¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
Yo creo que está cerca de ser inalcanzable. O sea claro que si te compras una vivienda social o a la mierda del mundo se puede. Pero las condiciones de hoy día son Super desfavorables.
Así que en esta, estoy con el compañero republicano
Las condiciones llevan años siendo desfavorables. Por cierto, tu tambien crees que los medios manipulan y que deberían decir "la vivienda está cerca de ser inalcanzable?".

Ojo que lo que plantean tiene casi dos decadas (o quizás más). La falta de paños es una realidad de varios años que iba a llevar a que la oferta "accesible" se moviera a la periferia sur-poniente y algo del norte de Santiago. Es propio de una ciudad como Santiago, ha pasado en gran parte de capitales donde está la mayor actividad economica.

Lo dejaría como inalcanzable cuando en regiones no encuentres nada bajo las 2000 UF.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Las condiciones llevan años siendo desfavorables. Por cierto, tu tambien crees que los medios manipulan y que deberían decir "la vivienda está cerca de ser inalcanzable?".

Ojo que lo que plantean tiene casi dos decadas (o quizás más). La falta de paños es una realidad de varios años que iba a llevar a que la oferta "accesible" se moviera a la periferia sur-poniente y algo del norte de Santiago. Es propio de una ciudad como Santiago, ha pasado en gran parte de capitales donde está la mayor actividad economica.

Lo dejaría como inalcanzable cuando en regiones no encuentres nada bajo las 2000 UF.

Pero es que vuelvo a lo último, claro que hay opciones en regiones bajo las 2000 UF, pero son Super lejanas. Te coloco el ejemplo de mis papás. Ellos compraron su casa en el año 2003 por un valor cercano a los 9 millones de pesos. Hoy día esa misma casa vale más de 120. si eso no es inalcanzable, está cerca…
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
He visto varias proyecciones de economistas catastróficos como Nouriel Roubini que sitúan la TPM de la FED en 11% para 2025

Si EEUU las tiene al 11% ¿Cuánto la tendremos que subir nosotros? Harto más que eso...

Por consiguiente es de esperar que la tasa de hipotecarios suba más aún desde 2025.

Alerta para los que tienen tasa Mixta (me incluyo) Hay que empezar a tomar decisiones desde ya...
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
Pero es que vuelvo a lo último, claro que hay opciones en regiones bajo las 2000 UF, pero son Super lejanas. Te coloco el ejemplo de mis papás. Ellos compraron su casa en el año 2003 por un valor cercano a los 9 millones de pesos. Hoy día esa misma casa vale más de 120. si eso no es inalcanzable, está cerca…
Lejanas de donde? Insisto, ver el inalcanzable en base a optimos te lleva a que la vivienda siempre ha sido inalcanzable, salvo cuando colonizaron que llegaron y tomaron :zippy (casos como el que describes puedo decirte que el 91 cuando nos fuimos a Antofagasta, mpas la mitad de la ciudad era inalcanzable para mi familia. Vivimos donde nos alcanzó, no por eso digo que el 90' la vivienda era inalcanzable).

Igual respecto al hilo, mantengo que hay oportunidades de compra en usados, para mi si vale la pena comprar inmuebles más allá de la tasa que hay hoy.
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Yo no veo con malos ojos las propiedades usadas, me llegó por rebote una a 1400 uf en Santiago a la altura de San Diego con Victoria.

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Mi experiencia. Estoy comprando una casa de 170 millones. Entre pie, pitos y flautas, tengo q tener como 35 millones en la mano. Es una locura para el q necesita comprar
El pie que te piden está bien, los papeles siempre son hueveados, quizás lo más pajero hoy por hoy es la cantidad de ingreso líquido que exigen para dar el OK al crédito.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Yo no veo con malos ojos las propiedades usadas, me llegó por rebote una a 1400 uf en Santiago a la altura de San Diego con Victoria.

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
Es en este edificio, de 1 dormitorio 1 baño? https://www.toctoc.com/propiedades/...o/san-diego-1344/2712403?o=listado_caluga_img

El dividendo con las condiciones actuales estaría en torno a las 250 lucas posiblemente, y no veo que siga subiendo el valor de ese tipo de torres estilo Ghetto. Lo que yo he visto en muchos inversionistas medianos, es que compraron en estas torres varios depas a precios de huevo, y los venden antes de los 5 años cuando empiezan a acabarse las garantías inmobiliarias de las cosas más pequeñas.
Además, te llegarán inmigrantes o gente con sueldos muy inestables probablemente, en otras palabras, cachos. Yo no lo compraría (si es ese), pero cada quién ve dónde aprieta el zapatein.
Suerte en la inversión compipa.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
ayer me topé con este artículo en Chocale, por el proyecto Hogarízate.

en primera instancia lo veo como una adaptación del leasing+compra inteligente. la diferencia es que aquí junto con el arriendo pagas un extra que va destinado a la constitución del pie.

con esto mitigas el problema de no tener reunido el pie. además puedes "tantear" la propiedad. tiene aires a la compra inteligente también, porque si abandonas la propiedad o el banco no te aprueba el crédito, las cuotas pagadas pasan a ser arriendo, así que el inversionista no pierde. Es solo para viviendas nuevas en RM, no lo hacen con usadas o en otras locaciones.

no se ve claramente que te ayude a que el banco te apruebe el crédito, salvo porque juntes un pie más grande y reduzcas el monto que vas a solicitar.


les cuento mi situación
tengo un depto (a) (vivienda actual, pagándose con un consumo, para efectos legales la vivienda está sin hipoteca)
y tengo otro de inversión (b) (arrendado, y con Hipotecario, el banco lo endosó a mutuaria por lo que no aparece en el sistema CMF)
Me quiero cambiar de barrio, desde (a) a una tercera propiedad (c)

dado esos dos créditos en curso, mi carga financiera es algo elevada, lo que actualmente (segun mi entender) me impediría postular a un CH para una tercera vivienda (c) . diría que pie tengo a la mano para realizar la compra de esta tercera propiedad.

le he estado dando vuelta a lo que debería hacer
1) vender A, mantener B, pero (según entiendo) tendría que arrendar temporalmente para que la deuda A salga del sistema financiero y recién postular a un CH para comprar C.
2) vender A y B, mi situación crediticia queda limpia, tendría un pie bastante grande, aun después de prepagar ambos créditos. idem que en uno debo esperar que pase el tiempo para que la deuda salga del sistema.
3) arrendar A, mantener B, y cruzar los dedos que las instituciones me aprueben un nuevo crédito para la tercera unidad. es como la que menos me gusta, creo que debo cortar lazos con el depto a, porque veo en el corto plazo atados con arrendatarios. y es la que menos fe le tengo, dada mi carga crediticia.

se que el dividendo no puede superar el 25% de los ingresos y creo que habia otro límite que la carga crediticia no podía pasar el 50% del ingreso mensual, es asi?
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Lejanas de donde? Insisto, ver el inalcanzable en base a optimos te lleva a que la vivienda siempre ha sido inalcanzable, salvo cuando colonizaron que llegaron y tomaron :zippy (casos como el que describes puedo decirte que el 91 cuando nos fuimos a Antofagasta, mpas la mitad de la ciudad era inalcanzable para mi familia. Vivimos donde nos alcanzó, no por eso digo que el 90' la vivienda era inalcanzable).

Igual respecto al hilo, mantengo que hay oportunidades de compra en usados, para mi si vale la pena comprar inmuebles más allá de la tasa que hay hoy.

La verdad que no entiendo tu lógica. Siempre hay cosas inalcanzables, pero acá estamos hablando que más del 95% del país no puede acceder a un crédito hipotecario. La vivienda al ser un bien escaso cada año que pase se pondrá más inalcanzable. El tema es que hoy para poder optar a algo más allá de los subsidios estatales tiene que ganar por lo -5 veces el sueldo mínimo.
 

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Mensajes
11
Yo no veo con malos ojos las propiedades usadas, me llegó por rebote una a 1400 uf en Santiago a la altura de San Diego con Victoria.

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk

Pero comprar en ese sector es un suicidio. En general stgo centro esta super devaluado por la inseguirdad. Especialmente setores como barrio yungay, san diego, cercanos a estacion central, etc.
 

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Mensajes
11
En 10 años más Providencia será un sector donde el depto promedio costará 1 millon de dolares.

Santiago va camino a ser una ciudad como Londres, carisima y con altos estándares de servicios. En algun punto antes del 2030,veremos como llegan muchos inversionistas extranjeros a comprar deptos,eso elevará a las nubes el valor del m2 en providencia.

Eso si chile sigue siendo un pais capitalista. Si en chile no te expropian nada y se respeta el derecho de propiedad. Solo vean lo que paso con venezuela y sus propiedades.
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Es en este edificio, de 1 dormitorio 1 baño? https://www.toctoc.com/propiedades/...o/san-diego-1344/2712403?o=listado_caluga_img

El dividendo con las condiciones actuales estaría en torno a las 250 lucas posiblemente, y no veo que siga subiendo el valor de ese tipo de torres estilo Ghetto. Lo que yo he visto en muchos inversionistas medianos, es que compraron en estas torres varios depas a precios de huevo, y los venden antes de los 5 años cuando empiezan a acabarse las garantías inmobiliarias de las cosas más pequeñas.
Además, te llegarán inmigrantes o gente con sueldos muy inestables probablemente, en otras palabras, cachos. Yo no lo compraría (si es ese), pero cada quién ve dónde aprieta el zapatein.
Suerte en la inversión compipa.
No, me apareció como publicidad desde Meli, tenía 2 dormitorios y 1 baño.

A lo que voy es al ejemplo, oportunidades veo bastante en la venta de departamentos usados.

En mi experiencia igual las reparaciones no son costosas, los deptos que tengo tienen todos entre 5 y 10 años y les he tenido que hacer re pocas cosas, repintado, emparejado de muros, retirar alfombra por piso flotante y sería, el resto es más mantenimiento.

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
 

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Mensajes
11
No, me apareció como publicidad desde Meli, tenía 2 dormitorios y 1 baño.

A lo que voy es al ejemplo, oportunidades veo bastante en la venta de departamentos usados.

En mi experiencia igual las reparaciones no son costosas, los deptos que tengo tienen todos entre 5 y 10 años y les he tenido que hacer re pocas cosas, repintado, emparejado de muros, retirar alfombra por piso flotante y sería, el resto es más mantenimiento.

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
Cuantos deparetamentos tienes? donde estan ubicados? todos cubren el dividendo?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
La verdad que no entiendo tu lógica. Siempre hay cosas inalcanzables, pero acá estamos hablando que más del 95% del país no puede acceder a un crédito hipotecario. La vivienda al ser un bien escaso cada año que pase se pondrá más inalcanzable. El tema es que hoy para poder optar a algo más allá de los subsidios estatales tiene que ganar por lo -5 veces el sueldo mínimo.
Para aclarar "mi logica", te dejo los postulados que he planteado (todos en base al presente, como indica la nota y el titulo del thread, nada de futurología):
- Es dificil conseguir vivienda? Si, más que antes como indica el articulo, no lo discuto.
- Es inalcanzable la vivienda? No. Existe oferta en comunas que son alcanzables. Creo que mayor complicación que el acceso mismo al credito es el juntar pie, que ahí es transversal a todos los deciles (y ahí nos vamos por las ramas de la educación financiera)
- Es casi imposible comprar viviendas donde uno quiere? Si apuntas a comunas "top", si, incluso con buena renta. Esto ha sido desde mi punto de vista una realidad de al menos 30-40 años. Lo que ha cambiado es que lo top ha ido creciendo en superficie.

Por último, lo que centra al hilo: ¿Vale la pena comprar un inmueble hoy? A 30 de octubre, si tienes el pie, no necesitas techo para vivir y buscas como inversión, te conviene esperar unos meses, salvo que quieras recorrer en terreno zonas de deptos usados. Las mejores oportunidades no suelen estar en portales. Hay gente que no publica en estos y por tener menor visibilidad, tiende a bajarse más (o vender más barato). En asambleas de copropietarios, he visto que hay harta rotación de propietarios (no he estado suficientemente atento para entrar) y el comun denominador es vender por las deudas de GGCC+Servicios basicos que dejó algun arrendatario. Si ademas de pie y gastos operacionales dejas ~1 millon, puedes sacar propiedades a precio bajo mercado.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.789
Ojo @clusten lo que se refieren acá es la accesibilidad a la oferta, no la existencia o cantidad/calidad de la misma.

- Es inalcanzable la vivienda? No. Existe oferta en comunas que son alcanzables. Creo que mayor complicación que el acceso mismo al credito es el juntar pie, que ahí es transversal a todos los deciles (y ahí nos vamos por las ramas de la educación financiera)

De acuerdo en lo 1ro, oferta existe y me atrevería a decir que hasta sobra.

Pero difiero fuertemente en ese otro punto, que en mi opinión es todo lo contrario. Como dice el dicho "quien quiere puede" y hay mil formas de juntar lucas, hay gente que maneja plata y sin embargo para el sistema está en el borde o casi no existe. Y no me refiero a traficantes o lavado de dinero.

El problema y realidad para muchos chilenos es como dijeron más arriba, te piden un sueldo (1er escollo) y que sea Nx veces el dividendo, donde N ha subido horriblemente (2do escollo). Al banco le importa un pepino si tienes una cuenta saludable donde has ido juntando milloncitos diligentemente, lo que quieren (pre)ver es tu estabilidad y capacidad de endeudamiento. Yo mismo junté un pie MUY aceptable, a la fecha que tomé el CH estaba bien bancarizado y llevaba años con pega estable. Y aun así me pedían sueldo de gerente general para un depa de 2150UF en un sector sin ningún glamour en La Florida... ya conté mas atrás que solo 1 banco me pescó, y con condiciones bien precarias.

Es la suma de estos factores lo que provoca que la opinión general sea "la vivienda está inalcanzable", incluso para sectores donde la lógica dicta que debería serlo.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Según BioBio, hay mas de 100.000 departamentos nuevos que no logran venderse, por lo que si hay oferta y no hay quien logre comprar no creo que sea porque no hay demanda sino porque se ha vuelto cada día mas imposible la compra.
Yo sigo esperando que bajen las tasas para refinanciar mi Depto., la casa la refinancie justo antes de que empezara el alza en las tasas.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
No se como lo habran estado calculando uds, pero desde que compre mi primer depto nunca habria podido cubrir el precio del dividendo con el arriendo en el primer o segundo año.

Como ejemplo mi casa la compre hace 5 años (usada) y recien despues de todo ese tiempo, puedo sacarle un 15% mas en arriendo por sobre el dividendo (y el que este año se ha utilizado en su totalidad para reparaciones)🤷‍♂️
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Tengo 4, vivo en uno y los otros 3 los arriendo

Uno lo compré el 2016 en 1900 uf con E y B 2D1B en Dieciocho con Santa Isabel, puse 15% de pie en cuotas, pago 320 y pago 9.083 UF, la tasa si mal no recuerdo era del 3%, le saco 420 de arriendo al depa, estacionamiento y bodegas sumados.

Otro lo tengo en viña del mar comprado el 2017, también 1900 UF com E y B 2D1B en sector Marañon, cerca de Agua Santa, a ese le saco 420 también y pago 9.8698 UF, tasa del 3.5% y 10% de pie.

El tercero es uno en Catedral del 2018 cerca de Brasil, ese es un studio que compre a 1450 UF, le saco 380 mil y pago cerca de 200 mil pesos (6.3976 UF), creo que puse un 15% de pie con un crédito de consumo.

No he tenido malas experiencias y antes de la pandemia arrendaba los deptos por día, habían temporadas que llegaba a sacar más de 2MM de ingresos en un mes a los 3, pero por el encierro tuve que tirarlos a largo plazo.

En la época que los compré igual fue a buen precio pero estuve hasta debajo de las piedras buscando oportunidades. Todos fueron nuevos.

Saludos.



Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
No he tenido malas experiencias y antes de la pandemia arrendaba los deptos por día, habían temporadas que llegaba a sacar más de 2MM de ingresos en un mes a los 3, pero por el encierro tuve que tirarlos a largo plazo.

Saludos.

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk

¿Es muy dificil declarar los impuestos cuando arriendas por dia? No conozco el proceso la verdad...
 
Subir