Nacional Ficción/Realidad tras el comercial de las AFP 2015

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Lo que yo veo es que es complicado volver al sistema de reparto solidario que había antes, en que el "impuesto" de los jóvenes era la jubilación de los viejos. Puta, ahora hay muchos viejos y pocos jóvenes, y los viejos viven más que antes.

ChileCenso_poblacion_2002_image022.jpg


Entonces, ¿que otra opción tenemos? Yo estoy de acuerdo en que un ente validado por el estado (o el mismo estado) tome mi plata, la "guarde", no me permita retirarla y me la entregue para cuando me toque jubilar, no antes. Porque convengamos en que si dependiera de nosotros, voluntariamente no ahorraríamos el 10% de nuestro sueldo para la jubilación por nuestra cuenta, y cuando seamos viejos no tendríamos ni para hacer cantar a un ciego...

Para mi, una AFP estatal me es igual que una AFP privada, con la diferencia de que (supongo), cobraría menos porque no se espera que tenga ganancias para llevársela a accionistas en Europa, y lo que cobre es sólo para que se mantenga autofinancie.
Pero un joven de ahora no gana lo mismo de un joven de antes.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Para mi, una AFP estatal me es igual que una AFP privada
Imaginate que tienes 64 años y como eres pelota a pesar de las recomendaciones tienes tu plata en el fondo A, llega una crisis de la bolsa, "pierdes" el 25% de tu plata y justo te toca jubilar ... será lo mismo que la AFP sea estatal o privada?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Pero un joven de ahora no gana lo mismo de un joven de antes.

Puede ser, pero aún así la proporción viejos/jóvenes actual es muy distinta (mucho) a la proporción de hace 50 años.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Imaginate que tienes 64 años y como eres pelota a pesar de las recomendaciones tienes tu plata en el fondo A, llega una crisis de la bolsa, "pierdes" el 25% de tu plata y justo te toca jubilar ... será lo mismo que la AFP sea estatal o privada?

Igual. Para mi la única diferencia es que la utilidad de la AFP's privada no existiría en la AFP estatal, y esa plata podría ahorrármela en comisión. Nada más que eso.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.644
Omg, apareció @Marcel! Al fin terminaste de rehabilitarte las manos?

Sobre el tema de herencia, la afp maneja distintos modos de entregar los saldos a los herederos. Para mayor información, buscar «herencia afp» o «posesión efectiva afp» en :idolo google.

En mi caso en particular, mi madre falleció hace poco. Como el matrimonio con mi viejo estaba anulado, mi hermano y yo éramos los únicos herederos, ambos mayores de edad. Dada la situación, la afp nos entregó todos los fondos a nosotros, para nuestra libre disposición.

El trámite demora, pero no es tanto tampoco, y no depende enteramente de la afp, pues primero hay que hacer la posesión efectiva de todos los bienes del difunto.

Enviado desde mi LG-F320L mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Puede ser, pero aún así la proporción viejos/jóvenes actual es muy distinta (mucho) a la proporción de hace 50 años.
Incluso sin tomar en cuenta eso, las pensiones sería más bajas con el sistema de reparto, hay detalles que no casi nunca toma en cuenta la gente.
En el sistema antiguo no pensionabas con el 100% de tus ultimos ingresos, sino con el 70%, la diferencia esta dada por la diferencia entre los montos de las pensiones y el ingreso de la gente que está trabajando, es evidente que si la sociedad envejece ese porcentaje sería menor.

Por otro lado, tampoco te descontaban el 10%, te descontaban cerca de 20% ... vamos a decir 18% para comparar, digamos que empiezo a trabajar ganando 200 lucas y termino con 300 lucas, con el sistema anterior mi pensión sería de:

$210.000

Con el sistema nueva mi pensión sería en promedio:

$421.000

Solo en el peor de los casos mi pensión sería algo más baja que con el sistema antiguo.

2h3de6w.jpg
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Puede ser, pero aún así la proporción viejos/jóvenes actual es muy distinta (mucho) a la proporción de hace 50 años.
Entonces todas las challas de PIB, percápita y asdf valen guano porque en realidad no habría progreso.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Igual. Para mi la única diferencia es que la utilidad de la AFP's privada no existiría en la AFP estatal, y esa plata podría ahorrármela en comisión. Nada más que eso.
Es que es lo mismo (racionalmente hablando), pero el me parece que al estado se le reclamaría de forma distinta y existiría una mayor "obligación" a no perder la plata, el resultado creo yo, sería que se invertiría solo en fondos de poco riesgo y eso implica menor rentabilidad.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Entonces todas las challas de PIB, percápita y asdf valen guano porque en realidad no habría progreso.
Claro que hay progreso y tambien mayores pensiones con las AFP que con el sistema anterior, te invito a usar el simular y comprobarlo tu mismo, simplemente no olvides agregar 8% como cotización adicional que es lo que descontaba el sistema anterior.

Y por cierto, se calcula que el porcentaje de menor pensión ha aumentado y de hecho es lo que se observa en los países que aun mantienen dicho sistema.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
En mi caso en particular, mi madre falleció hace poco. Como el matrimonio con mi viejo estaba anulado, mi hermano y yo éramos los únicos herederos, ambos mayores de edad. Dada la situación, la afp nos entregó todos los fondos a nosotros, para nuestra libre disposición.
Disculpa la pregunta, pero es para cultura general, tu madre estaba trabajando cuando murió, por que entendía que solo en esos casos se heredaba en saldo.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Personalmente creo que me daría lo mismo quien administrara mis platas previsionales siempre y cuando lo hiciera con justicia, transparencia y honestidad.

La crítica a las AFPs no pasa por que estas sean privadas y tampoco creo que haya que aplaudirlas porque son "mejores" que lo que había antes, sino por el hecho de que cuando la mayoría de los actuales cotizantes jubilen recibirán montos que oscilarán entre el 15 y el 20% de su atual sueldo laboral, lo que significa que sencillamente el chancho no está bien pelado.

Si a lo anterior le agregamos las estratosféricas utilidades que obtienen, entonces el chancho no está solo mal pelado, sino que se lo están robando de a pedacitos.

Los viejos sólo demandamos justicia social y un trato digno, y por favor no me digan que la dignidad debe sacrificarse por las cifras y las estadísticas... Si así fuera, que se sacrifiquen ellos que tienen mucho más que nosotros.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
cuando la mayoría de los actuales cotizantes jubilen recibirán montos que oscilarán entre el 15 y el 20% de su atual sueldo laboral.
De donde sacaste eso? creo que estas muy mal informado.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.644
Disculpa la pregunta, pero es para cultura general, tu madre estaba trabajando cuando murió, por que entendía que solo en esos casos se heredaba en saldo.
Nones. Llevaba como 1 año sin trabajar porque estaba enferma. De hecho, un mes antes del deceso había comenzado a recibir su pensión por invalidez.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
De donde sacaste eso? creo que estas muy mal informado.

"Poco tiempo después se dio a conocer una de las conclusiones lapidarias de la comisión liderada por David Bravo, que pronostica que la mitad de los pensionados entre los años 2025 y 2035 recibirán una jubilación pagada por las AFP que no superará el 15% de su sueldo".

http://www.elmostrador.cl/noticias/...e-costo-e-instala-tema-de-derecho-a-la-salud/

Hoy en la mañana nomás lo leí en la noticia de la farmacia de Jadue en Recoleta.

Igual me estoy bajando el informe final de la comisión Bravo para cotejar la info, la que en todo caso es coherente con la experiencia de muchos conocidos jubilados.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Claro que hay progreso y tambien mayores pensiones con las AFP que con el sistema anterior, te invito a usar el simular y comprobarlo tu mismo, simplemente no olvides agregar 8% como cotización adicional que es lo que descontaba el sistema anterior.

Y por cierto, se calcula que el porcentaje de menor pensión ha aumentado y de hecho es lo que se observa en los países que aun mantienen dicho sistema.
Cuentero, mi viejo es pensionado por el sistema antiguo y cobra bastante más de lo que le correspondería si se hubiese cambiado a las maravillosas AFP.

Ah...y era obrero de una línea de producción.
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Marcel volvió... y convertido en un férreo defensor del sistema libremercadista :naster

En Mordor había un tema de las AFP donde también las defendía.

Yo no sé mucho de temas económicos/financieros (o estaría forrado en lucas :xd), pero independiente que el sistema AFP sea más eficiente en cuanto a la relación $aportado vs $recibido, la cosa no está andando ni para atrás. Porque a un privado no le puedes decir que cuide de tus derechos y menos en Chile donde las leyes están abiertas de patas, cualquiera está autorizado a maximizar sus utilidades y violarte sin derecho a un aborto :risas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Subir