Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
312
No puede cobrar nada. El decreto supremo sobre el pago de correos expiró en 2018 y el monto era de 50 pesos. Si el weon te cobra y amenaza con no repartir mas lo puedes denunciar.




Normalmente el decreto se actualizaba una vez que expiraba, pero no lo hicieron más.

Además, no existe reglamentación que dicte si el repartidor puede decidir si entrega o no el paquete, de hecho mientras no lo haga, todo efecto sobre el paquete es responsabilidad de correos hasta que el mismo sea entregado a su destinatario, y el que se niegue a hacerlo, cuenta como expoliación:

Aunque la ley ya no esté vigente, igual creo conveniente quedar a la buena (dentro de lo posible) con el cartero, siguiendo el mantra de "no tratar mal al mesero para que no te llegue la comida con condimentos extra"
 

TheFuchsen

Campeón del Fotoshó
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
132
Aunque la ley ya no esté vigente, igual creo conveniente quedar a la buena (dentro de lo posible) con el cartero, siguiendo el mantra de "no tratar mal al mesero para que no te llegue la comida con condimentos extra"

Así es como se acaba fomentando el actuar de los weones que te amenazan si no les das plata. No estoy para nada de acuerdo con esa postura. Círculo vicioso.
 

TheFuchsen

Campeón del Fotoshó
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
132

Propina, aca la cosa va de un cobro que no está estipulado en ningún lado pero que los carteros asumen que si. Onda, derechamente la administración de los edificios que aquí se mencionan habla de un pago mensual al cartero de 20 lucas... Eso no es propina, no se está pagando ningún servicio ahí.

Donde está la naturaleza voluntaria del pago cuando el cartero amenaza con no traerte las weas?

"Diferentes tamaños de paquete valen distinto" es algo que la gente tiene establecido que ES ASI.
Es de mafiosos la wea, "No me pagas, no te entrego el paquete", y la gente debería saber públicamente que esa wea es ilegal y se llama expoliación, y hasta con mis familiares he tenido encuentros por el cartero amenazándolos porque cuando mi hermana recibe el paquete no tiene como pagar.
 
  • Like
Reactions: ayn

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.338
Malas costumbres que se han propagado a distintos rubros, con diversos matices: bomberos (estaciones servicio) que piden propina, recolectores de basura que entregan un sobre para cada día en rojo que aparece en el calendario y que no pasan por tu calle si el aporte no es bueno, y carteros cobrando por encomiendas
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
A los recolectores no me importa recibirles el sobre en septiembre y diciembre para que tengan su aguinaldo. Otro tema es que sus empleadores se hagan los wns con el tema y no les den aguinaldo para esa fecha.

Pero en otros casos no doy propina.
Hace unos meses compré unas cosas en el easy. El tipo las bajó del camión y las dejo en el antejardin, habrá caminado unos 5metros máximo.
Me pasó la guía de despacho y me dijo " la propina es voluntaria".
O sea, aparte del despacho que no era barato me estaba pidiendo propina.
No sé la di y cuando me llegó la encuesta del easy lo acusé indicando que el repartidor pidió propina.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
y carteros cobrando por encomiendas
En realidad puede cobrar un maximo de 30 pesos por encomienda/carta (puede que el valor haya subido).

Igual suelen pasarse para la punta los carteros, sobretodo en edificios (donde igual es mucho más comodopara ellos la entrega, pasar varios paquetes a un solo destino es mejor que andar casa a casa, ademas que los edificios historicamente pagan más que una casa (si consideramos los 30 pesos y en mi edificio le pagamos 35 mil, tendría que entregar más de 1000 paquetes/cartas al mes para quedar en cero).
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.338
A los recolectores no me importa recibirles el sobre en septiembre y diciembre para que tengan su aguinaldo. Otro tema es que sus empleadores se hagan los wns con el tema y no les den aguinaldo para esa fecha.

Claro, pero una cosa es pedir aportes voluntarios y otra es dejar de cumplir las labores por las cuales les pagan. Casi al mismo nivel del cartero: págame lo que pido o chao encomienda
 

TheFuchsen

Campeón del Fotoshó
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
132
En realidad puede cobrar un maximo de 30 pesos por encomienda/carta (puede que el valor haya subido).

Igual suelen pasarse para la punta los carteros, sobretodo en edificios (donde igual es mucho más comodopara ellos la entrega, pasar varios paquetes a un solo destino es mejor que andar casa a casa, ademas que los edificios historicamente pagan más que una casa (si consideramos los 30 pesos y en mi edificio le pagamos 35 mil, tendría que entregar más de 1000 paquetes/cartas al mes para quedar en cero).

Dejé el link del decreto, no puede. Eran 50 pesos decretado en 2015 con vigencia de 3 años, y la ley tomaba el lugar de todos los decretos anteriores. En 2018 no se volvió a renovar por lo tanto ya ni siquiera pueden pedir.
 
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
312
En mi edificio le pagan al cartero 40.000 mensuales D:

Lo bueno es que tan pronto le llegan a la sucursal los envíos de AliExpress, el cartero lo entrega el mismo día o siguiente
 

TheFuchsen

Campeón del Fotoshó
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
132
En mi edificio le pagan al cartero 40.000 mensuales D:

Lo bueno es que tan pronto le llegan a la sucursal los envíos de AliExpress, el cartero lo entrega el mismo día o siguiente
Piensa ese cartero, que tenga 10 edificios negociados, son 400.000 Lucas adicionales gratis a tu sueldo por hacer nada.
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.801
Piensa ese cartero, que tenga 10 edificios negociados, son 400.000 Lucas adicionales gratis a tu sueldo por hacer nada.

O sea por no hacer nada extra, pq la pega la hace igual.

A mi me da lo mismo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

magmag

Pajarito Nuevo
Se incorporó
8 Marzo 2023
Mensajes
0
Hola, tengo una duda angustiante, me pedí un paquete en Ali bastante caro (un celu) y hoy me fijo para ver si es que ya llegó a Chilito y me aparece esto; "Import customs clearance started", esto es normal? o significa q prepare mis pesitos pa' un aduanazo?
 

blitzkrieg

Coleccionista de Thinkpads
Se incorporó
28 Septiembre 2009
Mensajes
155
Hola, tengo una duda angustiante, me pedí un paquete en Ali bastante caro (un celu) y hoy me fijo para ver si es que ya llegó a Chilito y me aparece esto; "Import customs clearance started", esto es normal? o significa q prepare mis pesitos pa' un aduanazo?
asegurate con lo que diga el seguimiento de correos mejor, si dice 'envío en proceso de internación al país' ve preparando las lucas :(
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.801
Hola, tengo una duda angustiante, me pedí un paquete en Ali bastante caro (un celu) y hoy me fijo para ver si es que ya llegó a Chilito y me aparece esto; "Import customs clearance started", esto es normal? o significa q prepare mis pesitos pa' un aduanazo?

Significa q está en aduanas, puede q duden del precio declarado y te pidan papeles o simplemente pase colado. Pero es eso, q está en el trámite de aduanas q si no lo revisan, pasa en 1 día.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Barbanegra

Paranoid Android
Se incorporó
17 Junio 2009
Mensajes
1.233
Cabros, una duda.
Primera vez que veo de que me sale que el envío sale "en reparto" pero ha pasado más de dos días. Es porque era sábado y esos días no se reparte?

Captura5547.PNG
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
304
Hola, desde el 27 de febrero que tengo un paquete de Aliexpress en estado:
"Clearing Customs: Import customs clearance started".
Entiendo que esto significa que está en Aduanas, por lo tanto, Correos (o la empresa que lo repartirá) no lo ha tomado aún.
¿Alguna idea de a dónde podría reclamar?
El paquete es chico, de 3 lukas, así que no hay probabilidad de que quede retenido
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Hola, desde el 27 de febrero que tengo un paquete de Aliexpress en estado:
"Clearing Customs: Import customs clearance started".
Entiendo que esto significa que está en Aduanas, por lo tanto, Correos (o la empresa que lo repartirá) no lo ha tomado aún.
¿Alguna idea de a dónde podría reclamar?
El paquete es chico, de 3 lukas, así que no hay probabilidad de que quede retenido
Revisa en correo que dice en el seguimiento

Enviado desde mi SM-S908E mediante Tapatalk
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
304
Hola, desde el 27 de febrero que tengo un paquete de Aliexpress en estado:
"Clearing Customs: Import customs clearance started".
Entiendo que esto significa que está en Aduanas, por lo tanto, Correos (o la empresa que lo repartirá) no lo ha tomado aún.
¿Alguna idea de a dónde podría reclamar?
El paquete es chico, de 3 lukas, así que no hay probabilidad de que quede retenido
Ingresé una queja en el sitio de Aduanas y en el de Correos el día martes 21/03/23 pasadas las 16:00 hrs. Hoy jueves 23/03/23 pasadas las 10:00 hrs el paquete pasó al estado "Clearing Customs: Import customs clearance complete" y ya está en manos de Correos.
Ninguna de las dos quejas ha sido respondida ¿Podría ser por arte y magia del foro?
Lo comento por si a alguien le pasa.
 
Subir