Nacional Ficción/Realidad tras el comercial de las AFP 2015

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
No sé, sería óptimo ver el aporte real de los pensionados antes de su jubilación para ver si efectivamente se entrega lo que se prometió, porque la gente dice que no.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
No sé, sería óptimo ver el aporte real de los pensionados antes de su jubilación para ver si efectivamente se entrega lo que se prometió, porque la gente dice que no.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es que los jubilados a pura AFP son muy pocos (gente que empezo a trabajar el año 80 y tenia ya 30 años).
Hasta el momento, los que estan jubilados por AFP, tuvieron un tiempo en sistema de reparto y se pasaron a AFP.
Muchos 3ra edad (entre ellos, mi abuelo) pensaron que era un buen negocio hacer es traspaso (de 18% pasar a 10% de descuento suena una maravilla) y terminaron saliendo para atras. Claramente eso no es culpa de las AFP, pues ellas recibieron casi el puro bono de reconocimiento (alguien que el 80 tenia 45 años, termino cotizando 20 años en AFP en el mejor de los casos).

De que hay un problema, definitivamente lo hay pero las AFP son lo ultimo que se debe atacar. Se me ocurre:

¿por que hay tan mal mercado laboral sobre todo sobre los 50 años?.
¿Por que existen tantos honorarios en Chile que hacen pega de planta?.
¿Por que hay tanta subdeclaración y/o trabajo informal?
Ya con respuestas a esas preguntas ahi vamonos a ¿Por que se hacen ajustes falsos a las AFP, creando la falsa ilusión de que compiten?, pero primero solucionemos las otras, que esos son los problemas importantes de las bajas pensiones.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
No sé, sería óptimo ver el aporte real de los pensionados antes de su jubilación para ver si efectivamente se entrega lo que se prometió, porque la gente dice que no.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mucha gente solo dice "ganaba tanto y jubile con tanto", pero no dice cuanta plata entrego al sistema de AFP, que es lo que realmente determina su jubilación.

El tema es simple, la AFP entrega hoy un pozo de plata al momento de jubilar, superior al aporte que hace el trabajador, sobre eso se hace necesario hacer un aporte adicional para mejorar la jubilación (solidario, estado, empresas, quien sea) si eliminamos las AFP el aporte necesario sería mayor.

Por otro lado, yo creo que también hay desinformación, a mi me llega la cartilla de la AFP, ha mejorado, entrega información de la competencia (rentabilidad y comisiones), pero creo que le falta, lo que debería de incluir y en grande, subrayado y ojala con luces LED, es cuanto sería su fondo si en los últimos 12 meses hubiera estado en otras AFP, tomando rentabilidad y comisiones, con el trabajador le quedaría más claro que el agua a que AFP tiene que cambiarse.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
¿Por que existen tantos honorarios en Chile que hacen pega de planta?.
¿Por que hay tanta subdeclaración y/o trabajo informal?

Te puedo responder esas dos.

Hay muchos honorarios, porque las plantas, cantidad de puestos, sueldo, escalafones y similares, están regidas por ley, que es muy antigua. No se ha aumentado los cupos a pesar del aumento de población, tampoco se han modificado los escalafones (o grados) adaptándose al nuevo requerimiento de profesionales (por ejemplo cuando se creó la ley no había recursos tecnológicos que hoy existen). Es un secreto a voces, que los honorarios hacen la pega de planta, pero hay un proyecto para renovar las plantas que está años en el congreso, y aún no puede ver la luz.

En el caso de subdeclaración y trabajo informal, hay mucho descontento, porque hay falencias notorias en lo que se destinan los impuestos o cotizaciones. Las AFP funcionan como la mierda (aunque marcel ponga las manos al fuego por ellas), la salud es mala (si puedes pagar tendrás mejor salud, siempre y cuando tengas la suerte que la enfermedad que te dio esté considerada en tu plan de isapre), la educación estatal está mal vista entre nuestros compatriotas, el pago de impuestos para la gente de a pie es implacable, mientras a las grandes empresas le condonan mucha plata, o hacen evasiones que son castigadas con una palmadita en la espalda.
Por eso somos muchos los reacios a pagar impuestos, cotizar AFP, salud, etc.
Si mis impuestos fueran bien usados, o si al menos a los peces gordos les dieran el mismo trato que a mi estaría feliz de pagar por todo para contribuir con mi país. Si la AFP asumiera las pérdidas que provoca no tendría reparos en cotizar. Hasta ahora con la salud no tengo mayor reclamo, salvo que no se permite cotizar en salud sin pasar por la caja de la AFP.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Te puedo responder esas dos.

Hay muchos honorarios, porque las plantas, cantidad de puestos, sueldo, escalafones y similares, están regidas por ley, que es muy antigua. No se ha aumentado los cupos a pesar del aumento de población, tampoco se han modificado los escalafones (o grados) adaptándose al nuevo requerimiento de profesionales (por ejemplo cuando se creó la ley no había recursos tecnológicos que hoy existen). Es un secreto a voces, que los honorarios hacen la pega de planta, pero hay un proyecto para renovar las plantas que está años en el congreso, y aún no puede ver la luz.

En el caso de subdeclaración y trabajo informal, hay mucho descontento, porque hay falencias notorias en lo que se destinan los impuestos o cotizaciones. Las AFP funcionan como la mierda (aunque marcel ponga las manos al fuego por ellas), la salud es mala (si puedes pagar tendrás mejor salud, siempre y cuando tengas la suerte que la enfermedad que te dio esté considerada en tu plan de isapre), la educación estatal está mal vista entre nuestros compatriotas, el pago de impuestos para la gente de a pie es implacable, mientras a las grandes empresas le condonan mucha plata, o hacen evasiones que son castigadas con una palmadita en la espalda.
Por eso somos muchos los reacios a pagar impuestos, cotizar AFP, salud, etc.
Si mis impuestos fueran bien usados, o si al menos a los peces gordos les dieran el mismo trato que a mi estaría feliz de pagar por todo para contribuir con mi país. Si la AFP asumiera las pérdidas que provoca no tendría reparos en cotizar. Hasta ahora con la salud no tengo mayor reclamo, salvo que no se permite cotizar en salud sin pasar por la caja de la AFP.
Las pensiones son malas por lo que no cotizo = Si no cotizo, obvio que mi pension sera mala.
La salud publica es mala, por lo que prefiero Isapre o nada = Si Fonasa no recibe recursos, poco puede hacer para mejorar.
Sobre los impuestos a la renta, prefiero no referirme por que son un monto tan bajo que no vale la pena discutir (salvo que ganes 3 o más millones mensuales).

Las AFP hacen su pega. Cosa de ver que indices como el ACWI (que vendria siendo como un indice de inversión mundial) tienen una correlación alta con el Fondo A. El problema no esta en loa administración de fondos.

Es como que le reclames al bombero por que se quemo tu casa y el no hizo nada para prevenir eso. Su pega es apagar incendios no prevenirlos. Pueden aportar a prevenir incendios educando a la gente, pero en ningún caso podrán prevenirlos.

EDIT - Se me iba:
Diste con las causas de los empleados a honorarios que trabajan para el sistema publico. Hay que presionar para que eso cambie. No son tantos los que pelean con eso, algunos ya lo dan como una realidad que no se puede cambiar y se quedan tal cual, tratando de que no les rebajen un 10% de cotización a AFP, no viendo que el problema no es la obligatoriedad a cotizar, si no la realidad laboral que hay.
 
Última modificación:

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Las AFP hacen su pega. Cosa de ver que indices como el ACWI (que vendria siendo como un indice de inversión mundial) tienen una correlación alta con el Fondo A. El problema no esta en loa administración de fondos.
Los viejitos que se están jubilando y que han trabajado y cotizado toda su vida, que además se cambiaron apenas aparecieron las AFP no dicen lo mismo.

Es como que le reclames al bombero por que se quemo tu casa y el no hizo nada para prevenir eso. Su pega es apagar incendios no prevenirlos. Pueden aportar a prevenir incendios educando a la gente, pero en ningún caso podrán prevenirlos.
Bien mala la comparacaion, no le veo sentido.

EDIT - Se me iba:
Diste con las causas de los empleados a honorarios que trabajan para el sistema publico. Hay que presionar para que eso cambie. No son tantos los que pelean con eso, algunos ya lo dan como una realidad que no se puede cambiar y se quedan tal cual, tratando de que no les rebajen un 10% de cotización a AFP, no viendo que el problema no es la obligatoriedad a cotizar, si no la realidad laboral que hay.
El tema es que hay corrientes que quieren dejar las cosas tal y como está. Se están ahorrando mucha plata a costa de los honorarios.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Los viejitos que se están jubilando y que han trabajado y cotizado toda su vida, que además se cambiaron apenas aparecieron las AFP no dicen lo mismo.
Tomando que la vida laboral de uno consta aprox de 40 años, los viejitos que se jubilan este año cotizaron como maximo un 87% de su vida laboral en AFP. Ese 87% es bastante iluso. Deben ser casos muy raros los que no tienen ninguna laguna, por lo que más cercano sería un 80-50% de cotizaciones, en los mejores casos.

Bien mala la comparacaion, no le veo sentido.
Estas igual que yo, le estas pidiendo pensiones a quien no tiene nada que ver. Acá tienes los factores que influyen en las pensiones:

CO9SWUQWcAIdot1.png:large

(tomada de Twitter de @AlephEdu

El tema es que hay corrientes que quieren dejar las cosas tal y como está. Se están ahorrando mucha plata a costa de los honorarios.
De acuerdo, pero si los honorarios no hacen presión, difícil hagan algo.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Y como siempre estos temas llegan donde mismo.

Vamos a tener que esperar que se jubilen los que comenzaron a cotizar en AFP y no tienen lagunas para apreciar su maravillosa jubilación.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
En realidad no Monibal2, el tema tampoco es física de cohetes, es muy fácil determinar con cuanto se va a jubilar, de hecho hay un simulador de la superintendencia bastante bueno.

Lo que está claro diría yo, es que ante los mismos aportes, las AFP entregan mejor jubilación respecto al sistema antiguo, también está claro que a menor ingreso las comisiones tienen mayor peso relativo que la rentabilidad y por tanto el acumulado aumenta menos proporcionalmente que en alguien con altos ingresos, lo anterior sumado a la inestabilidad laboral hace que la gente de bajos ingresos jubila con una mierda. De hecho la tasa de retorno (porcentaje de jubilación respecto al sueldo) va decreciendo en la medida que disminuyen los sueldos.

El sistema es muy bueno para optimizar recursos, pero no es bueno en la distribución, es necesario inyectar más recursos para mejorar las pensiones bajas.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
he conversado con el mayor de mis cunados ( 59) quien no tiene lagunas previsionales desde principios de los 80 . Me dice que si trabaja hasta los 65 su pension seria equivalente a 60 % de el promedio del sueldo de los ultimos 60 meses.

No es mucho.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
he conversado con el mayor de mis primos ( 59) quien no tiene lagunas previsionales desde principios de los 80 . Me dice que si trabaja hasta los 65 su pension seria equivalente a 150 % de el promedio del sueldo de los ultimos 60 meses.

Es caleta




Cabros, no es necesario hablar con el primo de la cuñada de la vecina, hay un simulador de la superintendencia, es facil de usar y despejará varias de sus dudas.

http://www.safp.cl/apps/simuladorPensiones/
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.182
Lo que está claro diría yo, es que ante los mismos aportes, las AFP entregan mejor jubilación respecto al sistema antiguo, también está claro que a menor ingreso las comisiones tienen mayor peso relativo que la rentabilidad y por tanto el acumulado aumenta menos proporcionalmente que en alguien con altos ingresos, lo anterior sumado a la inestabilidad laboral hace que la gente de bajos ingresos jubila con una mierda. De hecho la tasa de retorno (porcentaje de jubilación respecto al sueldo) va decreciendo en la medida que disminuyen los sueldos.
La comisión tiene mayor peso cuando tu fondo ahorrado es pequeño en relación a tu sueldo, sin importar tu renta (Esto es evidente en los primeros años de trabajo, donde recibes cartolas en las que ganas 1.000 pesos y tu comision es 10.000. Tambien es evidente ante aumento de renta importante).
Una vez que tu fondo es 5 o más veces tu sueldo, la comisión pasa a tener menor peso.

he conversado con el mayor de mis cunados ( 59) quien no tiene lagunas previsionales desde principios de los 80 . Me dice que si trabaja hasta los 65 su pension seria equivalente a 60 % de el promedio del sueldo de los ultimos 60 meses.

No es mucho.
¿Tu cuñado gana menos del máximo imponible? (Si gana más que eso, debe considerar el máximo imponible como su referencia).
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
En realidad no Monibal2, el tema tampoco es física de cohetes, es muy fácil determinar con cuanto se va a jubilar, de hecho hay un simulador de la superintendencia bastante bueno.

Lo que está claro diría yo, es que ante los mismos aportes, las AFP entregan mejor jubilación respecto al sistema antiguo, también está claro que a menor ingreso las comisiones tienen mayor peso relativo que la rentabilidad y por tanto el acumulado aumenta menos proporcionalmente que en alguien con altos ingresos, lo anterior sumado a la inestabilidad laboral hace que la gente de bajos ingresos jubila con una mierda. De hecho la tasa de retorno (porcentaje de jubilación respecto al sueldo) va decreciendo en la medida que disminuyen los sueldos.

Marcel, los simuladores tienen consideradas las pérdidas?

Recuerdo a un tío que era marino mercante, ganaba buenas lucas en su tiempo, y casi le da un patatú cuando le llego una notificación de la AFP diciendo que había perdido como 5 palos.

Desconozco los detalles, pero mis viejos me cuentan que se descompenso y todo el leseo. A lo mejor la ganancia es buena, pero cuando se dan porrazos se los dan firme.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Una vez que tu fondo es 5 o más veces tu sueldo, la comisión pasa a tener menor peso.
Depende, si la comisión es fija y el sueldo bajo, puede seguir siendo mayor a la rentabilidad, con sueldos bajos y como bien dices cuando se inicia la vida laboral, yo recomiendo la AFP con menor comisión porcentual.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Marcel, los simuladores tienen consideradas las pérdidas?.
Si y por lo demás, no es recomendable estar en fondos riesgosos (A o B) antes de jubilar, puedes perder mucha plata y no hay tiempo de recuperarla.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Si y por lo demás, no es recomendable estar en fondos riesgosos (A o B) antes de jubilar, puedes perder mucha plata y no hay tiempo de recuperarla.

En parte, eso me da risa, pena, rabia. ¿Porque tiene que haber pérdida? ¿que acaso no hay mecanismos mas seguros, donde se asegure que TU plata va a estar segura? Los webones manejan TU plata en negocios riesgosos, o derechamente truchos, le prestan plata para salvamento a empresas pencas, como en el caso de al polar.

¿Porque no se invierte lo de las AFP en negocios seguros? aunque se gane menos, por ejemplo vialidad, energía, suministro de agua, de combustibles, transporte.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
¿Porque no se invierte lo de las AFP en negocios seguros? aunque se gane menos, por ejemplo vialidad, energía, suministro de agua, de combustibles, transporte.
Chucha que estas perdido, la cagaste, no pensé que alguien no cachara eso en está conversación.

Respondiendo a tu pregunta, te explico que en las AFP puedes elegir el tipo de fondo que quieres, de más riesgoso (A) al menos riesgoso (E), los fondos de mayor riesgo dejan tambien mayor rentabilidad (como es norma en cualquier inversión), la elección está en el afiliado.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Chucha que estas perdido, la cagaste, no pensé que alguien no cachara eso en está conversación.

Respondiendo a tu pregunta, te explico que en las AFP puedes elegir el tipo de fondo que quieres, de más riesgoso (A) al menos riesgoso (E), los fondos de mayor riesgo dejan tambien mayor rentabilidad (como es norma en cualquier inversión), la elección está en el afiliado.


En parte, eso me da risa, pena, rabia. ¿Porque tiene que haber pérdida? ¿que acaso no hay mecanismos mas seguros, donde se asegure que TU plata va a estar segura? Los webones manejan TU plata en negocios riesgosos, o derechamente truchos, le prestan plata para salvamento a empresas pencas, como en el caso de al polar.

Creo que te faltó quotear lo de arriba. Te falta pensar que las AFP tiran la plata de los chilenos a la parrilla, a negocios que saben que van a perder, o que las posibilidades de ganar son muy pocas. Como no reciben pérdidas, les importa un bledo.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Te falta pensar que las AFP tiran la plata de los chilenos a la parrilla
En realidad tienen buenos niveles de rentabilidad cuando se comparara con otros medios de inversión y siempre está la posibilidad de optar por rentas de menor riesgo, en donde se invierte más en mecanismos de renta fija. La AFP modelo que además tiene bajas comisiones, ha rentado muy bien en el fondo E, esa sería la opción para ti, pero es tu elección.

Aquí hay un ejemplo (2012), pero si gustas compara con datos actualizados.
http://www.afphabitat.cl/destacados/multifondos-de-las-afp-superan-otras-alternativas-de-inversion
 
Última modificación:

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Pero monibal, tú eres el responsable del nivel de riesgo con las cuales las afp manejan tu plata, si quieres ir a la segura, fondo E y listo, por que como dice la mina del comercial, la plata es tuya
 
Subir