Crisis Coronavirus: ¿Te está afectando económicamente? ¿Qué medidas tomar?

Estefano

Miembro Activo
Se incorporó
1 Noviembre 2019
Mensajes
3
No es algo ajeno que muchos se están viendo afectados por la pandemia y no solamente las empresas...Cómo enfrentar una situación como esta y a futuro cómo prepararnos mejor económicamente?
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Por mi parte en lo laboral no me ha afectado en lo absoluto, estaba remoto desde el estallido y actualmente la oficina estaba en remodelación. Sobre el futuro laboral, trabajo en telecomunicaciones.
En lo personal, me afectó en que ya no puedo salir a pedalear.

A mi hermana, trabajando en KFC (entrenamiento gerencial), le hicieron firmar el anexo por permiso sin goce de sueldo por 3 meses, alcanzó a tirar una licencia así no se queda sin sueldo xD. A la gente que trabaja en "cocina" los fueron a todos, como 700 a nivel nacional.

Saludos

EDIT: Me acordé de un post larguísimo en CHW sobre los "despidos incoming" de un tal EDOC3 xD
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
744
Por ahora sigo todo "normal" , ahora trabajo desde la casa , al igual que en la oficina tampoco atiendo publico, entonces lo que hago en casa es igual que en la oficina.
Ahora no se que pasará si esto continua por mucho tiempo, puedo decir por el caso de mi hermano con su pareja que tenían y es pasado lamentablemente , tenían un local de estética , en pleno centro de Stgo , aparte me comento que por el estallido social que bajo sus clientes y mas con esto , se tuvieron que ir, porque el alto costo del arriendo no les dio , esperan que termine esto y volver otra vez pero ya no en el centro.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.784
Trabajo con bono producción, y en un mes regular me va bastante bien. Por ende me afecta directamente ya que sin producción solo recibo la base, que es un moco. En mi empresa implementaron sistema de turnos día por medio (un día voy, un día no) así que al menos he tenido tiempo de tantear y concretar otros negocios. Lo delicado es buscar algo que pueda consumir/comprar gente que actualmente está comprando apenas lo básico. Laboralmente no tengo gran riesgo ya que pertenezco al grupo de servicios básicos para la operación del país (es más, el Octubrazo fue una bonanza para nosotros) pero igual que a todos me preocupa que tanto estirar el elástico termine por cortarlo...
 

dialith

Miembro Regular
Se incorporó
7 Diciembre 2010
Mensajes
47
Trabajo en el e-commerce , tengo más pega que la chucha y eso no se refleja en el sueldo .

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.486
Está muy complejo todo.Yo sé perfectamente como debo enfrentar esta crisis y como prepararme para otra crisis futura,pero no sabria que decirle a otra persona.

Por ejemplo hoy echaron a una amiga de su trabajo en un restaurant como administrativa. Tiene 30 años,ganaba $500k y nunca estudió nada. Se le iba el 50% del sueldo solo en arriendo.

Me sentía frustrado porque no sabia como ayudarla. Más que decirle que se fuera a vivir con su madre y despues volviera a santiago :/ Sentía que toda su vida se derrumbaba,su independencia.

Esa es la realidad que vivirán miles de personas.Es poco lo que pueden hacer,el Estado debe ayudarlos si o si prontamente. Subsidiar arriendo por lo menos.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
En lo personal no me afecta en lo mas minimo, pero todo mi entorno esta re-cagado.

Con la resolucion de la DT basicamente decretaron el inicio de "los juegos del hambre"

En codelco, escuché literal (por webcam) de un alto gerente "prefiero despedir al 30% de la dotacion antes de que me bajen el sueldo a mí"

En USA, el CEO de Boeing se negó a un rescate financiero si este incluia participacion del estado. Basicamente quieren hacer buyback de sus propias acciones y despedir a los trabajadores igual. Creo que acá en chile el espiritu es el mismo. Historicamente es lo que siempre se ha hecho con todos los rescates (eso sin considerar los recortes de los CEO's por "gestionar" la crisis)

Con respecto a los fondos de pensiones, las AFP se van a forrar con todos los pensionados con renta vitalicia que van a morir antes de lo estimado. El resto que aun seguimos cotizando nos vamos a comer la perdida de los Fondos porque las empresas que transan en bolsa no son capaces de resistir un par de meses malos (pero nosotros los trabajadores si estamos obligados a estar preparados para hacerlo, linda la wea)

no es tan dificil estimar la "rentabilidad por muerto" tanto para el sistema de pensiones como para los dueños del 70% del PIB (que son los mismos weones por lo demas), basicamente estan jugando a la balanza costo/oportunidad, cada dia que pare la actividad economica ellos son "un poco menos millonarios" y eso les parece inaceptable, simplemente prefieren que la gente muera y si mueren, se quedan con sus fondos de pensiones, todo lo que se llama un win/win.

Ojala todo esto decante en un fortalecimiento del estado, impuestos a la concentracion del capital e ingreso basico universal.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Mi experiencia después de leerlos a todos:

Yo soy gerente de una cadena hotelera en el sur del País. Como bien saben, el sector turismo es el primero en irse al carajo cuando viene una crisis (después siempre le sigue la construcción) así que pacté de forma "libre" con los dueños un permiso sin goce de sueldo por tres meses. Era aceptar eso o irme a juicio con ellos porqué me querían despedir por articulo 159.6 "fuerza mayor" es decir, sin pagarme indemnización por años de trabajo.

El resto de los trabajadores no han tenido tanta suerte, todos fueron despedidos y no les pagaron absolutamente nada, porqué al ser trabajadores que se contratan solo por temporada alta, se les aplicó el 159.5. Los que eran de la ciudad los corrieron por el 159.6

La cosa es que lo de "fuerza mayor" solo aplica cuando el negocio va a cerrar de forma definitiva (quiebre de la empresa, sismo, incendio...) y no por cierres temporales. Pero el resto de mis empleados desconocen eso y firmaron su carta de despido.

En lo personal y afortunadamente tengo plata ahorrada, solo espero y deseo que la cosa en tres meses este calmada y que en dos-tres años volvamos a los niveles pre estadillo social.
 

Skalld

Part-time Gamer
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
344
En lo personal administro una tienda de retail, de las que siguen funcionando, y por el momento no tengo complicaciones, mi señora esta con prenatal asi que con el dinero de la licencia esta asegurado, según la ultima información que nos llego podemos seguir trabajando por que estamos dentro de los negocios de productos esenciales y también como entidad financiera, avances en efectivo. Así que creo no me veré afectado por esto... espero.

Como afrontar la escases de dinero que se viene, creo que debemos dejar los gastos innecesarios, y tratar de mantener ahorros dentro de lo posible.

No hay mas y evaluar en el camino como se va dando la cosa.
 

Azul_13

Capo
Se incorporó
21 Noviembre 2019
Mensajes
213
En mi caso, soy funcionario público y estoy realizando trabajo remoto. No atiendo público y puedo seguir trabajando desde la casa. Y por ahora continúo con trabajo.

Creo que la situación que se viene es compleja y por ende requiere un cambio personal y colectivo, hay que cambiar considerablemente los hábitos.
En mi caso, dejar de ir a restaurantes, salir a tomar o pedir comida. No comprar productos que no necesito (accesorios de computación, juegos, apuestas, etc).

En lo colectivo, almorzar mas sano, consumir menos productos innecesarios, cocinar para 2 días.

Ahora por el contexto he disminuido mis gastos diarios, por lo que estoy intentando ahorrar lo mayor posible para luego, cuando me llegue a afectar en mayor medida, tener un poco de respaldo.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.750
Yo trabajo como DBA en una institución del estado y sé que tengo pega segura por lo menos lo que resta de este año. Igual despedir gente a contrata es relativamente barato para el estado.

Afortunadamente la dotación del área de Informática es justita tirando para corta así que difícilmente nos van a quitar gente. Además donde yo trabajo es una institución estatal y gracias a eso los cambios de gobierno no afectan. ¿Qué significa eso? Que no recibimos decenas de operadores políticos apitutados cada cuatro años por lo que la dotación de gente se mantiene estable y el personal a honorario es relativamente bajo.


Tengo una amiga que trabaja en hotelería y me cuenta que ha llorado a mares cuando han tenido que despedir a mucamas y gente de servicios. Prefieren despedirlos con su indemnización que invocar "fuerza mayor" y dejarlos sin niuno. Igual hay una promesa de que cuando la economía se enriele los van a volver a contratar.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
empresa privada del area finciera que le presta servicios a los perros grandes (bancos, aftp, etc) asi que estamso con teletrabajo y todo normal, por otro lado no soy de gastar mucho asi que considerando mis ahorros y mis gastos actuales puedo estar como 8 meses sin pega sin recortar gastos, si los recorto como 10.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.167
En codelco, escuché literal (por webcam) de un alto gerente "prefiero despedir al 30% de la dotacion antes de que me bajen el sueldo a mí"
Nada nuevo. Fueron capaces de cerrar a una filial de innovación (que hace 3 años se creó como fusión de las tres filiales principales) antes de asumir culpas en la gerencia corporativa por el mal manejo, ineptitud en el área y escasos resultados al tratar de orientar una empresa de mediano/largo plazo a soluciones de corto plazo (Que dificilmente pueden ser calificadas de innovación, a lo más mejora continua).


Sobre el thread, me está afectando harto. He trabajado de 8 a 20 hrs toda esta semana y la semana pasada. El patear inversiones, estudiar nuevos escenarios está a la orden del día y quienes trabajamos en planificación estrategica en minería somos pocos.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Nada nuevo. Fueron capaces de cerrar a una filial de innovación (que hace 3 años se creó como fusión de las tres filiales principales) antes de asumir culpas en la gerencia corporativa por el mal manejo, ineptitud en el área y escasos resultados al tratar de orientar una empresa de mediano/largo plazo a soluciones de corto plazo (Que dificilmente pueden ser calificadas de innovación, a lo más mejora continua).


Sobre el thread, me está afectando harto. He trabajado de 8 a 20 hrs toda esta semana y la semana pasada. El patear inversiones, estudiar nuevos escenarios está a la orden del día y quienes trabajamos en planificación estrategica en minería somos pocos.

uff si, en codelco pidieron (la tipica) 83742893749283 escenarios a ultima hora. Al final ya se fué todo pa hacienda pero en un escenario mas inestable que la ctm, la nota era puro lloriqueo.
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Hasta ahora afortunadamente no me ha afectado (estoy trabajando desde la casa hace 2 semanas aprox).

Trabajo en una empresa de telecomunicaciones.
 

Sidvicious!

Miembro Regular
Se incorporó
10 Diciembre 2012
Mensajes
41
Hasta ahora no me ha afectado, trabajo dentro del sistema de educación y todo indica que seguiremos con el financiamiento del sostenedor que en mi caso es el municipio de la localidad. Ahora, sí he tenido que apechugar con ciertas cosas que se han convertido en gastos que no tenía contemplado, todo sea por ayudar a mi familia. Tendré que postergar ciertas cosas este año y dejar de darme mis lujos... solo espero que terminé pronto.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.988
A mi si me va a afectar, en el corto plazo. Y catastróficamente.

Soy independiente, y presto servicios a empresas. Cuando los clientes sufren, uno también.

Si bien tengo abril razonablemente asegurado, o hasta mayo, estimo que en junio-julio veré una reducción de mi ingreso mensual en un 30% por lo menos. En el caso catastrófico, podría llegar al 50% en agosto-septiembre en el caso más pesimista.

No estoy tan preocupado, tengo ahorros y un colchón. Me podría permitir navegar hasta fin de año y poder cumplir con prácticamente todos mis compromisos financieros. La clave es actuar de inmediato. Ya estoy recortando varios gastos y planificando ahorros para compensar.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
En mi caso tengo dos realidades.

La positiva: soy profe en un colegio de fundación, por ende recibimos la subvención del Estado, y por consiguiente, nuestras remuneraciones no se han visto ni deberían verse afectada al menos en el mediano plazo.

La negativa: tengo tres propiedades en arriendo, y ya tuve problemas con una. Se la arriendo a tres extranjeros que trabajan en el rubro de restaurantes, y ya en marzo se demoraron 10 días en pagarme el 50% del arriendo, y esta semana pagaron el otro 50%, además de arrastrar ya una deuda de 100 lucas en gastos comunes. Están esperando que les llegue una plata del compín por una licencia, y con eso se pondrán al día en esto último. También, me puse corazón de abuela y no cobraré la multa que corresponde por atraso según contrato 1,6% del valor del arriendo por día de atraso... me confirmaron que al menos para abril tienen la plata del arriendo, pero que ya desde mayo no saben, pero me lo informarán por si tuvieran que hacer abandono del depto.

Mis otras dos arrendatarias hasta ahora no han tenido problema.

Ojalá todos los foristas y sus familias puedan sortear estas olas de la mejor manera posible.
 
Subir