Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Creo este thread para que hablemos sobre las plataformas mini itx que tenemos o queremos comprar, parto yo:

Tengo una Asrock B460 con un Core i5 9400F y una RX570 que no tengo para cuando reemplazar :risas

1619131377044.png


El cooler fue lo que mas me costo encontrar en su momento, y no por que sea muy alto, sino porque varios que probe no cabian porque chocaban los pipes con los vrm, asi que me fui por un Silverstone AR05 que cupo perfecto:

1619131538563.png




Por ahora lo tengo en un gabinete Elite 130 al que igual encuentro muy grande (creo que hay algunos gabinetes hoy en dia mas pequeños)

1619131318227.png
 
Última modificación:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Actualización: Me dio la wea con el nivel de ruido del HDD de 2.5 (A las 4 AM se escucha bastante cuando esta funcionando, o esa es la excusa que me invente por lo menos :zippy), así que me compre un NVME Samsung 970 Evo Plus de 2TB y aproveche de hacer upgrade de gabinete:

NR200B&T_00.png

Me sumo a la lista de felices dueños del ITX del pueblo 2.0. Gracias a este upgrade pude volver por fin a la refrigeración por aire (con un Noctua NH-U12 :zippynana ), y sumado a que ahora tengo solamente el NVME como almacenamiento ahora es prácticamente inaudible.

Al principio había dejado los ventiladores negros que trae de fabrica el gabinete, y quedaba super pintoso, pero eran demasiado ruidosos, así que reutilice los Noctua "color caquita" :3 que tenia en el 130 y quedo feo pero silencioso :zippy La ventaja que tengo ahora es que en uso normal de escritorio tanto los ventiladores del GPU como los 3 Noctua se apagan completamente lo que me deja solamente con el ventilador de la fuente funcionando (y es super silencioso).

No me ha llegado el bracket para ATX así que monte la fuente con unas amarras plásticas y unos topes de goma :zippy creo que ni voy a usar el bracket cuando me llegue.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTUALIZACION 2: El nuevo NVME estaba dando jugo con la temperatura (el único slot m2 esta detrás de la placa madre). Estas unidades Samsung nuevas son bien calentonas, y aunque usualmente no me preocupa que el HW corra un poco mas tibio que de costumbre si eso significa 0 ruido, en este caso estaba llegando a extremos.

El problema es que por la posición del slot las opciones de mejorar la refrigeración son pocas, por suerte encontré este disipador de bajo perfil, que calza JUSTO (queda tocando prácticamente el panel lateral), y las temperaturas ahora son decentes.

NR200_02.png

Junto con el disipador aproveché de cambiar los Noctua color caquita por unos Noctua Chromax, y agregue además un Noctua Slim sobre la fuente que con la rejilla queda tocando el cable de poder JUSTO también :zippy.

NR200_00.png
NR200_01.png
Dejo links de amazon con ambos aditamentos en caso de que alguien este pensando usar una configuracion como esta en un NR200 o similar:

 
Última modificación:

biomorgoth

Miembro Regular
Se incorporó
28 Febrero 2021
Mensajes
58
Les dejo algunas fotos de mi primer build Mini-ITX que hice iniciando este año, después de estarme debatiendo entre una notebook gamer o una desktop en espacio reducido. Me fui metiendo en investigaciones sobre el mundo de las SFF PC y finalmente di con el que más me gustó que fue el FormD T1 por lo pequeño y minimalista, además de que la calidad de los acabados y la configurabilidad entre 2 slot a 3 slot me dio bastante confianza de que podría actualizar componentes a futuro sin tener que cambiar de case.



Algunas fotos del armado (traspaso desde otro case Mini-ITX que podría comentar después)

miBW0s1h.jpg


nSBFJOBh.jpg


YD0JV9Ih.jpg


cNq23gCh.jpg


xC52IJDh.jpg


UpEHQ0fh.jpg


2fDt0U5h.jpg


6bRcGHvh.jpg


7zCMMzGh.jpg


Hasta el momento se ha portado increíble. Corriendo PUBG a Full HD y todo en Ultra me parece que nunca la he visto pasar de 65 grados tanto la CPU como GPU.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Les dejo algunas fotos de mi primer build Mini-ITX que hice iniciando este año, después de estarme debatiendo entre una notebook gamer o una desktop en espacio reducido. Me fui metiendo en investigaciones sobre el mundo de las SFF PC y finalmente di con el que más me gustó que fue el FormD T1 por lo pequeño y minimalista, además de que la calidad de los acabados y la configurabilidad entre 2 slot a 3 slot me dio bastante confianza de que podría actualizar componentes a futuro sin tener que cambiar de case.


7zCMMzGh.jpg


Hasta el momento se ha portado increíble. Corriendo PUBG a Full HD y todo en Ultra me parece que nunca la he visto pasar de 65 grados tanto la CPU como GPU.


hermoso y apruebo ese wallpaper
 
Última modificación:

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.273
Les dejo algunas fotos de mi primer build Mini-ITX que hice iniciando este año, después de estarme debatiendo entre una notebook gamer o una desktop en espacio reducido. Me fui metiendo en investigaciones sobre el mundo de las SFF PC y finalmente di con el que más me gustó que fue el FormD T1 por lo pequeño y minimalista, además de que la calidad de los acabados y la configurabilidad entre 2 slot a 3 slot me dio bastante confianza de que podría actualizar componentes a futuro sin tener que cambiar de case.



Algunas fotos del armado (traspaso desde otro case Mini-ITX que podría comentar después)

miBW0s1h.jpg


nSBFJOBh.jpg


YD0JV9Ih.jpg


cNq23gCh.jpg


xC52IJDh.jpg


UpEHQ0fh.jpg


2fDt0U5h.jpg


6bRcGHvh.jpg


7zCMMzGh.jpg


Hasta el momento se ha portado increíble. Corriendo PUBG a Full HD y todo en Ultra me parece que nunca la he visto pasar de 65 grados tanto la CPU como GPU.
que rico el case.
Con cases asi me dan gana de volver al ITX

Despues veo el precio y se me quita :zippyu
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Bonitos sus tarros enanos, los en envidio.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Hace un tiempo atras hice un upgrade para pasar del vetusto Coolermaster Elite 130 a un estilizado Fractal Node 202, para esto tuve que comprar adicionalmente una fuente SFX dado que el gabinete al ser ultra slim no permite fuentes de tamaño normal.

1641236280213.png


Adicionalmente era importante contar con un cooler de menos de 56mm de alto, por lo que el Silverstone AR05 que ya tenia venia perfecto, el calce fue preciso y hasta ahi todo bien, el Core i5 9500 y 9900 que probe en esta configuracion funcionaron perfecto.


las diferencias con mi antiguo Elite 120 son notorias:

1641237421205.png


1641236411518.png




Si funciona a la primera luego buscaras la forma de que no te funcione (seguro que es de Murphy)

El tema es que no podia ser todo tan simple, y es que luego de una no-tan-bien-reflexionada decision, hace poco decidí actualizar plataforma (pensando en armar un laboratorio que luego no resultó), pasando del Intel Core de 9na generacion directo a un Alder Lake de 12va generacion: un 12600k y una placa gigabyte Aeorus z690i itx DDR4 que desborda opciones y calidad.

Pero aqui es donde partieron las complicaciones, porque ha pasado agua bajo el puente e Intel ha desarrollado en los Alder Lake un animal totalmente distinto, con gran performance pero con un socket diferente (al que no le funcionan los coolers de toda la vida), un heatspreader que tiene una forma diferente (mas largo y delgado) y 125w de tdp del que tienes que hacerte cargo.

El problema?, no hay coolers de bajo perfil o al menos de menos de 56mm, y para mas recacha la fantastica placa madre ITX viene con unos disipadores de VRM y M2 que la hacen incompatibles con la mayoria de los coolers de bajo perfil con heatpipes "al aire".

Quien podra defendernos? de los conocidos solo Noctua ofrece el L9i que es realmente enano y esta pensado maximo para 65w y no hay mas, a no ser que vayas por el bien catalogado Scythe Shuriken 2 que ofrece justo los 56mm de altura, pero al que tienes que comprarle un kit adaptador a LGA1700 y no hay claridad de cuantos watts finalmente soporta: 65? 95?, al parecer eso es mas factible que 125w.

Raya para la suma?, me lanze con el Shuriken 2 y los adaptadores:

1641237282410.png


y a simple vista el resultado no se ve tal mal

1641237335055.png


En el gabinete el fit es realmente milimetrico:

1641237502874.png


No obstante pareciera que todo va bien, pero no, las temperaturas a gabinete cerrado son bastante malas, incluso con un undervolt (bastante impresionante, hay que decirlo) que lo deja consumiendo "solo" 100w, no logra levantar con este cooler:

1641237730518.png

Una prueba con cinebench R20 que dura con suerte 30seg

Lo interasante de esto es que estos coolers de bajo perfil son los unicos compatibles con LGA1700 para los modelos Alder Lake actualmente disponibles (donde el 12600k es el mas pequeño de todos), lo que no tiene sentido sabiendo que no estan a la altura.

Asi que como corolario, si alguien esta pensando en una plataforma ITX refrigerada por aire, tendra que esperar a los mas pequeños Core i5 12400 o i3 12300 o de frenton ir por AIO en algun gabinete que sea compatible (o con mayor altura para poder meter coolers mas grandes).

Salutes!
 
Última modificación:

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.273
Hace un tiempo atras hice un upgrade para pasar del vetusto Coolermaster Elite 130 a un estilizado Fractal Node 202, para esto tuve que comprar adicionalmente una fuente SFX dado que el gabinete al ser ultra slim no permite fuentes de tamaño normal.

Ver adjunto 20610

Adicionalmente era importante contar con un cooler de menos de 56mm de alto, por lo que el Silverstone AR05 que ya tenia venia perfecto, el calce fue preciso y hasta ahi todo bien, el Core i5 9500 y 9900 que probe en esta configuracion funcionaron perfecto.


las diferencias con mi antiguo Elite 120 son notorias:

Ver adjunto 20614

Ver adjunto 20611



Si funciona a la primera luego buscaras la forma de que no te funcione (seguro que es de Murphy)

El tema es que no podia ser todo tan simple, y es que luego de una no-tan-bien-reflexionada decision, hace poco decidí actualizar plataforma (pensando en armar un laboratorio que luego no resultó), pasando del Intel Core de 9na generacion directo a un Alder Lake de 12va generacion: un 12600k y una placa gigabyte Aeorus z690i itx DDR4 que desborda opciones y calidad.

Pero aqui es donde partieron las complicaciones, porque ha pasado agua bajo el puente e Intel ha desarrollado en los Alder Lake un animal totalmente distinto, con gran performance pero con un socket diferente (al que no le funcionan los coolers de toda la vida), un heatspreader que tiene una forma diferente (mas largo y delgado) y 125w de tdp del que tienes que hacerte cargo.

El problema?, no hay coolers de bajo perfil o al menos de menos de 56mm, y para mas recacha la fantastica placa madre ITX viene con unos disipadores de VRM y M2 que la hacen incompatibles con la mayoria de los coolers de bajo perfil con heatpipes "al aire".

Quien podra defendernos? de los conocidos solo Noctua ofrece el L9i que es realmente enano y esta pensado maximo para 65w y no hay mas, a no ser que vayas por el bien catalogado Scythe Shuriken 2 que ofrece justo los 56mm de altura, pero al que tienes que comprarle un kit adaptador a LGA1700 y no hay claridad de cuantos watts finalmente soporta: 65? 95?, al parecer eso es mas factible que 125w.

Raya para la suma?, me lanze con el Shuriken 2 y los adaptadores:

Ver adjunto 20612

y a simple vista el resultado no se ve tal mal

Ver adjunto 20613

En el gabinete el fit es realmente milimetrico:

Ver adjunto 20615

No obstante pareciera que todo va bien, pero no, las temperaturas a gabinete cerrado son bastante malas, incluso con un undervolt (bastante impresionante, hay que decirlo) que lo deja consumiendo "solo" 100w, no logra levantar con este cooler:

Ver adjunto 20616
Una prueba con cinebench R20 que dura con suerte 30seg

Lo interasante de esto es que estos coolers de bajo perfil son los unicos compatibles con LGA1700 para los modelos Alder Lake actualmente disponibles (donde el 12600k es el mas pequeño de todos), lo que no tiene sentido sabiendo que no estan a la altura.

Asi que como corolario, si alguien esta pensando en una plataforma ITX refrigerada por aire, tendra que esperar a los mas pequeños Core i5 12400 o i3 12300 o de frenton ir por AIO en algun gabinete que sea compatible (o con mayor altura para poder meter coolers mas grandes).

Salutes!

yo pase por el problema de itx en case pequeño y el problema no es el ventilador en si, es el flujo de aire al interior del gabinete que se suele ir a la verga con los cables, dejando el aire caliente dando vueltas adentro.

En mi nas personal que está montado en un cm130, lo intenté de mil formas y termine poniendo un RL agarrado con cordones; total el case estaba en un rinconcito, y los discos duros en un chassis impreso en 3d, conectados por cables SATA a SFF8088
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
yo pase por el problema de itx en case pequeño y el problema no es el ventilador en si, es el flujo de aire al interior del gabinete que se suele ir a la verga con los cables, dejando el aire caliente dando vueltas adentro.

si, el flujo de aire interno aporta su cuota, pero en este caso las temps son muy similares con case abierto.
 

biomorgoth

Miembro Regular
Se incorporó
28 Febrero 2021
Mensajes
58
Asi que como corolario, si alguien esta pensando en una plataforma ITX refrigerada por aire, tendra que esperar a los mas pequeños Core i5 12400 o i3 12300 o de frenton ir por AIO en algun gabinete que sea compatible (o con mayor altura para poder meter coolers mas grandes).

Salutes!
Una lastima que no te funciono del todo el nuevo setup. Igual en todo lo que he leido de configuraciones SFF, tal como dices hay que optar por water cooling para los cases son mayores restricciones de altura y CPU de alto consumo. Igual dependiendo de dicha restriccion podrias tener opciones. Por ejemplo hay personas que han tenido exito con R9 5900X enfriado por aire con Noctua NH-L12, pero al costo de olvidarse de hacer OC (para quien le interese). El tema es que para eso necesitas altura permitida de 70mm, que tampoco es que es una locura en SFF. Pero generalmente los CPU AMD parecen ser mejor opcion para SFF PC por su bajo TDP comparado a los Intel, aunque al final los gustos es lo que importa.

Y al final que hiciste con los nuevos componentes?
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Una lastima que no te funciono del todo el nuevo setup. Igual en todo lo que he leido de configuraciones SFF, tal como dices hay que optar por water cooling para los cases son mayores restricciones de altura y CPU de alto consumo. Igual dependiendo de dicha restriccion podrias tener opciones. Por ejemplo hay personas que han tenido exito con R9 5900X enfriado por aire con Noctua NH-L12, pero al costo de olvidarse de hacer OC (para quien le interese). El tema es que para eso necesitas altura permitida de 70mm, que tampoco es que es una locura en SFF. Pero generalmente los CPU AMD parecen ser mejor opcion para SFF PC por su bajo TDP comparado a los Intel, aunque al final los gustos es lo que importa.

Y al final que hiciste con los nuevos componentes?

Si, el problema en realidad es la disponibilidad de coolers, el R9 5900x tiene un TDP real muy similar, no obstante hay coolers por ejemplo de Thermalright de hasta 130w compatibles y de bajo perfil, pero claro no existen todavia con el adaptador para LGA 1700.

Lo que me limita en este momento es el gabinete que no me deja instalar coolers de mas de 56mm, asi que volvere al CM Elite 130 que permite mas de 65mm con fuente SFX y tambien un radiador de 120mm para el watercooling en caso de que me decida por eso definitivamente.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.821
Última modificación:

biomorgoth

Miembro Regular
Se incorporó
28 Febrero 2021
Mensajes
58
Y hablando de la compatibilidad entre la 12va de Intel e ITX...


Justo habla del clearance de los coolers por aire e incluso de sistemas AIO, entre otras cosas.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Y hablando de la compatibilidad entre la 12va de Intel e ITX...


Justo habla del clearance de los coolers por aire e incluso de sistemas AIO, entre otras cosas.

Justamente, lo supimos antes en capa9 :cool

De todas formas algo que no comentan es que en el caso particular de la Gigabyte Z690 el heatspreader (realmente sobredimensionado) del segundo slot M2 es el que se interpone en los coolers low-profile de mejor rendimiento como el Noctua NH-L12s (que muestran en el video) o el Big Shuriken 3, por lo que se podria prescindir de el sin perder funcionalidad.

En mi caso por la altura del cooler tuve que volver al gabinete CoolerMaster Elite 130, con la fuente SFX me da la altura para probar con un low-profile no tan enano, asi que probaremos con el Big Shuriken 3 que ya viene en camino, ojala y funcione el invento 🤞

Por otro lado, con el lanzamiento de los Intel no-K de 35w y 65w, el big shuriken 2 (o el NH-L9i) deberian ser mas que suficiente.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.073
Alguna recomendación de gabo donde pueda meter 2hdd normales y 2 2.5?


Siempre quise tener un ITX, pero ahora ni idea si hay placas ITX para un Ryzen 7 5800x. Ademas que con RL y una GPU 3070 siempre pienso que un gab "normal" es lo mejor por temas de ventilacion.
 

Joan B01

Miembro Activo
Se incorporó
15 Julio 2016
Mensajes
13
Alguna recomendación de gabo donde pueda meter 2hdd normales y 2 2.5?


Siempre quise tener un ITX, pero ahora ni idea si hay placas ITX para un Ryzen 7 5800x. Ademas que con RL y una GPU 3070 siempre pienso que un gab "normal" es lo mejor por temas de ventilacion.
Te recomiendo que veas el canal de YouTube de optimum tech. El loco se especializa en PCs de formato pequeño y muestra muchas configuraciones disponibles. Tienes mucho material ahi.

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Alguna recomendación de gabo donde pueda meter 2hdd normales y 2 2.5?


Siempre quise tener un ITX, pero ahora ni idea si hay placas ITX para un Ryzen 7 5800x. Ademas que con RL y una GPU 3070 siempre pienso que un gab "normal" es lo mejor por temas de ventilacion.
Siempre se puede pero va a depender de la configuración de los demás componentes.

En este mismo tema hay varios usuarios con gabinetes que deberian aguantar esos componentes sin mucho atado.

Esta tabla esta buena, aunque algunos de estos gabinetes son caritos.

En mi experiencia personal estoy seguro que puedes instalar esos componentes en el TT Core V1, el CM Elite 130 y en el CM NR200.

En el ultimo necesitarías si o si una fuente SFX y un AIO de 120 para poder instalar el almacenamiento que quieres.

En cuanto a placa hay hartas opciones ya que aguantan proces potentes, es cosa de buscar.
 
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
Alguna recomendación de gabo donde pueda meter 2hdd normales y 2 2.5?


Siempre quise tener un ITX, pero ahora ni idea si hay placas ITX para un Ryzen 7 5800x. Ademas que con RL y una GPU 3070 siempre pienso que un gab "normal" es lo mejor por temas de ventilacion.


de los que recomienda @WesReckless diría que solo el CM Elite 130 puede tener al mismo tiempo 2 x 3.5" + 2 x 2.5", el otro que los soporta es el SSUP Meshlicious (lo recomiendo totalmente), pero es muuucho más caro




 
Subir