Nacional Ley de convivencia vial

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.836
No existe la infraestructura para hacerlo y más encima lo que hay, lo pagamos los automovilistas. Ahora no se pueden ni esquivar los eventos y más encima hay ciclistas que andan por la mitad de la pista siendo que la ley dice 20 CM de la solera, una mierda de ley y bueno, era de esperar con la calidad de payasos que tenemos en el congreso.


Enviado desde mi Moto G (5) mediante Tapatalk

¿puedes indicarme que articulo de la ley indica los 20cm de la solera?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777

Fíjate lo que dice la vocera del movimiento ciclista Muévete, que hay que hincar el diente en fiscalizar la velocidad en la calle por parte de los automovilistas y fiscalizar que adelanten con espacio suficiente a las bicicletas.

El Movimiento de Furiosos Ciclistas publicó en tuiter un estudio en Holanda/Suiza/Suecia (no recuerdo bien, uno de esos paises culiados donde todo funciona bien), en donde al bajar a los ciclistas a la calle comenzó a bajar la tasa de accidentabilidad de los ciclistas. ¿Y por qué? Porque al haber más ciclistas a su lado, los automovilistas comenzaron a acostumbrarse a compartir la calle con las bicicletas y a respetarlas como tal.

Ok, alguien me va a decir "ah, es que nosotros no tenemos la mentalidad" y puta cabros, dar ese argumento para no implantar leyes o costumbres lo considero de una mediocridad tremenda.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Fíjate lo que dice la vocera del movimiento ciclista Muévete, que hay que hincar el diente en fiscalizar la velocidad en la calle por parte de los automovilistas y fiscalizar que adelanten con espacio suficiente a las bicicletas.

El Movimiento de Furiosos Ciclistas publicó en tuiter un estudio en Holanda/Suiza/Suecia (no recuerdo bien, uno de esos paises culiados donde todo funciona bien), en donde al bajar a los ciclistas a la calle comenzó a bajar la tasa de accidentabilidad de los ciclistas. ¿Y por qué? Porque al haber más ciclistas a su lado, los automovilistas comenzaron a acostumbrarse a compartir la calle con las bicicletas y a respetarlas como tal.

Ok, alguien me va a decir "ah, es que nosotros no tenemos la mentalidad" y puta cabros, dar ese argumento para no implantar leyes o costumbres lo considero de una mediocridad tremenda.
Debe haber sido Holanda

Ahí no te voy a decir "nosotros no tenemos la mentalidad" pero nosotros no tenemos la mentalidad :zippy

Lo que pasa es que cuando hablamos de bicicletas Holanda es un caso aparte, ya que la bicicleta partió como el medio de movilización principal, el 80% viajaba en bicicleta en los años 50, entonces es evidente que este medio de transporte es un integrante fundamental de la planificación vial, busca en google "netherlands street" y te va a costar encontrar imágenes sin bicicletas.

Una pequeña diferencia de ejemplo, aun cuando no haya ciclovías suelen marcar los carriles de bicicleta en las calles, esto formaliza el espacio del ciclista, existe además una cultura de 70 años respecto a compartir el espacio.

Y ojo que sus leyes para los ciclistas son considerablemente más laxas que en Chile, de hecho no exigen casco

4010261921_ddeea6a4d4_b.jpg


El punto es entonces, que si hablamos de bicicletas seguras en la calle, hay que hablar de una multitud de elementos, uno y solo uno de ellos es que exista una ley que obliga a respetar cierta distancia, pero falta señaletica, estado de calles, velocidad promedio de autos, etc.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
A cuántos se les caería el pelo (si es que les queda) de ver tanto ciclista sin casco !
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Debe haber sido Holanda

Ahí no te voy a decir "nosotros no tenemos la mentalidad" pero nosotros no tenemos la mentalidad :zippy

Lo que pasa es que cuando hablamos de bicicletas Holanda es un caso aparte, ya que la bicicleta partió como el medio de movilización principal, el 80% viajaba en bicicleta en los años 50, entonces es evidente que este medio de transporte es un integrante fundamental de la planificación vial, busca en google "netherlands street" y te va a costar encontrar imágenes sin bicicletas.


Bkn, pero te falto un detalle, en los 50 era un 80% pero en los 70 era un 20%, y fue ahi cuando se inicio el movimiento "paren de atropellar niños" que le dio el impulso definitivo a la bici por alla https://www.theguardian.com/cities/...e-capital-world-transport-cycling-kindermoord si ves video de holanda en los 70, veras que era completamente diferente a lo actual.

Holi Marcel
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Bkn, pero te falto un detalle, en los 50 era un 80% pero en los 70 era un 20%, y fue ahi cuando se inicio el movimiento "paren de atropellar niños" que le dio el impulso definitivo a la bici por alla https://www.theguardian.com/cities/...e-capital-world-transport-cycling-kindermoord si ves video de holanda en los 70, veras que era completamente diferente a lo actual.

Holi Marcel
De acuerdo, de hecho había leído al respecto, pero quise poner más un resumen que la evolución histórica completa, pero se mantiene el punto y de hecho se refuerza, no se puede convivir con autos en la calle de forma segura si no se toman medidas adicionales, son varios elementos y no solo una ley que en teoría te da 1,5 mts para que te adelanten, cuando buena parte de las calles simplemente no tienen las dimensiones que permitan eso.

Yo empezaría con algo simple y no taaan caro, marcar los carriles de bicicleta con 180 cm (1,5 metros de adelantar y 30 cm que tiene que tener la bici a la vereda), en las calles en donde el espacio no da para que pasen los autos, entonces se permite usar la vereda a una velocidad no mayor a 8 km/h (la gente camina en promedio a 5 km/h) y dando completa preferencia a los peatones.

Algo así (Inglaterra)
03-uk.jpg

10-uk.jpg


Eso sumado a campañas de educación vial, aumento de ciclovías (conecten las putas ciclovías) y en general incorporar los ciclos a la planificación vial de la ciudad

Sobre lo último, por ejemplo se podrían haber agregado ciclovías a las exigencias en la construcción de autopistas pagadas sin que implicara un aumento considerable del presupuesto, se pueden agregar ciclovías decentes en todas las grandes arterías de la ciudad, pero completas de principio a fin.

Aquí empezaron al revés primero las bicis a la calle y luego nos preocupamos de que la calle sea segura para las bicis.

Buenas Balrog :)
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Una de las cosas que más me empelotan de los amigos ciclistas es cuando andan en sentido contrario de la dirección de la calle, ¡y más aún cuando la vía es unidireccional! ¡Osea cómo tan wns!:nono
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Una de las cosas que más me empelotan de los amigos ciclistas es cuando andan en sentido contrario de la dirección de la calle, ¡y más aún cuando la vía es unidireccional! ¡Osea cómo tan wns!:nono
Por ley pueden, tienen que ir en la pista izquierda, pero si tienen derecho y tu por ley tienes la obligación de dejarles 1,5 mts de distancia al pasarlos.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Por ley pueden, tienen que ir en la pista izquierda, pero si tienen derecho y tu por ley tienes la obligación de dejarles 1,5 mts de distancia al pasarlos.
¿Enserio pueden andar contra el tránsito?

(la pregunta es en serio)
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
¿Enserio pueden andar contra el tránsito?

(la pregunta es en serio)

Igual me parece raro. Le tiré la pregunta a los lolos del movimiento de Ciclistas Furiosos que andan bien a caballo en el tema.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.149
Como chucha les dejas 1.5 m si vienen contra el transito??

Voy a tener que cambiar mi mecanica de manejo, actualmente cuando veo uno esos les tiro el auto encima.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
Como chucha les dejas 1.5 m si vienen contra el transito??

Voy a tener que cambiar mi mecanica de manejo, actualmente cuando veo uno esos les tiro el auto encima.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
No tiene sentido. Yo creo que las bicicletas no pueden ir en contra del tránsito porque son vehículo y deben comportarse como tal (considerando obviamente que la calle no cuenta con una ciclovía).

Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
No existe la infraestructura para hacerlo
Eso es lo que digo. Que la construccion de calles a futuro debe considerar un ancho extra dada esta ley.
no puedes pretender meter 3 vehiculos donde antes habia 2 como pror arte de magia, la calle tiene que ser mas ancha.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.836
Los """ciclos""" siempre siguiendo el sentido del transito, incluso en los lugares destinados para ellos (ciclovía de una vía, sentido de una vía)
...
Yo empezaría con algo simple y no taaan caro, marcar los carriles de bicicleta con 180 cm (1,5 metros de adelantar y 30 cm que tiene que tener la bici a la vereda), en las calles en donde el espacio no da para que pasen los autos, entonces se permite usar la vereda a una velocidad no mayor a 8 km/h (la gente camina en promedio a 5 km/h) y dando completa preferencia a los peatones....
Buenas Balrog :)
Siendo que es segunda vez que lo mencionan en éste tema (y varias veces en otros temas anteriores) y nunca me han contestado

¿De donde sale eso de los 30cms a la vereda?
(bueno, mas arriba salen 20...)
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.836
y ojo que así y todo dan información errónea y/o falsa, algo al voleo:
"Artículo"
Si van a transitar en grupo, los ciclistas deberán ir de 2 en 2, ocupando solo la mitad de la calzada.De noche, deberán transitar uno tras otro.

Ley 18290, texto refundido en Biblioteca del congreso nacional
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29708&idParte=0&idVersion=
Artículo 134.- Las personas que conduzcan motocicletas, motonetas, bicimotos y bicicletas, no podrán transitar en grupos de más de dos en fondo, excepto en las vías destinadas al uso exclusivo de estos vehículos.

Artículo 135.- Se prohíbe a los conductores de los vehículos señalados en el artículo anterior, tomarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas.
Durante la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, estos vehículos deberán transitar unos en pos de otros, lo que harán, en todo caso, en los túneles, puentes y pasos bajo o sobre nivel.
Los triciclos y carretones de mano deberán transitar siempre uno en pos de otro.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
¿Por ley los ciclistas pueden andar contra el tránsito?
Ese debe ser el chamullo del año.
http://www.t13.cl/noticia/nacional/Ley-de-Convivencia-Vial-todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-nueva
"Cuando se trate de vías unidireccionales, se quiera doblar a la izquierda o pistas de uso exclusivo de buses, los ciclos deberán circular por el costado izquierdo de la pista izquierda. En caso de que haya vías bidireccionales, esta disposición solo se aplicará si hay bandejón central o mediana. "

Yo entiendo que si es unidireccional se usa la pista izquierda (contra el transito) vale decir la misma pista que toman las bicis que van con el sentido del transito, por que sino no entiendo por que usar la pista izquierda y no la derecha si vas en la misma dirección que la pista unidireccional.

El problema que veo es que junta la bicicletas que van y vienen.
 
Subir