¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Difícil, al ser bienes amoblados, debes añadir el IVA y al incorporarlo quedabas fuera de mercado porque todos quienes hacían lo mismo no lo incluían y el público siempre va a ir por quien cobre menos en estos casos.

Ahora donde clavaron los impuestos a Booking y Airbnb se emparejó la cancha entre los que pagan y no.

Ejercer la actividad como corresponde es prácticamente imposible, debes tener patente municipal, resolución sanitaria, cambio de destino de la propiedad entre otras trabas que son las barreras de entrada que estableció mediante el lobby la industria hotelera para dificultar a la competencia. Entonces ahí se incentivó de frentón la alternativa de arriendos informales que vemos hoy por hoy en este sector.

Igual la reforma tributaria que se rechazó este año pretendía gravar los ingresos por arriendos (con y sin muebles), me alegro que se haya rechazado, pero igual ya está en el formulario 22 el campo para rellenar por ese ítem, fijo lo meterán en el futuro. De alguna forma tienen que ganar frente a la ley de usurpaciones y a la de devuélveme la casa, aunque en mi opinión con ya tener que pagar contribuciones es suficiente.

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Igual la reforma tributaria que se rechazó este año pretendía gravar los ingresos por arriendos (con y sin muebles), me alegro que se haya rechazado, pero igual ya está en el formulario 22 el campo para rellenar por ese ítem, fijo lo meterán en el futuro. De alguna forma tienen que ganar frente a la ley de usurpaciones y a la de devuélveme la casa, aunque en mi opinión con ya tener que pagar contribuciones es suficiente.
Existe el campo por que ya se grava para propiedades que no son DFL2 o a partir de la tercera propiedad que sea DFL2.

Recomendación para cualquier inversor: tener abogado (o corredora que sea capa en ese sentido y tenga asesoramiento de uno) en lugar de andar evadiendo y peor, reconociendolo publicamente.
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Existe el campo por que ya se grava para propiedades que no son DFL2 o a partir de la tercera propiedad que sea DFL2.

Recomendación para cualquier inversor: tener abogado (o corredora que sea capa en ese sentido y tenga asesoramiento de uno) en lugar de andar evadiendo y peor, reconociendolo publicamente.

Ese campo lo añadieron por la ley que grava los servicios digitales, imagino que por eso apareció en el formulario de declaración de este año y no estaba en los anteriores.



Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Ese campo lo añadieron por la ley que grava los servicios digitales, imagino que por eso apareció en el formulario de declaración de este año y no estaba en los anteriores.
Quizás hablamos de campos distintos, pues el campo para declarar ingresos por rentas siempre ha estado (Cuando tenga tiempo buscaré el codigo que es).
 
Última modificación:

buhoblue

Casi-gamer
Se incorporó
30 Septiembre 2020
Mensajes
677
¿Alguien sabe más menos cuanto demora en llegar un cierre de condiciones? Estoy viendo un hipo con Santander, en el cual al correo me debe llegar el cierre de condiciones para poder firmar el borrador, me han tramitado caleta estos wnes.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Para los que creen que hay riesgos que reviente una burbuja inmobiliaria en Santiago, según esta gráfica, la única ciudad en Suramérica que está con posibilidades de entrar en ese escenario es Sao Paulo
 

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Mensajes
7
Para los que creen que hay riesgos que reviente una burbuja inmobiliaria en Santiago, según esta gráfica, la única ciudad en Suramérica que está con posibilidades de entrar en ese escenario es Sao Paulo
No hay que creer mucho en esos estudios extranjeros.

El punto es que los precios en chile no estan abordables para los sueldos chilenos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Igual es entretenido esto, cada semana hay un escenario de desastre nuevo, da lo mismo si son contradictorios. :zippy
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Igual es entretenido esto, cada semana hay un escenario de desastre nuevo, da lo mismo si son contradictorios. :zippy
Hay gente que ya está viviendo la crisis. Y la situación que estoy viendo así a vuelo de pájaro en el entorno donde estoy metido ya es compleja y el futuro en el corto plazo tampoco lo veo promisorio.

Pero claro hay gente por otro lado que no tiene idea tampoco de lo que está pasando y gente que antes estaba mal y que mejorará su situación, como en toda crisis.

Entonces esas contradicciones deben tener correlacion con el punto de vista de quién las vaticina.

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Igual es entretenido esto, cada semana hay un escenario de desastre nuevo, da lo mismo si son contradictorios. :zippy
Es que estamos saliendo de un tema que nadie estaba preparado, pandemia, y hay conflictos en desarrollo (ahora, en los últimos 40 años hemos estado constantemente con al menos una guerra "mediana", asi que lo unico que hay que estar atentos es que nadie se pase de rosca y termine armando una guerra mundial).

A mi más que los escenarios de desastres (que para buscar predecir escenarios posibles hay para todos los gustos), me preocupa la lectura de las causas del escenario actual. Veo que usuarios siguen apuntando para donde les conviene por las tasas altas (en particular, @razordasquad le respondí como operan las tasas, pero igual sigue culpando al gobierno (y a la tasa pizarra). Ya en este thread y en el de economia he expuesto como (en base a lo que me he educado) funcionan las tasas, sin recibir contrarespuestas que apoyen lo que planteaban y siendo ignorado para seguir culpando a terceros.

Igual nuevamente, trato de orientar la discusión para el foco del thread: para mi, es conveniente comprar un inmueble. Mi recomendación para quien le gusten los ladrillos para inversión (no para vivir) y que su objetivo no es apalancarse, es que vean fondos de inversión o acciones. Tienes para todos los gustos desde mall solos, mall + residencial, solo residencial, oficinas, bodegas (de las grandes, no de un edificio residencial). En este anuario https://acafi.cl/anuario-de-fondos-de-inversion/ desde la pagina 167. Hay algunos fondos (que coincidentemente son los mas populares que van a encontrar buscando "fondo de inversión inmobiliario" que a precios actuales tienen 8% de retorno solo por dividendos).

Quien no le interese invertir, igual le recomiendo ver diagonalmente los graficos de "activos invertidos" para entender por que no hay riesgo de burbuja. Si se ven muy complicadas las constructoras/inmobiliarias, se van a limitar a vender a fondos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Es que estamos saliendo de un tema que nadie estaba preparado, pandemia, y hay conflictos en desarrollo (ahora, en los últimos 40 años hemos estado constantemente con al menos una guerra "mediana", asi que lo unico que hay que estar atentos es que nadie se pase de rosca y termine armando una guerra mundial).

Eso no lo cuestiono, me referia a que hace unos dias atras estabamos con el problema del sector inmobiliario que se mueve poco porque hay menos demanda, que los precios estan muy altos y etc, pero pasan unos dias y estamos hablando de una burbuja inmobiliaria? (que debiese requerir una alta demanda?) 👉👈

A mi tambien me enganchan los temas incendiarios, pero creo como comentas, que muchas veces estas cosas no aguantan una reflexion critica con datos de por medio.

Si algo nos han demostrado los últimos 40 años (o mas), es que rara vez se cumplen las predicciones catastroficas y que cuando llegan nadie (o muy pocos) las esperan.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Eso no lo cuestiono, me referia a que hace unos dias atras estabamos con el problema del sector inmobiliario que se mueve poco porque hay menos demanda, que los precios estan muy altos y etc, pero pasan unos dias y estamos hablando de una burbuja inmobiliaria? (que debiese requerir una alta demanda?) 👉👈
Te entiendo, lo que muchas veces se asocia es que la burbuja es cuando los precios están altos y ya nadie compra, que en realidad es despues que estalló la burbuja.

Aprovecho de compartir este informe, tiene ~17 días de antigüedad, por lo que es data fresca:

Datos que para mi son clave del informe, si se considera data desde 2020 a 2023:
- casi se han duplicado los multfamily (75 a 147)
- Unidades tambien se han casi duplicado (17000 a 33.931)
- La mayoría de la oferta está en 1D1B (46.4%, ~15.700 unidades).
- Solo en el último trimestre, se sumaron 2.404 unidades.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Considerando que el hilo ya se estaba desviando del foco central, separé (al menos los post desde agosto a la fecha) los mensajes que apuntan a dudas y tasas de los que son de estudio de mercado:

De esta manera, se puede ayudar a quienes tengan dudas y conversar si hay "papitas" de tasas allá y acá centrarse netamente en los precios desagregando el resto (permite que acá se pueda ver si llegamos a ver una corrección de precio que puede ser aprovechada por inversionistas).
 

3iDodger

Miembro Activo
Se incorporó
17 Junio 2011
Mensajes
12
Encuentro que los corredores son unos abusadores, estoy en un proceso de compra pensé que solo me cobraban a mi el 2%+iva y hoy veo cuando me envían los valores para el vale vista del pie, que le restaron el 2% tambien al vendedor, literal se llevaron 4 millones por reunir una documentación que se pide online, 2 palos lo consideraba razonable pero el doble? Que locura, cuando toda la pega la hizo el abogado del banco y el ejecutivo de cuentas
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Es una visión muy cuadrada. La otra vez un compa se quejaba de que el técnico que le arregló la lavadora le cobró 50 lucas por mover 2 tornillos….no lo podía creer.

“ Si son solo 2 tornillos porque no lo hiciste tú “

Al final uno paga por la experiencia,el conocimiento.Si no fuera por el técnico se tendria que haber comprado otra lavadora.

Con el corredor es lo mismo. La pega principal la hacen ellos. Que es poner en contacto a oferente y demandante.
 

3iDodger

Miembro Activo
Se incorporó
17 Junio 2011
Mensajes
12
Es una visión muy cuadrada. La otra vez un compa se quejaba de que el técnico que le arregló la lavadora le cobró 50 lucas por mover 2 tornillos….no lo podía creer.

“ Si son solo 2 tornillos porque no lo hiciste tú “

Al final uno paga por la experiencia,el conocimiento.Si no fuera por el técnico se tendria que haber comprado otra lavadora.

Con el corredor es lo mismo. La pega principal la hacen ellos. Que es poner en contacto a oferente y demandante.
Pero el tecnico estudio una carrera y tiene una certificacion de la sec, no un curso de 3 meses, ademas que cobra razonable y deacuerdo al mercado. Los corredores cobran un porcentaje de la venta en vez de un monto fijo cuando el tramite es el mismo para cualquier propiedad, de todas formas no es para entrar en debate solo queria desahogarme jaja yo pienso que si conoces al vendedor es mucho mejor contratar un abogado.
 
Se incorporó
22 Noviembre 2007
Mensajes
214
Con los corredores cuando vas a comprar tienes que ofrecer un precio mucho más bajo, en general ellos presionan también a los vendedores para que se bajen, y es más fácil negociar ahí. Si a una persona normal sin corredor le dices 15% menos, en general ni te va a responder, si al corredor le dices eso te dice que va a preguntar, y en general presiona al vendedor de que se baje lo más posible para hacer la venta, en el ejemplo que di, te pueden ofrecer de vuelta 8 o 10% menos, ahí tu ves si te conviene.
 
Se incorporó
20 Julio 2009
Mensajes
190
Encuentro que los corredores son unos abusadores, estoy en un proceso de compra pensé que solo me cobraban a mi el 2%+iva y hoy veo cuando me envían los valores para el vale vista del pie, que le restaron el 2% tambien al vendedor, literal se llevaron 4 millones por reunir una documentación que se pide online, 2 palos lo consideraba razonable pero el doble? Que locura, cuando toda la pega la hizo el abogado del banco y el ejecutivo de cuentas
es cierto, yo igual encuentro que son abusadores, cuando vendimos nuestro departamento hicimos todos los trámites por nuestra cuenta y no es nada del otro mundo

Enviado desde mi M2011K2G mediante Tapatalk
 
Subir