Vuelta de trabajo full remoto a semi presencial - Te puedes negar?

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
mi empleador hace un tiempo me está pidiendo firmar un anexo de contrato donde se cambia de full remoto a semipresencial

El full remoto fue pactado producto de pandemia y estallido (antes era full presencial).


según esto, entendería que no me pueden obligar, o si?
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.187
Toda modificacion de contrato debe ser de mutuo acuerdo, si quieres firmas y aceptas las condiciones, sino sigue vigente tu contrato actual pero como es chilito te van a meter en la lista negra de los wns proximos a despedir ... Ahora si las nuevas clausulas de modificacion son abusivas puedes hacer una denuncia a la inspeccion del trabajo, eso segun lo que tengo entendido, algun abogado podria explicar bien esto
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Si tu contratocuando lo firmastes originalmente tenia full remoto no pueden obligarte, si fue un anexo de contrato el que habilito el remoto entonces puede obligrte, solo debe avisarte 30 dias antes.
Algo similar iba a decir... ademas si la modalidad semi presencial tiene horario de ingreso y salida libre es la raja (lo digo porque estuve asi app 1 año).
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Como bien indica Soujiro, los cambios de presencialidad respecto al cotnrato original pueden ser revertidos unilateralmente con el aviso de 30 días (Si estabas presencial y te pasaron a full remoto, puedes pedir tú o la empresa volver a ser presencial y la otra parte tiene que acatar).
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Si tienes hijos menores de 14 años, y no tienes cargo de sub-gerencia o superiores, apela a la reciente modificación de la ley 21645


Se publicó en diario oficial a fines de diciembre, asi que entra en plena vigencia a fines de enero.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Si tienes hijos menores de 14 años, y no tienes cargo de sub-gerencia o superiores, apela a la reciente modificación de la ley 21645


Se publicó en diario oficial a fines de diciembre, asi que entra en plena vigencia a fines de enero.
Esa es la ley de conciliación entre vida laboral y familiar :clap
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Esa es la ley de conciliación entre vida laboral y familiar :clap
Si, yo la estaba esperando con ansias, ya que hay que andar rogando en la empresa en que trabajo para teletrabajar por temas familiares (hijo). Pero al final en mi caso no aplicará :dalomismo Asi que no quedará otra que andar apelando a la "buena voluntad".

Igual leyendo el texto queda la impresión de que es muy vago... deberían haber precisado mas en que labores pueden verse acogidas y cuantos días... así se deja menos a la interpretación.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Tengo una amiga que trabaja en un banco (creo que el Chile).

Cuando comenzó la pandemia la gerencia los mandó a todos los ejecutivos a teletrabajo, y como vieron que la huea andaba bien decidieron dejarlo para siempre. De hecho el gerente de ese entonces les dijo "esta huea del teletrabajo es tendencia y lo estamos llevando bien, así que el teletrabajo se queda para siempre".

Así que muchos ejecutivos aprovecharon esa certeza y se fueron a vivir fuera de Santiago. Mi amiga se fue a vivir a una parcela grande que tiene su madre en la sexta región y otros colegas de ella se fueron más al sur, onda Osorno/Puerto Varas pero con niños, cambio de escuela y toda la huea.

La cosa es que ahora llegó un gerente nuevo que parei que no le gusta nah el teletrabajo y les dijo:
"trabajadores remotos, se les acabó la fiesta. Ahora la cosa es presencial".

y todos los hueones que se fueron a armar su vida fuera de Santiago cagaron. Supongo que algunos volverán pero otros definitivamente no pueden volver (porque vendieron todo) o no quieren. Puta no se, pero es una bonita cagada la que tienen adentro.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Tengo una amiga que trabaja en un banco (creo que el Chile).

Cuando comenzó la pandemia la gerencia los mandó a todos los ejecutivos a teletrabajo, y como vieron que la huea andaba bien decidieron dejarlo para siempre. De hecho el gerente de ese entonces les dijo "esta huea del teletrabajo es tendencia y lo estamos llevando bien, así que el teletrabajo se queda para siempre".

Así que muchos ejecutivos aprovecharon esa certeza y se fueron a vivir fuera de Santiago. Mi amiga se fue a vivir a una parcela grande que tiene su madre en la sexta región y otros colegas de ella se fueron más al sur, onda Osorno/Puerto Varas pero con niños, cambio de escuela y toda la huea.

La cosa es que ahora llegó un gerente nuevo que parei que no le gusta nah el teletrabajo y les dijo:
"trabajadores remotos, se les acabó la fiesta. Ahora la cosa es presencial".

y todos los hueones que se fueron a armar su vida fuera de Santiago cagaron. Supongo que algunos volverán pero otros definitivamente no pueden volver (porque vendieron todo) o no quieren. Puta no se, pero es una bonita cagada la que tienen adentro.

Es que hay que ser muy...para tomar ese tipo de medidas en base a un comentario al voleo y no un comunicado oficial o anexo de contrato que lo sustentara.

Sólo digo.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
mi empleador hace un tiempo me está pidiendo firmar un anexo de contrato donde se cambia de full remoto a semipresencial

El full remoto fue pactado producto de pandemia y estallido (antes era full presencial).


según esto, entendería que no me pueden obligar, o si?
De hecho si pueden con 30 días de anticipación.

Si te mandan el aviso y no te presentas, podrían determinar que te ausentaste, y si te ausentaste y acumulastes 3 ausencias en el mes o 2 ausencias seguidas podrían despedirte sin derecho a indemnización.

Art 160.
3.- No presentarse el trabajador a sus labores sin causa justificada dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días en el mes; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que está a cargo de una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Tengo una amiga que trabaja en un banco (creo que el Chile).

Cuando comenzó la pandemia la gerencia los mandó a todos los ejecutivos a teletrabajo, y como vieron que la huea andaba bien decidieron dejarlo para siempre. De hecho el gerente de ese entonces les dijo "esta huea del teletrabajo es tendencia y lo estamos llevando bien, así que el teletrabajo se queda para siempre".

Así que muchos ejecutivos aprovecharon esa certeza y se fueron a vivir fuera de Santiago. Mi amiga se fue a vivir a una parcela grande que tiene su madre en la sexta región y otros colegas de ella se fueron más al sur, onda Osorno/Puerto Varas pero con niños, cambio de escuela y toda la huea.

La cosa es que ahora llegó un gerente nuevo que parei que no le gusta nah el teletrabajo y les dijo:
"trabajadores remotos, se les acabó la fiesta. Ahora la cosa es presencial".

y todos los hueones que se fueron a armar su vida fuera de Santiago cagaron. Supongo que algunos volverán pero otros definitivamente no pueden volver (porque vendieron todo) o no quieren. Puta no se, pero es una bonita cagada la que tienen adentro.
Pasó en otras, con la diferencia que no se fueron al sur o de Santiago, se fueron para Miami o bien, paises con beneficios de residencia si acreditas teletrabajo. Cuando les revirtieron el contrato a presencial o mixto, lo hicieron presentando planes de retiro en paralelo. A los que estaban en Miami (eran más de 10 personas), montaron una oficina allá.

A ninguno le dejaron pasar estar solo remoto.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Pasó en otras, con la diferencia que no se fueron al sur o de Santiago, se fueron para Miami o bien, paises con beneficios de residencia si acreditas teletrabajo. Cuando les revirtieron el contrato a presencial o mixto, lo hicieron presentando planes de retiro en paralelo. A los que estaban en Miami (eran más de 10 personas), montaron una oficina allá.

A ninguno le dejaron pasar estar solo remoto.

No pueden dejarsela pasar a ninguno, daña la imagen corporativa entre los trabajadores, tendría que ser algún caso muy muy excepcional.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Tengo una amiga que trabaja en un banco (creo que el Chile).

Cuando comenzó la pandemia la gerencia los mandó a todos los ejecutivos a teletrabajo, y como vieron que la huea andaba bien decidieron dejarlo para siempre. De hecho el gerente de ese entonces les dijo "esta huea del teletrabajo es tendencia y lo estamos llevando bien, así que el teletrabajo se queda para siempre".

Así que muchos ejecutivos aprovecharon esa certeza y se fueron a vivir fuera de Santiago. Mi amiga se fue a vivir a una parcela grande que tiene su madre en la sexta región y otros colegas de ella se fueron más al sur, onda Osorno/Puerto Varas pero con niños, cambio de escuela y toda la huea.

La cosa es que ahora llegó un gerente nuevo que parei que no le gusta nah el teletrabajo y les dijo:
"trabajadores remotos, se les acabó la fiesta. Ahora la cosa es presencial".

y todos los hueones que se fueron a armar su vida fuera de Santiago cagaron. Supongo que algunos volverán pero otros definitivamente no pueden volver (porque vendieron todo) o no quieren. Puta no se, pero es una bonita cagada la que tienen adentro.
Que ingenuo tomar decisiones tan drásticas por algo que se veía temporal. Cagaron no más.

Sent from my SM-S901E using Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Que ingenuo tomar decisiones tan drásticas por algo que se veía temporal. Cagaron no más.

Sent from my SM-S901E using Tapatalk
Creo que plantear “algo que se veía temporal” tendrías que estar en la empresa, tener el anexo en mano y haber conversado con las gerencias/directorios para cada caso.

El que puse arriba que había gente hasta en Miami, aun no tiene sentido que volvieran presencial. Si la mitad del equipo esta en Miami, la otra mitad en Santiago. Suma que la mayoría de activos que analizan están fuera de Chile, por lo que tienen que viajar afuera como 4/5 meses del año. En posición de ellos, igual me iba a alguna ciudad que actuara como hub (no es agradable mandarse chorrocientas escalas para llegar a Sudáfrica o Londres)
 
Se incorporó
4 Octubre 2007
Mensajes
322
Por un lado me hace sentido que las empresas tengan una modalidad semi-presencial, varios trabajos tienen valor en la relación cara a cara con otra persona

Pero en la empresa de un amigo le pidieron full presencialidad y muchas veces solo va a sentarse al puesto a estar en reuniones de Zoom 🤡🤡🤡
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Por un lado me hace sentido que las empresas tengan una modalidad semi-presencial, varios trabajos tienen valor en la relación cara a cara con otra persona

Pero en la empresa de un amigo le pidieron full presencialidad y muchas veces solo va a sentarse al puesto a estar en reuniones de Zoom 🤡🤡🤡
Puta hay dueños/gerentes/jefes que son así... les gusta pagar por hora/silla. Pensamiento arcaico, enchapado a la antigua como dicen.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Puta hay dueños/gerentes/jefes que son así... les gusta pagar por hora/silla. Pensamiento arcaico, enchapado a la antigua como dicen.

Horas/Poto que le llaman en otros lado.

Igual creo detrás ciertas situaciones que pueden parecer absurdas me imagino que hay intereses económicos externos involucrados que hacen volver a la gente a las oficinas. Puta no sé, justificar el arriendo de plantas completas en edificios de oficinas.
 
Subir