Nacional Ficción/Realidad tras el comercial de las AFP 2015

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.228
No me cuadran los números. No veo todo tan bonito, mucha gente reclama por lo poco que saca de jubilación.

De lo que no hay dudas es que el sistema puede mejorarse. Y mucho.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.150
Igual recién el 2020 se podrá ver realmente la pensión de un tipo que cotizo 40 años sin lagunas y aun asi depende del tipo y toda su vida de cambio de fondos en el trayecto.

El sistema tiene mucho para mejorar, pero tampoco creo que sea un robo descarado, al igual que con las isapres, a veces son sistemas tan complejos que uno se pierde las ventajas básicamente por la oscuridad de la información.

El problema de las pensiones bajas no es para mi las AFP, sino más bien los sueldos pauperrimos en la vida del chileno promedio, donde ahí si que está mal pelado el chancho, hay una desigualdad tremenda.

ahí partiría en que el sueldo más bajo de un empresa no puede ser más de una razón de 7:1 del sueldo más alto de la compañía y que los más ricos paguen realmente más impuestos.

Con eso se va a arreglando el resto
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.643
Sin saber, pero así a vuelvo a pajaro, ¿porque los servicios básicos que son tremendo negocio, no son controlados por las AFP? , las autopistas, luz,agua, todo aquello que beneficia al chileno promedio. Pero no, le presta la plata con un porcentaje minimo de retorno a los privados para que hagan esa autopista (ejemplo) :retard
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
¿ Y cómo lo ven desde afuera...?

"En un seminario organizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, se dieron a conocer las experiencias de tres países sudamericanos que en la actualidad tienen sistemas de pensión de reparto, desmitificando que están obsoletos o fracasados. En Argentina los fondos han crecido, mientras que el experto uruguayo, Armando Cuervo, aseguró que en el extranjero nadie ve "con buenos ojos" a las AFP chilenas.

El primero en presentar fue Andre Rodrigues, director regional de Uni Finanzas, quien explicó el funcionamiento del sistema de asistencia pública y de previsión en Brasil donde existe, un sistema tripartito de reparto, que se financia con las contribuciones del Estado, los empleados y los empleadores. Rodrigues anunció que el sistema chileno, además de ser forzoso, no promueve la justicia social y en el largo plazo empobrece a las personas y a la misma economía.

En segundo lugar expuso el abogado Armando Cuervo, ex director del Banco de Previsión Social uruguayo (que no es un banco propiamente tal sino que un instituto público) quien explicó los distintos procesos, que se vivieron en el Uruguay, que tiene un sistema mixto, donde convive el sistema de reparto con otro de capitalización individual, que desde el 2005 ha sido modificado principalmente con reformas al mundo del trabajo, aumentando los sueldos y dándole protagonismo a los sindicatos.

Cuervo señaló que en estos momentos existe un debate en Uruguay para eliminar el régimen de capitalización individual porque este lleva a la precarización del trabajo, ya que están pensados para el trabajador formal con buenos ingresos y esa no es la tónica de América latina, además, dedico duras palabras al sistema nacional indicando que existe una falsa creencia de que es exitoso.

“El modelo chileno de seguridad social se vende para adentro como si fuera muy exitoso para afuera y eso es mentira, yo le puedo asegurar que eso es una gran mentira. Desde afuera se ve al modelo chileno con muy malos ojos, en América Latina sin duda y en el resto del mundo. Sin embargo les hacen creer a los chilenos que los extranjeros admiramos este modelo y para nada es así”

Solo nueve países en el mundo tienen un sistema parecido al chileno: Israel, Republica Domicana, Nigeria, Maldivas, Malawi, Kosovo y Australia, pero Australia asegura para gran parte de sus adultos mayores una pensión básica de mil dólares. Entonces tener un sistema privado con mil dólares asegurados no es lo mismo que el caso chileno”.


http://radio.uchile.cl/2014/07/31/extranjeros-critican-modelo-de-afp-chileno

A veces es bueno igual abrir horizontes para una mirada más amplia ¿cierto...?
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.771
"Solo nueve países en el mundo tienen un sistema parecido al chileno: Israel, Republica Domicana, Nigeria, Maldivas, Malawi, Kosovo y Australia, pero Australia asegura para gran parte de sus adultos mayores una pensión básica de mil dólares. "

Considerando la cantidad de años que lleva el modelo chileno, ver que el modelo ha sio muy poco imitado habla de que no es tan bueno como quieren hacernos creer, y que los otros sistemas no son tan malos como para no ameritar siquiera un análisis de factibilidad acá.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
"

Considerando la cantidad de años que lleva el modelo chileno, ver que el modelo ha sio muy poco imitado habla de que no es tan bueno como quieren hacernos creer, y que los otros sistemas no son tan malos como para no ameritar siquiera un análisis de factibilidad acá.

Yo digo que es el síndrome de un país medio isla donde tendemos a mirarnos excesivamente el ombligo...

Además, creer que el interés privado pueda funcionar ok en el beneficio de todos es a mi juicio una perogrullada porque el ámbito privado compite para ganar y el ámbito público trabaja para repartir solidariamente y trata de que le cunda (todo esto en teoría, obvio)

Ahí hay una suerte de contradicción vital.
 

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
649
Esta super interesante la discusión. De antemano no soy pro-AFP, soy más pro-Mejorar-la-wea; y creo que la discusión técnica para variar queda de lado, encuentro que Marcel hace interesantes análsis. Yo quiero hacer en unos días libres que tenga simular lo que he aportado, la rentabilidad real y proyectada para mi jubilación, para ver en mi caso que pasaría. Les contaré cuando tenga la info. A todo esto los vendedores de APV siempre me simulaban un 50-60% de jubilación sin APV y un 80% con APV (el aporte estatal del 15% en el APV es muy bueno).

De lo que me queda en la discusión y es interesante:

- El sistema antiguo no puede compararse con el actual porque las condiciones cambiaron -> me sumo a la pregunta de otro usuario, ¿Dónde sacaste ese simulador Marcel?
- Ahora hay mas gente pensionada que antes -> cierto, las poblaciones tienden a aumentar la espectativa de vida, por ende hay mayor cantidad de adultos mayores, y el sistema de reparto utilizando los jovenes no lo veo factible, necesitas como 4-5 cabros para mantener 1 adulto mayor.
- Reformar las AFP -> estoy muy de acuerdo, hay que sacarles la chucha noma, se debería:
1-Restringir sus utilidades, encuentro que las AFP funcionan como un oligopolio, por lo tanto , no deberían marginar más de un 10%, por consiguiente fiscalizar sus gastos, restringuir publicidad, etc.
2-Castigar su desempeño, si el fondo registra pérdidas, deberían no cobrar la comision ese mes (Parisi apoyaba harto esa idea)
3-Deberían utilizar el impuesto a la renta de los tramos altos para aportar pensión al primer quintil, o buscar una formula para empujar proporcionalmente los aportes en los tramos más bajos.
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
no quiero defender al sistema, porque me parece horrible el tema de las comisiones groseras que cortan la mayoria, sin importar el que pierdan o ganen.

Pero si depositaras el 20% como era en el sistema anterior, yo creo que si hubiera alcanzado para el 80% del sueldo anterior (dado que estas depositando el doble que la actualidad).

Segun mi punto de vista (que no tiene mucha experiencia en este tema), con las AFP buscaban hacer que la gente ahorrara menos, y esa diferencia suplirla con un modelo comercial capitalista, donde al invertir los fondos en empresas nacionales ayudarían a hacer crecer el PIB del país, que consiguieran mas y mejores empleos y a su vez, tener un retorno para palear ese 10% menos que capitalizaba cada persona.

No se como habrán sido las comisiones en la era ochentera, pero me parece un robo que en general, las comisiones que se lleva la administradora correspondan por lo bajo a 1 mes al año; ese es el punto que nos tiene a todos como la mierda, que ganen ese volumen sin hacerse responsable de cuando la cagan. Preferiría de poderse, ahorrar el 20% solo en renta fija nacional; ganare poco pero seguro, y a su vez ayudo al país a crecer.

No sé, si se considerarán las imposiciones como un impuesto, más el IVA, estás hablando de una carga impositiva cercana al 40% y con eso se esta haciendo nada.

El gobierno le deja todo a los privados y ahí radica el problema, porque están estructuralmente diseñados para generar lucas independiente quien caiga en el camino.

El 2014 las AFP tuvieron utilidades por 360 mil millones, sumadas a las de las isapres con 60 mil millones, sumados a los 6 mil millones del transantiago. No sé como se puede hablar de ética, moral y no sé qué con semejante monstruosidad, mientras la gente recibe unas pensiones de mierdi, donde con suerte pueden tomar la micro, atenderse en el consultorio y con suerte comer.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Ahora les contare mi experiencia en un pais extranjero :
>otro de mis tios, de esos que emigro durante el regimen de Pin8, trabajo durante 40 años sin lagunas. El sistema local tiene similitud con el sistema de pensiones antiguo de Chile.
(aporte del empleado + aporte del empleador + aporte del gobierno. Agencia gubernamental administra el dinero)

el promedio de su sueldo en los ultimos 10 años era de 65.000 dolares . Ahora como jubilado recibe una pension de 40.000
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Gato, cual era el aporte en % del sueldo, tanto para el punto empleado-empleador-gobierno?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Rorito

Rorito
Se incorporó
15 Marzo 2007
Mensajes
798
no nos olvidemos que la estupidez y sinvergüenza humana juega en los dos lados en esto de las afp por una parte la gente en general no quiere que le descuenten y si tienen ingresos extras no aportan mas voluntariamente por lo que lógicamente mientras no aportes los fondos son minúsculos y al momento de jubilar reclamamos
En el antiguo sistema sucedía lo mismo y pagábamos todos las cagadas de los frescos de raja que no imponían pero depuse lloraban y con un minino de aporte igual agarraban jubilaciones
Hoy todavía no sacan de mi plata para pagarles a otros incluso hoy todavia hay quienes creen que el que gana mas con su trabajo porque estudio y se sacrifico y ahooro todo lo que pudo debe cooperar con el flojo , con el que ha preferido boletear y no pagar isapre y menos AFP y ahora lloran que el fisco les retiene las devoluciones de impuesto y mas encima les cobra las diferencia de lo que debieron cotizar
Es cierto que hay que arreglar las AFP pero cortemos la chacota debe EDUCARSE a la gente que no es el Estado quien debe juntar plata para su jubilación ya que eso es responsabilidad de cada uno
En el caso de las AFP deben obligarlas a prestar a prestadores participando de las utilidades que le generen los dineros por ejemplo si le prestan a un banco su retorno debe no ser inferior al capital actualizado mas al menos el 50% de las utilidades obtenidas por el banco con el dinero aportado por la AFP (no olvidemos que los bancos no solo cobran interes sino todo lo que se agrupa en el CAE)
Tambien las AFP deberían poder crear corporaciones sin fines de lucro que participen en licitaciones de carreteras, lineas eléctricas y nuevas formas de generar energía, financiar y explotar empresas trenes rápidos de transporte de pasajeros y carga y por supuesto los dueños de AFP no pueden participar directa o indirectamente en empresas donde la AFP tenga acciones o desarrolle negocio con el dinero de los afiliados
Mejo no sigo , si los poiticos no fueran unas mierdas vendidas las cosas podrian mejorar rapidamente
 
Última modificación:

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Rorito ha tocado un tema importante y es que tambien hay que considerar que la Super de Pensiones no tiene las capacidades suficientes para monitorear que las inversiones de las AFP no terminen en triangulaciones donde estas funcionen como "prestamos blandos" a empresas emparentadas o relacionadas (o de amiguis), ya se supo algo con Provida y BBVA, y es muy probable que este sucediendo a otros niveles.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Yo pienso lo mismo que @Rorito
Los que más reclaman son los que imponen en fonasa por un sueldo mínimo y obviamente no imponen en AFP.
Mi viejo era anti-afp por que ya tiene 55 y las simulaciones le entregan una pensión del 33%. Al explicarle que si lo llevamos al sueldo máximo imponible estaba entorno al 85% (es cercano al caso ideal, solo ha tenido 5 meses de laguna). Al decirle que considere Apv, considerando que por cada 100 pesos aportados solo 60 salen de su bolsillo y 40 salen de su pago de impuestos, entendió que su simulacion de pensión era por que no había investigado más allá.
Yo considero a mi viejo alguien culto, pero nunca se había cuestionado nada y se limitaba a comprar bienes o ahorrar en cuentas de ahorro para el futuro sin analizar que tenía mejores opciones si lo hacía vía apv entre otros...

Enviado desde mi XT1225 mediante Tapatalk
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
no nos olvidemos que la estupidez y sinvergüenza humana juega en los dos lados en esto de las afp por una parte la gente en general no quiere que le descuenten y si tienen ingresos extras no aportan mas voluntariamente por lo que lógicamente mientras no aportes los fondos son minúsculos y al momento de jubilar reclamamos
En el antiguo sistema sucedía lo mismo y pagábamos todos las cagadas de los frescos de raja que no imponían pero depuse lloraban y con un minino de aporte igual agarraban jubilaciones
Hoy todavía no sacan de mi plata para pagarles a otros incluso hoy todavia hay quienes creen que el que gana mas con su trabajo porque estudio y se sacrifico y ahooro todo lo que pudo debe cooperar con el flojo , con el que ha preferido boletear y no pagar isapre y menos AFP y ahora lloran que el fisco les retiene las devoluciones de impuesto y mas encima les cobra las diferencia de lo que debieron cotizar
Es cierto que hay que arreglar las AFP pero cortemos ela chacota debe eEDUCARSE a la gente que no es el Estado quien debe juntar plata para su jubilación ya que eso es responsabilidad de cada uno
En el caso de las AFP deben obligarlas a prestar a prestadores participando de las utilidades que le generen los dineros por ejemplo si le prestan a un banco su retorno debe no ser inferior al capital actualizado mas al menos el 50% de las utilidades obtenidas por el banco con el dinero aportado por la AFP
Cambien las AFP deberían poder crear corporaciones sin fines de lucro que participen en licitaciones de carreteras, lineas eléctricas y nuevas formas de generar energía, financiar y explotar empresas trenes rápidos de transporte de pasajeros y carga y por upuesto los dueños de AFP no pueden participar directa o indirectamente en empresas donde la AFP tenga acciones o desarrolle negocio con el dinero de los afiliados
Mejo no sigo , si os poiticos no fueran unas mierdas vendidas las cosas podrian mejorar rapidamente

Importante el punto, pero a mi juicio con varias subjetividades:

Primero señalar que hablar de "estupidez y sinverguenzura" me parece fuera de lugar y hasta ofensivo para la mayoría de los trabajadores de Chile que ganan menos de 400 lucas y con eso deben comer, movilizarse, educar a la familia, etc... En este contexto venir a pedirles que más encima coticen extra es completamente irreal.

En segundo lugar establecer que la inestabilidad laboral (lagunas) no tiene que ver con la voluntad del trabajador sino con la realidad del empleo en Chile, que es irregular, mal remunerado, con muchos contratos a plazo fijo y con abundantes empleadores que muchas veces no pagan las cotizaciones de sus empleados y se hacen los lesos con esas lucas... Entonces, decir que las lagunas previsionales implican "per se" flojera y desidia de los trabajadores resulta nuevamente casi ofensivo (tu los llamas cara de raja).

Tercero: Las posibilidades que tienen las AFPs de invertir NUESTRA plata está regulada por ley, ergo, la ley está mala, pero sólo para el cotizante porque , si te fijas, las administradoras IGUAL GANAN MUCHA PLATA, entonces desde su punto de vista ¿Para qué cambiar la ley...?

Cuarto: Como he señalado en otros post, el mirar el asunto desde una perspectiva individualista nos llama a engaños porque los derechos sociales de una nación deben siempre ser vistos desde una perspectiva solidaria, si al fin y al cabo nuestra frase ancla en Capa 9 es "el poder de la comunidad" (¿cierto...?) y eso significa que se debe ir más allá del "sálvate solo y como puedas".

Quinto: No se que tienen que ver as Isapres o fonasa en esta conversación... Eso es otra cosa y no veo la relación con el tema: Mito vs realidad de las AFPs.

Saludos.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.643
Importante el punto, pero a mi juicio con varias subjetividades:

Primero señalar que hablar de "estupidez y sinverguenzura" me parece fuera de lugar y hasta ofensivo para la mayoría de los trabajadores de Chile que ganan menos de 400 lucas y con eso deben comer, movilizarse, educar a la familia, etc... En este contexto venir a pedirles que más encima coticen extra es completamente irreal.

En segundo lugar establecer que la inestabilidad laboral (lagunas) no tiene que ver con la voluntad del trabajador sino con la realidad del empleo en Chile, que es irregular, mal remunerado, con muchos contratos a plazo fijo y con abundantes empleadores que muchas veces no pagan las cotizaciones de sus empleados y se hacen los lesos con esas lucas... Entonces, decir que las lagunas previsionales implican "per se" flojera y desidia de los trabajadores resulta nuevamente casi ofensivo (tu los llamas cara de raja).

Tercero: Las posibilidades que tienen las AFPs de invertir NUESTRA plata está regulada por ley, ergo, la ley está mala, pero sólo para el cotizante porque , si te fijas, las administradoras IGUAL GANAN MUCHA PLATA, entonces desde su punto de vista ¿Para qué cambiar la ley...?

Cuarto: Como he señalado en otros post, el mirar el asunto desde una perspectiva individualista nos llama a engaños porque los derechos sociales de una nación deben siempre ser vistos desde una perspectiva solidaria, si al fin y al cabo nuestra frase ancla en Capa 9 es "el poder de la comunidad" (¿cierto...?) y eso significa que se debe ir más allá del "sálvate solo y como puedas".

Quinto: No se que tienen que ver as Isapres o fonasa en esta conversación... Eso es otra cosa y no veo la relación con el tema: Mito vs realidad de las AFPs.

Saludos.

This!
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Tranquilo @Pescador, si el 60% de Chile gana menos de 300 lucas porque son flojos y les encanta vivir así. :sconf

Se generó una ley estatal para nuestros jubilados (AFP) diciendo que con tanto porcentaje iban a tener tanto porcentaje de su sueldo para la vejez, no pueden venir casi 40 años después a decir que la huea no sirve y que se debe cotizar más, después de haber estado esos casi 40 años desembolsándose cientos de miles de millones al año.

Según yo, si no se eliminan las AFP.

Paso 1: limitar las utilidades y que los excedentes financien una especie de pilar solidario, para quienes tengan una x cantidad de cotizaciones.

Paso 2: Regular las comisiones, con la diferencia de la comisión crear un fondo de APV.

Paso 3: dejar claro cuánto es el porcentaje que se debe cotizar para jubilar decentemente.








Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Aunque igual tiene razón al respecto de que son responsables de administrar los fondos en beneficio de utilidad de su directorio y ejecutivos, mas no de sus accionistas o cotizantes (Que ellos absorban las perdidas de este lujo de sistema!)
Por el contrario, la responsabilidad de la buena administración de los fondos desde el punto de vista de los cotizantes es de ellos.

Pero no son responsables de las pensiones.

Osea, si Pedro dio a las AFP 10 millones en toda su vida laboral y estas duplican su dinero al momento de jubilar, hicieron un buen trabajo, aunque el señor Pedro jubilará con una mierda de pensión, son culpables de ello las AFP? pues no, ellas hicieron bien su parte (administrar los fondos), la culpa de la baja pensión, podría recaer en parte en el señor Pedro por haber entregado tan poco (típico con los que boleteaban) y también obviamente en la sociedad si es que deja que el señor Pedro se muera de hambre. En ese escenario la solución es simple, hay que meter más plata al fondo de pensión, esta puede venir del señor Pedro, de un fondo solidario, del estado, etc, pero no se puede culpar a las AFP de entregar una baja jubilación a Pedro, cuando solo recibieron 10 millones.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Se generó una ley estatal para nuestros jubilados (AFP) diciendo que con tanto porcentaje iban a tener tanto porcentaje de su sueldo para la vejez, no pueden venir casi 40 años después a decir que la huea no sirve y que se debe cotizar más, después de haber estado esos casi 40 años desembolsándose cientos de miles de millones al año.
Se dijo que con 10% de descuento se entregaría 70% del promedio de ingreso en los últimos 5 años y ojo que eso se cumple, lo cual es notable considerando que el sistema anterior descontaba 18% y entregaba lo mismo, hay por tanto una mejora a nivel general.

Sacando los "Pedros" osea casos particulares, cuando se ha analizado el sistema efectivamente entrega eso, el problema se da más en las personas que tienen ingresos bajos o no declarados y ahí en mi opinión, en ves de tirarle piedras a las AFP, hay que buscar un sistema solidarios.

Que se puede hacer? Por ejemplo actualmente se descuenta 10% hasta 72,3UF (1,8 millones aprox) de ingreso imponible, yo digo que se saque ese tope, todos cotizan 10%, pero la diferencia sobre 72,3 UF se va a un fondo solidario y se entrega al pilar solidario estatal de pensiones. Esto sería una mezcla con el sistema gringo que descuenta un porcentaje a todos (creo que como 5%) y luego entrega solo pensiones a las personas de menores ingresos.
 
Subir