Crisis Coronavirus: ¿Te está afectando económicamente? ¿Qué medidas tomar?

ConstructorICC

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2010
Mensajes
81
En lo personal no me afecta en lo mas minimo, pero todo mi entorno esta re-cagado.

Con la resolucion de la DT basicamente decretaron el inicio de "los juegos del hambre"

En codelco, escuché literal (por webcam) de un alto gerente "prefiero despedir al 30% de la dotacion antes de que me bajen el sueldo a mí"

En USA, el CEO de Boeing se negó a un rescate financiero si este incluia participacion del estado. Basicamente quieren hacer buyback de sus propias acciones y despedir a los trabajadores igual. Creo que acá en chile el espiritu es el mismo. Historicamente es lo que siempre se ha hecho con todos los rescates (eso sin considerar los recortes de los CEO's por "gestionar" la crisis)

Con respecto a los fondos de pensiones, las AFP se van a forrar con todos los pensionados con renta vitalicia que van a morir antes de lo estimado. El resto que aun seguimos cotizando nos vamos a comer la perdida de los Fondos porque las empresas que transan en bolsa no son capaces de resistir un par de meses malos (pero nosotros los trabajadores si estamos obligados a estar preparados para hacerlo, linda la wea)

no es tan dificil estimar la "rentabilidad por muerto" tanto para el sistema de pensiones como para los dueños del 70% del PIB (que son los mismos weones por lo demas), basicamente estan jugando a la balanza costo/oportunidad, cada dia que pare la actividad economica ellos son "un poco menos millonarios" y eso les parece inaceptable, simplemente prefieren que la gente muera y si mueren, se quedan con sus fondos de pensiones, todo lo que se llama un win/win.

Ojala todo esto decante en un fortalecimiento del estado, impuestos a la concentracion del capital e ingreso basico universal.

Que teoría mas absurda.
 

trivZ

Emperador del Juego
Se incorporó
22 Julio 2011
Mensajes
63
Yo trabajo en el área de operaciones financieras de un banco, ya echaron a varias personas a principios de marzo pero luego de eso suspendieron los despidos, así que por ahora sigo igual que antes del estallido-coronavirus pero haciendo teletrabajo..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

ConstructorICC

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2010
Mensajes
81
Yo trabajo en el área de operaciones financieras de un banco, ya echaron a varias personas a principios de marzo pero luego de eso suspendieron los despidos, así que por ahora sigo igual que antes del estallido-coronavirus pero haciendo teletrabajo..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y cómo se ve el tema de la cadena de pago, tanto a proveedores como hacia el banco? Yo trabajo en una inmobiliaria, donde los intereses del banco por el préstamo construcción nos está consumiendo, pero esto debido a que la obra no la puedo entregar debido a que la municipalidad está detenida.
 

brujoadr

Capo
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
487
Se veía venir, la semana pasada, desvincularon a 35 personas de una.

Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
 

subzeroc

Capo
Se incorporó
23 Marzo 2020
Mensajes
112
Y cómo se ve el tema de la cadena de pago, tanto a proveedores como hacia el banco? Yo trabajo en una inmobiliaria, donde los intereses del banco por el préstamo construcción nos está consumiendo, pero esto debido a que la obra no la puedo entregar debido a que la municipalidad está detenida.

Si quieren liquidez Bajen los precios y los que podemos comprar deptos a precio justo lo haremos . Asi soportoran más jejjeje


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
^^Su drama no es que no les compren, sino que al no tener recepción no pueden empezar a entregar, por ende no les entra la plata de la venta.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Más que a las personas, debería entregarlo a las empresas, para que se pueda mantener la cadena de pago.

historicamente todos los rescates siempre han ido a buybacks y repartija de dividendos.

Dejar que las empresas chicas mueran ayuda a comprar empresas zombies a precio de huevo que a su vez ayudan a eludir otro resto de impuestos.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Finalmente, el análisis de abril para mi es que mi ingreso, el cual es variable pero siempre ha mostrado estabilidad y al alza, se vio afectado en un 7% menos de lo que habría sido un mes sin problemas.

Es una disminución importante pero moderada.

Para mayo espero acercarme al 10%, y en junio a 15%. De no resolverse esto, espero que la cifra se dispare al 30% para el segundo semestre completo.

En mis cálculos más pesimistas, más que eso si que me traería problemas.
 

Voodoo™

Fanático
Se incorporó
31 Diciembre 2005
Mensajes
1.575
Trabajo para el estado, al menos tengo certeza de ingreso hasta fin de año, se sabe que ahí se corta el parrón y los frutos con poca gracia pueden irse cortados. Aunque las asociaciones de funcionarios prometan velar por los Contrata, somos lo más fácil de eliminar.

He reducido drásticamente mis gastos personales, solo estoy enfocado en mantener la despensa con cosas, ni hablar de pedir comida a domicilio o cosas que puedan a la larga doler el bolsillo. Pagar las cuentas básicas, el dividendo. Tengo un auto que cumple perfecto y justo antes de todo esto le había hecho buena mantención, resistirá el apocalipsis. Hay un colchon de plata que ahora no está rentando nada en el DAP pero sigue ahí, ojalá no tener que consumirlo.

En último caso, tomo la sabiduría de don Pescador y si se pone Mad Max esta hueá, me voy con bombos y petacas al sur con mi hermano y hacemos la de autosustentable, él le pega a la agronomía, yo le pego a la veterinaria. Habiendo comida, el resto se salva.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Trabajo para el estado, al menos tengo certeza de ingreso hasta fin de año, se sabe que ahí se corta el parrón y los frutos con poca gracia pueden irse cortados. Aunque las asociaciones de funcionarios prometan velar por los Contrata, somos lo más fácil de eliminar.

He reducido drásticamente mis gastos personales, solo estoy enfocado en mantener la despensa con cosas, ni hablar de pedir comida a domicilio o cosas que puedan a la larga doler el bolsillo. Pagar las cuentas básicas, el dividendo. Tengo un auto que cumple perfecto y justo antes de todo esto le había hecho buena mantención, resistirá el apocalipsis. Hay un colchon de plata que ahora no está rentando nada en el DAP pero sigue ahí, ojalá no tener que consumirlo.

En último caso, tomo la sabiduría de don Pescador y si se pone Mad Max esta hueá, me voy con bombos y petacas al sur con mi hermano y hacemos la de autosustentable, él le pega a la agronomía, yo le pego a la veterinaria. Habiendo comida, el resto se salva.

Posterga los dividendos del hipotecario y junta esa plata con lo que tienes ahorrado e ingresa al fondo E .
 

Voodoo™

Fanático
Se incorporó
31 Diciembre 2005
Mensajes
1.575
Te podría recomendar que sacaras la plata del DAP y la pusieras en el fondo E de la cuenta 2 de la AFP planvital o provida, que son los mejores en relación rentabilidad/comisión.

Cuando veas que vienen mal dadas, retiras la plata a tu cuenta. En provida puedes retirar el 80% de tus fondos en 24 horas.
Ya hice el tema del fondo E.

Ahora solo queda esperar... que esto amaine un poco, o simplemente nos vamos todos al hoyo y tendremos que salvarnos como podamos.
 

Boulala22

Capo
Se incorporó
29 Abril 2020
Mensajes
173
En mi empresa (consultora), estoy remoto desde mediados de marzo.
Se ofreció al personal adherirse, voluntariamente, a distintas opciones de reducción % de carga laboral y renta ( + un bono para que esta reducción no sea en el mismo % que la carga). Hubo una adhesión inferior al 50%, yo fui de los que se adhirió para cuidar el "locu" nomas, ya que soy contratación nueva.
Lo "positivo" es que será temporal, 5 meses aprox, y para efectos de descuentos y cotizaciones previsionales, se mantendrá como base lo pactado en el contrato de trabajo.

Por el momento tengo pega segura. Espero sobrevivir mayo-junio.

Por otro lado, conozco gente que le dieron la PLR, permiso sin goce de sueldo, les obligaron a usar sus vacaciones, quedaron ganando el base o sueldo promediado, y en casos más critical con el 50% de la remuneración. Los primeros en aprovecharse de estas situaciones son las empresarios y las gerencias.

El "como te pegue" depende de cada uno, el nivel de impacto dependerá del nivel de endeudamiento, estilo de vida, cargas, etc.

Vamos en el 2do mes full cuarentena donde muchos comercios, y micropymes, se están adaptando para operar igual, ya que buscan liquidez para enfrentar las obligaciones más inmediatas y tener solvencia en el mediano plazo.

Tengo muchos conocidos-amigos cesantes, buscando hace meses. Nada que hacer, les comento que tendrán que hacerle a todo lo que puedan para parar la olla. El año pasado, pre estallido social, ya estaba lento encontrar pega, sobretodo el 1er semestre.

Fuerza a todos, los momentos difíciles nos harán fuertes. A no bajar los brazos, dependerá de todos nosotros levantar la producción y sacar el terruño adelante.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Yo estoy WFH desde el 16 de Marzo. Nos adaptamos con el equipo y durante esa semana toda la compañía pasó a estar en modo remoto. No me gusta decir que tengo la pega asegurada, pero el nivel de cosas que manejo con mi colega son tales que es poco probable.
Soy un privilegiado porque de mis conocidos hay varios que no están en la misma, lamentablemente.

Adaptandome a estar en la casa, repartir el tiempo entre mi cría, teletrabajo y tareas del hogar, termino el día 'chobolsa :risas

Esta pandemia se va a llevar muchas cosas, además de las vidas de los que fallezcan.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
En nuestra casa nos ha tocado bastante...

Me puse a hacer estimaciones estadísticas y vi que la cosa venía mala.

Mi señora cerró su consulta en Marzo, sacamos todas sus cosas y las llevamos a casa. Pasó de tener buenos ingresos a ganar cero. Tuve que asumir todos sus gastos y deudas.

Los primeros días de marzo decidimos dejar de enviar a las niñas a clases. A los pocos días cerraron los colegios. Mi hija menor no alcanzó a ir ni siquiera a su primer día de clases.

A mediados de Marzo enviamos a nuestra nana a su casa. Aún le estamos pagando su sueldo.

Mi trabajo como médico en el sistema público está hecho un caos. Como tengo tareas administrativas me querían enviar a casa, me negué a hacer teletrabajo porque tenía mucho que hacer (y que no podía hacer con facilidad desde casa). Mis horas clínicas con mayor demanda asistencial, pero por el momento controlado.

En otro de mis trabajos nos querían cortar si no producíamos con normalidad. Trabajo hay muchi, pero no estaban las condiciones adecuadas. Hemos tratado de adaptarnos con reuniones por videollamada, viendo a pacientes en forma remota y a otros presenciales. Nos han presionado harto, pero estamos cumpliendo con la tarea encomendada. A uno de los colegas lo enviaron a su casa porque tiene más de 70 años, era un riesgo que atendiera pacientes.

Mi consulta particular anda como el ajo. Como hago medicina preventiva, mis pacientes no van. Estoy viendo pacientes en forma remota (pagados) y a otros que no pueden pagar, los atiendo gratis.

Desde el comienzo asumimos que la economía del hogar iba a estar mala, por lo que se acabó el delivery, compras no esenciales y cualquier otra cosas que sea un gasto no justificado. Uno de los pocos gastos adicionales ha sido un tablet que compramos para la abuela de mi señora, para que pueda recibir videollamadas de la familia.

Soy el único que sale de casa. Voy al supermercado cada 2 semanas. Paso por algún almacén de barrio 1 o 2 veces a la semana para comprar cosas puntuales o verduras frescas.

Las pocas encomiendas que llegan las recibe mi señora y las deja apartadas "en cuarentena" por 1 o más días. Casi todo lo que han llegado son filtros para respirador, guantes o elementos de protección que me sirven para el trabajo

Al comienzo comenzamos a beber mucho alcohol, cosa habitual en este tipo de circunstancias. Dejé de comprar alcohol. Convertimos el living de nuestra casa en GYM pero aún no me hago las ganas de hacer ejercicio. Ya subí 4 kilos gracias a que mi señora ha aprendido algunas recetas de repostería que le quedan de miedo.
 

dembdiego

Miembro Regular
Se incorporó
24 Febrero 2020
Mensajes
56
Hola amigos, quede sin pega a principios de enero, quede con plata en el bolsillo por finiquito.
Previendo que me costaría encontrar pega (hasta el momento ni me han llamado, tenia una renta medianamente alta), me devolví a vivir con mis viejos, Mi depa lo deje en arriendo, me quedan 10 años de deuda para terminar de pagarlo y la cuota es baja, el dividendo es la mitad de lo que percibo por arriendo( puse harto pie, junte hartas lucas). Sumado a que en la AFC percibo un sueldo mínimo porque pacte a 6 meses el pago, he podido mantenerme bien.

Mi duda es la siguiente y no sé si me pueden ayudar, tengo mi finiquito en un DAP en el ITAU(es la mejor opción actual), me interesa el tema del APV, leí que lo recomendaban hace poco, siguen recomendando al día de hoy el fondo E? que régimen tributario convendría en mi caso? no tengo mucha fe de encontrar pega en el corto plazo. Por el momento puedo dejar el finiquito sin tocar.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Hola amigos, quede sin pega a principios de enero, quede con plata en el bolsillo por finiquito.
Previendo que me costaría encontrar pega (hasta el momento ni me han llamado, tenia una renta medianamente alta), me devolví a vivir con mis viejos, Mi depa lo deje en arriendo, me quedan 10 años de deuda para terminar de pagarlo y la cuota es baja, el dividendo es la mitad de lo que percibo por arriendo( puse harto pie, junte hartas lucas). Sumado a que en la AFC percibo un sueldo mínimo porque pacte a 6 meses el pago, he podido mantenerme bien.

Mi duda es la siguiente y no sé si me pueden ayudar, tengo mi finiquito en un DAP en el ITAU(es la mejor opción actual), me interesa el tema del APV, leí que lo recomendaban hace poco, siguen recomendando al día de hoy el fondo E? que régimen tributario convendría en mi caso? no tengo mucha fe de encontrar pega en el corto plazo. Por el momento puedo dejar el finiquito sin tocar.


Ese APV lo metería en regimen A
 
Subir