Chile: Jornadas de protestas 2019-2021

Estado
No está abierto para más respuestas.

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
De hecho es peor que eso, debes agregar que es gente que perdió su pega (ya no existe) y que termina vendiendo super8 en la micro y otras pegas que hoy les toca hacer a los haitianos (pero sin ser inmigrantes y hablando español nativo) si no reciben ayudas sociales.

Así que el panorama es aún peor.

Por cierto, lo que dices de las listas de espera es un problema incluso en los países desarrollados. Anda a Canadá o Reino Unido y también te dejan en lista de espera, por mucho que sus hospitales no se caigan a pedazos como los chilenos.

Algo similar ocurre con los cabros del Sename, irse a un hogar de menores en el primer mundo tampoco es particularmente bonito, aunque esos casos antes pasaban en los hogares mantenidos por la Iglesia el hecho es que esos cabros ya parten con una desventaja enorme al no tener familia.

Gente tirándose al metro todos los días? Ídem, en otros países se matan de otra forma, pero lo hacen igual. Incluso en los nórdicos, la tasa de suicidios en Noruega es esencialmente igual que en Chile (10,1 vs 9,7 por cada 100.000 habitantes - aunque asumo que esa comparación con los nórdicos no la pescan por alguna razón misteriosa), y lo mismo se puede decir de Suecia, Finlandia e Islandia (todos tienen tasas de suicidios por sobre el 9,7 de Chile).

Por último, en el tema de las pensiones, los abuelitos chilenos estarán mal pero los sistemas de pensiones del grueso de los países OCDE que tienen sistemas de reparto no son sostenibles en el largo plazo sin hacer que la gente se jubile después, y cada cierto tiempo suben la edad de jubilación por lo mismo (y siempre hay una pelea grande pero lo hacen igual). Quizá si Chile hiciera lo mismo, esos números serían bastante más similares.

Los países desarrollados también tienen sus problemas en todos esos ámbitos (o en el mejor de los casos los están pateando para el futuro), en el caso de Chile además el país tiene menores ingresos y es más desigual. Falta realismo respecto de qué es lo que se puede esperar del desarrollo económico y social.
El drama principal, de Chile, es que no se hacen políticas de ESTADO, los gobiernos desde Lagos hasta en la actualidad, solo hacen medidas cuantificables en 4 años, para poner alegres a ciertos sectores, sin pensar en medidas de a largo plazo que beneficien a todos.

Por dar ejemplos; El tema migratorio, se sabia que solo beneficiaria al empresariado, al chileno de clase media trabajador profesional, no. Los servicios ya en esa epoca (2008), funcionaban apenas bien, y la educación estaba en el borde de lo minimamente aceptable. Luego ingresas a la mala, con propaganda en sus paises de origen, del que pais es un "oasis", y metes a 2 millones de personas de golpe, con tasas de creación de empleo bajas, produces toda esta voragine de crisis crediticia, inmobiliaria y ahora social.

Este estallido es economico, y no es muy diferente a todos los estallidos que ha tenido Chile en sus 200 años de existencia, aunque la derecha diga que sea producto de marxistas que quieren todo gratis, venidos del planeta venezuela.

Los paises desarrollados, tienen tambien problemas como nosotros, pero su forma de abordarlo es de mejor forma, y siempre primando mas el realismo, el pragmatismo, y la cordura. Por eso Japon, Australia, y Nueva Zelanda, rompen con el discurso globalista de proinmigración, y derechamente se ponen quisquillosos ante cualquier persona que pueda entrar, las filas, colas, y mala atención existen, pero en menor medida a lo que ocurre en latino america.

Ya lo demas da para un analisis antropologico mas profundo, que no creo que el sistema economico solucione, la gente es triste en sistemas socialistas, neoliberales, de protección social de mercado, etc. Por dar ej; en rusia Putin criticaba al feminismo como causante total que las mujeres terminen solteras y suicidadas al cumplir 60 años, Rusia, un pais que vive una sociedad postcomunista, es extraordinariamente conservador, por la experiencia negativa previa que vivio con esos temas.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
En realidad no dice eso, aunque hay una perdida de empleo de los que tenían menores ingresos (esperable), no toma en cuenta lo que mejoran su ingreso y salen por tanto del "Low wage", tampoco toma en cuenta los que trabajan en empresas con más de un lugar (40% de los trabajadores lo hace), el estudio según indican algunos estaba muy dirigido a intentar demostrar un efecto negativo y además la fuente de datos que usaron no es pública.

No diría que el estudio haya buscado mostrar caídas del empleo en esos tramos, al contrario, lo que hace es seguir a los que cotizaban en el seguro de desempleo y se habrían visto beneficiados con el alza (basado en sus sueldos en 2014).

Y sí, claro que leí los problemas del estudio. Por eso digo que la evidencia es bastante mixta, y en cualquier caso es más creíble que mirar solamente a los restaurantes. Eso no tiene mucho sentido, en el mejor de los casos permite justificar el salario mínimo de los que trabajan en ese sector.

Estas sumando el año cero y Chile solo cae en la parte derecha, ya que el aumento de sueldo mínimo es bruto, de ahí se descuenta la Isapre, pero si se podría diferenciar entre grandes y pequeñas empresas.

?? A qué te refieres de que Chile cae en la parte derecha? Y el que el aumento sea en bruto o líquido tampoco es algo tan relevante.

Pero si, se pueden revisar los años, el punto es ponerse una meta en donde tomando en cuenta la inflación el ingreso permita una vida digna.

No es más eficiente hacer eso con transferencias del Estado, suponiendo que se financian con impuestos medianamente bien diseñados?

No en realidad, en Chile la oferta de empleos con baja capacitación/ingreso está cayendo, incluso con la inmigración, los grandes agricultores ya tienen dificultades con las cosechas, la mayor automatización es necesaria y no solo en agricultura, en la industria manufacturera también y eso si que mejora la productividad.

Me gustaría tener fuentes que respalden esa afirmación.

Yo no estoy hablando de la automatización agrícola o industrial solamente, donde de verdad va a pegar es en el comercio y los servicios (en parte porque la mayor parte del empleo está ahí). Acá en EEUU ya hay un apocalipsis en el retail (los malls están cerrando) porque la gente ya no sale a comprar, en vez de eso, lo compran por internet y les llega a la casa. O cuando vas al supermercado no tienes un ejército de cajeros si no que tienes la mitad o menos y el resto es autoatendido.

Eso en la práctica lleva a destruir empleos si se extiende lo suficiente, aunque aumente la productividad.

Por cierto, por qué la discusión de productividad se limita sólo a los sectores que producen transables? El grueso del PIB y empleo se genera en los servicios, que en su mayoría no son transables, y que tienen harto que ver con el malestar actual - muchas de las quejas tienen relación directa con la baja calidad de ciertos servicios que inciden directamente en la calidad de vida de la población. Quizá ahí hay algo más fundamental que discutir cuando se habla de productividad.

De hecho, viendo los datos de la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE), la agricultura es más productiva que unos cuántos sectores de servicios, y los únicos sectores en los que la productividad laboral es inusualmente alta es en ciertos sectores de alto capital fijo (físico o monetario), específicamente minería, EGA y servicios financieros

https://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2017/08/Bolet%C3%ADn-productividad-laboral-ELE4.pdf

En manufactura, por ejemplo, el valor agregado (que es parecido al EBITDA) son MM$35 anuales por trabajador y en agricultura son MM$18. Como comparación, comercio (que es grande en empleo) tiene una productividad de unos $MM28. Alojamiento y servicio de comidas tiene menos de $10MM.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
Y hablando de desigualdad y sueldos mínimos o ingreso mínimo garantizado.

Ustedes saben también como yo, que los economistas predicen que un aumento fuerte del sueldo mínimo causa cierre de pequeños negocios, aumento del desempleo, etc.

Pero sabían que todo eso es solo teoría? Sabían que también hay efectos positivos y que en realidad no hay claridad cual es más importante?

Si tienes una masa de digamos un millón de personas que ganan 300 mil y lo subes a 600 mil, estás personas consumirán más, mejora la venta del comercio, servicios de esparcimiento, etc todo esto puede hacer que los efectos negativos se minimicen, una local de completos de pronto ve que costo de mano de obra se vuelve más cara, cierra? no necesariamente, por que al mismo tiempo vende más completos y la gente empieza a pedir en mayor proporción sandwich más caros .... pero y la inflación?! Pues efectivamente un aumento de la demanda de bienes y servicios tiene efectos inflacionarios, pero si y solo si se está al limite de la capacidad productiva, si por el contrario hay capacidad productiva latente no hay mayores efectos inflacionarios.

Pero todo esto es una teoría absurda, lee a economistas serios, zurdo HDP!

Pues no, en realidad era una teoría, pero ahora se ha comprobado, la ciudad de Seattle para mejorar la desigualdad que estaba al alza, duplico el sueldo mínimo federal (de 7,5 USD a 15 USD por hora):
https://www.elblogsalmon.com/econom...e-aclaran-porque-no-ha-perjudicado-a-economia

El debacle económico nunca llegó y ahora otras ciudades se suman a la medida:
https://www.nytimes.com/2019/01/04/nyregion/the-15-dollar-minimum-wage-is-not-enough.html

Y aquí ni siquiera estamos hablando del ahorro en ayuda social, la mejor forma de ahorrar en ayuda social, es dejar de necesitarla.
Solo leí tu resumen
Así que pregunto a la rápida
¿considera la tasa de endeudamiento que tiene la población?
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Solo leí tu resumen
Así que pregunto a la rápida
¿considera la tasa de endeudamiento que tiene la población?
No he visto que ningún experto la haya mencionado como una variable relevante, pero Seattle estaba saliendo de una depresión, así que me imagino que el nivel de endeudamiento era más bien alto.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
No diría que el estudio haya buscado mostrar caídas del empleo en esos tramos, al contrario, lo que hace es seguir a los que cotizaban en el seguro de desempleo y se habrían visto beneficiados con el alza (basado en sus sueldos en 2014).
Por supuesto que no lo dirías, considerando que coincide con lo que piensas, pero varios expertos si lo hicieron, junto con otros problemas que ya mencione.

Si el desempleo en 2015 era 3,3% y hoy es de 3,1% (osea bajó y ese es el dato duro) es a lo menos cuestionable un estudio que dice lo contrario y no me parece nada raro que haya sido diseñado para ello, especialmente viendo las objeciones de varios expertos.

?? A qué te refieres de que Chile cae en la parte derecha? Y el que el aumento sea en bruto o líquido tampoco es algo tan relevante.
Lo que ves a la derecha de pequeñas y medianas empresas, son los casos en donde el empleador incluye la asistencia medica, en Chile sería siempre el caso por que dentro de los 500 mil se incluye el descuento para salud, la otra forma es verlo como neto, pero en fin, los años es un tema conversable, la meta no debería de serlo.

No es más eficiente hacer eso con transferencias del Estado, suponiendo que se financian con impuestos medianamente bien diseñados?
No solucionas el problema de raíz, en Finlandia eliminaron el proyecto que pretendía hacer algo así, por algo la pobreza se mide antes de la ayuda estatal

Me gustaría tener fuentes que respalden esa afirmación.
Me encantaría dartelas, pero son datos que se entregaron por parte del gerente agrícola en una reunión de directorio, a pesar de los que algunos piensan, mis fuentes no siempre están en Google.

Yo no estoy hablando de la automatización agrícola o industrial solamente, donde de verdad va a pegar es en el comercio y los servicios (en parte porque la mayor parte del empleo está ahí). Acá en EEUU ya hay un apocalipsis en el retail (los malls están cerrando) porque la gente ya no sale a comprar, en vez de eso, lo compran por internet y les llega a la casa. O cuando vas al supermercado no tienes un ejército de cajeros si no que tienes la mitad o menos y el resto es autoatendido.
Vas a tener que unirte al grupo de que protestada en Inglaterra a principios de la era industrial, por que las maquinas los dejarían sin empleo.

Por lo demás, el comercio electrónico también contrata gente.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Por supuesto que no lo dirías, considerando que coincide con lo que piensas, pero varios expertos si lo hicieron, junto con otros problemas que ya mencione.

No veo por qué no lo mencionaría. Al final la literatura lleva justamente a eso - el aumentar el salario mínimo en el mejor de los casos tiene un efecto neutro en el empleo. Y eso corre para aumentos pequeños en la cifra.

Por cierto, es interesante ver cómo descuentas que gente igual de experta criticara el estudio hecho por el equipo de Berkeley. Parece que el escrutinio a la literatura esta inversamente relacionado con qué tan cerca está la conclusión de tu ideología.

Si el desempleo en 2015 era 3,3% y hoy es de 3,1% (osea bajó y ese es el dato duro) es a lo menos cuestionable un estudio que dice lo contrario y no me parece nada raro que haya sido diseñado para ello, especialmente viendo las objeciones de varios expertos.

Y si te dijera que tal vez y sólo tal vez dicha baja pasa más por todo ese segmento (grande) del mercado laboral que no se ve afectado por el sueldo mínimo, más aún en la ciudad que tiene el HQ de Amazon?

Bueno, el HQ1 ya que ha sido tan rápido el crecimiento de la empresa que están abriendo otros en otras ciudades de EEUU.

Lo que ves a la derecha de pequeñas y medianas empresas, son los casos en donde el empleador incluye la asistencia medica, en Chile sería siempre el caso por que dentro de los 500 mil se incluye el descuento para salud, la otra forma es verlo como neto, pero en fin, los años es un tema conversable, la meta no debería de serlo.

La meta de dar mejores condiciones de vida se puede hacer de muchas formas.

Y el tema de la salud acá no es comparable al de Chile. Incluso la lógica básica es distinta, los gringos tienen Isapres pero usualmente es tu empleador el que negocia con ésta y ofrece planes de salud a sus trabajadores como un beneficio laboral.

No solucionas el problema de raíz, en Finlandia eliminaron el proyecto que pretendía hacer algo así, por algo la pobreza se mide antes de la ayuda estatal

Estás mezclando peras y manzanas acá. En primer lugar, lo de Finlandia fue un experimento (en el sentido formal, con gente seleccionada al azar) que se terminó en 2018 simplemente porque ese era el cronograma que tenían pensado.

En segundo lugar, nadie ha dicho que la pobreza deba medirse a partir del líquido - debería medirse considerando los 2 conceptos de ingreso como para entender (aunque sea crudamente) hasta qué punto la ayuda social disminuye la tasa de pobreza, quiénes quedan fuera y por qué.

Y en último lugar, tampoco dije que debería ser incondicional. Los programas con transferencias condicionadas (Oportunidades en México, Bolsa Familia en Brasil y otros similares) suelen encontrar que el incentivo monetario efectivamente se asocia con que los beneficiarios cumplan con dicha condicionalidad (por ejemplo, que manden a sus hijos al colegio).

Me encantaría dartelas, pero son datos que se entregaron por parte del gerente agrícola en una reunión de directorio, a pesar de los que algunos piensan, mis fuentes no siempre están en Google.

Ok? Por si te deja tranquilo, mi impresión es que Chile ha ido cerrando la brecha con la OCDE en productividad agrícola. La brecha ha aumentado con la industrial, aunque eso no dice mucho ya que incluye el efecto de la menor ley del cobre.

Y la brecha relativa ha seguido constante en los servicios, que es lo que debería preocupar ya que la mayor parte del PIB y del empleo están ahí, no en la agricultura o la industria.

Vas a tener que unirte al grupo de que protestada en Inglaterra a principios de la era industrial, por que las maquinas los dejarían sin empleo.

Mejor evitarlo con una política social adecuada y racional, que permita la reconversión hacia otros trabajos y que tengan un ingreso mínimo para poder vivir. No entiendo qué es lo "extraño" que estoy diciendo.

Recuerdo que antes posteaste que no puede ser que el 10% superior de Chile viva como en país desarrollado y el resto, bueno, viva en algo peor que una economía emergente. Estoy de acuerdo, pero el sueldo mínimo no pareciera ir por ahí.

Lo único que de verdad pareciera ayudar con eso es la redistribución directa. Cómo lo sé? Es cosa de ver los datos de desigualdad de los ingresos de mercado (brutos) y desigualdad en los ingresos disponibles (líquidos) y ahí es posible ver que los países desarrollados redistribuyen de manera mucho más agresiva que Chile.

Una página interesante para visualizar ese hecho es esta: https://fsolt.org/swiid/

En el caso de Chile, es particularmente notable ver que la desigualdad en sueldos de mercado es virtualmente igual que hace 50 años (con una política económica completamente diferente) y que la redistribución ha sido virtualmente constante en los últimos 50 años. También es notable ver qué ocurre algo similar en la mayoría de las economías en relación a la redistribución y que más de algún país europeo tiene medidas de desigualdad de los ingresos brutos comparables a las de Chile, y que la diferencia real está en la desigualdad en el ingreso líquido producto netamente de la redistribución mediante el sistema impositivo y el gasto público (y no el sueldo mínimo, puesto que se considera tanto en el ingreso bruto como el líquido - simplemente la cosa no va por ahí. Tampoco pasa por la educación - el efecto pasa enteramente por la acción directa del Estado).

Por lo demás, el comercio electrónico también contrata gente.

Claro que el comercio electrónico contrata gente, esos camiones de delivery no se manejan solos - por ahora. Ese cambio se viene igual, y no es lógico pararlo con posturas como las de los taxistas contra Uber y otras aplicaciones. Pero, sí es importante compensar los efectos que va a tener (en el caso de los taxistas, recomprar los derechos de taxi si es necesario).
 
Última modificación:

bighead

Cabro Cooleao
Se incorporó
25 Noviembre 2006
Mensajes
3.088
El problema de esta cosa, es que nos hemos dedicado a subsidiarle las utilidades a un sector que ni siquiera deja la plata en nuestro pais. No tiene sentido que sigan existiendo estas concesiones con 7% y weas raras. Muchas de las soluciones son "mas liberales" pero son soluciones liberales que no les gustan a los liberales porque no les gustan a los que los financian. Por ejemplo: quieres mejorar las pensiones:
-utilizando informacion del INE, manda las tablas de mortalidad segun esperanza de vida en los ultimos 10 anios
-Toma toda la plata de los muertos de las afp y creas un fondo solidario para quienes tengan pensiones muy bajas, una parte de ese fondo lo enchufas a los fondos de FONASA para darle power a la prevision de los viejitos.
-quitale el oligopolio a estos bastardos: toda institucion financiera puede ser AFP, eso si, obliga a las financieras a tener encajes contra perdidas (a las AFP no, asi perderan clientes por un rato, les va a hacer bien)

en otros ambitos:
Renegociar las concesiones con mejores condiciones, sin utilidad garantizada
Contener el endeudamiento privado:
Esta parte es dificil. Estamos perdiendo mucho headroom de endeudamiento y eso tarde o temprano se va a convertir en estancamiento o impagos. Bajar la tasa de interés es lo peor en este contexto, porque si bien da aire, nos hace quedar mas cerca del limite. En este momento la gente se esta endudando de maneras desquiciadas, por habitación principalmente, directa o indirectamente. Una manera de combatir esto es crear programas habitacionales que regulen desde el lado de la oferta el precio de los arriendos, comodatos y ventas. Muchos de estos precios absurdos estan concentrados en santiago. Esto podría servir tambien para introducir una planificacion urbana decente a santiago, dandole valor a zonas abandonadas y mejorando la eficiencia del transporte publico y los caminos, para el transporte privado o personal. De hecho, en el mejor de los casos, una buena planificación eliminaría viajes, lo que supondría un ahorro importante en subsidios y costos, y dejaría mas espacio en el transporte para los viajes realmente necesarios. A lo mejor, estos son solo medidas para santiago, pero toda la plata que se gasta subsidiando, la pagan también las regiones.

Ahora, hay montones de cosas por hacer en las reparticiones fiscales. Una fuente de desorden y malgasto es el intento de ocultar personal en las cuentas, pagandoles por hora cargados a las cuentas de gastos adicionales. eso destruye el proposito de las cuentas fiscales. Sincerar las cuentas ahi permitiria saber , que tan eficiente o ineficiente es el personal burocratico de las reparticiones fiscales. Para evitar que esto siga siendo un problema, se deberian refinar los procesos de incentivo, mantenimiento y seleccion de personal, a modo de evitar contrataciones/horas mula de operadores politicos. Medidas para la galeria como "pedir carnet del partido" no sirven, primero ya que atenta contra las libertades de las personas, de militar en un partido politico y 2, no hay una relacion causal justificable entre esto y el desempeño del personaje. Ahi también entra la limitación de la existencia de cargos de confianza. Deberian ser cargos mas bien políticos, como secretarios o representantes ministeriales, y no directores o personal productivo o técnico.

Si hacen falta centros de salud, ocupen los de los militares. No hay veteranos de guerra aqui.
Reducir los beneficios de los altos mandos y de los expresidentes podria ser un buen punto de partida de una politica de austeridad fiscal.

después de todo esto, estoy un poquito chato de la fenomenología de la crisis. Es simplemente un hecho que ha estallado y que mucha gente ya lo estaba viendo. Ahora queda actuar mas rápido, antes que la economía se deteriore. Destituir a pinera con las acusaciones constitucionales puede funcionar. Cambio constitucional solo nos servira, si se asegura que no habra injerencia de grupos economicos.
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Uta guaripolo, a veces tus comentarios rayan en el fanatismo.
...
Hay que ser muy weon o fanático para no darse cuenta que detrás de todo este descontento social está metida la izquierda internacional, busquen como en y desde Rusia entrenan a latinoamericanos para operaciones, conozco muchos cubanos y venezolanos que hasta hablan ruso fluido.

Me cansa que no tengan un poco de pensamiento crítico y mientras no toleran y condenan al que piensa distinto le chupan la corneta hasta quedar con los labios partidos a los FA, PC y PS.

En realidad es una conspiración del comunismo alienígena intergaláctico. Hay que ser muy weon o fanático para no darse cuenta.
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Volvieron los secuestros

Esto en vez de calmarse se agudiza más y más


¿Y cómo saben que son pacos de civil, si no tenían uniforme?
Puede ser cualquier cosa, como por ejemplo,
a) Un papá carabinero/milico manda a buscar a su hija que tiene la osadía de manifestarse. (Cuando estaba en la U un compañero me contó como su papá revisaba los resultados de la votación del centro de alumno de una carrera para saber si su hijo había votado paro o no; si mal no recuerdo, el papá le dejaba de pagar la carrera en caso de pillarlo, el viejo era un facho recalcitrante)
b) Hace un par de días se desbarató una red de trata de blancas... saque sus propias conclusiones.
c) Un ajuste de cuentas entre narcos (que hayan pacos de por medio, no lo hace menos probable a mi parecer)
d) La mina engañó (sentimentalmente) a un uniformado, la van a buscar pa "reprenderla".
c) inserte su teoría aquí

Me parece difícil que agentes del estado actúen tan aweonadamente, a plena luz del día, con chorocientos testigos a su alrededor y más encima con altísimas probabilidades de que los graben (hoy todo el mundo tiene un celu). Me imagino que habrá muchísimas otras formas de secuestrar más "pro" que lo burdo que estas mostrando.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
¿Y cómo saben que son pacos de civil, si no tenían uniforme?
Puede ser cualquier cosa, como por ejemplo,
a) Un papá carabinero/milico manda a buscar a su hija que tiene la osadía de manifestarse. (Cuando estaba en la U un compañero me contó como su papá revisaba los resultados de la votación del centro de alumno de una carrera para saber si su hijo había votado paro o no; si mal no recuerdo, el papá le dejaba de pagar la carrera en caso de pillarlo, el viejo era un facho recalcitrante)
b) Hace un par de días se desbarató una red de trata de blancas... saque sus propias conclusiones.
c) Un ajuste de cuentas entre narcos (que hayan pacos de por medio, no lo hace menos probable a mi parecer)
d) La mina engañó (sentimentalmente) a un uniformado, la van a buscar pa "reprenderla".
c) inserte su teoría aquí

Me parece difícil que agentes del estado actúen tan aweonadamente, a plena luz del día, con chorocientos testigos a su alrededor y más encima con altísimas probabilidades de que los graben (hoy todo el mundo tiene un celu). Me imagino que habrá muchísimas otras formas de secuestrar más "pro" que lo burdo que estas mostrando.

Los vehículos están registrados a nombre de la dirección de logística de carabineros. Las patentes de los vehículos aparecen en los videos por lo que el cruce de información es simple.

2+2.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
No veo por qué no lo mencionaría. Al final la literatura lleva justamente a eso - el aumentar el salario mínimo en el mejor de los casos tiene un efecto neutro en el empleo. Y eso corre para aumentos pequeños en la cifra.
Viste? "En el mejor de los casos", obvias por supuestos los efectos positivos sobre el empleo y el hecho que el desempleo disminuyo.

Retomemos, que te estas dispersando mucho.

Algunos hechos concretos:

1. En Seattle se subió el sueldo mínimo a 15 USD, el doble que el mínimo federal
2. Buena parte de los economistas dijeron que eso frenaría la economía y aumentaría el desempleo.
3. La economía de la ciudad siguió creciendo y el desempleo disminuyo a tal punto que hoy está por debajo de la tasa estándar para "pleno empleo".

Hasta ahí los hechos, ahora los estudios:

1. Hay un estudio que tomo como muestra el sector de restaurantes y mostró mejoras en el empleo.
2. Hay un estudio de hace dos años, de la Universidad de Washington, que se hizo con datos no públicos y una metodología cuestionable que señala que el desempleo aumento y que la situación empeoraría. Este estudio del 2017 es el que se uso como base para vaticinar un desastre económico en Seattle (hace dos años)

Ahora bien, eres el único que aun toma como valido el estudio de la Universidad de Washington, por que incluso ellos ante la evidente falla en las conclusiones de su estudio (en los dos siguientes años, ocurrió lo contrario a lo que dijeron), han hecho una fuerte autocrítica, han reconocido errores metodológicos y están tomando los nuevos datos en nuevas investigaciones.

Entonces wat0n, no es un "efecto mixto" cuando lo negativo es un estudio dos años antes de que se subiera completamente el salario mínimo y que además sus propios autores reconocen como erróneo.

Ahora, si tu quieres especular que en el realidad igual el efecto es mixto o que no hubo un efecto positivo en los grandes empleadores a sueldo mínimo (que obvio el estudio de Washington), pues bien adelante, las opiniones son gratis, pero hoy no hay ningún estudio que avale eso.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
@Marcel asi no funciona el metodo cienfico. En realidad ninguno de los estudios puede tomarse como evidencia dura ni a favor ni en contra.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
@Marcel asi no funciona el metodo cienfico. En realidad ninguno de los estudios puede tomarse como evidencia dura ni a favor ni en contra.

o sea si pero no, donde la mayoría de los economistas caen es en analizar todo desde una perspectiva unidimensional y muy determinista. Ceteris paribus que le dicen, cuando la mayoría de los sistemas en que nos desenvolvemos son complejos (ecosistemas, sociedades, economias, ciencias de la tierra).

Les recomiendo el libro, "el pensamiento de Ilya Prigogine, las leyes del caos", es muy bonito y fácil de entender, hace referencia a los sistemas auto-organizados.

El compadre es químico, gano el nobel el 77', se dedico a estudiar sistemas termodinámicos en estados "lejanos al equilibrio", su trabajo sirve de referencia para otros sistemas como trafico y relaciones complejas entre entidades biológicas.

Entre sus teorias, habla de la capacidad de las entidades de auto-organizarse durante estados de emergencia y su tendencia a generar estructuras disipativas. Estas estructuras a partir de un estado caótico (lejos del equilibrio),permiten al sistema volver a un nuevo estado de equilibrio aunque distinto al original e imposible de determinar a partir de las condiciones iniciales (les suena un poco al proceso que esta viviendo el país ahora??)

Eso pa que lo mediten todos aquellos que quieren volver a la "normalidad" y "re-establecer el orden publico"... quizás el sistema esta tan desequilibrado, que la nueva estructura de orden no tenga nada que ver con la anterior. Recuerden que no todo es determinista-linear. Por el contrario, mientras mas estudias una disciplina, siempre llegas a problemas no-deterministas/no-lineares.

Eso. besitos.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Acá en el edificio CCU se están poniendo con material para las barricadas.

Están cagaos de miedo.

559eebcf82f0d0d02f6e7ec67a10bbc4.jpg


Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 

sproggle

Pro
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
706
...


En realidad es una conspiración del comunismo alienígena intergaláctico. Hay que ser muy weon o fanático para no darse cuenta.

No sea weon. Lo que estaba diciendo y que muchos están tan cegados y fanatizados que no tienen razonamiento. Es que este descontento lo están aprovechando los de la izquierda.

Para que vean lo inconsecuentes que son: Se hacen los weones cuando con pruebas (vídeos, imagenes y textos) que la izquierda está metida y el PC y FA andan dejando la cagada.

Pero...

Volvieron los secuestros

Esto en vez de calmarse se agudiza más y más



Y entonces es el Imperialismo, la CNI, la gestapo y politicas de gobierno para "secuestrar" gente.

Por esa doble moral e inconsecuencia no se puede respetar una opinión sesgada.

Ahora volviendo la tema de Ratonator, la wea rara: tienen que investigar por que si son carabineros no es un procedimiento apegado a las normas, huele mal ahí, ojala estos pacos por estar superados no se anden mandando cagadas aún peores.

En resumen:
  • El gran problema que detonó todo esto fueron los ministros de Piñera, parece que los hubiera elegido por desatinados y pelotudos, fue literalmente un disparo en el pie que se hizo.
  • Que no hay que hacerse el weon que algunos del lado de la izquierda se aprovecharon y están aprovechando de esto para meter su propia agenda.
  • No es momento de cambiar la constitución ahora, ya que por el punto anterior, podríamos terminar con algo peor.
  • Piñera no va a renunciar y no hay por donde sacarlo. La sociedad chilena es muy especial y no tiene el aguante de estar hasta siempre en esto (solo aquellos que siempre andan webeando). Se viene la Teletón y la Navidad.
  • Los cambios no se pueden hacer con los que están actualmente, sea gobierno y congreso. La unica forma es que esos cabildos más que tratar de cambiar la constitución, se les de pie a que aparezcan nuevos personajes, con ideas frescas y con intenciones, apoyarlos e ir a votar en las próximas elecciones.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
o sea si pero no, donde la mayoría de los economistas caen es en analizar todo desde una perspectiva unidimensional y muy determinista. Ceteris paribus que le dicen, cuando la mayoría de los sistemas en que nos desenvolvemos son complejos (ecosistemas, sociedades, economias, ciencias de la tierra).

Les recomiendo el libro, "el pensamiento de Ilya Prigogine, las leyes del caos", es muy bonito y fácil de entender, hace referencia a los sistemas auto-organizados.

El compadre es químico, gano el nobel el 77', se dedico a estudiar sistemas termodinámicos en estados "lejanos al equilibrio", su trabajo sirve de referencia para otros sistemas como trafico y relaciones complejas entre entidades biológicas.

Entre sus teorias, habla de la capacidad de las entidades de auto-organizarse durante estados de emergencia y su tendencia a generar estructuras disipativas. Estas estructuras a partir de un estado caótico (lejos del equilibrio),permiten al sistema volver a un nuevo estado de equilibrio aunque distinto al original e imposible de determinar a partir de las condiciones iniciales (les suena un poco al proceso que esta viviendo el país ahora??)

Eso pa que lo mediten todos aquellos que quieren volver a la "normalidad" y "re-establecer el orden publico"... quizás el sistema esta tan desequilibrado, que la nueva estructura de orden no tenga nada que ver con la anterior. Recuerden que no todo es determinista-linear. Por el contrario, mientras mas estudias una disciplina, siempre llegas a problemas no-deterministas/no-lineares.

Eso. besitos.

Experiencias pasadas en la historia del mundo, muestran que grandes crisis generan grandes oportunidades ( los interesados a aprovechar el momento eso sí).:


"¿Cree usted que Chile va a continuar por una senda de aceptación de políticas de libre mercado o, por el contrario, que se avecina un cambio grande de estrategia económica, hacia un modelo más estatista?

Es imposible predecir esto en este momento. Grandes crisis generan grandes oportunidades y en nuestro caso pueden derivar en una democracia representativa más participativa y en una economía social de mercado más eficiente, justa y libre. Las condiciones están dadas para ello y todo depende de la conducción del proceso.

Pero también es posible -espero que no sea el caso- que a río revuelto se impongan las preferencias de los violentistas."

Rolf Luders, para la BBC
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
@Marcel asi no funciona el metodo cienfico. En realidad ninguno de los estudios puede tomarse como evidencia dura ni a favor ni en contra.
En eso estoy de acuerdo, por eso puse los hechos que muestran mejoras económicas y de empleo luego del alza (evidencia dura) y luego los estudios, de los cuales hay que descartar uno por las razones que explique, lo cual en todo caso se menciona en el primer link que puse sobre Seattle.

No hay entonces evidencia dura o estudios que muestren impactos negativos en la economía y empleo de Seattle.

Significa que entonces es llegar y aplicar? No.
Significa que no existió efecto negativo? No necesariamente.

Lo que si significa, es que hasta el momento no se ven los impactos negativos que predecían tantos economistas (y me incluyo), las verdades que veíamos como absolutas han sido demolidas.

De hecho hay un antecedente anterior en Chile, que aunque no igual también ha sido descartado históricamente.

Cuando Allende asumió, todos sabemos que se puso a "imprimir billetes", todos sabemos que eso es malo y provoca inflación, pero lo que no se cuenta es que aunque la medida termino provocando inflación (sumada a otros factores), el primer año si funciono y no provoco la inflación esperada, aparentemente se pueden tomar medidas como esta, sin mayores efectos negativos mientras la economía tenga capacidad productiva latente no utilizada y además debe haber un ambiente que haga que la gente gaste y no ahorre ese mayor ingreso, para que ese mayor consumo tenga un efecto positivo en la economía.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir