Vuelta de trabajo full remoto a semi presencial - Te puedes negar?

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Horas/Poto que le llaman en otros lado.

Igual creo detrás ciertas situaciones que pueden parecer absurdas me imagino que hay intereses económicos externos involucrados que hacen volver a la gente a las oficinas. Puta no sé, justificar el arriendo de plantas completas en edificios de oficinas.
Pucha pero debería ser al reves po... por ej. en la empresa en que trabajo han subarrendado parte de la oficina a terceros por reducción de personal que hemos tenido; podrian mandar a todos los que pueden teletrabajar a la casa y arriendan otra porción de la oficina y algunos estacionamientos. Si la wea, al menos en nuestro caso, es que les gusta vernos con el poto en la silla como dices. Una estupidez.
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
744
Bueno en donde trabajo ya hace un año y medio que nos mandaron con Teletrabajo., pero en el anexo indica que si la empresa requiere que se retorne presencial este será avisado con 30 días de anticipación, aunque difícil lo veo porque el edificio en donde estábamos lo vendieron XD, pero igual esta el aviso.
 

John_Frink

Miembro Regular
Se incorporó
23 Marzo 2013
Mensajes
90
Obvio. Alega todo lo que puedas. No te pueden llegar y cambiarte de jornada.
Ah, averigua donde te queda la AFC mas cercana.

Yo trabajo full presencial. Una subordinada me empezó a wear que quería teletrabajo y esas challas. Estaba con fuero. Al dia después del fuero se fue de PLR.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Yo nunca creí en el trabajo completamente remoto, siendo que llevo varios años trabajando independiente, y en mi casa.

Ahora que lo veo, y la mitad de mis clientes son hibridos, otros full remotos y otros full prescencial, estoy más convencido que nunca.

Siempre dije que "el mercado iba a regular el teletrabajo por sí solo". "Cuando las empresas con modelos híbridos o semi-presenciales vayan ya demostrando lo innegable, que es que son más eficientes que las completamente remotas o las full presenciales, se va a marcar la verdadera tendencia".

Dicho y hecho. Si hay una reacción a que la gente vuelva a las oficinas, al menos un rato, no es porque a un gerente se le plantó la raja en la mañana y se enojó. Es porque están dandose cuenta que a la competencia le está yendo mejor.

Que sea necesaria esa eficiencia una, dos o tres veces a la semana, es debatible. Pero de que es necesaria, sí.

A muchos se les olvida que las empresas no son fundaciones o instituciones de caridad: son esquemas con fines de lucro. Y si el de al lado está yendo a la oficina y está generando más platita, es la diferencia N° 1 que los corbatas van a notar.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Yo nunca creí en el trabajo completamente remoto, siendo que llevo varios años trabajando independiente, y en mi casa.

Ahora que lo veo, y la mitad de mis clientes son hibridos, otros full remotos y otros full prescencial, estoy más convencido que nunca.

Siempre dije que "el mercado iba a regular el teletrabajo por sí solo". "Cuando las empresas con modelos híbridos o semi-presenciales vayan ya demostrando lo innegable, que es que son más eficientes que las completamente remotas o las full presenciales, se va a marcar la verdadera tendencia".

Dicho y hecho. Si hay una reacción a que la gente vuelva a las oficinas, al menos un rato, no es porque a un gerente se le plantó la raja en la mañana y se enojó. Es porque están dandose cuenta que a la competencia le está yendo mejor.

Que sea necesaria esa eficiencia una, dos o tres veces a la semana, es debatible. Pero de que es necesaria, sí.

A muchos se les olvida que las empresas no son fundaciones o instituciones de caridad: son esquemas con fines de lucro. Y si el de al lado está yendo a la oficina y está generando más platita, es la diferencia N° 1 que los corbatas van a notar.

La otra vez leía un artículo donde se explicaba que no existe ninguna prueba concreta que demuestre que trabajar remoto o presencial es bueno o malo. Se decía que finalmente lo que primaba era la ideología del jefe de turno y que desde su pensamiento se iban construyendo argumentos para un lado u otro.

en mi caso me gusta el formato remoto, ya que al no existir distancias el tema del Desplazamiento no es tema para mí. Muchas veces estuve a nada de ser atropellado en el cruce de la avenida Pedro Montt por el lado de la avenida Argentina. Además que me ha permitido participar de trabajos en todo Chile que de otra forma hubiese sido imposible.
Creo que para las personas con discapacidad orientadas a la movilidad, si hay un manejo mínimo de la ofimática ha sido todo un beneficio.
 

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Remoto Híbrido...

En mi último trabajo lo que hicieron fueron anexos de contrato que se firmaban cada 3 meses. Y el último anexo traía una clausula que informaba que se pasaba de régimen remoto a full oficina. Mucha gente reclamó, pero ya no esta trabajando en la empresa actualmente, y sólo se le dio la autorización a una empleada que hoy esta viviendo en el norte por le hecho de que su contrato original era full remoto, pero me enteré que están buscando un reemplazo para esta persona.

En esta empresa hicieron un estudio de eficiencia y lo compararon con lo hecho previamente antes de pandemia. Y como buenos chilenos que somos, se demostró que el trabajo remoto era al menos un 40% más deficiente, por lo que el gerente quedo convencido de que había que volver si o si.

¿Moraleja? Ninguna. Cada empresa es un mundo diferente, pero en la medida que demuestren que un chileno se comportará como un chileno en la medida que le des libertades, seguiremos con gerentes retrógrados. ¿Lo triste?: Es que será con razón.

Personalmente, me encantaría seguir trabajando remoto, pero lamentablemente todas las ofertas de trabajo que he recibido han sido modalidad 100% presencial.

Back to the Office, supongo.
 
Última modificación:

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Igual depende del rubro. En informática, al menos en mi campo, estoy trabajando remoto desde Marzo de 2020 y la asistencia a la oficina es voluntaria. Hay un par de viejos estandartes que van un par de veces a la semana pero la forma de trabajar como equipo cambió tanto que ahora todo, desde reuniones con proveedores hasta con los equipos de otros países son virtuales, así que no tiene ni un sentido ir a sentarse a la oficina para conectarse a reuniones por Teams.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Obvio. Alega todo lo que puedas. No te pueden llegar y cambiarte de jornada.
Ah, averigua donde te queda la AFC mas cercana.

Yo trabajo full presencial. Una subordinada me empezó a wear que quería teletrabajo y esas challas. Estaba con fuero. Al dia después del fuero se fue de PLR.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Así como lo cuenttas es un ejemplo clásico de emrpesa tóxica hasta las patas.

Yo nunca creí en el trabajo completamente remoto, siendo que llevo varios años trabajando independiente, y en mi casa.

Ahora que lo veo, y la mitad de mis clientes son hibridos, otros full remotos y otros full prescencial, estoy más convencido que nunca.

Siempre dije que "el mercado iba a regular el teletrabajo por sí solo". "Cuando las empresas con modelos híbridos o semi-presenciales vayan ya demostrando lo innegable, que es que son más eficientes que las completamente remotas o las full presenciales, se va a marcar la verdadera tendencia".

Dicho y hecho. Si hay una reacción a que la gente vuelva a las oficinas, al menos un rato, no es porque a un gerente se le plantó la raja en la mañana y se enojó. Es porque están dandose cuenta que a la competencia le está yendo mejor.

Que sea necesaria esa eficiencia una, dos o tres veces a la semana, es debatible. Pero de que es necesaria, sí.

A muchos se les olvida que las empresas no son fundaciones o instituciones de caridad: son esquemas con fines de lucro. Y si el de al lado está yendo a la oficina y está generando más platita, es la diferencia N° 1 que los corbatas van a notar.

Creo que lo enfocas mal.

Hay una máxima que dice "cuando se pierde una guerra la culpa es de los generales y no de los soldados".

Si la productividad baja, lo más probable es que la causa sea el gerente que no sabe adaptarse y liderar a su equipo de trabajo o no sabe estructurar sus metodologías a corto plazo.

También está el otro lado de la moneda, empresas donde están felices con el recorte de gastos, subarrendando oficinas o vendiendo instalaciones manteniendo sus equipos de trabajo con buenos resultados.

Gestión, gestión y gestión.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
En esta empresa hicieron un estudio de eficiencia y lo compararon con lo hecho previamente antes de pandemia. Y como buenos chilenos que somos, se demostró que el trabajo remoto era al menos un 40% más deficiente, por lo que el gerente quedo convencido de que había que volver si o si.
Se de cierto banco donde paso lo mismo, hicieron 3 "pruebas" dónde compararon equipos remotos vs equipos presenciales, en todas las pruebas los remotos quedaron muy debajo de productividad, luego de eso el banco mando a todos de vuelta a la oficina. Nada que hacer si las evidencia empírica te jode.
 

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Ojo que el ahorro de las cuentas de oficina es un tema: En Chile desde el 2020 esta considerado un bono no imponible para pagar los gastos correspondientes al teletrabajo. (En mi caso me pagaron alrededor de 3500 pesos diarios, algo así como poco mas de 70 lucas mensuales). Si consideramos unas 50 personas, serían 70000x50 = 3.5 millones mensuales. Me pregunto como se compararía los gastos de oficina vs el pago mensual indicado (por ej.).
Lo bueno es que al menos las reparticiones públicas en Chile están encaminandose al teletrabajo. (al menos un 20% de estas).
Y en cuanto a lo de "cierto banco": Lamentablemente esto es Chile: Si antes de la pandemia, eramos conocidos por "sacar la vuelta" con el cafecito, y eso que había control directo de jefatura, no es dificil imaginar como es la cosa sin jefatura directa que este encima tuyo.

Obviamente estoy generalizando.
 

Bluretto

Tarja Turunen Fan!
Se incorporó
22 Agosto 2005
Mensajes
214
yo llevo casi 4 años trabajando remoto, en pandemia me cambié de pega y mi contrato dice full remoto.
Hace poco hubo un cambio con un anexo del contrato que enviaron (anteriormente les hicieron llegar otro para indicar que se trabjaría remoto), pero para las personas "mas antiguas", con contrato presencial, que indica que si es requerido se puede les puede llamar para una modalidad híbrida.
Pero hasta el momento creo que un 95% de la compañía está con teletrabajo.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Se de cierto banco donde paso lo mismo, hicieron 3 "pruebas" dónde compararon equipos remotos vs equipos presenciales, en todas las pruebas los remotos quedaron muy debajo de productividad, luego de eso el banco mando a todos de vuelta a la oficina. Nada que hacer si las evidencia empírica te jode.
Tampoco vamos a decir que los bancos son los faros de la luz en cuanto a innovación así que :zippycafe
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Yo nunca creí en el trabajo completamente remoto, siendo que llevo varios años trabajando independiente, y en mi casa.

Ahora que lo veo, y la mitad de mis clientes son hibridos, otros full remotos y otros full prescencial, estoy más convencido que nunca.

Siempre dije que "el mercado iba a regular el teletrabajo por sí solo". "Cuando las empresas con modelos híbridos o semi-presenciales vayan ya demostrando lo innegable, que es que son más eficientes que las completamente remotas o las full presenciales, se va a marcar la verdadera tendencia".

Dicho y hecho. Si hay una reacción a que la gente vuelva a las oficinas, al menos un rato, no es porque a un gerente se le plantó la raja en la mañana y se enojó. Es porque están dandose cuenta que a la competencia le está yendo mejor.

Que sea necesaria esa eficiencia una, dos o tres veces a la semana, es debatible. Pero de que es necesaria, sí.

A muchos se les olvida que las empresas no son fundaciones o instituciones de caridad: son esquemas con fines de lucro. Y si el de al lado está yendo a la oficina y está generando más platita, es la diferencia N° 1 que los corbatas van a notar.

Comparto. Creo que en la medida que tengan evidencia irrefutable de que el teletrabajo es más conveniente para la empresa y sus accionistas la cosa va a decantar de manera natural, si al final las empresas no son caridad.

Lo que si creo que no hay que olvidar es que, tal como lo menciona @K3rnelpanic , no todas las empresas y gerencias de Chile son faros de innovación.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
en mi empresa la plana administrativa esta en full remoto, yo tengo que visitar a uno que otro cliente, y aprox el 50% de la plantilla trabaja siempre en terreno, prepandemia, en pandemia y post pandemia.

Nos ha funcionado bastante bien el tema, primero que todo antes perdía aprox 3 horas entre traslados entre clientes, ahora todas las reuniones son por videoconferencia, aumento mi tiempo disponible en un 30% aprox, aumento la productividad tambien, donde antes teniamos a 3 eprsonas, ahora necesitamos sólo a 2, unicamente por el ahorro en los traslados a reuniones, claro aun hay algunas que hay que hacerlas presencial, pero son 1 de cada 10.

Hemos generado un proceso de control con indicadores claros y evaluaciones y seguimiento permanente, nos ha ido bien, el dueñop arrendo la oficina principal que teniamos y ahora tenemos unicamenta esas oficinas virtuales que te cobran por prestarte la direccion.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
en mi empresa la plana administrativa esta en full remoto, yo tengo que visitar a uno que otro cliente, y aprox el 50% de la plantilla trabaja siempre en terreno, prepandemia, en pandemia y post pandemia.

Nos ha funcionado bastante bien el tema, primero que todo antes perdía aprox 3 horas entre traslados entre clientes, ahora todas las reuniones son por videoconferencia, aumento mi tiempo disponible en un 30% aprox, aumento la productividad tambien, donde antes teniamos a 3 eprsonas, ahora necesitamos sólo a 2, unicamente por el ahorro en los traslados a reuniones, claro aun hay algunas que hay que hacerlas presencial, pero son 1 de cada 10.

Hemos generado un proceso de control con indicadores claros y evaluaciones y seguimiento permanente, nos ha ido bien, el dueñop arrendo la oficina principal que teniamos y ahora tenemos unicamenta esas oficinas virtuales que te cobran por prestarte la direccion.

Un ejemplo de buena gestión.
 

asdfman

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
Mensajes
31
Obvio. Alega todo lo que puedas. No te pueden llegar y cambiarte de jornada.
Ah, averigua donde te queda la AFC mas cercana.

Yo trabajo full presencial. Una subordinada me empezó a wear que quería teletrabajo y esas challas. Estaba con fuero. Al dia después del fuero se fue de PLR.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

aprende a liderar jajaja

no es porque a un gerente se le plantó la raja en la mañana y se enojó. Es porque están dandose cuenta que a la competencia le está yendo mejor.
Es precisamente eso, no saben como adaptar su posición administrativa, o les pica el narcisismo de estar encima
 
Última modificación por un moderador:

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Al final si te gustan las condiciones te quedas y si no te vas. Mejor encauzar las energías en encontrar una pega que te sirva.

Sent from my SM-S901E using Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Que envidia a los que dicen "no me gusta esta pega" y se van a otra. Me cuesta más que la xaxu encontrar algo así que cuando pillo una trato de no soltarla. Y claro, uno termina aguantando ambientes de mierda como cuando estuve en PCF.
 
Subir