Qué pasa cuando te compras un "SUV"?

Vag3_FL441

Capo
Se incorporó
25 Septiembre 2009
Mensajes
219
Ya llevas como 4 posts demostrando que no leiste nada del hilo. Todo los puntos que mencionaste fueron ya discutidos mil veces. Yo creo que para todos esta claro el tipo de suv/cuv (yo los llamo nu-suv) al que se refiere la critica, Y yo mismo mencione a subaru no muchos post atras como excepción. Y es verdad hay mucho argumento social, pero tambien se ha hablado de aspectos tecnicos. En cualquier caso el aspecto social no puedes desestimarlo por que en el caso de la locura por los nu-suv/crossover esta en el centro de todo, la respuesta a todo esta en una categoria de vehiculo casi extinta: La minivan, te recomiendo que leas un poco de la historia de los suv/crossover, y de los sw y minivan (y por que los primeros terminaron comiendose el mercado de los segundos)

Tambien te invito nuevamente a que de verdad leas el hilo completo (como dijiste que lo hiciste en tu primer post).

Edito para agregar unas cosas mas:

La situacion con los crossover/nu-suv no es un tema de resentimiento, es un problema gigante en el que se encuentra atrapado todo el mercado, la locura que existe por esta categoria de vehiculos mando a la industria en una espiral sin control en la que la practicidad/seguridad(de otros)y eficiencia pasaron a segundo plano.

Donde la carrera por la seguridad propia (egoismo puro) se ha vuelto una carrera armamentista que pareciera no tuviese fin( vehiculos deben ser cada vez mas pesados por que los otros son ya muy pesados, y sigue y sigue).

Donde las alternativas sensatas desaparecieron completamente y ya no queda otra que comprar un suv o crossover (aqui solo ganan los fabricantes).

Y donde salen perdiendo los de siempre: los que no tienen lucas para algo mas grande que un hatchback (que moriran aplastados por una mole de 4 toneladas a 300kph), los ciclistas y peatones (que tienen 0 chance de sobrevivir en caso de atropello), y el medio ambiente obvio por que no hay como hacer aerodinamico y eficiente a un rectangulo con un cuadrado pegado al frente de 5 toneladas y levantado 20 cm sobre el piso.

Y toco un punto que mencionaste hace unos posts atras: Es cierto, el conductor malo va a ser malo en cualquier auto, pero donde te equivocas ese en el nivel de daño que ese conductor malo puede hacer en un tanque de 10 toneladas vs un hatchback o sedan tradicional de 1.5 ton. Y no lo digo yo solamente, ya hay bastantes estudios que hablan sobre el mayor riesgo mortal que hay por tener un accidente con una suv.
Pero wn, te he leído como 5 veces ya, estoy de acuerdo con algunas cosas que comentaste aquí, pero de donde sacaste que un suv es un tanque de 5 toneladas. Para que sepan tú y el otro peleador de más arriba, un Peugeot 3008, o un forester, tiene una diferencia de aprox 100kilos con un volvo v40 (ojo, no te he dicho números).
Enserio, no he leído nada fundamentado de uds dos wn, y me parece, junto con un tercer compa, que son los principales retractores de los suv jajaja.
Dejen que los wns se compren lo que quieran y salgan con sus weas donde quieran.
Yo uso mi vehículo mixto (80 carretera y 20 ciudad), y veo gente imprudente manejando un vehículo de la década del 80, un camión 3/4, un Citycar, un suv, etc. Y todos van a terminar matando a alguien así.
Compa, lógicamente que un vehículo más pesado y a mayor velocidad va a terminar por desintegrar a una persona, pero todos los vehículos probablemente mataran a un humano, o tu crees que un hatchback de 900kg no va a matar a una persona a 90kmh?. Dónde está tu estadística de que los suv matan más gente, y de dónde sacaron que los suv destruyen el mercado, si se crearon por la demanda existente en el mismo.

Atento a comentarios, improperios, amenazas y ninguneos.
Saludos

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Pero wn, te he leído como 5 veces ya, estoy de acuerdo con algunas cosas que comentaste aquí, pero de donde sacaste que un suv es un tanque de 5 toneladas. Para que sepan tú y el otro peleador de más arriba, un Peugeot 3008, o un forester, tiene una diferencia de aprox 100kilos con un volvo v40 (ojo, no te he dicho números).
Enserio, no he leído nada fundamentado de uds dos wn, y me parece, junto con un tercer compa, que son los principales retractores de los suv jajaja.
Dejen que los wns se compren lo que quieran y salgan con sus weas donde quieran.
Yo uso mi vehículo mixto (80 carretera y 20 ciudad), y veo gente imprudente manejando un vehículo de la década del 80, un camión 3/4, un Citycar, un suv, etc. Y todos van a terminar matando a alguien así.
Compa, lógicamente que un vehículo más pesado y a mayor velocidad va a terminar por desintegrar a una persona, pero todos los vehículos probablemente mataran a un humano, o tu crees que un hatchback de 900kg no va a matar a una persona a 90kmh?. Dónde está tu estadística de que los suv matan más gente, y de dónde sacaron que los suv destruyen el mercado, si se crearon por la demanda existente en el mismo.

Atento a comentarios, improperios, amenazas y ninguneos.
Saludos

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Estaba esperando que alguien me viniera con un post así. wall of text incoming:

Primero que nada, no voy a referirme al como tomas en serio mis exageraciones (obvio que un suv no pesa 5 toneladas) mientras tu mismo exageras (obvio que nadie va a sobrevivir a un atropello a 90kph), así que de ahora en adelante solo datos.

Partamos por el tema peso y categorías de auto:

Si, un volvo v40 (y cualquier vehículo premium similar) puede llegar a ser tan pesado como una suv, pero también son mucho menos comunes en la calle (por motivos obvios), por lo que no tienen mucha importancia comparado con otros tipos de vehículos mas populares, y además los premium suelen venir con mejor equipamiento de seguridad para mitigar el impacto negativo. Justamente pusiste de ejemplo un volvo, que es tremendamente seguro para los peatones, en cambio comparado con el v40, el 3008 es un asco. En cualquier caso el peso no es el factor mas relevante que influye en el nivel de letalidad de estos vehículos, en realidad es la forma: El frontal de la mayoría de los suv y crossover dejan bastante que desear en seguridad para peatones y ciclistas. Tu me preguntabas donde esta mi estadística y yo te respondo: Pregúntale al IIHS, no a mi, yo no se nada de estadística :zippy


Y claro si comparamos un v40 con un 3008 la diferencia de peso es mínima, pero también son categorías de auto y rangos de precios muy distintos. La critica va mas en que los vehículos mas pequeños salen muy mal parados frente a los mas grandes y eso debiese tomarse en consideración, por que entonces lo que va a pasar es que todos los autos van a terminar siendo pesados con todas las consecuencias negativas que eso trae, a eso me refería con la carrera armamentista.


La gente no va a querer estar en esta la situación del siguiente link, así que cada vez mas van a desistir de comprar vehículos pequeños y eficientes (y que son menos nocivos para todos):


Además una diferencia de 100kg es poca, si, pero hagamos mas justa la comparación: El sedan promedio (generalista, no premium) pesa no mas de 1300-1400kg, en cambio el suv/crossover suele estar por sobre los 1600-1700, con los mas grandes superando incluso las 2 toneladas, Y si le sumamos que la masa aumenta con la velocidad (significativamente), y que el suv impacta al vehículo mas chico a una altura mayor de su carrocería, la diferencia ya no es tan pequeña. Y te encargo que pasaría si todos manejaremos SUV, volviendo al punto de la carrera armamentista, si 2 suv de 3 toneladas (para allá vamos y esta vez no es exageración) los ocupantes saldrían mucho mas perjudicados que si fueran 2 sedan de 1400kg. Para la explicación técnica de esto ultimo refiérase a sus libros de física de enseñanza media :zippy

Mira, yo no tengo nada contra el vehículo y las personas en si. Es mas tengo muchos amigos y familiares con este tipo de vehículos, Y yo te juro que voy a ser el primero en defender tu derecho a comprarte uno por que se te dio la gana (o por que vives en algunos de los muchos lugares de chile donde realmente se necesitan este tipo de vehículos), pero no estoy de acuerdo en hacer que su adquisición y uso sea tan fácil, por la enorme cantidad de efectos negativos que provocan las suv y crossover, estas debiesen ser castigadas con alguna que otra limitación (impuestos, limitaciones de circulación, mayores exigencias de entrenamiento para quienes quieran conducir una).

Y es la misma queja que tengo con muchas otras cosas relacionadas con las leyes y normas que existen para los autos acá en chile. Por darte un ejemplo que creo explica bien mi postura:

Yo tengo un auto del año de la corneta, ocupa en nuestras calles el mismo espacio que un hatchback o sedan pequeño, pero nada más puede llevar a 2 personas, como es viejo, gasta y contamina más que su versión moderna, y si voy con las luces encendidas probablemente sea mas mortífero que un suv, pero me encanta y como te podrás imaginar voy a defender mi derecho de poder tenerlo y usarlo, ¿pero sabes? No me molestaría para nada, que me pusieran restricciones de uso (algunas incluso que yo mismo me he autoimpuesto desde que lo tengo), no me molestaría para nada tampoco hasta pagar 10 veces el valor actual de mi permiso de circulación (con un limite razonable obvio) si eso significa que aquellos vehículos mas eficientes y seguros paguen 10 veces menos (incluso estaría dispuesto a limitar mi circulación en el a ciertos sectores y horarios, como se hace con los vehículos sin sello verde, cosa que de todas formas hago por el tipo de auto que es).

Si similares restricciones las aplicaran a las suv y a otros tipos de vehículos que son más problemáticos (como vehículos con relación peso potencia obscenos), yo soy el primero que voy a celebrar que me las apliquen a mí también.

Agregar tambien que todo lo que puede hacer una suv/crossover, lo pueden hacer otras categorias de vehiculos, de mucho mejor manera (LAV, monovolumenes, SW, y minivans), claro muchos de esos vehiculos comparten algunas de los problemas de las suv, pero de forma mucho menos severa (compara resultados de euroncap e iihs y te daras cuenta). Aqui lamentablemente llegamos al otro punto que indicas, Las SUVy crossover modernas no estan destruyendo el mercado completo, pero si el de sedanes, sw, monovolumenes, minivan, lav, e incluso el de las SUV y Crossover realmente utiles. En europa y japon es menos notorio (por que tienen mejores leyes en este sentido y la gente es mas educada), pero en america (todo america, de norte a sur) estas categorias estan desapareciendo por completo, y ya casi no hay opcion que no sea nu-suv/crossover

Y por último para rematar: ¿Te acuerdas de los MG y Balenos? Bueno si hubieses leído realmente el tema sabrías que el MG al que nos referíamos era el ZS, uno de los mas vendidos, y su versión mas equipada esta peor evaluada que el Baleno (otro vehículo muy popular) ninguno de los 2 tiene 5 estrellas, pero el Baleno es muy superior en seguridad y las versiones comparables cuestan prácticamente lo mismo (alrededor de 10 palos). Así que, ahí tienes.

Aquí quedo esperando la gimnasia mental para rebatir todo eso :zippy






PD: hay un mar de papers, articulos de prensa, de opinion, estudios y estadisticas que avalan todo lo que digo, no me pidas que las ponga aca por que no te cuesta nada investigar por tu cuenta: google es gratis.

Por cierto, buenísimo el video que puso @MELERIX, derribando muchos mitos sobre los supuestos beneficios de los crossover y nu-suv, lo único que me falto, fue que mencionaran la existencia de LAV y monovolúmenes como una alternativa intermedia entre sedan y grandes minivan y crossover. Además al final se cayo el tipo en no dejar claro al final que el supuesto beneficio de todo terreno en el caso de vehículos como la q3 es inexistente, ya que la q3 tiene de todo terreno lo que yo tengo de super modelo de calzoncillos: nada :zippy
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.885
Leo algunos comentarios y no puedo dejar de acordarme de mi prima que la daba miedo comprar un mazda 3 por miedo a que "choque" la punta del auto con un lomo de toro. Por lo tanto terminó comprandose un XV, y automatico.... porque le dan miedo los autos mecanicos.

Me costó un autentico parto convencer a su hermana de comprar un Hatchback mediano, cerca de 5 horas de discusion (junto con mi prima miedosa) refutando absolutamente todos los topics aqui expuestos por algunos llorones.

que es mas facil entrar/salir
los niños (a futuro)
los caminos "dificiles"
la seguridad
el costo de mantenimiento


Cuento corto, tenian pensado comprar una RAV4 y van por un toyota auris o similar. :sisi
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Leo algunos comentarios y no puedo dejar de acordarme de mi prima que la daba miedo comprar un mazda 3 por miedo a que "choque" la punta del auto con un lomo de toro. Por lo tanto terminó comprandose un XV, y automatico.... porque le dan miedo los autos mecanicos.

Me costó un autentico parto convencer a su hermana de comprar un Hatchback mediano, cerca de 5 horas de discusion (junto con mi prima miedosa) refutando absolutamente todos los topics aqui expuestos por algunos llorones.

que es mas facil entrar/salir
los niños (a futuro)
los caminos "dificiles"
la seguridad
el costo de mantenimiento


Cuento corto, tenian pensado comprar una RAV4 y van por un toyota auris o similar. :sisi
mansas cagas que dejay @Tucson vas a dividir a capa9
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.885
mansas cagas que dejay @Tucson vas a dividir a capa9
Al que le quepa el poncho, que se lo ponga.

y bueno, varios se sintieron aludidos :burlones


No me pueden negar que en Chile, ese pensamiento gringo de "The bigger, the better" está en casi todo el orden de cosas

La gran casa
el gran terreno
el gran auto/suv
la gran familia
el gran perro
y asi con el eterno etc...

Son sinónimos de exito personal y social. Muchos se auto generan necesidades y tratan de justificar la compra pero en la realidad no es tan así. Digan la wea que digan... son excusas bastante hediondas a estas alturas del partido
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Capa9 prepos y aspiracionales vs Capa9 envidiosos que no les alcanza

:troll :troll

Capa9 prepos y aspiracionales que no les alcanza vs Capa9 envidiosos que tampoco les alcanza.

Arregle un poco tu post :troll

(La mayoria de los autos en chile se compran a credito).
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
No me pueden negar que en Chile, ese pensamiento gringo de "The bigger, the better" está en casi todo el orden de cosas

La gran casa
el gran terreno
el gran auto/suv
la gran familia
el gran perro
y asi con el eterno etc...
great.jpg
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Al que le quepa el poncho, que se lo ponga.

y bueno, varios se sintieron aludidos :burlones


No me pueden negar que en Chile, ese pensamiento gringo de "The bigger, the better" está en casi todo el orden de cosas

La gran casa
el gran terreno
el gran auto/suv
la gran familia
el gran perro
y asi con el eterno etc...

Son sinónimos de exito personal y social. Muchos se auto generan necesidades y tratan de justificar la compra pero en la realidad no es tan así. Digan la wea que digan... son excusas bastante hediondas a estas alturas del partido

Te falto hablar de los prejuicios y las generalizaciones. :sisi
 
Última modificación:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Dime qué tipo de auto tienes y te diré quién manda en tu casa :sisi

ninguna de las anteriores, try again xD

fuera de broma, en cierto eso de que donde manda calzón se elije X auto, y pasa en todos los países xD
 

Ubik

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2020
Mensajes
32
ninguna de las anteriores, try again xD

fuera de broma, en cierto eso de que donde manda calzón se elije X auto, y pasa en todos los países xD

Jaja en todo caso era por el contenido del video, da una buena perspectiva sobre el boom de las SUV, el factor mina, caída de las minivan, quien manda en la compra.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142

Poco a poco, empieza a aumentar la cuota de mercado de los suv/cuv en chile :naster

Hace años en las listas de mas vendidos habían puros city car y camionetas. Si las cosas siguen así la lista a futuro va a estar llena de suv y crossovers :naster

Igual la noticia tiene su lado positivo, el baleno lidera el ranking (excelente auto, no tengo uno pero me declaro fanatico).
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
La MG ZS punteando en los SUV.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Subir