Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

  • Jose Antonio Kast

  • Gabriel Boric

  • Nulo o blanco


Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Yo lo vengo diciendo hace rato, hay que hacer todo lo posible para que salga Boric. Los próximos 4 años serán un desastre institucional y económicamente hablando. El tortazo se lo deben comer completo estos wns. Un Gobierno de Sichel solo da pie para 4 años más de tortuoso lloriqueo de estos fracasados.
la convención no se si retomará la idea de cortar el mandato del presidente a dos años, con tal de que se elija un nuevo presidente con nueva constitución. quizas lo quieran hacer si sube sichel en las encuestas.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
...

Hoy hablando con ellos el tema fue que votarian por Kast y si no pasa a segunda por Sichel. Y esto se ha repetido entre conocidos. Por lo tanto este primer debate, ademas del condimento de violaciones en vivo, fue capitalizacion pura para Kast en recuperar al electorado de derecha.

step one : achieved.
quien sabe, tanta repartija de votos puede que haga que ni sichel ni kast pasen a 2da vuelta.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
quien sabe, tanta repartija de votos puede que haga que ni sichel ni kast pasen a 2da vuelta.
Ojo que deben recordar que Piñera tenia la peor opcion..tildado del mas asquerozo de los asquerozos y odiado por todos...y salió 2 veces presidente....con los votos de derecha, centro y otro izq esquizo
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Chistoso como Provoste decia “El proximo presidente debe tener la capacidad de asegurar gobernabilidad “

¿Qué gobernabilidad va a asegurar alguien que presenta proyectos para nacionalizar las AFP?

Boric no dijo nada,súper ambiguo en sus respuestas: “Chile tiene que cambiar” “Hay que hacer cambios profundos” “Todos y todas debemos prosperar”

¿Que significa eso? Nada

Kast es el más concreto : Achicar el Estado,libertad económica,menos impuestos. Simple y poderoso.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Kast es el más concreto : Achicar el Estado,libertad económica,menos impuestos. Simple y poderoso.
Si bien es cierto kast es el que siempre saca mejor provecho en los debates, esto que escribiste es tan ambiguo como lo otro.

Achicar el estado = Donde exactamente?
Libertad económica = De que libertad económica estamos hablando? Una donde todos tengan las mismas oportunidades de prosperar con un rayado de cancha justo? o una donde el lobby manda y el arbitro esta comprado al favor de unos pocos?
Menos impuestos = Cuales, y los que dejes como los va a administrar?

Yo a kast lo veo tan irrelevante como artes :dalomismo
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Si bien es cierto kast es el que siempre saca mejor provecho en los debates, esto que escribiste es tan ambiguo como lo otro.

Achicar el estado = Donde exactamente?
Libertad económica = De que libertad económica estamos hablando? Una donde todos tengan las mismas oportunidades de prosperar con un rayado de cancha justo? o una donde el lobby manda y el arbitro esta comprado al favor de unos pocos?
Menos impuestos = Cuales, y los que dejes como los va a administrar?

Yo a kast lo veo tan irrelevante como artes :dalomismo
1.-Achicar el estado: Kast ha mencionado siempre disminuir las reparticiones publicas y la cantidad de gente en ellas. Has trabajado en el estado? Hospitales? Municipalidades? (Yo si y siempre lleno de apitutados)

2.- Estas asumiendo lobby. Esperemos o leamos el programa para opinar con la cabeza y no con lo que "creo".

3.- Lo escuché varias veces hablar de rebajar el iva en algunas ocasiones.

De muestra un boton del año 2017


Te cito un parrafo si no quieres leer el articulo.

"El candidato presidencial prevé que la rebaja del IVA implicaría cerca de US$1.000 millones menos de recaudación fiscal por año, es decir, US$4 mil millones en total. Todo esto se compensará con una reducción del gasto público y mayor crecimiento económico."

Por lo tanto, parece que Kast no es ambiguo y mas consecuente en el tiempo con sus opiniones en general.

slds.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
1.-Achicar el estado: Kast ha mencionado siempre disminuir las reparticiones publicas y la cantidad de gente en ellas. Has trabajado en el estado? Hospitales? Municipalidades? (Yo si y siempre lleno de apitutados)

2.- Estas asumiendo lobby. Esperemos o leamos el programa para opinar con la cabeza y no con lo que "creo".

3.- Lo escuché varias veces hablar de rebajar el iva en algunas ocasiones.

De muestra un boton del año 2017


Te cito un parrafo si no quieres leer el articulo.

"El candidato presidencial prevé que la rebaja del IVA implicaría cerca de US$1.000 millones menos de recaudación fiscal por año, es decir, US$4 mil millones en total. Todo esto se compensará con una reducción del gasto público y mayor crecimiento económico."

Por lo tanto, parece que Kast no es ambiguo y mas consecuente en el tiempo con sus opiniones en general.

slds.

ya, pero estamos hablando del debate, si estamos hablando fuera de este entonces los otros candidatos también han profundizado en mayor o menor medida asi que lo que dices tiene 0 relevancia para lo que dijo mata y mi respuesta a el :dalomismo

Sigo sin ver donde se destaca tanto kast, a mi lo que me parece es que simplemente la vara esta muy baja y se ve "bien parado" por que los otros candidatos valen guano en debate.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.792
En la encuesta del foro de ayer sichel y jak estaban empatados , hoy jak se ha despegado . En el chile real , Jak es el unico dispuesto a frenar la migracion ilegal y las firmas secretas de presidentes con la onu . Sichel no puede hacer eso porque recibio fondos de soros , es como CNN no puede dejar de ser pro-izquierda o como le llaman progresista . Y no hara ver mal a la oposicion . No morderan la mano que les da de comer .

Boric mantiene , no hay nuevos votos para el . En la realidad pais boric llego a su techo , el comunismo tiene a artes simultaneamente . La preparacion del candidato lo deja de ignorante , mas bajo incluso que los constituyentes . Boric si dice algo y perdera votos , pues el no es mas que una improvisacion de un patan . A los 27 que le otorgaron su preferencia , les gustaria ser gobernados por un inepto y menos preparado que muchos de ustedes .

Provoste tenia 4 votos , hoy tiene 3 . Ayer en el debate quedo en evidencia que es descontrolada , ademas de mal politica . Ella tiene sed de venganza , ahi se aprecia que el comunismo le destruyo la moral . No contesto la pregunta y los 600 millones de dolares extraviados por un subalterno , hace que la gente no confie en ella . Desde el momento que se hizo candidata y dejo la presidencia del senado , se volvio una zombi .

Los demas son acompañamiento o grupies de la politica .
 
Última modificación:

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Mensajes
483
1.-Achicar el estado: Kast ha mencionado siempre disminuir las reparticiones publicas y la cantidad de gente en ellas. Has trabajado en el estado? Hospitales? Municipalidades? (Yo si y siempre lleno de apitutados)
Desconozco la realidad de otros servicios públicos, pero en el área salud la dotación asociada a áreas no administrativas jamás nunca se ajusta a lo realmente requerido. Así terminas con una alta precarización paliando vía honorarios y los que están fijos, tienen bajos sueldos, eso lleva a migraciones al sector privado o alta tasa de licencias por estrés.

Es como una vez que un brillante ingeniero comercial al final de Piñera 1 nos dijo que redujéramos dotación donde trabajaba. Básicamente, la única opción era pasar de 4to turno (48h semanales promedio trabajando día/noche por turnos de 12h) a 3ro (60h semanales, en turnos). Mi jefa lo trató de tarado en su cara :zippy.

Entonces, me gustaría entender como se aborda reducir el estado sin impactar los servicios que hoy debe entregar, recordando que acá no hay ningún gerente y las cosas no se hacen derivado de los gritoneos o mañas de alguien.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Sigo sin ver donde se destaca tanto kast, a mi lo que me parece es que simplemente la vara esta muy baja y se ve "bien parado" por que los otros candidatos valen guano en debate.

Kast esta apelando a crecer en la derecha que vota por Sichel como mal menor, entonces no necesita transar absolutamente nada, el discurso gusta en la derecha tradicional pero sin el centro no llegan a segunda vuelta. Es la razon por la que Kast no fue a primarias, habria tenido que ceder hacia el centro.

El tema es que si crece demasiado Sichel se queda sin piso y se podria dar un escenario donde no pasan a segunda vuelta.

En cualquier caso a Kast le conviene cualquier escenario, crecer en la derecha lo fortalece y de no pasar a segunda vuelta el fracaso seria de los partidos tradicionales, asi que no le cuesta nada tirar la granada en su sector.

Por el otro lado Provoste fue la que se vio mas debil y es porque esta en el escenario mas dificil, pero la pelea Kast-Sichel le conviene para reencantar al centro y por otro lado Boric viene consolidandose consistentemente por lo que no le conviene enganchar con candidaturas que no sean competidores directos.
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.204
Entonces, me gustaría entender como se aborda reducir el estado sin impactar los servicios que hoy debe entregar, recordando que acá no hay ningún gerente y las cosas no se hacen derivado de los gritoneos o mañas de alguien.


En el debate mencionaron que en un hospital recién inaugurado partieron con 13 prevencionistas de riesgos. Creo que se refieren a ese tipo de cosas. A las contrataciones de los amigos, parientes y etc.
El botadero de dinero del estado se ve en todas las áreas en que está metido. Yo que me movía más en el mundo del arte veía siempre como se usaban los proyectos Fondart para proyectos basura. Millones que debieron ir a un colegio botados a la basura con proyectos inútiles.
Hay fugas por todos lados. Desde los sueldos indecentemente altos de los políticos en adelante.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
ya, pero estamos hablando del debate, si estamos hablando fuera de este entonces los otros candidatos también han profundizado en mayor o menor medida asi que lo que dices tiene 0 relevancia para lo que dijo mata y mi respuesta a el :dalomismo

Sigo sin ver donde se destaca tanto kast, a mi lo que me parece es que simplemente la vara esta muy baja y se ve "bien parado" por que los otros candidatos valen guano en debate.
1.- En el debate dijo de reducir los impuestos segun recuerdo.
2.- Se destaca en enrostrar las cosas. Sabias que fue el patrocinante de
Desconozco la realidad de otros servicios públicos, pero en el área salud la dotación asociada a áreas no administrativas jamás nunca se ajusta a lo realmente requerido. Así terminas con una alta precarización paliando vía honorarios y los que están fijos, tienen bajos sueldos, eso lleva a migraciones al sector privado o alta tasa de licencias por estrés.

Es como una vez que un brillante ingeniero comercial al final de Piñera 1 nos dijo que redujéramos dotación donde trabajaba. Básicamente, la única opción era pasar de 4to turno (48h semanales promedio trabajando día/noche por turnos de 12h) a 3ro (60h semanales, en turnos). Mi jefa lo trató de tarado en su cara :zippy.

Entonces, me gustaría entender como se aborda reducir el estado sin impactar los servicios que hoy debe entregar, recordando que acá no hay ningún gerente y las cosas no se hacen derivado de los gritoneos o mañas de alguien.
Por lo general, en las reparticiones tu tienes planas administrativas y operativas. Eso lo tienen claro todos.

1.-Los operativos es la gente que hace que la maquina funcione en "terreno", en caso hospitales, enfermeros, doctores, personal de aseo, etc etc.
2.- Los administrativos son quienes hacen la otra parte que que el mismo nombre indica y que es necesaria y también esencial.

Hasta acá estamos claros supongo que es como deben estar todas las reparticiones (tal cual la empresa privada).

El problema para quienes no conocen o no ven lo que pasa (por las triquiñuelas), es que se maneja de 2 formas:

1.- Llenas de cargos administrativos innecesarios (eso se ve a simple vista y mas en las municipalidades). Kast dio el ejemplo certero de los 13 prevencionistas de riesgo en un hospital.
2.- Ponen gente "fantasma" en las nominas. Gente que sale en los listados pero que no trabaja todos los dias y va solo un par de veces cada mes, generalmente a firmar el libro de asistencia (firmando todos los dias siendo que no va). Este punto para el que no sepa, se hace en que esas personas cobran por ejemplo en 3 municipalidades, donde los montos de su remuneracion no es mas de 700 mil pesos y con eso no salta a la vista a contraloria o a alguien que busca pillarlos. Esto es una practica común.
3.- A través de las organizaciones de apoyo a las reparticiones que son generalmente Comités u organizaciones sin fines de lucro de "algo" que operan bajo el código del trabajo (osea no personal de planta) y donde llenan de gente de los partidos.

Y hay un sin fin mas de formas.

Ahora el problema que como recargas el aparato publico de operadores, es que no puedes meter a la gente que hace la pega. Recuerda que todo funciona en base a PRESUPUESTOS por reparticiones. Por lo tanto el partido primero beneficiara en devolver favores y llenar de la gente que trabajo en campaña, apoyo en la calle, etc etc.

Ahora puedes sacar por ejemplo 3 operadores y poner a alguien que haga la pega donde falta gente facilmente y reduces el porte del aparato publico. Es una descripcion bien burda pero si lo traduces a nivel nacional, reduces bastante la masa de operadores y por lo tanto despilfarro de recursos innecesarios.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
El gran problema del planteamiento de reducir el estado es que es en el fondo una falsa dicotomia, porque un estado chico no te resuelve el amiguismo/cuoteo (es solo una escusa para liberalizar y bajar barreras), y sin embargo puedes perder control (por la gente que realmente hace la pega) sobre ciertos temas que pueden explotarte en la cara despues.

A mi juicio el tema de la eficiencia del estado no puede tomarse desde la perspectiva de reducir o agrandar, se debe tomar desde la perspectiva de modernizarlo (y hacerlo eficiente en su estructura si ustedes quieren) como politica de largo plazo y eso parte primero por ejemplo por dejar de hacerlo funcionar en un sistema laboral paralelo (estatuto administrativo) y subirlo a la ley que rige para todas las organizaciones y empresas del pais.

En ese sentido igual llama la atencion de quienes plantean estos temas, nunca lo hagan en concreto desde esa perspectiva, recuerdo a Piñera hablando tambien sobre hacer el gasto del estado eficiente, pero al final sin hacer los cambios de fondo todo queda en unos millones mas o menos para ciertos programas, en crear o reducir ciertas instituciones y no se toca nunca lo fundamental.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
El presidente de la UDI, Javier Macaya, admitió este viernes que el riesgo de que parte del electorado de Chile Podemos Más vote por José Antonio Kast en primera vuelta es real, coincidiendo con la advertencia del senador de su partido, Claudio Alvarado, quien sostuvo que el republicano le dio una lección a Sebastián Sichel en el último debate. Al respecto, el legislador comentó a través de Twitter que "Kast le dio una lección a Sichel de cómo ir a buscar al electorado de derecha. Además, lo hizo con tranquilidad, pachorra, seguridad y con astucia. Si Sichel y equipo insisten en 'la vieja política' y lugares comunes estará con serios problemas hacia adelante".

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/09/24/1033553/presidente-udi-sichel-kast.html
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
El gran problema del planteamiento de reducir el estado es que es en el fondo una falsa dicotomia, porque un estado chico no te resuelve el amiguismo/cuoteo (es solo una escusa para liberalizar y bajar barreras), y sin embargo puedes perder control (por la gente que realmente hace la pega) sobre ciertos temas que pueden explotarte en la cara despues.

A mi juicio el tema de la eficiencia del estado no puede tomarse desde la perspectiva de reducir o agrandar, se debe tomar desde la perspectiva de modernizarlo (y hacerlo eficiente en su estructura si ustedes quieren) como politica de largo plazo y eso parte primero por ejemplo por dejar de hacerlo funcionar en un sistema laboral paralelo (estatuto administrativo) y subirlo a la ley que rige para todas las organizaciones y empresas del pais.

En ese sentido igual llama la atencion de quienes plantean estos temas, nunca lo hagan en concreto desde esa perspectiva, recuerdo a Piñera hablando tambien sobre hacer el gasto del estado eficiente, pero al final sin hacer los cambios de fondo todo queda en unos millones mas o menos para ciertos programas, en crear o reducir ciertas instituciones y no se toca nunca lo fundamental.

Cuando pones tecnología y modernizas el estado, reduces el personal de planta y varios colaterales que dan servicios a estos. El gran problema de poder modernizar el estado, es que significa reducción de personal, que impacta en la ANEF, que ha sido la mas grande piedra de tope en modernizar muchas operaciones en el estado con el fin de proteger a los trabajadores publicos (que en muchos casos son muy poco eficientes).

Ahí tienes un gran lobista que tranca la pelota y que muchos no saben como traban toda la modernizacion con las amenzasa de paros, etc.

Modernizar estado = reducir, achicar. No veo el problema mientras se reduzca al nivel optimo.

slds.
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
El gran problema del planteamiento de reducir el estado es que es en el fondo una falsa dicotomia, porque un estado chico no te resuelve el amiguismo/cuoteo (es solo una escusa para liberalizar y bajar barreras), y sin embargo puedes perder control (por la gente que realmente hace la pega) sobre ciertos temas que pueden explotarte en la cara despues.

A mi juicio el tema de la eficiencia del estado no puede tomarse desde la perspectiva de reducir o agrandar, se debe tomar desde la perspectiva de modernizarlo (y hacerlo eficiente en su estructura si ustedes quieren) como politica de largo plazo y eso parte primero por ejemplo por dejar de hacerlo funcionar en un sistema laboral paralelo (estatuto administrativo) y subirlo a la ley que rige para todas las organizaciones y empresas del pais.

En ese sentido igual llama la atencion de quienes plantean estos temas, nunca lo hagan en concreto desde esa perspectiva, recuerdo a Piñera hablando tambien sobre hacer el gasto del estado eficiente, pero al final sin hacer los cambios de fondo todo queda en unos millones mas o menos para ciertos programas, en crear o reducir ciertas instituciones y no se toca nunca lo fundamental.


¿Tu crees que un Estado con 25 Ministerios es Moderno o puede ser Moderno?

El otro día KAST decía " Un proyecto Minero tiene que sacar 2.000 permisos"

Eso es impresentable. Kast cuando dice "achicar el estado" no se refiere a despedir funcionarios por si acaso.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
Cuando pones tecnología y modernizas el estado, reduces el personal de planta y varios colaterales que dan servicios a estos. El gran problema de poder modernizar el estado, es que significa reducción de personal, que impacta en la ANEF, que ha sido la mas grande piedra de tope en modernizar muchas operaciones en el estado con el fin de proteger a los trabajadores publicos (que en muchos casos son muy poco eficientes).

Ahí tienes un gran lobista que tranca la pelota y que muchos no saben como traban toda la modernizacion con las amenzasa de paros, etc.

Modernizar estado = reducir, achicar. No veo el problema mientras se reduzca al nivel optimo.

slds.

Es que justamente eso es lo que estoy diciendo, y el gran error de quienes leen que modernizar significa poner tecnologia, igual que en la Transformacion Digital, lo principal pasa por la cultura, los procesos y los controles.

Modernizar el estado pasa principalmente (e inicialmente) por dejar de pasar el estado por el estatuto administrativo y que comience a operar sobre el codigo del trabajo (que rige para todas las empresas y organizaciones del pais).

Ese es un paso principal, porque evita que existan las famosas contratas de 1 año, las plantas eternas y por sobretodo los boleteos ad-eternum que para lo unico que sirven es para esconder chanchullos y enjuagues de todo tipo.

Luego todo el resto viene solo, porque bajo el codigo del trabajo hay muchas mas herramientas y controles que permiten a las organizaciones "ponerse serias" con la contratacion de personal y con la evaluacion por rendimiento, lo que da menos espacio para asesores o tipos que boletean sin hacer nada.

Si solo achicas el estado sin hacer estos cambios, lo unico que haces es presionar la salida de los puestos de quienes si hacen la pega, para meter las boletas y los cargos de los operadores politicos de siempre.

Por otro lado nada te asegura que disminuyendo los ministerios, se creen los mismos puestos a punta de boletas en las reparticiones que queden, no es nada de dificil crear tropas de trabajo a puntas de honorarios que dependan de subsecretarias, superintendencias o instituciones publicas del tipo sin ningun tipo de problema bajo el estatuto administrativo.

Al final el reducir ministerios bien puede significar solo quitar ejecucion y relevancia a temas importante, y no quitar puestos de operadores politicos.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
mi opinion post debate es;

Boric, capitalizó y de seguro capturo a varios del electorado de provoste e incluso no me extraña que los socialistas esten abandonando el barco provoste para ir a suplicar a Boric que lo incluya en el pacto, de seguro va a ocurrir cuando pase Boric a segunda vuelta.

Kast, trató de cuestionar a Boric con preguntas que no tenian sentido, por lo mismo Boric no lo pescó por que el tiempo era limitado y tratar de responder a Kast es perder tiempo, algunos sabemos que no se pierde el tiempo hablando con tipos que no van a dialogar si no que mantener su postura, para eso que vaya a pelear con Sichel. Eso si creo que Kast se validó y tiene que haber reencantado a mas de algun derechista extremo que anda preocupado del comunismo como si fuera una realidad.. es como el cuento de pedrito y el lobo .. vienen los comunistas come guaguas !!! unamosno contra ellos .. patetico pero real, es cosa de ver algunas opiniones de mas arriba e incluso de algunos que no nacian ni siquiera para el golpe pero le tienen terror a los comunistas por que sus papas les contaron un cuento.

Sichel para mi el gran perdedor de la jornada, no sabia para donde apuntar, sigue con su "yo, yo, yo, yo, yo" no aporta ni propone nada, solo se parapeta para lanzar cuchillos a Boric y arranca de su pasado lobista y de lacayo de los empresarios, imposible que se saque eso de encima, es mas de seguro ahora sichel irá a la baja constante hasta que Kast lo iguale, ahi va a quedar la pelea hasta los resultados de primera vuelta.

Provoste tiró un par de bombas para mostrar que está ahi, pero en la practica no existe, es la vieja DC usando las viejas tecnicas de la DC pensando que les resultará, pero ya esta claro que provoste no va para ningun lado y esta ahí solo para llorar y negociar algo de cuoteo politico para posterior o algun ministerio de la mujer, que es lo unico que dice .. que es mujer y la unica mujer y por eso las mujeres tienen que votar por ella, patetico en realidad.

Artes, es como el viejo de terreno que se metio a la reunion de gerencia y llegó reclamando por todos los problemas de terreno que a los gerentes les vale poco o nada, necesidades reales que no estaban en la conversacion del momento.

my two cent ..
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir