Candidatos presidenciales

En la segunda vuelta por quien votarás?

  • Jose Antonio Kast

  • Gabriel Boric

  • Nulo o blanco


Results are only viewable after voting.
Estado
No está abierto para más respuestas.

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Es que es irrelevante lo que haga Chile en esa materia,puesto que el 80% del calentamiento global lo explican las emisiones de CHINA y EEUU..

Chile podria tener la matriz energética más espléndida en términos de huella de carbono e igual nos quedaremos sin costa.Primero porque al parecer el cambio climático es un proceso irreversible,y segundo,aunque fuera reversible,no depende de nosotros,no somos un actor relevante en emisiones.
Jajaja, por eso vamos a seguir midiendo la fortaleza de la economía local según la cantidad de autos nuevos que se venden x año .
Lo que haga el país en esta materia va en la única medida de mantener la situación de habitabilidad de la mayor parte del país.
Con un cambio acelerado de clima templado a semi árido desde la VIII región hacia el norte, con un déficit hídrico constante que se arrastra hace más de 1 década y qur la evidencia científica y estudios indican que no hará más que seguir avanzando, las medidas que se tomen están orientadas a mitigar los efectos del cambio climático en nuestro país.

Eché de menos que se tocara ese tema también en el debate, sin embargo entiendo que cualquier candidato tendría 0 posibilidades de ser electo si les dice a los chilenos "gente, tenemos que cambiar nuestra forma de vida o todos nos vamos a la mierda".


Enviado desde cli mediante bash
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El déficit hídrico en todo caso también se puede solventar con desalinización. Obviamente para eso hay que tener una economía que lo permita con la menor disrupción posible.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.183
El peor debate que he visto.

Hasta un debate de colegio tiene más nivel.

Pésimo el panel y pésimas las preguntas. Mal organizados los tiempos además.

Sichel iba bien mostrando madurez hasta que le tocó con Kast que era el único que sabía debatir en interacción directa y perdió el control en 10 segundos.

Artel es como el viejo curado que se coló en la fiesta y habla puras huevadas.

Boric es como al que lo pasan adelante a disertar a nombre del grupo por que les dijo que vió una película de debates y no tiene idea de lo que habla así que empieza a hablar más fuerte para que crean que sabe algo.

Kast se equivocó de edificio, llegó pensando en que habría un tipo de debate agresivo y estuvo peleando solo un buen rato.

La Provoste parece que quería caer mal adrede. Un desastre.

La panelista muy florerito, con comentarios fuera de lugar y las preguntas malísimas y algunas tendenciosas. ¿Tiene título? Y si tiene ¿lo compró?

Una mierda de show. No hubo debate realmente.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
El peor debate que he visto.

Hasta un debate de colegio tiene más nivel.

Pésimo el panel y pésimas las preguntas. Mal organizados los tiempos además.

Sichel iba bien mostrando madurez hasta que le tocó con Kast que era el único que sabía debatir en interacción directa y perdió el control en 10 segundos.

Artel es como el viejo curado que se coló en la fiesta y habla puras huevadas.

Boric es como al que lo pasan adelante a disertar a nombre del grupo por que les dijo que vió una película de debates y no tiene idea de lo que habla así que empieza a hablar más fuerte para que crean que sabe algo.

Kast se equivocó de edificio, llegó pensando en que habría un tipo de debate agresivo y estuvo peleando solo un buen rato.

La Provoste parece que quería caer mal adrede. Un desastre.

La panelista muy florerito, con comentarios fuera de lugar y las preguntas malísimas y algunas tendenciosas. ¿Tiene título? Y si tiene ¿lo compró?

Una mierda de show. No hubo debate realmente.

Un debate a un nivel plenamente a la altura de lo que somos y reflejamos actualmente, no se puede pedir más. Y que muestra el triunfo de la mediocridad incluso a ese nivel, vamos bien.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
mmm viendo la basura disponible para votar.... que salga boric en primera vuelta, cosa de irnos rapidito al carajo y cortar de raiz el discurso que la "izquierda" son los salvadores de chile.

Yo lo vengo diciendo hace rato, hay que hacer todo lo posible para que salga Boric. Los próximos 4 años serán un desastre institucional y económicamente hablando. El tortazo se lo deben comer completo estos wns. Un Gobierno de Sichel solo da pie para 4 años más de tortuoso lloriqueo de estos fracasados.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
1.- ¿Puedes nombrar las consecuencias sociales y económicas importantes, y con algún grado de medición?
2.- Para esas consecuencias, ¿qué medidas se pretenden implementar por los candidatos?
3.- ¿Cuál sería el grado de mitigación esperado, de las consecuencias sociales y económicas al aplicar las medidas propuestas?
4.- Mencione las fuentes de información del estado del arte en la materia.

Aplicando metodología de proyectos de I+D+i nada más, quiero saber si es tan relevante lo que expresan los políticos, o solo es populismo y posterior circo para el pueblo (y alza de impuestos para justificar ello, esperando que efectivamente tenga algún impacto REAL dichas medidas)
Me sorprende realmente que no tuvieses conocimiento de nada de esto (asumía que todo el mundo sabia lo terrible del impacto de la contaminación en nuestras ciudades) pero bueno, te voy a ayudar un poco, no te voy a hacer la pega completa pero te voy a indicar mas o menos por donde puedes empezar investigando

1.- Asumiendo que todos nosotros sabemos ya del hecho de que los combustibles fósiles son la principal fuente de Material Particulado Fino:


Como puedes ver el impacto a la salud esta mas que comprobado, y puedes usar esa info para después determinar, los impactos sociales y económicos. lamentablemente como siempre en chile carecemos de los recursos o del interés en hacer este tipo de estudios, pero algo hay:


Ese link es particularmente relevante para tu pregunta creo yo, lamentablemente desde esa fecha hasta ahora, no ha habido mucha mejora.
Como puedes ver ahí (si es que confiamos en esos calculos), no son precisamente nada mas unas cuantas chauchas :yao


Y sabemos que la contaminación del aire es uno de los principales causantes de problemas de salud en chile:


2.- Nada realmente importante, algunos pretenden eliminar las exenciones del Diesel, otros subir impuestos, no pude ver el debate ayer asi que no se si se hablo de este tema.

3.- Algo se ha estudiado afuera:


Hay un estudio chileno viejo, de los 90, que justo habla de los beneficios de los planes de reducción de PM10, pero algo mas actualizado no hay (como siempre, en este pais estamos al debe en esas materias), no me acuerdo de donde era y me da lata buscarlo ahora.

4.- Las mismas fuentes citadas te pueden dar una idea de en que estamos, para donde supuestamente vamos, y de donde sacar mas información de eso.

Lamentablemente la situación podría ser incluso mucho peor de lo que se había estudiado hasta hace algunos años, después del escandalo de dieselgate ahora sabemos que combustibles derivados del petróleo (no solo Diesel) contaminan mucho mas de lo que sabíamos:


Y esto es solamente el impacto a escala local de la contaminación, si nos vamos al tema del calentamiento global y el impacto que tiene en nuestro pais y en el mundo ya las cifras se vuelven obscenas :xd
 
Última modificación:

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Me sorprende realmente que no tuvieses conocimiento de nada de esto (asumía que todo el mundo sabia lo terrible del impacto de la contaminación en nuestras ciudades) pero bueno, te voy a ayudar un poco, no te voy a hacer la pega completa pero te voy a indicar mas o menos por donde puedes empezar investigando

1.- Asumiendo que todos nosotros sabemos ya del hecho de que los combustibles fósiles son la principal fuente de Material Particulado Fino:


Como puedes ver el impacto a la salud esta mas que comprobado, y puedes usar esa info para después determinar, los impactos sociales y económicos. lamentablemente como siempre en chile carecemos de los recursos o del interés en hacer este tipo de estudios, pero algo hay:


Ese link es particularmente relevante para tu pregunta creo yo, lamentablemente desde esa fecha hasta ahora, no ha habido mucha mejora.
Como puedes ver ahí (si es que confiamos en esos calculos), no son precisamente nada mas unas cuantas chauchas :yao


Y sabemos que la contaminación del aire es uno de los principales causantes de problemas de salud en chile:


2.- Nada realmente importante, algunos pretenden eliminar las exenciones del Diesel, otros subir impuestos, no pude ver el debate ayer asi que no se si se hablo de este tema.

3.- Algo se ha estudiado afuera:


Hay un estudio chileno viejo, de los 90, que justo habla de los beneficios de los planes de reducción de PM10, pero algo mas actualizado no hay (como siempre, en este pais estamos al debe en esas materias), no me acuerdo de donde era y me da lata buscarlo ahora.

4.- Las mismas fuentes citadas te pueden dar una idea de en que estamos, para donde supuestamente vamos, y de donde sacar mas información de eso.

Lamentablemente la situación podría ser incluso mucho peor de lo que se había estudiado hasta hace algunos años, después del escandalo de dieselgate ahora sabemos que combustibles derivados del petróleo (no solo Diesel) contaminan mucho mas de lo que sabíamos:


Y esto es solamente el impacto a escala local de la contaminación, si nos vamos al tema del calentamiento global y el impacto que tiene en nuestro pais y en el mundo ya las cifras se vuelven obscenas :xd
Darse el tiempo de armar tremendo compendio para que el otro usurio diga
"Quiere alguien pensar en los pobres inversionistas?, what about the stocks!"
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.490
Jajaja, por eso vamos a seguir midiendo la fortaleza de la economía local según la cantidad de autos nuevos que se venden x año .
Lo que haga el país en esta materia va en la única medida de mantener la situación de habitabilidad de la mayor parte del país.
Con un cambio acelerado de clima templado a semi árido desde la VIII región hacia el norte, con un déficit hídrico constante que se arrastra hace más de 1 década y qur la evidencia científica y estudios indican que no hará más que seguir avanzando, las medidas que se tomen están orientadas a mitigar los efectos del cambio climático en nuestro país.

Eché de menos que se tocara ese tema también en el debate, sin embargo entiendo que cualquier candidato tendría 0 posibilidades de ser electo si les dice a los chilenos "gente, tenemos que cambiar nuestra forma de vida o todos nos vamos a la mierda".


Enviado desde cli mediante bash

Pero si estoy totalmente deacuerdo contigo, se vienen muchísimos cambios climáticos que perjudicarán a todos los ciudadanos de este país si no se hace nada.

Obviamente se harán cosas, se vé que se están haciendo las inversiones correctas para adaptarse a los cambios.

Lo que me parece infantil, es que mezcles estos temas con otros temas que no tienen nada que ver. ¿Consumo? ¿Capitalismo? Como bien dices "la fortaleza de la economía local según la cantidad de autos nuevos que se venden x año" , ahora se va a medir como:

"cantidad de autos nuevos ELECTRICOS que se venden x año " Si eso no va a cambiar jamás compa, el consumo es el ancla del crecimiento económico, y no es culpa del capitalismo eso.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.490
El consumo de cada individuo jamás,pero jamás lo vas a determinar en un sistema de libre emprendimiento como el capitalismo. La gente se mueve por su propio interés,8 mil millones de personas persiguiendo en cada segundo su propio beneficio,eso es el consumo.

Para controlarlo simplemente tendria que existir una ENTIDAD que determinara que magnitud debe consumir cada individuo mediante criterios completamente arbitrarios,porque es imposible que esa entidad se haga con toda la información necesaria para determinar lo mejor para cada individuo.

Por eso eres de IZQUIERDA,porque crees en ese sistema ¿Cachai?
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Yo lo vengo diciendo hace rato, hay que hacer todo lo posible para que salga Boric. Los próximos 4 años serán un desastre institucional y económicamente hablando. El tortazo se lo deben comer completo estos wns. Un Gobierno de Sichel solo da pie para 4 años más de tortuoso lloriqueo de estos fracasados.

Y ojalá acompañado de una confortable mayoría en el congreso, así al fin van a cumplir el sueño tan anhelado y no abran acusaciones en contra del vecino luego.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Y ojalá acompañado de una confortable mayoría en el congreso, así al fin van a cumplir el sueño tan anhelado y no abran acusaciones en contra del vecino luego.

Sin duda van a tener mayoría, y además van a tener la Constitución hecha a la medida, pero se van a dar contra la realidad, porque por mucha mayoría política y mucho derecho declarado y consagrado en un papel, si el país no crece, se van a la chucha, y como jamás podrán dar pie atrás por todo lo que han prometido durante años, el país se les va salir de control (al menos en lo económico)

Así que, aguante Gabriel.

Seguimos! :mono
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
El consumo de cada individuo jamás,pero jamás lo vas a determinar en un sistema de libre emprendimiento como el capitalismo. La gente se mueve por su propio interés,8 mil millones de personas persiguiendo en cada segundo su propio beneficio,eso es el consumo.

Para controlarlo simplemente tendria que existir una ENTIDAD que determinara que magnitud debe consumir cada individuo mediante criterios completamente arbitrarios,porque es imposible que esa entidad se haga con toda la información necesaria para determinar lo mejor para cada individuo.

Por eso eres de IZQUIERDA,porque crees en ese sistema ¿Cachai?

Pero eso ya existe en Cuba y Corea de Norte, y por lo que cuentan quienes los defienden, es lo mejor que existe en el mundo.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Yo lo vengo diciendo hace rato, hay que hacer todo lo posible para que salga Boric. Los próximos 4 años serán un desastre institucional y económicamente hablando. El tortazo se lo deben comer completo estos wns. Un Gobierno de Sichel solo da pie para 4 años más de tortuoso lloriqueo de estos fracasados.

Es una locura querer que las cosas se den , en el peor de los casos , para que todos se den cuenta que es el comunismo . O al quedar la cagada se vuelva a una democracia mejor . Solo comunistas propondrian algo asi , para llegar al poder , pues para ellos todo vale para ponerse la banda , las mentiras que cuente son parte del metodo .

Ejemplos de novelas turcas comunistas :
--Mi hijo creo que es muy malo , si le paso una pistola capaz que mate a su padre de un balazo , pues el viejo ya no lo mete bien .
--EL menor de mis hijos esta diciendo muchas groserias , si lo llevo al bosque y lo dejo alli , pueda que el hambre , el frio , los osos y lobos lo corrijan y lo devuelvan mas centrado .
 
Última modificación:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
El consumo de cada individuo jamás,pero jamás lo vas a determinar en un sistema de libre emprendimiento como el capitalismo. La gente se mueve por su propio interés,8 mil millones de personas persiguiendo en cada segundo su propio beneficio,eso es el consumo.

Para controlarlo simplemente tendria que existir una ENTIDAD que determinara que magnitud debe consumir cada individuo mediante criterios completamente arbitrarios,porque es imposible que esa entidad se haga con toda la información necesaria para determinar lo mejor para cada individuo.

Por eso eres de IZQUIERDA,porque crees en ese sistema ¿Cachai?
Claro, no puedes impedir el consumo, da lo mismo el sistema que tengas, necesitamos consumir para vivir, pero si puedes mantener un nivel de control importante mediante impuestos y beneficios, asi vas guiando el consumo para que sea menos nocivo, y de paso si haces las cosas bien usas la plata para mitigar los efectos negativos del consumo que no pudiste evitar.

En Europa funciona bastante bien, el problema es que a veces se pueden cometer errores, especialmente cuando se toman decisiones apresuradas, el tema del diesel es una prueba de ello, mediante impuestos y beneficios europa se lleno de vehiculos diesel, finalmente termino siendo pésima idea pero el tema es que el control del consumo de esa forma funciona, y super bien.

Si tienes (o alguien mas) una mejor idea soy todo oidos.
 
Última modificación:

GatoJuan1995

Miembro Activo
Se incorporó
4 Noviembre 2012
Mensajes
6
Kast estuvo muy sólido en el debate, bien seguro, claro y calmado.

Boric se comportó como un cabro chico, no contestó la pregunta que le hizo Kast y puro populismo barato.

Sichel se vio nervioso y no quería quedar mal con nadie.

Provoste cagó su carrera a la Moneda con mencionar a Wikipedia como fuente seria de información, además que JAK le recordó el caso de los 600 millones además perdió la calma.

Artés parece estar pegado en los años 60.

El gran ganador fue José Antonio Kast.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Chuta como que se desvirtuó el hilo un poco. ACuerdense que hablamos de los candidatos y propuestas etc.

Para temas de consumo y cambios generales creo podemos abrir otro hilo y conversarlo. Y en ese punto creo que la descontaminacion debe regularse desde el productor, que se responsabilice de como reciclar sus productos y no por medio de incentivos economicos por contaminar (para los que saben como funciona el pagar por contaminar), porque al final no sirve.

Por supuesto esta medida encarecerá todo, pero tambien generará mas empleos e industrias de tratamientos de plasticos, etc..

Y dejo de desvirtuar tambien
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Kast estuvo muy sólido en el debate, bien seguro, claro y calmado.

Boric se comportó como un cabro chico, no contestó la pregunta que le hizo Kast y puro populismo barato.

Sichel se vio nervioso y no quería quedar mal con nadie.

Provoste cagó su carrera a la Moneda con mencionar a Wikipedia como fuente seria de información, además que JAK le recordó el caso de los 600 millones además perdió la calma.

Artés parece estar pegado en los años 60.

El gran ganador fue José Antonio Kast.
Concuerdo. Yo encontré el debate bueno, distinto al formato de preguntarle siempre las mismas cosas a los candidatos. Acá se cayeron caretas y vimos caretas.

Artes, si bien no comparto nada, es autentico en su postura al igual que Kast. Para mi los demas puros farsantes.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.490
Chuta como que se desvirtuó el hilo un poco. ACuerdense que hablamos de los candidatos y propuestas etc.

Para temas de consumo y cambios generales creo podemos abrir otro hilo y conversarlo. Y en ese punto creo que la descontaminacion debe regularse desde el productor, que se responsabilice de como reciclar sus productos y no por medio de incentivos economicos por contaminar (para los que saben como funciona el pagar por contaminar), porque al final no sirve.

Por supuesto esta medida encarecerá todo, pero tambien generará mas empleos e industrias de tratamientos de plasticos, etc..

Y dejo de desvirtuar tambien

Compa tiene mucho que ver, pues es importante aclarar el tema del consumo:

Para el que crea que el consumo es un problema, que vote por un candidato de izquierda "moderada" . Ellos siguen una ideología que trata de restringir el consumo,y están absolutamente convencidos que pueden hacerlo en un regimen democratico,siendo que solo posible en un gobierno totalitario.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Subir