Crisis Coronavirus: ¿Te está afectando económicamente? ¿Qué medidas tomar?

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.170
Cual convendría en mi caso compa?
Conviene tomar apv por las afp o por algun banco?
Igual dependiendo que tan grande sea tu finiquito, puede que sea conveniente no meter todo de una al APV. Tienen un tope (40 UTM, las que generan un beneficio estatal de 6 UTM) de beneficio.
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Ted tuner comunista y defensor del régimen cubano.

El loco es demócrata.

Yo no entiendo ese tipo de personas que dicen que la teleton es comunista y defiende el gobierno norcoreano porque tiene un símbolo rojo

Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Tengo muchos conocidos-amigos cesantes, buscando hace meses. Nada que hacer, les comento que tendrán que hacerle a todo lo que puedan para parar la olla. El año pasado, pre estallido social, ya estaba lento encontrar pega, sobretodo el 1er semestre.

En otros paises es exactamente el mismo problema asi que no piensen en emigrar. Donde vivo ( Watertown, Estado de Nueva York-USA-) y donde vivia ( Toronto, Canada) desde hace años que esta el mismo problema para todas las personas legales. La mayoria de los trabajos se esta(ba)n yendo a Asia y el sudeste asiatico porque es muchisimo mas barato. Al igual que en Chile, donde la mayoria de los call centers esta(ba)n en Colombia, los Call centers para Norteamerica se encuentran en India, Pakistan y otros paises ( imaginense la lata de escuchar a un 'Apu' que se hace llamar 'Barney' o una 'Manjula' que se hace llamar 'Pepa' cuando llamo a la compañia del internet) al igual que las llamadas granjas de software.

La dura que si no fuera por razones medicas tambien pensaria en volar al sur de Chile y laburar la tierra
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
En otros paises es exactamente el mismo problema asi que no piensen en emigrar. Donde vivo ( Watertown, Estado de Nueva York-USA-) y donde vivia ( Toronto, Canada) desde hace años que esta el mismo problema para todas las personas legales. La mayoria de los trabajos se esta(ba)n yendo a Asia y el sudeste asiatico porque es muchisimo mas barato. Al igual que en Chile, donde la mayoria de los call centers esta(ba)n en Colombia, los Call centers para Norteamerica se encuentran en India, Pakistan y otros paises ( imaginense la lata de escuchar a un 'Apu' que se hace llamar 'Barney' o una 'Manjula' que se hace llamar 'Pepa' cuando llamo a la compañia del internet) al igual que las llamadas granjas de software.

La dura que si no fuera por razones medicas tambien pensaria en volar al sur de Chile y laburar la tierra

Los call centers son de los mejores trabajados para la clase media alta india pero de casta baja. En India, si naces de casta baja, te mueres de casta baja. Da igual el talento que tengas, no vas a progresar porqué tu apellido es Flores o Garcia y no Van Rysselberghe.

En comparación a la India, en Chile vivimos en el paraíso comunista de la igualdad de oportunidades.
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Lo dice Briones y no el "progres" Matamala: "No se entiende ocupar este instrumento de emergencia y al mismo tiempo entregar utilidades sobre el mínimo legal (30%), son señales contradictorias que a los chilenos y al Gobierno les cuesta entender"
Al gobierno de turno no le cuesta entender ya que esos accionistas son los que aportan recursos a sus politicos
 

dembdiego

Miembro Regular
Se incorporó
24 Febrero 2020
Mensajes
56
Perfecto amigo, tengo como 3 palos, para ponerlos en la cuenta 2 en el fondo A a morir, estoy en plan vital.
O conviene imponerme ?
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
para la afp me refiero pero quizas confundo el concepto

Habría que conocer bien la situacion en la que estas, por lo general yo recomiendo mantener las cotizaciones siempre... pero por motivos de salud (poder optar a una invalidez pagada por el SIS en caso necesario)
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.990
Update:
Abril me afectó en un 7% los ingresos, y proyectaba una disminución para mayo de un 10-12%. Sin embargo, afortunadamente se mantendrá, por lo que estoy proyectando, en un 7%.

Para junio eso si ya debería estar entre el 10-12%, o incluso un poco más, y para julio en un 15-20%.

Estoy ahorrando lo más que puedo para enfrentar los meses de octubre-noviembre, en donde estimo como van las cosas y con la cantidad de deudas que tengo, voy a andar en negativo y tendré que compensar. Ya en diciembre-enero estaría recuperandome al pagar todo.
 

Logeid

Don Nadie
Se incorporó
23 Marzo 2007
Mensajes
1.478
Afortunadamente hace 1 mes encontré arrendatario para mi depto, así que hasta el momento no he tenido problemas, espero que la persona se porte bien y pague como corresponde.
Personalmente a pesar de estar bien de sueldo como no soy gastador y "creo" tener un poco de educación financiera he estado comprando solo lo esencial ( comida, bencina, útiles de aseo) pensando en lo peor. Nada de cosas por Internet ni de meterme en grandes proyectos de dinero.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Funcionario público a contrata pero ya con algunos años, con teletrabajo aún. Varios proyectos, como construir casa y emprender, etc. a la basura.
Pero la empresa de mi familia se vio afectada, aunque a principios de Abril el panorama era peor, contratos cortados de raíz. Ahora se mueven con algunos proyectos.
La incertidumbre es grande, el virus es complicado de combatir, dada sus caracteristicas no sera una pandemia de meses. Ya paro lo economía a nivel mundial. La recuperación puede ser más lenta o con muchos altos y bajos. La industria sin chimenea del turismo recibió un golpe casi mortal, y no volverá a ser la misma.
Nada volverá a ser como era, porque el modelo anterior se agoto, pensadores transversalmente lo señalan, el mundo va a cambiar. Hasta Kissinger lo señala.
Lamentablemente los líderes de este lado del mundo, en el caso de nuestros hermanos mayores y modelos, Brasil y USA, sus lideres han demostrado no estar a la altura de las circunstancias. Y aca en Chile el triunfalismo mando todo a fojas cero. Obvio es más fácil culpar a la gente, que voto y creyó en tí.
 

criselo

Miembro Regular
Se incorporó
22 Diciembre 2011
Mensajes
72
A mí la crisis me afecto mucho, tengo dos negocios y uno de ellos sus ventas bajaron a cero (turismo) y el otro a la mitad, pero nada que no se pueda solucionar. Lo importante es no caer en morosidad y continuar viviendo, no estamos en momentos para pensar en ganar dinero.

Al final lo mejor es calcular como familia cuanto es lo mínimo que se necesita para vivir, calcular las deudas totales y con mucho excel, hacer buenas proyecciones con distintos escenarios, todo se arregla.
 

ConstructorICC

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2010
Mensajes
81
A mí la crisis me afecto mucho, tengo dos negocios y uno de ellos sus ventas bajaron a cero (turismo) y el otro a la mitad, pero nada que no se pueda solucionar. Lo importante es no caer en morosidad y continuar viviendo, no estamos en momentos para pensar en ganar dinero.

Al final lo mejor es calcular como familia cuanto es lo mínimo que se necesita para vivir, calcular las deudas totales y con mucho excel, hacer buenas proyecciones con distintos escenarios, todo se arregla.

Eso es bueno , mucho excel. Yo hago lo mismo, a puro excel.
 

newentru

Capo
Se incorporó
9 Agosto 2019
Mensajes
139
Trabajo en faena minera
Actualemente para el proyecto qb2.
Cerraron la feana en marzo y se acoguieron a la proteccion del empleo. Yo por abril segui con teletrabajo (de los pocos afortunados) pero reduci mi sueldo a la mitad con mi contraturno para irnos mitad y mitad en el trabajo.
Ahora en mayo lo finiquitaron asi que se acabo el acuerdo. La faena esta retomando trabajo subieron 100 personas de 1200 que hanian antes y se proyectar llegar a 250 a fines de junio y seguir con ese ritmo hasta que si se logra generar un trabajo seguro. Si aparecen muchos contagiado el plan es cerrar el proyecto y volver a fines del 2021.

Asi que estoy con un futuro bastante incierto pero como pocos faenero tengo un buen ahorro para las vacas flacas.

Enviado desde mi ATU-LX3 mediante Tapatalk
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Las paranoias del capitalismo :risas
Los empresarios ( y toda esa manga de viejos cu.. que son los "inversionistas") son unos cara raja, se van a aprovechar hasta del ultimo peso que puedan obtener como ventaja de todo esto. Pero dan "peguita", todo en orden papu.

La verdadera "elite", hace rato vendió sus acciones, ahora estan mas preocupados de hacer pan casero, dentro de su casa adaptada a un mundo rural, en su isla privada en el fin del mundo.

Aqui estan puro haciendo manotazos de ahogado, pero dificil que se salven de esta, muchos tenian sus ahorros en valores que se fueron a la mierda, y sumado a que ahora si o si explotará la burbuja inmobiliaria, no van a tener como pagar nuevas inversiones.
 

redbull24

Miembro Activo
Se incorporó
20 Mayo 2020
Mensajes
18
A mi en lo personal en nada hasta el momento!! hago lo mismo con teletrabajo y tengo muchas ventajas: a la hr de disfrutar el tiempo con los hijos y no tener que desplazarme (perder a diario mas de 2 a 3 hrs e ir apretado en metro/micro). Para el caso del profesional u oficinista clásico con buena pega, quizás muchos incluso están "ahorrando"; sin usar el auto (asumiendo un costo diario de estacionamiento, bencina, seguro, no dejar los hijos al colegio, y un amplio etc), gastar menos en tentaciones camino o vuelta del trabajo, 0 gasto en ropa nueva, 0 gasto en maquillaje,arreglos (para el caso de las mujeres), en entretención, y asi...tus gastos se reducen. Si tienes esa ventaja puedes ahorrar y pensar en invertir.
Repito estoy hablando de un porcentaje que se podría considerar "bajo" de todo el universo de personas. Ahora los que viven del turismo y bicicletean o estan al limite, hoteleria, restaurantes, se deben reinventar ahora ya, esto da para largo... si tienes restaurant: delivery, si vivias del turismo y tenias una oficina desocupar rapido y vender, hotelería o airbnb: arrendar mensual y así etc.
Aún no he pensado en ponerme en modo buitre (he escuchado que algunos amigos que tienen depas en venta en la playa los estan contactando para ofrecer un 40 u 50% menos del precio de venta!!obviamente a esta altura aun es poco probable que acepten pero si la cosa sigue mala y se acaban los ahorros terminarán cediendo) estoy apostando a hacer un colchón de seguridad si es que se les ocurre hacer reducción en el trabajo (uno nunca sabe) en los proximos 2 años, tengo familia y lo 1ero sería velar por asegurar la estabilidad actual.
Al final como en todo lo que pasa no solamente en Chile, el pez grande se comerá al pez pequeño, el que tiene las espaldas financieras solidas sobrevivirá, al igual que la persona que se preocupó de ahorrar sobrevivirá hoy y en su vejez.
 
Subir