Tema de Isapres - ¿y si quiebran?

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
En el fondo, dicen q el fallo esta mal, cuestionando asi un veredicto de la corte suprema. El principio de cuestionar los fallos tambien aplicara, entonces, a los narcos condenados? Todos podremos cuestionar, entonces, los fallos de la suprema?

Leíste la columna de Peña sobre el fallo?

Según él, de acuerdo al artículo 3 del Código Civil los fallos de tribunales no pueden atar a quienes no participaron en el juicio. Desde ese punto de vista, la Suprema se habría salido de sus atribuciones.

Eso sí, yo creo que no hay que engañarse. La Corte Suprema tiene un interés específico (y válido) con este fallo, y es cortar la inundación de recursos de protección por las alzas de los planes de las Isapres. Entiendo que la mayor carga de trabajo de la Corte es fallar sobre estos recursos, y es un interés legítimo que busque parar eso ya que le quita tiempo para ver otro tipo de causas, con la consiguiente falta de acceso a la justicia. He escuchado que hasta el 90% de las causas que estudia se relacionan únicamente con el ajuste de los planes de las Isapres.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Peña puede criticar un fallo todo lo que quiera. Lo que no corresponde es crear leyes para bypasear un fallo. Los fallos se respetan o se apelan en una democracia.

Las isapres tienen la posibilidad de ir a los centros de resolucion de controversia, a la corte interamericana, etc…pero eligieron cobrar el financiamiento y sacar a sus esbirros para no pagar, eso es lo grave. No piden facilidades, no tienen propuestas de cumplimiento, simplemente no quieren pagar lo que les ordena un fallo de nuestro maximo tribunal, que viene a confirmar un delito q las isapres llevan mas de una decada cometiendo en total impunidad.
 

piguincollin

geek microempresario
Se incorporó
27 Enero 2010
Mensajes
405
Peña puede criticar un fallo todo lo que quiera. Lo que no corresponde es crear leyes para bypasear un fallo. Los fallos se respetan o se apelan en una democracia.

Las isapres tienen la posibilidad de ir a los centros de resolucion de controversia, a la corte interamericana, etc…pero eligieron cobrar el financiamiento y sacar a sus esbirros para no pagar, eso es lo grave. No piden facilidades, no tienen propuestas de cumplimiento, simplemente no quieren pagar lo que les ordena un fallo de nuestro maximo tribunal, que viene a confirmar un delito q las isapres llevan mas de una decada cometiendo en total impunidad.
Es que el patriotismo llega solo hasta que les tocas sus intereses, el respeto a carabineros les llega hasta que son controlados, multados o sancionados (ahí les da lo mismo llamarlos pacos), y finalmente el amor eterno a la actual Constitución les llega hasta cuando no les conviene por que es inconstitucional lo que desean... te juro no entiendo a Chilito y menos al ultra derechista...

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Peña puede criticar un fallo todo lo que quiera. Lo que no corresponde es crear leyes para bypasear un fallo. Los fallos se respetan o se apelan en una democracia.

Las isapres tienen la posibilidad de ir a los centros de resolucion de controversia, a la corte interamericana, etc…pero eligieron cobrar el financiamiento y sacar a sus esbirros para no pagar, eso es lo grave. No piden facilidades, no tienen propuestas de cumplimiento, simplemente no quieren pagar lo que les ordena un fallo de nuestro maximo tribunal, que viene a confirmar un delito q las isapres llevan mas de una decada cometiendo en total impunidad.

No se podrá bypasear un fallo pero tampoco se puede fallar contrario a derecho. Esto justificaría que el Congreso saque a los ministros que votaron a favor.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
No se podrá bypasear un fallo pero tampoco se puede fallar contrario a derecho. Esto justificaría que el Congreso saque a los ministros que votaron a favor.

Entonces q lancen la acusación constitucional a los ministros. Lo que es inaceptable es q la corte suprema sirva para algunos fallos y para otros no. Eso es horadar la democracia. Peña, y otros, finalmente, buscan justificar no cumplir un fallo. Eso sera la puerta de entrada a q los narcos, homicidas, violadores, etc. usen la misma estrategia y asi se destruya el estado de derecho en Chile.

Si no les gusta el fallo, usen las herramientas q da la democracia y la constitución, no sean patriotas cuando les conviene nomas
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Entonces q lancen la acusación constitucional a los ministros. Lo que es inaceptable es q la corte suprema sirva para algunos fallos y para otros no. Eso es horadar la democracia. Peña, y otros, finalmente, buscan justificar no cumplir un fallo. Eso sera la puerta de entrada a q los narcos, homicidas, violadores, etc. usen la misma estrategia y asi se destruya el estado de derecho en Chile.

Si no les gusta el fallo, usen las herramientas q da la democracia y la constitución, no sean patriotas cuando les conviene nomas

Sin duda, pero sigue sin quedar claro. Claramente no basta con sacar a los responsables para restaurar el imperio del derecho en ese caso.

Dejo la columna de Carlos Peña:

20230517_114915.jpg
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
Peña puede criticar un fallo todo lo que quiera. Lo que no corresponde es crear leyes para bypasear un fallo. Los fallos se respetan o se apelan en una democracia.

Las isapres tienen la posibilidad de ir a los centros de resolucion de controversia, a la corte interamericana, etc…pero eligieron cobrar el financiamiento y sacar a sus esbirros para no pagar, eso es lo grave. No piden facilidades, no tienen propuestas de cumplimiento, simplemente no quieren pagar lo que les ordena un fallo de nuestro maximo tribunal, que viene a confirmar un delito q las isapres llevan mas de una decada cometiendo en total impunidad.
Pero si el fallo de la CS obliga a crear una ley, eso implica q no fallaron en derecho pos, la CS tiene q fallar de acuerdo a lo q dice la ley, no hacer q se creen para q sus fallos sean aplicables

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
A mí lo que no me queda claro es que si consumado un delito como este no tiene ningún responsable de carne y hueso? O sea las aseguradoras no se manejan solas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Pero si el fallo de la CS obliga a crear una ley, eso implica q no fallaron en derecho pos, la CS tiene q fallar de acuerdo a lo q dice la ley, no hacer q se creen para q sus fallos sean aplicables

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Entonces acusen constitucionalmente a los jueces, o apelen a la cij o al tribunal de defensa de la inversion o que se yo…pero respeten el estado de derecho. Las isapres no han presentado una sola alternativa que no sea no pagar….pero los mismos que las defienden (ojo, saco del lote a los q respetan el fallo y buscan formas de q se cumpla sin romper el sistema), pa condonar el cae puta q defieeeeenden que la instituciones funcionen
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
A mí lo que no me queda claro es que si consumado un delito como este no tiene ningún responsable de carne y hueso? O sea las aseguradoras no se manejan solas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Es un delito?
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Boric hoy

“Estamos disponibles a escuchar cuáles son las alternativas que plantea el sector privado, en particular las ISAPRES, para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. A lo que no estamos dispuestos es a decirle a un poder del Estado independiente, como el Poder Judicial, que mediante un artilugio, no vamos a hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema”, señaló el Mandatario en un encuentro con habitantes de Cerro Navia.
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
Entonces acusen constitucionalmente a los jueces, o apelen a la cij o al tribunal de defensa de la inversion o que se yo…pero respeten el estado de derecho. Las isapres no han presentado una sola alternativa que no sea no pagar….pero los mismos que las defienden (ojo, saco del lote a los q respetan el fallo y buscan formas de q se cumpla sin romper el sistema), pa condonar el cae puta q defieeeeenden que la instituciones funcionen
Pero si las isapres q puedan van a impugnar el fallo argumentando los TLC's

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Pero si las isapres q puedan van a impugnar el fallo argumentando los TLC's

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Eso me parece bien…que se defiendan dentro del estado de derecho, no con sus soldados de cuello y corbata ni queriendo un perdonazo a la mala
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507

No se como se califica no cumplir una ley dictada en Piñera I.

IMHO, ojalá alguno de los dueños o directores de la época estuvieran en la cárcel por estafa o apropiación indebida, pero eso ya es un detalle que imagino los abogados entienden mejor
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No se como se califica no cumplir una ley dictada en Piñera I.

IMHO, ojalá alguno de los dueños o directores de la época estuvieran en la cárcel por estafa o apropiación indebida, pero eso ya es un detalle que imagino los abogados entienden mejor

Lo dudo. Intuyo que sólo tiene multa y devolver lo adeudado.
 
Se incorporó
22 Noviembre 2007
Mensajes
214
Sin duda, pero sigue sin quedar claro. Claramente no basta con sacar a los responsables para restaurar el imperio del derecho en ese caso.

Dejo la columna de Carlos Peña:

Ver adjunto 30568
Igual la interpretación que hace no es tan acertada, el principio de que las sentencias son únicamentes vinculantes para las partes litigantes y no así respecto de terceros no aplica en el caso de la acción de protección, el que tiene una naturaleza distinta, de partida no se conoce en uso de las facultades jurisdiccionales de la Corte, sino que en base a las facultades conservadoras, que están relacionados con la protección de los derechos fundamentales, de hecho la misma Constitución dice que conociendo de este tipo de procedimientos, las Cortes pueden tomar "todas las medidas que estimen pertinentes" de una manera bastante amplia. Por eso es que además la regulación de estos procedimientos dice expresamente que se podrá pedir informes a "terceros" que pudieran resultar afectados por el fallo de la Corte, estando además habilitados de hacerse parte en el procedimiento si es que lo estiman pertinente. Uno puede cuestionar que son facultades demasiado amplias, y es cierto que es debatible, pero bueno, así están de hecho ya desde la CPR del 80, pero de que hay ilegalidad en el fallo, eso no es así, es totalmente legal.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Sin duda, pero sigue sin quedar claro. Claramente no basta con sacar a los responsables para restaurar el imperio del derecho en ese caso.

Dejo la columna de Carlos Peña:

Ver adjunto 30568

Y acá una opinión contrapuesta:

20230518_212743.jpg


660.000 recursos de protección a las Cortes de Apelaciones y 140.000 en la Corte Suprema sólo en 2022, y todas esencialmente puro copypaste? Eso es un disparate en toda regla.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Hasta donde entiendo sí, ya qué lo que hoy día se juzga tiene indicios de qué fue ignorado sistemáticamente y de forma arbitraria.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

No me queda tan claro, ya que las Isapres supuestamente simplemente respetaron las tablas de la superintendencia.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
No me queda tan claro, ya que las Isapres supuestamente simplemente respetaron las tablas de la superintendencia.

No es asi, el tema fue q siguieron usando tablas con factores q ya el 2010 sabian q era ilegal utilizar.

Pero yo creo q no hay delito, pues no hay condenas personales (cosa q la verdad me da rabia). Al parecer, es mas una falta
 
Subir