Crisis Coronavirus: ¿Te está afectando económicamente? ¿Qué medidas tomar?

Logeid

Don Nadie
Se incorporó
23 Marzo 2007
Mensajes
1.478
Medico General por acá con la media pera atendiendo gente sospechosa con las mínimas condiciones de protección. Como funcionario publico recibo mi sueldo hasta el momento seguro, pero mis boletas honorarios por consulta particular se han visto muy mermadas.
Tengo 1 propiedad en arriendo hace 3 meses donde no he podido encontrar arrendatario, así que estoy pagando dos dividendos. Pero ante todavía bien por acá, el dividendo extra lo estoy asumiendo nomas.

Saludos
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.329
hasta ahora como familia estamos medio cagao con la cuestión de las cuentas por esto del corona virus ya que hemos recibido menos plata y gastado en otras cosas que antes no gastábamos, vamos a ver eso de que el gob llegó a a cuerdo para que las cuentas de agua y electricidad se paguen en cuotas.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
La empresa donde trabajaba cesó operaciones, así que a esperar nomas.

Igual quede sin pega :(, como todo tripulante de buses nomas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

dembdiego

Miembro Regular
Se incorporó
24 Febrero 2020
Mensajes
56
Quede sin pega después del estallido, tenía buen trabajo así que el finiquito igual me deja parado, igual vivo con mi viejos y el gasto no es tan grande, la paja es que por lo mismo no tengo acceso a ningún tipo de bono ni ayuda del estado pues estoy en la ficha social de mi viejo y tiene propiedades, estamos super urgidos porque con eso vivimos y si no nos pagan, cagamos, ya le estan pidiendo prorrogas. Quedamos en el limbo, pues mi viejo tiene propiedades, por lo que queda con ficha social alta, pero sus ingresos son muy permeables al estado del país y que le paguen. Solo mi finiquito pega la salvada mientras
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Igual le va a pegar a todos, muchas veces no directamente, pero si a los familiares y amigos cercanos se pueden quedar sin pega, y como uno es corazón de abuelita. junto con el tema de que hay gastos extras por la contingencia, el mayor problema es la incertidumbre de cuando se vuelva a poner en marcha el sistema.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
yo por corazon de abuelita tengo 600k prestadas dando vueltas, claramente no las voy a cobrar, pero mi margen para ayudar a otro se acabo.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Por acá bien y sin novedades.

Mi señora con vacaciones "negociadas" (se las debían) hasta el 7 de abril con goce de sueldo, pero de ahí no sabe. Mi hijo con la pega parada y sin sueldo y yo con mi último proyecto audiovisual en completo stand by (ya debíamos estar grabando en terreno).

Como no tenemos deudas ni grandes cuentas ,y el experimento de la economía de subsistencia fue bien exitoso, estamos tranquilos y salvados con verduras, frutas, mermeladas, conservas y demases. Ya nos abastecimos de harina, azúcar, café y similares, así que por ese lado no hay dramas gracias a dios y a la ñuke mapu.

No ocurre lo mismo con muchos vecinos que están sin poder trabajar y sin generar ni un peso para sus familias y otros que no saben como hacer o proceder... En la mañana le pregunté a mi vecino don José, que tiene 84 años y está más lúcido que muchos milenials, como iba a hacer para cobrar su pensión, y me dijo que esperaba que uno de sus hijos lo pudiera llevar a Pucón a cobrar las 90 lucas que le pagan. No sabe de cuentas rut ni de ni una de esas cosas tan tecnológicas que a muchos nos ayudan, pero que la gente como él no conoce, y menos donde nosotros vivimos.

Se nos viene el largo invierno con su ejército de muertos vociferantes.... hay que conseguirse algunos dragones para pararles la máquina.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Profesional independiente, además de mi profesion me dedico más a ecommerce, de forma increíble estos ultimos 10 dias me ha ido genial pero se me está agotando el oxigeno y el combustible, desde Enero no he podido importar nada (de hecho el 30 de enero ya tenia informacion de primera fuente que el cierre de ciudades chinas era bastante más que Wuhan, cierre de centros productos y por ende no salian las compras que uno hacía), a eso agregar que en febrero tienen las vacaciones del año nuevo lunar y de ahi en adelante no he podido comprar nada para abastecer mi negocio.
Adicionalmente compro un porcentaje de cosas acá en Chile y ahora que me quedan pocas no tengo como comprar si están cerrados mis proveedores hasta que termine la cuerentena.

Agrego que mi ventas respecto a 1 o 2 años atrás han bajado un 50% y quiero ser bien honesto en el sentido que las ventas empezaron a bajar paulatinamente ANTES del estallido social, y fue a partir de octubre en que derechamente se fueron a pique, Diciembre, Enero y Febrero fueron un respiro pero ahora viene esto que liquida el horizonte. Gracias a Dios tengo para comer y vivir sin verme forzado a buscar urgente otro ingreso, pero pienso en otros miles o millones de personas que realmente estan sin ingresos, sin poder trabajar ni siquiera en Uber.

Doy por hecho que se va instalar una crisis más o menos heavy a nivel global, pero con la misma convicción espero que como pais salgamos pronto de aquello, otros paises la veran aún peor.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Ojo que la crisis economica es solo del mercado financiero y del "real" valor de las acciones (bastante inflado por lo demas)

Aqui no se ha destruido capacidad productiva, ni la matriz energetica, ni la infraestructura.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Ojo que la crisis economica es solo del mercado financiero y del "real" valor de las acciones (bastante inflado por lo demas)

Aqui no se ha destruido capacidad productiva, ni la matriz energetica, ni la infraestructura.

Cierto, pero se viene la mega crisis económica a nivel familiar para el 70% de las personas que ganan casi una miseria y que ahora, con el gentil auspicio de la Dirección del trabajo, verán como los obligan a irse para la casa sin ningún resguardo y a recibir mucha menos plata o simplemente nada (lo mismo para los independientes).

Cuando a esa gente se le acabe la comida y les baje la desesperación, te regalo la mansaca que va a quedar en las calles.... El denominado "estallido social" de octubre pasado va a ser un petardito si esto no se arregla antes.

Ojalá me equivoque (como ha pasado hartas veces), pero creo que la cosa se viene brígida.
 

Wasawsky

Caaammm
Se incorporó
20 Septiembre 2010
Mensajes
1.689
Cierto, pero se viene la mega crisis económica a nivel familiar para el 70% de las personas que ganan casi una miseria y que ahora, con el gentil auspicio de la Dirección del trabajo, verán como los obligan a irse para la casa sin ningún resguardo y a recibir mucha menos plata o simplemente nada (lo mismo para los independientes).

Cuando a esa gente se le acabe la comida y les baje la desesperación, te regalo la mansaca que va a quedar en las calles.... El denominado "estallido social" de octubre pasado va a ser un petardito si esto no se arregla antes.

Ojalá me equivoque (como ha pasado hartas veces), pero creo que la cosa se viene brígida.
Yo creo que no se equivoca don Pescador. Esto va a empeorar gradualmente, la gente no podrá pagar deudas, llegará la desesperación y va quedar la grande.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.699
Cierto, pero se viene la mega crisis económica a nivel familiar para el 70% de las personas que ganan casi una miseria y que ahora, con el gentil auspicio de la Dirección del trabajo, verán como los obligan a irse para la casa sin ningún resguardo y a recibir mucha menos plata o simplemente nada (lo mismo para los independientes).

Cuando a esa gente se le acabe la comida y les baje la desesperación, te regalo la mansaca que va a quedar en las calles.... El denominado "estallido social" de octubre pasado va a ser un petardito si esto no se arregla antes.

Ojalá me equivoque (como ha pasado hartas veces), pero creo que la cosa se viene brígida.
No he leído lo nuevo de la propuesta del gobierno con respecto a los "váyase y lo llamamos" pero que pasará después cuando vuelvas y te despidan? El finiquito será en base a tu últimos sueldos, la plata del seguro de cesantía se fue en estos 3 meses.
Me huele a que muchos empresarios se van a aprovechar para pagar menos.

Todo mal

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Yo soy uno de esos, trabajo independiente, estoy ganando menos de 100 lucas, de las 700 que ganaba, casi 400 lucas son gastos fijos, onda entre cuota del auto, seguro, mantencion, bencina, etc..).. tengo que seguir pagando todos esos gastos (excepto bencina)... no tengo ahorros (porque me compré el auto el año pasado), por suerte mi familia tiene una situacion decente, lo mas chistoso es que me iba a ir al depto de mi viejo porque me quedaba cerca de la U y arrendar la pieza a una prima que venia a estudiar aquí, asi me ahorraba los gastos comunes... al final quedó en nada y tampoco podemos conseguirnos arrendatario...

No puedo trabajar, no puedo vender el auto (porque casi nadie esta comprando con la situacion actual del país) pero tengo que seguir pagando todo.

No me puedo imaginar tuviese que pagar ademas un dividendo o mi carrera (estoy con beca y cae).. mi familia no recibe ningun bono, mi mama dejo de trabajar antes del estallido social por problemas medicos (mas gastos y menos ingresos) y el arrendatario de la otra casa lo hechamos justo antes de la pandemia por no pago... (ahora no encontramos otro nicagando).

Se que no nos vamos a quedar sin casa menos aun sin comida, pero esa no es la situación de la mayoría.

La gran mayoría de familias paga dividendo o arriendo, la gran mayoría normalmente tiene un endeudamiento bastante alto, que con la crisis social para muchos ya se vio mas afectado... todo empezará con que la gente no pagará los créditos.

La Pyme de mi hermano importaba de proveedores estadounidenses y chinos, ambos ya no hacen envíos, ha estado trabajando desde casa para disminuir gastos, vendió la camioneta de la empresa y esta usando su auto y dejo de usar la bodega para trabajar desde casa (bodega que por contrato tiene que seguir pagando al menos por unos meses mas)

Como familia basicamente pasamos a recibir la mitad de ingresos, da lo mismo sean 500 lucas o 5 millones, si tus ingresos bajan a la mitad te vas progresivamente a la mierda igual...
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Yo creo que no se equivoca don Pescador. Esto va a empeorar gradualmente, la gente no podrá pagar deudas, llegará la desesperación y va quedar la grande.

Ese es el problema de mirar el asunto con anteojeras y dejarse ganar por el miedo nada más.

En cualquier país civilizado se debieran evaluar todos estos escenarios antes de decretar cuarentenas o cosas similares, y si la cosa no da para que la gente se mantenga por un tiempo más o menos prolongado encerrada en sus casas sin producir, se debieran buscar otras medidas que aseguren bajar la curva de contagios y a la vez asegurar que la gente no se vaya a la chucha. Esa es la responsabilidad de cualquier gobierno ¿ o no...? .

Lamentablemente la óptica y el discurso de muchos sólo se queda en el "como paramos esto" y no se hace el esfuerzo de mirar un poco para el lado y pensar si de verdad todos podemos pasar 20, 30 o 40 días encerrados sin generar ni uno sin que luego quede la debacle con un costo, creo, mucho mayor.
 

TheHard

Capo
Se incorporó
26 Febrero 2004
Mensajes
108
Por suerte la empresa se viene preparando desde el estallido social para hacer homeoffice, sin embargo tuvieron que acelerar el proceso hace un par de semanas (sí, desde octubre y aún no tenían todas las vpn funcionando, go figure), así que por suerte mi trabajo no ha variado, aunque el temor por muchos en mi familia existe, sobre todo varios que trabajan en sector de salud pública (administrativos)

Quería comentar, leo mucho comentarios sobre "varias" propiedades, entradas por arriendo, pymes etc. y asumo que mucho ingeniero comercial exitoso. Qué tal si comparten ideas y medidas para tomar? aunque sea tarde? la idea de tener un "colchón" es imposible para muchos, sobretodo a estas alturas del juego. ideas?
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Por acá, todo buen, trabajo en un colegio, pero el ambiente está tenso a cagar.
 

Estefano

Miembro Activo
Se incorporó
1 Noviembre 2019
Mensajes
3
Bueno,yo aún no me veo afectado pero me estoy preparando. Soy profesional de la salud pero a honorarios, por lo que no poseo estabilidad. Cuento con una propiedad en arriendo por lo que tomaré la opción que me otorgó mi banco para poder crear un colchón financiero para los próximos meses. A ciencia exacta nadie conoce cuando podremos regresar a la normalidad, sin embargo les puedo decir que siendo del área en cuestión, esto recién está comenzando y de alguna u otra manera todos nos veremos afectados (Económicamente o emocionalmente).

Es muy poco probable desde el punto epidemiológico - y en la estación en que nos afectó esta Pandemia - en que todo mejore en Mayo. Más aún cuando habrá una circulación de virus en la época de invierno como la Influenza o el Virus respiratorio Sincicial, entre otros. Por lo que desde ya estoy apretando el cinturón para los meses venideros.
 

subzeroc

Capo
Se incorporó
23 Marzo 2020
Mensajes
112
Yo soy uno de esos, trabajo independiente, estoy ganando menos de 100 lucas, de las 700 que ganaba, casi 400 lucas son gastos fijos, onda entre cuota del auto, seguro, mantencion, bencina, etc..).. tengo que seguir pagando todos esos gastos (excepto bencina)... no tengo ahorros (porque me compré el auto el año pasado), por suerte mi familia tiene una situacion decente, lo mas chistoso es que me iba a ir al depto de mi viejo porque me quedaba cerca de la U y arrendar la pieza a una prima que venia a estudiar aquí, asi me ahorraba los gastos comunes... al final quedó en nada y tampoco podemos conseguirnos arrendatario...

No puedo trabajar, no puedo vender el auto (porque casi nadie esta comprando con la situacion actual del país) pero tengo que seguir pagando todo.

No me puedo imaginar tuviese que pagar ademas un dividendo o mi carrera (estoy con beca y cae).. mi familia no recibe ningun bono, mi mama dejo de trabajar antes del estallido social por problemas medicos (mas gastos y menos ingresos) y el arrendatario de la otra casa lo hechamos justo antes de la pandemia por no pago... (ahora no encontramos otro nicagando).

Se que no nos vamos a quedar sin casa menos aun sin comida, pero esa no es la situación de la mayoría.

La gran mayoría de familias paga dividendo o arriendo, la gran mayoría normalmente tiene un endeudamiento bastante alto, que con la crisis social para muchos ya se vio mas afectado... todo empezará con que la gente no pagará los créditos.

La Pyme de mi hermano importaba de proveedores estadounidenses y chinos, ambos ya no hacen envíos, ha estado trabajando desde casa para disminuir gastos, vendió la camioneta de la empresa y esta usando su auto y dejo de usar la bodega para trabajar desde casa (bodega que por contrato tiene que seguir pagando al menos por unos meses mas)

Como familia basicamente pasamos a recibir la mitad de ingresos, da lo mismo sean 500 lucas o 5 millones, si tus ingresos bajan a la mitad te vas progresivamente a la mierda igual...

Como puedes tener beca, cae, trabajo y auto y no ser contraproducente?. Yo sali el 2018 de la uchile con beca toda la carrera con calificaciones meritorias y con suerte me la daban. Jajaja

Fuera de todo animo a todos Los foristas.


Sent from my iPad using Tapatalk
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Como puedes tener beca, cae, trabajo y auto y no ser contraproducente?. Yo sali el 2018 de la uchile con beca toda la carrera con calificaciones meritorias y con suerte me la daban. Jajaja

Fuera de todo animo a todos Los foristas.


Sent from my iPad using Tapatalk
La beca era interna, el estado no me daba ningun beneficio ademas del CAE asi que.. why not? además cuando empecé a estudiar no tenía beca, ni trabajo y el cae no cubría todo asi que me pagaban mis viejos, empecé a trabajar a principios de 2019, apliqué a la beca para vespertino y me la dieron y mantuve el cae..

Como antes trabajaba part time para mis gastos había logrado juntar para una moto que tuve un par de años, la que vendí, mas las lucas que junté + un crédito y me compré un auto.. el problema principal es que buscaba algo de 5 palos no mas.. pero por unos contactos en el mercado de compraventa me hice con un auto mucho mas caro pero a un precio bueno... así que aparte le pedí plata a mi viejo.

Y como dije, eso fue a mediados de 2019, mi lógica era la siguiente, "los primeros meses estaré un poco justo porque estaré pagando los gastos relacionados al auto y encima lo que le pedi a mi papa..." pero luego con crisis social ya afectó mis ganancias un poco pero aún podía pagar mis deudas... y finalmente coronavirus y me fui a la mierda.

Asi que basicamente elegí el peor momento posible para endeudarme, pero quien iba a saber que iba a haber una crisis social seguida de una pandemia nivel global?

Basicamente tuve suerte + mala suerte, suerte en el sentido de haber tenido la oportunidad de ese trabajo, de que mi viejo me haya prestado las lucas y que me hayan vendido un auto "caro" a buen precio y mala suerte en el sentido de haber tenido la oportunidad de ese trabajo, de que mi viejo me haya prestado las lucas y que me hayan vendido un auto "caro" a buen precio jajaja :( mi "buena suerte" me llevo a esta situacion..
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
Cierto, pero se viene la mega crisis económica a nivel familiar para el 70% de las personas que ganan casi una miseria y que ahora, con el gentil auspicio de la Dirección del trabajo, verán como los obligan a irse para la casa sin ningún resguardo y a recibir mucha menos plata o simplemente nada (lo mismo para los independientes).

Cuando a esa gente se le acabe la comida y les baje la desesperación, te regalo la mansaca que va a quedar en las calles.... El denominado "estallido social" de octubre pasado va a ser un petardito si esto no se arregla antes.

Ojalá me equivoque (como ha pasado hartas veces), pero creo que la cosa se viene brígida.


Así es.No da para más la cuarentena si el estado no inyecta plata a la economía,y la tiene por lo demás.
 
Subir