Nacional Ficción/Realidad tras el comercial de las AFP 2015

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Cuentero, mi viejo es pensionado por el sistema antiguo y cobra bastante más de lo que le correspondería si se hubiese cambiado a las maravillosas AFP.

Ah...y era obrero de una línea de producción.

Algo parecido por aca, mis viejos se quedaron en el sistema antiguo...

Mi viejo tuvo que hacer jubilacion anticipada por invalidez, saca un sueldo mínimo, que era lo que ganaba oficialmente antes de retirarse.
Mi Vieja está por jubilarse, y en los cálculos que le hacen hasta el momento, sacaría un 10% app de lo que gana ahora (sumado a algunos bonos por retiro).

Por otro lado mis tíos se agarran la cabeza a dos manos, la mayoría está trabajando sobre los 65, o tienen planeado hacerlo, porque cuando se jubilen no les alcanza ni para sueldo mínimo con su jubilación en las AFP.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
Al sistema de AFP le cambiaría:

- Que las AFP "participen" en las pérdidas más que ahora (relacionado con lo que puso @Cosme en el post 15)
- Que las mujeres jubilen a los 65 años (soy pro igualdad de género :troll)
- Aumentar al 12% la cotización obligatoria (y evaluar lo que alguna vez leí o escuché sobre aumentar incluso más pero con participación del estado)
- Que se mantengala opción de elegir entre renta vitalicia vs retiro programado (como hasta ahora)
- Evaluar una AFP estatal como alternativa de comisión aún más baja (pero acá me inquieta el tema de la rentabilidad, es decir, si será compettitiva frente al resto)

También encontré interesante una propuesta donde el estado le asigna un monto al nacer a cada chileno, con lo que empieza a generar "ganacias" desde muy temprano. Yo no sé de economía como para ver todos los pros y contras de la idea, pero me pareció interesante como para darle unas vueltas:

http://www.eldefinido.cl/actualidad..._es_la_solucion_para_el_sistema_de_pensiones/
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Para nada mala, el problema es que sucede con las luca$$$ durante las crisis y el cuando se muere antes de jubilar, en cuyo caso prefiero que los dineros regresen al estado. (No me gusta fomentar parásitos de ningún tipo).
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Eso es por el pilar solidario y además buena parte de la estadistica se ensucia con el tema de las personas que cotizaron en el sistema antiguo y ahora están jubiladas, pero aun sacando ese aporte el porcentaje de retorno es superior al sistema antiguo y la diferencia se acrecienta cuando el sistema antiguo se actualiza a las nuevas realidades, el porcentaje de personas jubiladas es considerablemente mayor al que había en los años 70.

Como he dicho antes, si se analiza las AFP lo que corresponde es comparar con otro sistema, ese es el objeto del análisis o no? Ver que sistema es mejor y ahí pues por lo menos en relación al sistema anterior, ganan las AFP.

Sin embargo creo que el problema no es ese, sino las bajas pensiones que reciben muchas personas, lo que algunos llaman "dignidad" y en este caso si se determina que las AFP son el mejor sistema, lo que corresponde es buscar mecanismos para inyectar dinero al sistema, que es donde está el problema, lastima que la discusión ciudadana se ha centrado en atacar a las AFP como si fueran la causa del problema, en ves de buscar soluciones de consenso al problema real.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Sin embargo creo que el problema no es ese, sino las bajas pensiones que reciben muchas personas, lo que algunos llaman "dignidad" y en este caso si se determina que las AFP son el mejor sistema, lo que corresponde es buscar mecanismos para inyectar dinero al sistema, que es donde está el problema, lastima que la discusión ciudadana se ha centrado en atacar a las AFP como si fueran la causa del problema, en ves de buscar soluciones de consenso al problema real.

La discusión ciudadana no puede ni debe buscar como solucionar un problema que por decisión del estado quedó en manos de privados , y si uno trabajó un montón de años pagando sus cotizaciones lo que se espera es que el sistema de protección social del país responda con dignidad (en eso estamos de acuerdo).... Lo contrario sería como si la ciudadanía tuviera que asumir racionalmente la discusión en como solucionar la colusión de las farmacias para tener acceso a remedios a precios normales y no ser estafados cotidianamente, y eso ya sería como mucho ¿ no te parece...?=

Desde este punto de vista es obvio que se ataque o se critiquen a las AFPs, sobretodo cuando uno tiene que ver publicidad engañosa como el spot que abre el thread.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
En realidad no, por que las pensiones no quedaron a cargo de las AFP, por eso existe por ejemplo las pensiones mínimas garantizadas que paga el estado, las AFP están a cargo de administrar los fondos de pensiones y en ello son más eficientes qy ue sistemas anteriores.

Pero bueno, cada loco con su tema, algunos prefieren romper lo que funciona bien, para arreglar lo que funciona mal, saquemos las AFP, con eso el estado tendrá que desenvolver aún más plata que ahora para mejorar las pensiones, que si las mantenemos, osea más impuestos o menos plata para educación y salud o bien derechamente pensiones más bajas, pero para algunos empeorar la situación y disminuir las pensiones, es de alguna forma que no alcanzó a entender lo digno, ético y moral.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Mi abuelo jubilo del sistema antiguo de pensiones: vivia como rey , al morir mi madre y sus 3 hermanos recibieron 450.000 c/u
un tio soltero sin hijos se jubilo hace poco de AFP ( primero en ISP despues AFP 'sin lagunas' por 40 años ) : 240.000 , equivalente al 40% de el promedio de sueldo de los ultimos 15 años.


Al parecer el sistema antiguo definitivamente era mejor
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
En realidad no, por que las pensiones no quedaron a cargo de las AFP, .

Ahí me perdí...

Pero bueno, cada loco con su tema, algunos prefieren romper lo que funciona bien, para arreglar lo que funciona mal, saquemos las AFP, con eso el estado tendrá que desenvolver aún más plata que ahora para mejorar las pensiones, que si las mantenemos, osea más impuestos o menos plata para educación y salud, pero para algunos empeorar la situación y disminuir las pensiones, es de alguna forma que no alcanzó a entender lo digno, ético y moral.

Te repito que personalmente, como ciudadano de a pie, no tengo ningún interés en romper nada sino sólo exigir que la cosa sea justa para todos, y si una AFP me garantiza que al jubilar voy a tener una pensión medianamente decente, entonces ni un drama con ellas.

Y si... Sería re bueno que quienes ganan mucho pagaran más impuestos que quienes ganan menos, aunque me vuelvo a perder cuando señalas que "para algunos empeorar la situación y disminuir las pensiones es algo digno ético y moral"...

Lo digno sería que las leyes de mi país y los sistemas de previsión social funcionaran equitativamente
Lo ético sería que las mega utilidades de los consorcios que administran la previsión fueran menos y las pensiones de los jubilados fueran más...
Lo moral sería que los responsables (autoridades) velaran por los intereses de todos y no solo de los empresarios...

En fin, como tu bien señalas, cada loco con su tema.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Mi abuelo jubilo del sistema antiguo de pensiones: vivia como rey , al morir mi madre y sus 3 hermanos recibieron 450.000 c/u
un tio soltero sin hijos se jubilo hace poco de AFP ( primero en ISP despues AFP 'sin lagunas' por 40 años ) : 240.000 , equivalente al 40% de el promedio de sueldo de los ultimos 15 años.


Al parecer el sistema antiguo definitivamente era mejor
No estimado, probablemente tu tío se gasto la plata del ISP y por tanto los fondos en la AFP no corresponden al total de sus imposiciones. Saca las cuentas, mira la rentabilidad o usa el simulador de la super intendencia, no se puede pensionario con 40% del sueldo en una AFP, considerando que impones durante todo tu período laboral.

Descontando lo mismo mensual las AFP entregan mejor pensión.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ahí me perdí.
Lo explicó justo en la oración que sigue, pero te la repito, las AFP no son responsables de las pensiones, son responsables de administrar los fondos de pensión, piensa en la diferencia y creo que entenderás todo el punto.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.643
Lo siento Marcel, las pruebas están ahí, cuando jubiles en varios años más, veremos el "pongo las manos al fuego 2.0". :zippyu


BTW si todo se mantiene recien el 2028 veremos a los primeros jubilados que hicieron todo su ahorro via AFP.
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Exacto, las pruebas están ahí.

Ya ha jubilado mucha gente en AFP y en promedio recibe 88% del ingreso de los ultimos cinco años, incluso con casos como tu tío que se gasto la mitad de la plata antes y eso medido en base a pensiones reales, mo casos particulares o simuladores.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Mi abuelo jubilo del sistema antiguo de pensiones: vivia como rey , al morir mi madre y sus 3 hermanos recibieron 450.000 c/u
un tio soltero sin hijos se jubilo hace poco de AFP ( primero en ISP despues AFP 'sin lagunas' por 40 años ) : 240.000 , equivalente al 40% de el promedio de sueldo de los ultimos 15 años.


Al parecer el sistema antiguo definitivamente era mejor

no quiero defender al sistema, porque me parece horrible el tema de las comisiones groseras que cortan la mayoria, sin importar el que pierdan o ganen.

Pero si depositaras el 20% como era en el sistema anterior, yo creo que si hubiera alcanzado para el 80% del sueldo anterior (dado que estas depositando el doble que la actualidad).

Segun mi punto de vista (que no tiene mucha experiencia en este tema), con las AFP buscaban hacer que la gente ahorrara menos, y esa diferencia suplirla con un modelo comercial capitalista, donde al invertir los fondos en empresas nacionales ayudarían a hacer crecer el PIB del país, que consiguieran mas y mejores empleos y a su vez, tener un retorno para palear ese 10% menos que capitalizaba cada persona.

No se como habrán sido las comisiones en la era ochentera, pero me parece un robo que en general, las comisiones que se lleva la administradora correspondan por lo bajo a 1 mes al año; ese es el punto que nos tiene a todos como la mierda, que ganen ese volumen sin hacerse responsable de cuando la cagan. Preferiría de poderse, ahorrar el 20% solo en renta fija nacional; ganare poco pero seguro, y a su vez ayudo al país a crecer.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Lo explicó justo en la oración que sigue, pero te la repito, las AFP no son responsables de las pensiones, son responsables de administrar los fondos de pensión, piensa en la diferencia y creo que entenderás todo el punto.

Ya... ¿ Y quienes serían entonces los responsables de las pensiones...?

Por favor no me vayas a decir que los pensionados po...

Exacto, las pruebas están ahí.

Ya ha jubilado mucha gente en AFP y en promedio recibe 88% del ingreso de los ultimos cinco años, incluso con casos como tu tío que se gasto la mitad de la plata antes y eso medido en base a pensiones reales, mo casos particulares o simuladores.

Según un informe de Augusto Iglesias (Subsecretario de pensiones en el gobierno de Piñera):

"Un estudio de la Superintendencia de Pensiones reveló que quienes se pensionaron entre enero de 2012 y mayo de 2013 (por vejez o anticipadamente), tras cotizar por más de 30 años en el sistema de AFP, obtuvieron pensiones -sólo del componente obligatorio- por un 54% (66% en los hombres y 42% en las mujeres) de las remuneraciones por las que efectivamente cotizaron en promedio en los últimos 10 años. "Este promedio esconde una gran variedad de casos. De hecho, la mediana de la tasa de reemplazo para ese grupo es de 48% (38% para mujeres y 62% para los hombres), lo que significa que la mitad de estos pensionados tiene tasas de reemplazo iguales o inferiores a 48%",
http://derecho.uc.cl/Derecho-UC-en-...os-cambios-que-estudia-la-comision-bravo.html

Igual estas cifras han sido cuestionadas por estar infladas, y aún así en ninguna parte se habla del 88% que señalas.

"El sistema chileno es ilegítimo de origen, no ha aumentado la cobertura, no es solidario, tiene problemas serios en su suficiencia y hoy día más del 90% de las pensiones que pagan las AFP son menores a 145 y 140 mil pesos, no pasa ninguno de los test de seguridad social, y por lo tanto, retrasar siete u ocho meses un informe de la comisión, puede acentuar una crisis patente"
Marco Kremerman, Fundación Sol
http://www.publimetro.cl/nota/croni...avo-entregara-un-informe/xIQnlc!YY9VEgvNtpCQ/

Saludos

PD. No pude bajarme el informe de la comisión Bravo porque la página del parlamento me dice que me falta un Plugin, así que mañana trato de nuevo.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.704
Este video es del año pasado, pero totalmente viegente
con cariño para @Marcel


Saludos
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
" las AFP no son responsables de las pensiones, son responsables de administrar los fondos de pensión"
frase pal bronce, deberian considerarlo para el comercial. (las pensiones, dependiendo de la modalidad, las entregan las afp y/o compañias de seguros...)
Aunque igual tiene razón al respecto de que son responsables de administrar los fondos en beneficio de utilidad de su directorio y ejecutivos, mas no de sus accionistas o cotizantes (Que ellos absorban las perdidas de este lujo de sistema!)
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
" las AFP no son responsables de las pensiones, son responsables de administrar los fondos de pensión"
frase pal bronce, deberian considerarlo para el comercial. (las pensiones, dependiendo de la modalidad, las entregan las afp y/o compañias de seguros...)
Aunque igual tiene razón al respecto de que son responsables de administrar los fondos en beneficio de utilidad de su directorio y ejecutivos, mas no de sus accionistas o cotizantes (Que ellos absorban las perdidas de este lujo de sistema!)

Quizas "Asociación de fondos de pensión" no quiere decir lo que quiere decir :zippy

2443974.jpg
 
Subir