¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Claro, eso es lo otro que me imagino que puede pasar... que en un principio pueden pasar piola pero en algún momento (un año quizás) el SII va a cruzar información y van a cachar que tiene más de 2 propiedades DFL2, y asumo que ahí hacen algo.

Alguien del thread que le haya pasado una situación similar que comparta su caso? :)
La quieres hacer? Hazla, compra los 3 al hilo y pasalos todos como DFL2, pasarán los años y no te van a decir nada, de hecho pagarás contribuciones y aún así seguirás teniendo los dfl2. El día que te lleguen a pillar, te van a llamar, dices que no tenías idea ni de lo que eran los dfl2 y listo, una pequeña multa que corresponde y a continuar la vida.
Ahora si no te atreves o tienes dudas, haga las cosas como la ley lo exige y así te evitas problemas a futuro.

Aprovecho de comentar que ayer compré otro depto en San Miguel, con entrega inmediata, aproveché que quedaban los últimos 6 deptos, y como ya tengo varios en esa torre, la inmobiliaria accedió a descontarme de casi 3500 a 3000 uf el precio, es más, les pregunté si le podía extender la oferta a un par de interesados conocidos (el pololo de mi cuñada y la tía de mi pareja) y me dijeron que sí, así que todos aprovechamos.
Depto de 2 dormitorios + 2 baños, 70mt2, con estacionamiento y bodega. Piso 17 vista oriente. Son 57+13 terraza, ergo el precio quedó en 47,2 uf/mt2. Sin considerar que viene como lo dije, con est y bod incluidos.

Creo que quedan 2 solamente, así que si alguien quiere el dato, sólo pídalo.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
La quieres hacer? Hazla, compra los 3 al hilo y pasalos todos como DFL2, pasarán los años y no te van a decir nada, de hecho pagarás contribuciones y aún así seguirás teniendo los dfl2. El día que te lleguen a pillar, te van a llamar, dices que no tenías idea ni de lo que eran los dfl2 y listo, una pequeña multa que corresponde y a continuar la vida.
Ahora si no te atreves o tienes dudas, haga las cosas como la ley lo exige y así te evitas problemas a futuro.

Aprovecho de comentar que ayer compré otro depto en San Miguel, con entrega inmediata, aproveché que quedaban los últimos 6 deptos, y como ya tengo varios en esa torre, la inmobiliaria accedió a descontarme de casi 3500 a 3000 uf el precio, es más, les pregunté si le podía extender la oferta a un par de interesados conocidos (el pololo de mi cuñada y la tía de mi pareja) y me dijeron que sí, así que todos aprovechamos.
Depto de 2 dormitorios + 2 baños, 70mt2, con estacionamiento y bodega. Piso 17 vista oriente. Son 57+13 terraza, ergo el precio quedó en 47,2 uf/mt2. Sin considerar que viene como lo dije, con est y bod incluidos.

Creo que quedan 2 solamente, así que si alguien quiere el dato, sólo pídalo.
Tomando el cuenta la zona y características del depto, en cuánto está el canon de arriendo de esos depas?
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Fue decepcionante para mí saber que los primeros 5 años del crédito pagué sólo intereses, el crédito tomado bajó solo 200 UF =(

Contadito de ahora en adelante.
 

lukastgo

Capo
Se incorporó
8 Mayo 2008
Mensajes
277
Fue decepcionante para mí saber que los primeros 5 años del crédito pagué sólo intereses, el crédito tomado bajó solo 200 UF =(

Contadito de ahora en adelante.
La tabla de amortización te la pueden pasar del día 1 de concretado el hipo (si es que la pides).

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Obvio que me sé la tabla de desarrollo del crédito, son todas iguales. Pero analizando bien, si compras una propiedad de 4000 UF a 30 años, terminas pagado cerca de 6500 UF a valor presente (con 20% de pie, ya me imagino con el 10% de pie cuanto será).

Si pagas 4000 UF al contado es como si en valor presente hubieses pagado un crédito a 30 años de una vivienda de 2300 UF... (con 20% de pie, con 10% de pie debe andar por los 2100 UF, etc).
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Obvio que me sé la tabla de desarrollo del crédito, son todas iguales. Pero analizando bien, si compras una propiedad de 4000 UF a 30 años, terminas pagado cerca de 6500 UF a valor presente (con 20% de pie, ya me imagino con el 10% de pie cuanto será).

Si pagas 4000 UF al contado es como si en valor presente hubieses pagado un crédito a 30 años de una vivienda de 2300 UF... (con 20% de pie, con 10% de pie debe andar por los 2100 UF, etc).

Como en cualquier país del mundo nomas. Incluso Chile es tan bacan,que las tasas de hipotecas son bajísimas en comparación a sus vecinos. En Peru son del 7% anual en promedio a 30 años.

Ni hablar en argentina, allá hay que comprar al contado solamente.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Como en cualquier país del mundo nomas. Incluso Chile es tan bacan,que las tasas de hipotecas son bajísimas en comparación a sus vecinos. En Peru son del 7% anual en promedio a 30 años.

Ni hablar en argentina, allá hay que comprar al contado solamente.
Los hipotecarios a 30 años es algo que va a ir desapareciendo a medida que nos parecemos más a los vecinos.

Sent from my Nokia 7.1 using Tapatalk
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Los hipotecarios a 30 años es algo que va a ir desapareciendo a medida que nos parecemos más a los vecinos.

Sent from my Nokia 7.1 using Tapatalk

En todo caso, pero creo que los dolarizarán, o la UF se ajustará al dólar, no al peso.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Como en cualquier país del mundo nomas. Incluso Chile es tan bacan,que las tasas de hipotecas son bajísimas en comparación a sus vecinos. En Peru son del 7% anual en promedio a 30 años.

Ni hablar en argentina, allá hay que comprar al contado solamente.
Pero allá el porcentaje es en función de la moneda local, correcto? O sea, no se va ajustando a la inflación... a diferencia de acá donde aunque la tasa de interés puede parecer pequeña, siempre se ajusta a la inflación. Esto es más una consulta que una afirmación, no sé si alguien pudiera confirmarlo.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Pero allá el porcentaje es en función de la moneda local, correcto? O sea, no se va ajustando a la inflación... a diferencia de acá donde aunque la tasa de interés puede parecer pequeña, siempre se ajusta a la inflación. Esto es más una consulta que una afirmación, no sé si alguien pudiera confirmarlo.

Asi es. En todo caso en Chile existen creditos hipotecarios en pesos, pero tienen la tasa más alta eso si.

Los hipotecarios en UF no son malos,permiten bajar la tasa de interés y hacer más accesible los creditos. Si se elimina la UF ,los más vulnerables quedarían fuera del mercado,ya que al no poder recuperar la inflación,los bancos subirían mucho la tasa.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Asi es. En todo caso en Chile existen creditos hipotecarios en pesos, pero tienen la tasa más alta eso si.

Los hipotecarios en UF no son malos,permiten bajar la tasa de interés y hacer más accesible los creditos. Si se elimina la UF ,los más vulnerables quedarían fuera del mercado,ya que al no poder recuperar la inflación,los bancos subirían mucho la tasa.
He escuchado eso que dices que existen créditos hipotecarios en pesos pero cuando me tocó sacar el mío me dijeron en todos los bancos donde pregunté que solo daban créditos en UF. Son créditos secretos o qué onda?
 

AndresPALR

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
56
El peso se usa en tasa variable, UF en fija.
En países con inestabilidad financiera los créditos vienen amarrados a dolares, euros, francos suizos, monedas de canasta FX.

Tarde o temprano con inestabilidad financiera, la UF producirá una crisis hipotecaria tal como en Polonia en 2015.

Básicamente la UF es como si fuera la moneda de canasta FX sin estar afecta a vaivenes de mercados internacionales. Tremenda herramienta!
 
Última modificación:

Waroz

Capo
Se incorporó
13 Agosto 2019
Mensajes
144
Alguien le interesa un depa en av macul con Quilin? Para ceder la promesa.

2d+2b, estacionamiento, bodega. 67m2 totales. 3727uf total, tengo dado 707uf de pie, saldo 3015uf; se va a empezar a escriturar ahora a fin de mes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
150
El peso se usa en tasa variable, UF en fija.
En países con inestabilidad financiera los créditos vienen amarrados a dolares, euros, francos suizos, monedas de canasta FX.

Tarde o temprano con inestabilidad financiera, la UF producirá una crisis hipotecaria tal como en Polonia en 2015.

Básicamente la UF es como si fuera la moneda de canasta FX sin estar afecta a vaivenes de mercados internacionales. Tremenda herramienta!
Obvio que la UF se mueve frente al dólar, si al final la UF son pesos.

Y mientras las propiedades se sigan vendiendo en UF el tema no va a cambiar.

La UF es una herramienta súper útil. Hasta hace pocos años la inflación no era menor, y tener el concepto de la UF te permite estabilidad en los precios, no estar cambiando los contratos a cada rato, etc.
 

ksdiegoo

Miembro Regular
Se incorporó
16 Diciembre 2010
Mensajes
76
Una consulta de novato, estoy en proceso de adquirir mi primera propiedad (nuevo), en que momento se declara la propiedad como DFL2? Es un tramite extra? automático al ser primera propiedad? Gracias
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Da igual, lo que importa es que cuando los he publicado, pasan entre 1-2 semanas y ya los tengo arrendados. Eso indica que está en precio de mercado y no de "apreciaciones".

Por el sector de el llano se arriendan en eso,pero si está fuera de ese barrio bastante carozzi xD y mis felicitaciones por el buen negocio

Altura Ciudad del Niño. En el Llano hay harto edificio viejo y feo, hay mucho portonazo y deptos chicos sin estacionamientos. Los grandes (sobre 140 mt2) que se han hecho últimamente, no los he visto en arriendo, la mayoría son comprados para vivir allí. Los pocos que hay (por lo que he revisado en Toctoc) que incluyan est y bodega están en torno a los 500 mil.

Saludos.
 
Subir