Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Creo este thread para que hablemos sobre las plataformas mini itx que tenemos o queremos comprar, parto yo:

Tengo una Asrock B460 con un Core i5 9400F y una RX570 que no tengo para cuando reemplazar :risas

1619131377044.png


El cooler fue lo que mas me costo encontrar en su momento, y no por que sea muy alto, sino porque varios que probe no cabian porque chocaban los pipes con los vrm, asi que me fui por un Silverstone AR05 que cupo perfecto:

1619131538563.png




Por ahora lo tengo en un gabinete Elite 130 al que igual encuentro muy grande (creo que hay algunos gabinetes hoy en dia mas pequeños)

1619131318227.png
 
Última modificación:

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
El elite 130 con un poco de modding puede fácil 4 de 3.5 y 2 de 2.5
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.275
al CM130 le pones este accesorio y quedas con 3 slots para 3.5" y SEIS hotswap de 2.5"

1641660862988.png
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
de los que recomienda @WesReckless diría que solo el CM Elite 130 puede tener al mismo tiempo 2 x 3.5" + 2 x 2.5", el otro que los soporta es el SSUP Meshlicious (lo recomiendo totalmente), pero es muuucho más caro




Estoy casi seguro que en el NR200 con una sfx, puede ir un 3.5 en el bracket de la fuente, + un 3.5 en la plaquita opcional que va pegada al panel lateral, y bajo el panel frontal caben 2 de 2.5.

Apenas pueda saco la plaquita que tengo guardada para comprobar, recuerdo haber probado esa configuración cuando todavía tenia el aio de 120, pero fue para probar nomas (no lo hice andar, no tengo fuente sfx), de todas formas puedo estar equivocado (no me acuerdo muy bien de que hice :zippy).

en el elite 130 si o si cabe, porque hubo un tiempo largo en que lo tenia asi (2x ssd de 2.5 y 2x hdd de 3,5 + AIO de 120)
 
Última modificación:
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
El elite 130 con un poco de modding puede fácil 4 de 3.5 y 2 de 2.5

al CM130 le pones este accesorio y quedas con 3 slots para 3.5" y SEIS hotswap de 2.5"

Ver adjunto 20714

Estoy casi seguro que en el NR200 con una sfx, puede ir un 3.5 en el bracket de la fuente, + un 3.5 en la plaquita opcional que va pegada al panel lateral, y bajo el panel frontal caben 2 de 2.5.

Apenas pueda saco la plaquita que tengo guardada para probar, recuerdo haber probado esa configuración cuando todavía tenia el aio de 120, pero fue para probar nomas (no lo hice andar, no tengo fuente sfx), de todas formas puedo estar equivocado (no me acuerdo muy bien de que hice :zippy).

en el elite 130 si o si cabe, porque hubo un tiempo largo en que lo tenia asi (2x ssd de 2.5 y 2x hdd de 3,5 + AIO de 120)

Con modding al TT Core V1 le entran un montón de cosas, los mimo podríamos decir del CM NR200, pero de fabrica y en los slots predeterminados (según fabricantes), estos últimos no soportarían 2 x 3.5" + 2 x 2.5" al mismo tiempo.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Con modding al TT Core V1 le entran un montón de cosas, los mimo podríamos decir del CM NR200, pero de fabrica y en los slots predeterminados (según fabricantes), estos últimos no soportarían 2 x 3.5" + 2 x 2.5" al mismo tiempo.

Ya probe, y efectivamente se puede 2x 3.5" y 2x 2.5" al mismo tiempo, el mismo manual te dice como, aunque pareciera que hay un error porque usan el OR como si fuera que se puede una forma "O" la otra, pero no es así (de hecho se pueden 3x 2.5").

sepuede.png


Las especificaciones dicen lo mismo.

storage.png


En la plaquita de la ultima foto también probé si cabe un ventilador (y por lo tanto un AIO) de 120 y efectivamente hay espacio suficiente para el disco y el AIO (o este ultimo se puede montar arriba).

En cuanto a si topan los discos (estando los 2 3.5 puestos), no, de hecho sobra espacio (probé con el pc con la fuente atx sosteniendo los discos con la mano eso si, sin atornillar, pero debería ser lo mismo).

El único drama que veo es que estas obligado si o si a poner un ventilador de 120 slim arriba de la fuente y los discos para extraer aire (se va a acumular mucho calor ahi), y los cables, que serian un lio mas o menos (aunque te pasaría en cualquier itx excepto los mas grandes como el NZXT Manta)
 
Última modificación:

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075

de los que recomienda @WesReckless diría que solo el CM Elite 130 puede tener al mismo tiempo 2 x 3.5" + 2 x 2.5", el otro que los soporta es el SSUP Meshlicious (lo recomiendo totalmente), pero es muuucho más caro


Ya tengo un Elite 130. Para mi NAS, ahi mismo tengo 2x2.5 y 2x3.5 (4 hdd). Con una fuente normal. Pero siento que es mucho espacio para lo que hace ese pc, aca deje la configuracion.


Lo otro, del Ryzen era para mi desktop principal.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.275
Ya tengo un Elite 130. Para mi NAS, ahi mismo tengo 2x2.5 y 2x3.5 (4 hdd). Con una fuente normal. Pero siento que es mucho espacio para lo que hace ese pc, aca deje la configuracion.


Lo otro, del Ryzen era para mi desktop principal.
yo pienso igual, es muy grande para ser ITX.

Actualmente imprimí unos chassis para discos duros de 3.5" y le agregué un puerto sata (que venden en aliexpress) para dejarlo hotswap, y los conecto al nas con cables SATA a SFF 8088 a una controladora con puertos externos SFF 8088 (LSI).

1641744815253.png

ahora esta controladora no la pillas por menos de 60usd



1641744640193.png


1641744661920.png


1641744678269.png


Mi objetivo final es imprimir una especie de jbod con fuente dedicada y dejar el procesamiento en el NAS, en el gabinete mas pequeño en el que pueda conectar una placa itx con un riser pcie de 16x a 2x8x o una placa ATX donde pueda meter 2 o mas tarjetas LSI para seguir conectando discos.

esta es la fuente que escogí para el jbod (400w)

1641744054849.png
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Hace un tiempo atras hice un upgrade para pasar del vetusto Coolermaster Elite 130 a un estilizado Fractal Node 202, para esto tuve que comprar adicionalmente una fuente SFX dado que el gabinete al ser ultra slim no permite fuentes de tamaño normal.

Ver adjunto 20610

Adicionalmente era importante contar con un cooler de menos de 56mm de alto, por lo que el Silverstone AR05 que ya tenia venia perfecto, el calce fue preciso y hasta ahi todo bien, el Core i5 9500 y 9900 que probe en esta configuracion funcionaron perfecto.


las diferencias con mi antiguo Elite 120 son notorias:

Ver adjunto 20614

Ver adjunto 20611



Si funciona a la primera luego buscaras la forma de que no te funcione (seguro que es de Murphy)

El tema es que no podia ser todo tan simple, y es que luego de una no-tan-bien-reflexionada decision, hace poco decidí actualizar plataforma (pensando en armar un laboratorio que luego no resultó), pasando del Intel Core de 9na generacion directo a un Alder Lake de 12va generacion: un 12600k y una placa gigabyte Aeorus z690i itx DDR4 que desborda opciones y calidad.

Pero aqui es donde partieron las complicaciones, porque ha pasado agua bajo el puente e Intel ha desarrollado en los Alder Lake un animal totalmente distinto, con gran performance pero con un socket diferente (al que no le funcionan los coolers de toda la vida), un heatspreader que tiene una forma diferente (mas largo y delgado) y 125w de tdp del que tienes que hacerte cargo.

El problema?, no hay coolers de bajo perfil o al menos de menos de 56mm, y para mas recacha la fantastica placa madre ITX viene con unos disipadores de VRM y M2 que la hacen incompatibles con la mayoria de los coolers de bajo perfil con heatpipes "al aire".

Quien podra defendernos? de los conocidos solo Noctua ofrece el L9i que es realmente enano y esta pensado maximo para 65w y no hay mas, a no ser que vayas por el bien catalogado Scythe Shuriken 2 que ofrece justo los 56mm de altura, pero al que tienes que comprarle un kit adaptador a LGA1700 y no hay claridad de cuantos watts finalmente soporta: 65? 95?, al parecer eso es mas factible que 125w.

Raya para la suma?, me lanze con el Shuriken 2 y los adaptadores:

Ver adjunto 20612

y a simple vista el resultado no se ve tal mal

Ver adjunto 20613

En el gabinete el fit es realmente milimetrico:

Ver adjunto 20615

No obstante pareciera que todo va bien, pero no, las temperaturas a gabinete cerrado son bastante malas, incluso con un undervolt (bastante impresionante, hay que decirlo) que lo deja consumiendo "solo" 100w, no logra levantar con este cooler:

Ver adjunto 20616
Una prueba con cinebench R20 que dura con suerte 30seg

Lo interasante de esto es que estos coolers de bajo perfil son los unicos compatibles con LGA1700 para los modelos Alder Lake actualmente disponibles (donde el 12600k es el mas pequeño de todos), lo que no tiene sentido sabiendo que no estan a la altura.

Asi que como corolario, si alguien esta pensando en una plataforma ITX refrigerada por aire, tendra que esperar a los mas pequeños Core i5 12400 o i3 12300 o de frenton ir por AIO en algun gabinete que sea compatible (o con mayor altura para poder meter coolers mas grandes).

Salutes!


Siguiendo con la teleserie, me llego el Big Shuriken 3 (el que elegí por sobre el el Noctua Nh12s por altura y por razones practias: ya habia comprado los adaptadores LGA1700 con el Shuriken 2 anterior) y procedi a montar la plataforma en el antiguo CoolerMaster Elite 130:

1642348761276.png

La diferencia entre el 3 y el 2 estan a la vista, 120mm vs 80mm y 5 vs 4 pipes.


El problema ahora era la placa, y es que si bien el Shuriken 3 viene con una forma "escalonada" que permite tener espacio suficiente para memorias altas, la placa ademas tiene por otro lado un disipador para el segundo M2 que es brutal de alto:


1642349481033.png

Marcado el maldito disipador que no permite instalar disipadores mas grandes


Dado esto y dado algunas cosas que ya habia leido, simplemente saque el disipador lo que se supone deberia dar el espacio necesario para poder instalar el Big Shuriken 3

1642349566833.png

El disipador del m2 es una monstruosidad

1642349517335.png

La placa ya con el connector m2 a la vista


Hecho esto procedi a instalar el nuevo disipador y la verdad es que el calce no podria haber sido mas justo, de hecho con susto de que incluso haya quedado medio apretado


1642350027934.png

yo creo que quedo haciendo algo de presion en el io shield integrado que viene con la placa


1642349948631.png

Si no fuera por la fuente SFX, este disipador tampoco cabria


1642350210929.png

Todo lo demas cabe bien y las memorias tienen todo el espacio

Finalmente con todo montado volvi a hacer pruebas a gabinete abierto y podemos ver las diferencias:

1642350316945.png

Big Shuriken 2

1642350581698.png

Big Shuriken 3​

Con el cambio de cooler logre bajar 6 grados (un poco decepcionante la verdad), y si bien permite andar mas tranquilo, sigue siendo insuficiente a mi juicio y deja claro que almenos estos coolers de bajo perfil logran manejar maximo un tdp de 95w sin muchas holguras (lo que deja a los nuevos Alder Lake sobre el 12600k totalmente fuera de categoria).

La lista de componentes de esta configuracion:

-Intel Core i5 12600k
-Gigabyte Z690i DDR4
-Crucial DDR4 2666mhz
-EVGA Supernova 550GM SFX
-Cooler Master Elite 130
-Scythe Big Shuriken 2
-Scythe Big Shuriken 3
-EVGA 1060 SC (corta) 6GB
-WD Blue SN550 500gb


Adelante estudios 👉
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.823
¿has visto lo que ha salido en los medios de que el nuevo socket tiene problemas con el apriete (mucho) y que el proce es concavo lo que incrementa la temp? (entre otras cosas)
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
¿has visto lo que ha salido en los medios de que el nuevo socket tiene problemas con el apriete (mucho) y que el proce es concavo lo que incrementa la temp? (entre otras cosas)

Lo estuve revisando el fin de semana, voy a ver estos dias si efectivamente sufre de este problema, aunque el sistema de sugesion del Big Shuriken es particular porque agrega un backplate adicional (que deberia hacer fuerza inversa a la sugesion del socket).

Aqui la noticia para el que le interese:
 

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.185
Yo que que pasé de un mini-itx a una wea gigante xD

Y ahora estoy en proceso de convertir la placa antigua en un NAS; así que me encargue un fractal design node 304 para poder meter 5 discos. El gabo mini-itx que tengo solo acepta 1 disco 3.5 y 2 2.5.

Y bueno, ahí venderé la 1070 que ya no será util.
 

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.346
Yo que que pasé de un mini-itx a una wea gigante xD

Y ahora estoy en proceso de convertir la placa antigua en un NAS; así que me encargue un fractal design node 304 para poder meter 5 discos. El gabo mini-itx que tengo solo acepta 1 disco 3.5 y 2 2.5.

Y bueno, ahí venderé la 1070 que ya no será util.
Y como quedó ese proyecto?
Dependiendo del sistema operativo a usar, para agregar más puertos sata, se puede optar una tarjeta pcie sata (marvell o asmedia) pero lo mejor, son tarjetas sas, que tienen mejor controladora por canal sata.

Enviado desde mi SM-N985F mediante Tapatalk
 

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.185
Y como quedó ese proyecto?
Dependiendo del sistema operativo a usar, para agregar más puertos sata, se puede optar una tarjeta pcie sata (marvell o asmedia) pero lo mejor, son tarjetas sas, que tienen mejor controladora por canal sata.

Enviado desde mi SM-N985F mediante Tapatalk

Quedó perfecto; al final quedó con TrueNas Core, con 5 discos, pero con 1 de redundancia así que quedó con 4 discos de 4 teras + 1 ssd de 250 para las descargas. Lo tengo corriendo el Plex como servidor de películas y series (lo vengo usando hace ya bastante tiempo); y para bajar qbittorrent.

Igual, si quisiera colocar más discos tendría que ir por un gabo más grande, porque esté está a full con la capacidad.


Y el otro día pillé tinyMediaManager que permite ordenar y analizar las películas (super útil para pillar las duplicadas, las que están en baja resolución y aquellas que no estén en 5.1)
 

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.346
Quedó perfecto; al final quedó con TrueNas Core, con 5 discos, pero con 1 de redundancia así que quedó con 4 discos de 4 teras + 1 ssd de 250 para las descargas. Lo tengo corriendo el Plex como servidor de películas y series (lo vengo usando hace ya bastante tiempo); y para bajar qbittorrent.

Igual, si quisiera colocar más discos tendría que ir por un gabo más grande, porque esté está a full con la capacidad.


Y el otro día pillé tinyMediaManager que permite ordenar y analizar las películas (super útil para pillar las duplicadas, las que están en baja resolución y aquellas que no estén en 5.1)
Genial que te funcione impeque.
En un momento, pensé ir por el mismo gabinete, pero lo mismo, a futuro me limitaba si quería poner más discos. Así que opté por un coolermaster q500 (micro atx) que es tan grande como un atx, pero me permite colocar más discos. Ya tengo una jaula traída de aliexpress para 5 discos, y coloque el ssd de 250gb sólo para los datos del sistema y aplicaciones. Tengo espacio para otra jaula de 5, y si le hago un pequeño modding para mover la fuente de alimentación a otra posición,, creo que cabría una tercera jaula, unos 15 discos. Ya vi el modelo de tarjeta sas que me serviría, con modo TI, para que el sistema lo detecte automáticamente. En teoría, serían 6 sata de la placa, más 8 de la tarjeta de expansión (14 discos)

Enviado desde mi SM-N985F mediante Tapatalk
 
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
finalmente armé uno, pero con el Meshlicious https://ssupd.com/products/meshlicious

cuando saque fotos dignas las subo...............

Meshlicious al lado de un Fractal Define C TG que para ser un ATX ya es un gabinete compacto de 40.5 litros


Actualmente tiene un i5 11400 refrigerado con el Scythe Big Shuriken 3, acompañado de una RTX 3070 ti y la fuente de poder es la famosísima Corsair SF750 80+ Platinum (si armara de nuevo preferiría Seasonic). Tiene harto espacio para todo, de hecho tengo una RL AIO de 240 marca EK para montarle, pero por las temperaturas que maneja aún no lo veo necesario. Lo maravilloso del gabinete es que entra en casi cualquier espacio encima del escritorio, considerando esto es muy difícil volver a un gabinete más grande.

 
Última modificación:

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.275
Meshlicious al lado de un Fractal Define C TG que para ser un ATX ya es un gabinete compacto de 40.5 litros


Actualmente tiene un i5 11400 refrigerado con el Scythe Big Shuriken 3, acompañado de una RTX 3070 ti y la fuente de poder es la famosísima Corsair SF750 80+ Platinum (si armara de nuevo preferiría Seasonic). Tiene harto espacio para todo, de hecho tengo una RL AIO de 240 marca EK para montarle, pero por las temperaturas que maneja aún no lo veo necesario. Lo maravilloso del gabinete es que entra en casi cualquier espacio encima del escritorio, considerando esto es muy difícil volver a un gabinete más grande.

Se ve lindo, pero lo encuentro grande igual para ser itx y costar 120usd. Aunque considerando todo lo que cabe :zippyuy
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.275
Es de 14.67 litros, si eso es grande, que queda para los itx que venden en el mercado nacional....
cuando estaba obsesionado con ITX me conseguí un case de 3.1L (que aun lo tengo), no tiene espacio para casi ni una mierda, pero le cabía un DVDRW Slim, y usaba una picoPSU (que venía con el case) y un cargador externo de 12v
 
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
cuando estaba obsesionado con ITX me conseguí un case de 3.1L (que aun lo tengo), no tiene espacio para casi ni una mierda, pero le cabía un DVDRW Slim, y usaba una picoPSU (que venía con el case) y un cargador externo de 12v

Yo me cambié a un HP de 1 litro :zippyte

Ya pero a esos gabinetes no les entra nada...., los gabinetes que soportan PSU SFX en adelante (para no tener temas de ruido y temperatura) y GPUs dedicadas, parten como en los 6 litros, siendo la gran mayoría horizontales (prefiero los verticales, ocupan menos superficie).

SSUPD saco el hermano del Meshlicious que soporta placas madres desde Mini-ITX a ATX, puede que sea el siguiente case en mis PCs....
 
Subir