Nacional Ficción/Realidad tras el comercial de las AFP 2015

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
"Esa plata es suya y nadie se la puede quitar..."

Hasta ahí nomás vi...

Ojalá no haya otro caso cascadas que nos haga desparecer otro jugoso porcentaje de nuestro ahorro previsional, ya que las AFPs invierten en la bolsa nuestra plata como si fuera de ellos (y la ley las apoya, o sea, es de ellos).

Como decía el Pepe Tapia, la televisión penetra...
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
2 cosas,

- si, la plata es tuya, pero no para tu libre uso (quieren decir que no sacan tajadas como se piensa)
- si te mueres esa plata es tu herencia (por que es tuya, no de las AFP)
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
2 cosas,

- si, la plata es tuya, pero no para tu libre uso (quieren decir que no sacan tajadas como se piensa)
- si te mueres esa plata es tu herencia (por que es tuya, no de las AFP)

Ya, ¿ pero como explicas que las AFPs puedan hacer negocios entre privados con nuestra plata...? ¿ Y de donde salen las utilidades multimillonarias de estas empresas...?

Y sobre el segundo punto, bueno, hay harta info sobre las tasas de reemplazo y las liquidaciones de remanentes que demuestran que de verdad esa plata jamás retorna a sus dueños con equivalencia, esto es, siempre vuelve menos.
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
2 cosas,

- si, la plata es tuya, pero no para tu libre uso (quieren decir que no sacan tajadas como se piensa)
- si te mueres esa plata es tu herencia (por que es tuya, no de las AFP)

Las modificaciones que recomendaron los "espertos" y que cuenta con la aprobación de varios sectores, consiste en que basicámente el fondo funcione como una renta vitalicia (donde si te mueres, tus fondos serán de la aseguradora/afp). Espero que esas recomendaciones nunca lleguen a alguna de las cámaras.
 

Batou

%安全
Se incorporó
13 Julio 2008
Mensajes
497

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Ya, ¿ pero como explicas que las AFPs puedan hacer negocios entre privados con nuestra plata...?

pues... por que eso es lo que hacen :zippy y uno les paga por esa administración, que es de donde salen las utilidades multimollonarias (que no estan aferradas al rendimiento, yo cambiaria el sistema a que si pierdes un porcentaje importante de tu plata el pago a la AFP debería ser nulo)

con respecto a la devolución, devuelve menos frente a que?


Las modificaciones que recomendaron los "espertos" y que cuenta con la aprobación de varios sectores, consiste en que basicámente el fondo funcione como una renta vitalicia (donde si te mueres, tus fondos serán de la aseguradora/afp). Espero que esas recomendaciones nunca lleguen a alguna de las cámaras.
ojola que, pero en este instante no, asi que falacias
 

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
2 cosas,

- si, la plata es tuya, pero no para tu libre uso (quieren decir que no sacan tajadas como se piensa)
- si te mueres esa plata es tu herencia (por que es tuya, no de las AFP)

si sacas la plata por renta vitalicia, esa plata no es herencia, si te mueres se pierde esa plata..o mejor dicho pasa a ser de la renta vitalicia
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
2 cosas,

- si, la plata es tuya, pero no para tu libre uso (quieren decir que no sacan tajadas como se piensa)
- si te mueres esa plata es tu herencia (por que es tuya, no de las AFP)



no balrog, no es asi, tienes que hacer el tremendo papeleo para que las personas puedan heredad y/o retirar el total del fondo; si no, solo la puede sacar el conyugue, en un monto del 25% del total que le pagaban al afiliado (montepio) y si se muere el conyugue, lo sigue recibiendo el primogenito del afiliado hasta que cumpla la mayoria de edad.

Luego de eso, el monto queda para la AFP.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
pues... por que eso es lo que hacen :zippy y uno les paga por esa administración, que es de donde salen las utilidades multimollonarias (que no estan aferradas al rendimiento, yo cambiaria el sistema a que si pierdes un porcentaje importante de tu plata el pago a la AFP debería ser nulo)

con respecto a la devolución, devuelve menos frente a que?

No me entendiste o no me expliqué bien...

La plata es nominalmente mía pero ellos la manejan a su arbitrio y yo no la puedo tocar hasta los 65 años, edad en que me la devolverán en cómodas cuotas mensuales. Si eso es lo que hacen, entonces en la práctica la plata no es mía sino de ellos.

Las utilidades no vienen sólo de los cobros por administración, sino de los excedentes que generan las inversiones que ellos hacen con la plata de todos y es re poco lo que nos llega a los cotizantes... Curiosamente, cuando estas inversiones generan pérdidas, ahí si pagamos todos.

Y sobre la devolución... ¿ Efectivamente la AFP te devuelve todo el remanente en caso de muerte o sólo una parte del mismo...? ¿ Es la AFP la que devuelve o una compañía de seguros la que paga...?
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Recuerdo que inicialmente las perdidas debían ser absorbidas por las utilidades de la AFP, por eso se pedía un capital enorme para aquellos años donde se implementó el modelo de afp.

Luego vinieron y modificaron la ley del fondo para que esa perdida sea absorbida por el afiliado.
 

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
1.595
Admito que para lo que es plata soy mandado a ser para ser wn ... lo que nunca me quedó claro es porque tengo que pagarles a estos ctm si soy yo quien les presta mi plata para que generen utilidades .
Si les presto plata ellos deberian pagarme a mi y no venirme con weas de "uy es que este mes la cagamos y salimos para atras , pero como no podemos perder ni una ... les vamos a hacer un recorte por las perdidas ... aparte de cobrarles por administrarles los fondos como las weas "

Eso es mi humilde punto de vista (tomando en consideracion que de este tema no tengo ni idea ( la afp me puede cagar como quiera )

atte

g.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
La AFP cobra su comisión independiente de si invirtió como el poto tu plata y perdiste, o te generaron rentas (de las cuales ellas mismas cortan su tajada).
Además, siendo sinceros, el sistema económico chileno es sustentado por las AFP, dado que invierten todas las lucas en los holdings de las familias dueñas de CHile.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Para mi la pregunta es:

Con el sistema antiguo, descontando lo mismo del sueldo y con el mismo aporte estatal, se jubilaría con más o menos comparado con las AFP?
Respuesta: Con menos

Por tanto las AFP son una mejora respecto al sistema anterior, habrá que modificar cosas, puede ser, pero creo que es engañoso relacionar las pensiones bajas con la existencia de las AFP, ya que entregan mejores jubilaciones (ante mismas condiciones) que el sistema anterior.

Por otro lado, lo que reclaman sobre las comisiones, aun de arreglarse no implicarían una mejora importante en las jubilaciones y el tema de la herencia de saldos tampoco, no me mal interpreten, creo que esas cosas hay que arreglarlas, pero no implican un cambio notable en los montos de las pensiones, que si no mal entiendo es el meollo del asunto.

Si se quiere mejorar las pensiones, papa fisco u otro tiene que inyectar dinero, lo cual se hace con las pensiones mínimas, pero tienen el problema de que mientras más altas, existe mayor desincentivo a cotizar, en especial en los casos cuyos ingresos implican una pensión cercana al mínimo.

No hay solución simple al problema de las pensiones, ciertamente eliminar las AFPs no es una solución, el problema de las pensiones es un problema creciente a nivel mundial por el envejecimiento relativo de la población, cuya solución es compleja, pero una conclusión universal es que es necesario buscar mecanismos para inyectar dinero al sistema.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Lo que yo veo es que es complicado volver al sistema de reparto solidario que había antes, en que el "impuesto" de los jóvenes era la jubilación de los viejos. Puta, ahora hay muchos viejos y pocos jóvenes, y los viejos viven más que antes.

ChileCenso_poblacion_2002_image022.jpg


Entonces, ¿que otra opción tenemos? Yo estoy de acuerdo en que un ente validado por el estado (o el mismo estado) tome mi plata, la "guarde", no me permita retirarla y me la entregue para cuando me toque jubilar, no antes. Porque convengamos en que si dependiera de nosotros, voluntariamente no ahorraríamos el 10% de nuestro sueldo para la jubilación por nuestra cuenta, y cuando seamos viejos no tendríamos ni para hacer cantar a un ciego...

Para mi, una AFP estatal me es igual que una AFP privada, con la diferencia de que (supongo), cobraría menos porque no se espera que tenga ganancias para llevársela a accionistas en Europa, y lo que cobre es sólo para que se mantenga autofinancie.
 
Subir