Hilo hipotecario: dudas y discusión de tasas

Tomase

Miembro Activo
Se incorporó
26 Agosto 2012
Mensajes
2
Hola! Estoy cotizando credito hipotecario con varios bancos en estos momento y Coopeuch está llevando la ventaja, con un CAE de 4,6%
Será mejor esperar a septiembre? Deberían bajar las tasas? En agosto se esperaba que bajaran y subieron.
Si alguien tiene más info, se lo agradezco.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Hola! Estoy cotizando credito hipotecario con varios bancos en estos momento y Coopeuch está llevando la ventaja, con un CAE de 4,6%
Será mejor esperar a septiembre? Deberían bajar las tasas? En agosto se esperaba que bajaran y subieron.
Si alguien tiene más info, se lo agradezco.
Fíjate en el valor final del crédito también. Las tasas han tenido pocas variaciones en el último año, en todo caso.
 

Ben Kenobi

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2022
Mensajes
10
Hola! Estoy cotizando credito hipotecario con varios bancos en estos momento y Coopeuch está llevando la ventaja, con un CAE de 4,6%
Será mejor esperar a septiembre? Deberían bajar las tasas? En agosto se esperaba que bajaran y subieron.
Si alguien tiene más info, se lo agradezco.

Qué tasa te ofrecieron y a cuántos años?
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Estimados, como esta un CAE de 5,38%, para un credito de 4200UF a 20 años? La propiedad vale 4900UF
 

gentleman

Miembro Regular
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
65
según la tabla de la CMF está alto.



1693430304960.png

Estimados, como esta un CAE de 5,38%, para un credito de 4200UF a 20 años? La propiedad vale 4900UF
 

Ben Kenobi

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2022
Mensajes
10
según la tabla de la CMF está alto.



Ver adjunto 32359

La cifra del CAE que se muestra en el simulador de la CMF puede ser más baja que en la realidad. En mi caso (saqué un hipotecario en julio) lo pude comprobar realizando directamente simulaciones con ejecutivos de bancos, por lo que mi sugerencia es que hagas una comparativa a partir de tu propia investigación.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
A partir del 2025 comienzan a vencer "Miles" de hipotecarios con tasa Mixta entregados desde el 2018 en adelante. Es decir comenzará a aplicarse la tasa variable.

¿Qué hará la gente al respecto?

Pasar de una tasa anual del 2% al 4,5% no es ninguna gracia.

Es tan complicado el tema que podría ocasionar un tremendo problema financiero.
 

SeBASt

Capo
Se incorporó
16 Mayo 2009
Mensajes
314
Claramente les convendrá vender. Esas propiedades fácil subieron entre un 40 hasta 100% en 5 años. El que compró para vivir, deben calcular si con la nueva tasa queda bajo el valor de arriendo en sectores parecidos a donde viven y seguir pagando.
Al que lo tiene para inversión, es el momento para vender.

No lo veo tan complejo y supongo que el que compra a tasa variable tiene presente esta situación. Los que conozco que compraron a tasa variable lo hicieron para vender al corto plazo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Claramente les convendrá vender. Esas propiedades fácil subieron entre un 40 hasta 100% en 5 años. El que compró para vivir, deben calcular si con la nueva tasa queda bajo el valor de arriendo en sectores parecidos a donde viven y seguir pagando.
Al que lo tiene para inversión, es el momento para vender.

No lo veo tan complejo y supongo que el que compra a tasa variable tiene presente esta situación. Los que conozco que compraron a tasa variable lo hicieron para vender al corto plazo.

¿Habrán suficientes compradores para ese periodo?

Yo creo que no los habrá. Si no los hay ahora porque habría de haberlos ahi. Las tasas no bajarán del 4,5% anual. Lo que implica una muy mala rentabilidad.

Otro punto es que Comprar una propiedad para inversión en este país es riesgoso. Si el arrendatario no paga,es un tema.

Finalmente está el riesgo país. Todo indica que la economía seguirá en caida libre varios años más.

¿Para que alocar dinero en algo tremendamente riesgoso? Un DAP es más seguro y renta más,y está proyectado tasas sobre el 5% anual de aqui al 2030
 
Última modificación:

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Ver adjunto 32977


Afírmense los que tienen tasas mixtas

Tasa mixta por acá, en Agosto cumplí los 5 años de tasa fija inicial. Me subió casi 150lks el dividendo... Lo peor que llevo meses esperando un "buen momento" (equisdé) para hacer portabilidad, a ver si bajo un poco la tasa... pero el momento no llega.

Ni llegará.

:okay
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
A mi me quedan dos años y medio antes de pasar a variable. Igual la tasa que tengo es absurdamente baja (UF+1.2%). Igual siempre mi meta fue que meses antes de llegar al 5to año, tomaba la decisión si vender o prepagar (es un depto que va a tener 12 años al llegar a esa fecha).

No me quita el sueño la tasa por lo mismo (ahora, si pasa una catastrofe y tengo que tirar manos a esos fondos y no me da para prepagar y vender no es atractivo, me corto uno :zippy)
 

andronixko

Miembro Activo
Se incorporó
1 Junio 2023
Mensajes
1
Yo parto en marzo la variable.... Pensando en vender el depto y tener su colchón pa poder pagar la casa tranqui y que el reajuste anilual lo vea

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
A mi me quedan dos años y medio antes de pasar a variable. Igual la tasa que tengo es absurdamente baja (UF+1.2%). Igual siempre mi meta fue que meses antes de llegar al 5to año, tomaba la decisión si vender o prepagar (es un depto que va a tener 12 años al llegar a esa fecha).

No me quita el sueño la tasa por lo mismo (ahora, si pasa una catastrofe y tengo que tirar manos a esos fondos y no me da para prepagar y vender no es atractivo, me corto uno :zippy)
Excelente tasa!!
A cuántos años sacaste la propiedad y cuánto tendrías que prepagar?
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Yo en su momento saqué al 1.6% que tampoco era malo considerando la fecha (antes del subidón del 2019). Ahora me subió a 4% y tanto... la verdad ni he mirado el detalle, y debería.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Excelente tasa!!
A cuántos años sacaste la propiedad y cuánto tendrías que prepagar?
es el primer depto que tuve, lo compré 2013 a 25 años (6 años fueron del primer credito y 2.5 años del credito actual). Cuando termine la tasa, me quedarían ~1000 UF por pagar. Si fuese hoy, lo podría vender a 3000 UF. Ese es el calculo que tengo que hacer. Por el momento, gana el prepagar.
 

Stinger

Estudiante
Se incorporó
10 Julio 2005
Mensajes
3.012
A mi me quedan dos años y medio antes de pasar a variable. Igual la tasa que tengo es absurdamente baja (UF+1.2%). Igual siempre mi meta fue que meses antes de llegar al 5to año, tomaba la decisión si vender o prepagar (es un depto que va a tener 12 años al llegar a esa fecha).

No me quita el sueño la tasa por lo mismo (ahora, si pasa una catastrofe y tengo que tirar manos a esos fondos y no me da para prepagar y vender no es atractivo, me corto uno :zippy)
estoy en algo similar aunque la tasa no es tan buena(como la tuya) UF + 1.99
Pero he intentado vender ahora y ha sido imposible al "valor tasación".
 
Subir