudita". Pues sí, tengo fama de yeta de pacientes graves, y el que me neutralizaba, que era igual de yeta que yo, ahora es radiólogo y no está. No hay equilibrio espiritual, pero igual graciosa la cuestión. No se preocupen, mi paranoia ha evitado en más de una ocasión que se me compliquen los pacientitos, we're cool. Ah, y si escribes equilibrio espiritual en el buscador de youtube, sale esta cancion como la cuarta sugerencia. Bravo por ellos.

Listoco el resumen. Espero lo disfruten con banda sonora. Ahora, para el cierre, esta canción es genial: The Working Dead.

PD: no soy dueña de las canciones, ni este sitio, sino sus dueños son sus dueños. Se entiende jajajaja. Del gato sí soy dueña.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
"nacional boliviano" tiene dos significados 1) que la persona es turista o 2) la persona es ilegal . Normalmente para casos donde la persona tiene residencia o ya es ciudadano naturalizado se usan otros terminos mas largos como ' residente de origen XXXXXXX ' o 'Ciudadano XXXXXX nacionalizado XXXX '
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.920
Se extrañaban los resúmenes , muy agradecido por este resumen
A cuidarse harto que usted está donde las papas queman
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
"nacional boliviano" tiene dos significados 1) que la persona es turista o 2) la persona es ilegal . Normalmente para casos donde la persona tiene residencia o ya es ciudadano naturalizado se usan otros terminos mas largos como ' residente de origen XXXXXXX ' o 'Ciudadano XXXXXX nacionalizado XXXX '
a mi me suena mas como acento altiplánico,

No se si ocurrirá en otras partes del mundo, pero acá la gente jura y rejura que en los servicios de salud ocultan información por gusto, algo así como un placer culpable en dejar colgados a familiares y amigos respecto a los pronosticos y condición de algún enfermo, así que cuando sabían que tenia familiares trabajando en X lado, siempre me mandaban a preguntar "por si puede averiguar algo mas de juanito", las respuestas siempre eran las mismas que ya les habían dado.

Por lo menos yo imaginé esa llamada como algún pariente tratando de sonar importante para "obtener esa información que las enfermeras codiciosamente guardan"
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Pta que lata que no le pueda dar más de un like al post! Excelente la redacción, las historias personales y por supuesto el resumen!

Saludos.
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Hola colega sempiterno

Enviado desde mi moto g(8) plus mediante Tapatalk
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Me imagino que esto de los resúmenes debe ser un buen desahogo, pero de que le pone weno, le pone


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.235
Hola colega sempiterno

Enviado desde mi moto g(8) plus mediante Tapatalk

Buen día, estimada highlander. Felicitaciones por el cambio de folio, ahora le toca comprobar que the forties are the new thirties :likeasir

Y como siempre, gracias por el resumen y las aventuras y desventuras. Y mucho ánimo.

EDIT: Yo también tengo unos Marklin HO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D, uno es como las locomotoras ultra antiguas echa humos y el otro es de esos modernosssssssssssss. No los he querido botar por nostalgia y porque están bastante bien cuidados.
 
Última modificación:

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
829
Notable el resumen en lo literario y con el apoyo de la BSO (banda sonora) genial...

Tal vez se pueda venir un libro o memorias pandémicas, no olvidar que ilustres como Albert Camus escribieron al respecto y le pegaron el palo al gato (no lo digo literalmente pa' que no se asuste el cucho).

Yyyy yo sigo vacilando con "Iron Butterfly" (que según se cuenta el nombre de la song era "In the Garden of Eden" pero la psicodélica enajenación del vocalista lo dejó como quedó).

Salu2 y cuídese (quien cantaba algo que rimaba con las cuatro décadas?).
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Las cuatro decadas se completan a los 39 años.

Enviado desde mi moto g(8) plus mediante Tapatalk
 
Subir