Tema de Isapres - ¿y si quiebran?

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Qué las isapres se hayan pasado de listas y cobraran indebidamente,no es argumento suficiente para decir que el sistema de salud debe ser público.

Lo anterior no es nada comparado al nefasto sistema de Fonasa.

De qué hay cosas malas en el sistema público las hay, pero también tiene una de las mejores coberturas a nivel infantil de latinoamérica. Muchos niños al año pasan en incubadora y le sale prácticamente gratis. De hecho, cuando la gente contrata esos famosos Pat terminan siempre en el hospital de turno de su ciudad.
El otro día salió un reportaje en la tercera, insisto, la tercera, donde se indicaba que Fonasa ha pagado mucho más de su deuda, entonces tan malo no debe ser el sistema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Ese fallo tiene un problema, en idioma leguleyo se llama ultrapetita, q es básicamente q abarca mas de lo q debiera, esta wea no es estados unidos donde la corte suprema casi q dicta leyes e interpreta la Constitución, aca el fallo debiera haber afectado solo a los incumbentes, no a todo el mundo

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Pero que pretendes? Es como una empresa que se tira a la remate tras una quiebra sí o si tiene que afectar a los trabajadores. Y quizás esto puede ser la primera medida para que nos convirtamos en Estados Unidos donde el sistema y la protección al consumidor funciona mucho mejor que acá.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
Pero a ver…cumplimos o no cumplimos los fallos de la corte suprema? Porque apelable en Chile, no es
Ahi no lo se , pero te recuerdo q los q tienen el poder para legislar son los representantes del pueblo escogidos en votación popular, un tribunal de viejos decrepitos no me da confianza para q hagan fallos q obliguen a crear leyes, básicamente estan dictando cosas q no existen en la ley, como q un fallo afecte a gente q no ha presentado ningún recurso, por eso hace años atras se inventaron estas empresas de abogados q presentaban miles de recursos de protección, y las cortes tenían q revisarlos uno por uno y no podian decir, "ya, se prohiben las alzas a todo el mundo" , ahora dado q algunas empresas son internacionales pueden ir a algo q se llama CIADI q es un tribunal de arbitraje, ahi perfectamente el estadl de Chile puede perder y de querer recibir plata de las Isapres vas a pasar a tener q pagar via impuestos plata a ellas

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
Pero que pretendes? Es como una empresa que se tira a la remate tras una quiebra sí o si tiene que afectar a los trabajadores. Y quizás esto puede ser la primera medida para que nos convirtamos en Estados Unidos donde el sistema y la protección al consumidor funciona mucho mejor que acá.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Si hombre, eso va a pasar, vamos a llenarnos de picapleitos demandando por todo, alla hasta tienen los Stella Awards a los juicios estupidos, el q mas me gusta es este:

Mr. Merv Grazinski, de Oklahoma City, en Noviembre de 2000 se compró una caravana marca Winnebago de las grandes (de las que son a la vez coche y caravana). En su primer viaje, estando en una autovía, seleccionó el dispositivo que fija una velocidad de crucero a 70 millas por hora (unos 120 km/h) y se fue a la parte de atrás a prepararse un café, con la caravana en marcha a semejante velocidad. No sorprende el hecho de que el camión/caravana siguiera recto y tomara la tangente en la primera curva y colisionara. Mr. Grazinski contrariado denunció a Winnebago por no advertirle en el manual de uso de que el programador de velocidad no es un piloto automático que toma curvas, frena cuando es necesario e incluso detiene el vehículo si preciso fuere. Por ello fue recompensado con 1.750.000 $ más una nueva caravana. Actualmente, Winnebago advierte de tal circunstancia en sus manuales, para el caso de que algún otro imbécil compre uno de sus vehículos.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Ahi no lo se , pero te recuerdo q los q tienen el poder para legislar son los representantes del pueblo escogidos en votación popular, un tribunal de viejos decrepitos no me da confianza para q hagan fallos q obliguen a crear leyes, básicamente estan dictando cosas q no existen en la ley, como q un fallo afecte a gente q no ha presentado ningún recurso, por eso hace años atras se inventaron estas empresas de abogados q presentaban miles de recursos de protección, y las cortes tenían q revisarlos uno por uno y no podian decir, "ya, se prohiben las alzas a todo el mundo" , ahora dado q algunas empresas son internacionales pueden ir a algo q se llama CIADI q es un tribunal de arbitraje, ahi perfectamente el estadl de Chile puede perder y de querer recibir plata de las Isapres vas a pasar a tener q pagar via impuestos plata a ellas

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Pero hace varios dias dije eso, las isapres pueden ir al ciadi, o a la corte interamericana, eso seria respetar el estado de derecho…pero eligieron tomar de rehen a sus afiliados.

Y me queda claro que en tu opinion los fallos judiciales se respetan segun lo que opines…pero ojo que los demas tambien pueden hacer lo mismo
 

piguincollin

geek microempresario
Se incorporó
27 Enero 2010
Mensajes
408
Sigue dándome urticaria ver como varios defienden lo indefendible... ellos sabían que estaban haciendo algo ilegal... que no se atrevieron a pararlo antes eso es otro tema... pero de que sabían si lo hacían... ahora asumir las consecuencia...
Vuelvo a repetir michos lemas que fueron campaña de los que defienden a las isapres...

"Mano dura con la delincuencia "
"Con mi plata no"
Parece que ese pensamiento sirve solo cuando conviene
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Si hombre, eso va a pasar, vamos a llenarnos de picapleitos demandando por todo, alla hasta tienen los Stella Awards a los juicios estupidos, el q mas me gusta es este:

Mr. Merv Grazinski, de Oklahoma City, en Noviembre de 2000 se compró una caravana marca Winnebago de las grandes (de las que son a la vez coche y caravana). En su primer viaje, estando en una autovía, seleccionó el dispositivo que fija una velocidad de crucero a 70 millas por hora (unos 120 km/h) y se fue a la parte de atrás a prepararse un café, con la caravana en marcha a semejante velocidad. No sorprende el hecho de que el camión/caravana siguiera recto y tomara la tangente en la primera curva y colisionara. Mr. Grazinski contrariado denunció a Winnebago por no advertirle en el manual de uso de que el programador de velocidad no es un piloto automático que toma curvas, frena cuando es necesario e incluso detiene el vehículo si preciso fuere. Por ello fue recompensado con 1.750.000 $ más una nueva caravana. Actualmente, Winnebago advierte de tal circunstancia en sus manuales, para el caso de que algún otro imbécil compre uno de sus vehículos.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Por qué esa manía de algunos de cuando se ven atrapados llevan los argumentos al absurdo?
Acá te muestro fallos históricos de la Corte Suprema de Estados Unidos

Y si esos no te gustan, lee este:

Bayer acepta pagar 11.000 millones de dólares a las víctimas del herbicida Roundup en Estados Unidos

Cómo otros escribieron, si no les parece la sentencia, por qué no van a tribunales internacionales?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Si hombre, eso va a pasar, vamos a llenarnos de picapleitos demandando por todo, alla hasta tienen los Stella Awards a los juicios estupidos, el q mas me gusta es este:

Mr. Merv Grazinski, de Oklahoma City, en Noviembre de 2000 se compró una caravana marca Winnebago de las grandes (de las que son a la vez coche y caravana). En su primer viaje, estando en una autovía, seleccionó el dispositivo que fija una velocidad de crucero a 70 millas por hora (unos 120 km/h) y se fue a la parte de atrás a prepararse un café, con la caravana en marcha a semejante velocidad. No sorprende el hecho de que el camión/caravana siguiera recto y tomara la tangente en la primera curva y colisionara. Mr. Grazinski contrariado denunció a Winnebago por no advertirle en el manual de uso de que el programador de velocidad no es un piloto automático que toma curvas, frena cuando es necesario e incluso detiene el vehículo si preciso fuere. Por ello fue recompensado con 1.750.000 $ más una nueva caravana. Actualmente, Winnebago advierte de tal circunstancia en sus manuales, para el caso de que algún otro imbécil compre uno de sus vehículos.

¿Y no te preocupaste de investigar la veracidad de esa historia?

Te dejo la respuesta:



:zippy

Asi sea cierto (porque hay casos igual o mas ridiculos), no dejaria de ser parte de las excepciones, y sinceramente prefiero que salga uno que otro caso ridiculo pero que se busque constantentemente defender a los conumidores que casi siempre estan en desventaja.

Por cada caso ridiculo de abusos legales de parte de los consumidores, hay millones de casos genuinos de abuso de parte de empresas irresponsables que nunca han llegado a responder por sus actos.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Sigue dándome urticaria ver como varios defienden lo indefendible... ellos sabían que estaban haciendo algo ilegal... que no se atrevieron a pararlo antes eso es otro tema... pero de que sabían si lo hacían... ahora asumir las consecuencia...
Vuelvo a repetir michos lemas que fueron campaña de los que defienden a las isapres...

"Mano dura con la delincuencia "
"Con mi plata no"
Parece que ese pensamiento sirve solo cuando conviene

No respetar las tablas de la Superintendencia también es ilegal.

Las Isapres tienen responsabilidad de sus problemas pero por otras razones.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
No respetar las tablas de la Superintendencia también es ilegal.

Las Isapres tienen responsabilidad de sus problemas pero por otras razones.

Esp es lo que las isapres hicieron, seguir cobrando diferenciado. Por eso perdian una y otra vez en tribunales (haciendonos gastar una locura de plata publica en congestion de los tribunales y a los usuarios manteniendo una industria de la litigacion)
 

piguincollin

geek microempresario
Se incorporó
27 Enero 2010
Mensajes
408
Vuelvo a repetir... lo que hacian es ilegal... es simple... aun así parece que lo ilegal es defendible si conviene... al menos eso habla mucho de quienes quieren que esto pase y se perdone a las "pobres isapres" por haber estafado y robado sin querer queriendo... que tontera

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
Vuelvo a repetir... lo que hacian es ilegal... es simple... aun así parece que lo ilegal es defendible si conviene... al menos eso habla mucho de quienes quieren que esto pase y se perdone a las "pobres isapres" por haber estafado y robado sin querer queriendo... que tontera

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
Y se demoraron 13 años en sacar un fallo condenatorio?

Sobre el perdonazo es simple, cualquier chileno con medio dedo de frente sabe q si las Isapres quiebran, vas a tener q regalarle tu dinero a alguien mas estafador y mas ladrón y donde no te van a atender nunca, asi q mejor perdonamos a las Isapres q al menos atienden a tiempo

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

Makilais

Capo
Se incorporó
12 Mayo 2021
Mensajes
144
Y se demoraron 13 años en sacar un fallo condenatorio?

Sobre el perdonazo es simple, cualquier chileno con medio dedo de frente sabe q si las Isapres quiebran, vas a tener q regalarle tu dinero a alguien mas estafador y mas ladrón y donde no te van a atender nunca, asi q mejor perdonamos a las Isapres q al menos atienden a tiempo

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
Más vale tarde que nunca

Si fuera por eso dejemos libres a todos los delincuentes, porque siempre puede aparecer un delincuente peor :troll
 

piguincollin

geek microempresario
Se incorporó
27 Enero 2010
Mensajes
408
Estas perdonando la delincuencia... asi de simple
De la que tanto se desea eliminar, esa delincuencia de cuello y corbata que hace mucho más daño al país...

Ahira lo que creo que se debe hacer no es perdonar, a lo mejor dar mas plazos o alternativas de pago, pero no perdonar o subir planes... eso sería un pésimo antecedente para el pais

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Y se demoraron 13 años en sacar un fallo condenatorio?

Sobre el perdonazo es simple, cualquier chileno con medio dedo de frente sabe q si las Isapres quiebran, vas a tener q regalarle tu dinero a alguien mas estafador y mas ladrón y donde no te van a atender nunca, asi q mejor perdonamos a las Isapres q al menos atienden a tiempo

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
correcto, 13 años porque la clase politica nunca resolvio eltema. Principalmente, porque los esbirros financiados por las isapres dejaban pasar el tiempo en el congreso.

Sobre el perdonazo, podriamos hacer eso tb para los narcos que sustentan la aconomia de su barrio? o para los papito corazon que quedarian sin plata al pagar la pension? o mejor aun, perdonazo a los curitas pedofilos por el bien que hacen en la sociedad...y asi, todos tendran motivos para que nose cumpla la ley.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
658
Amigos, creo que algunos ya están extremando demasiado sus puntos de vista.
1. Que las malditas isapres paguen todo lo que deben de una vez, sin importar las consecuencias, o
2. Que a las isapres se les perdone la deuda para que no colapse el sistema de salud.
No todo es tan blanco y negro.
Debo recordarles que en un juicio civil sobre deuda. Primero, el demandante presenta las pruebas que justifiquen la deuda e identifica al deudor. Después, se le da oportunidad al deudor de presentar excepciones que pudiesen desmentir o disminuir la deuda. Una vez que el Tribunal establece la efectividad y monto de la deuda, se puede acordar entre las partes forma de pago de la deuda.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Amigos, creo que algunos ya están extremando demasiado sus puntos de vista.
1. Que las malditas isapres paguen todo lo que deben de una vez, sin importar las consecuencias, o
2. Que a las isapres se les perdone la deuda para que no colapse el sistema de salud.
No todo es tan blanco y negro.
Debo recordarles que en un juicio civil sobre deuda. Primero, el demandante presenta las pruebas que justifiquen la deuda e identifica al deudor. Después, se le da oportunidad al deudor de presentar excepciones que pudiesen desmentir o disminuir la deuda. Una vez que el Tribunal establece la efectividad y monto de la deuda, se puede acordar entre las partes forma de pago de la deuda.

Eso es!! Las isapres no se han dignado a presentar algun plan de pago, y algunos diputados presentaron un proyecto que basicamente las exime de pagar. Esa es la situación actual
 

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Mensajes
171
Oye que han escrito harto....

Opino que ante todo las isapres deben pagar, creo que todos coincidimos en que estubieron años pagando multas pk era mas convebiente eso que hacer lo correcto con todos los afiliados.
Dicho lo anterior y teniendo en cuenta se solo podrán pagar en 20-30 años. Pienso que es el eatado quien debe pagarle a los afiliados afectados. Ya que hacer esperar las personas por el pago a goteo sería un desproposito. Pero el estado perfectamenre puede esperar 30 añitos y que a él el paguen en chirlitos. Por qué el estado? Por que estos ineptos son los encargados de fiscalizar y hacer cumplir la ley. Lo vieron venir a kilometros y se quedaron de brazos cruzados.
Eso. Voy por un café que hace frío.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Esp es lo que las isapres hicieron, seguir cobrando diferenciado. Por eso perdian una y otra vez en tribunales (haciendonos gastar una locura de plata publica en congestion de los tribunales y a los usuarios manteniendo una industria de la litigacion)

Creo que estamos mezclando 2 temas, el de este fallo en particular y el asunto "real". La judicialización partió con un fallo de la Corte Suprema de 2010 que exigió a las Isapres justificar individualmente las alzas en los precios base que cobran las Isapres en cada plan, explicando qué aumentos de costos están causando las alzas de los planes. Ellas a su vez lo que hacían era presentar una justificación genérica apelando a que siguieron el ajuste mandatado por la Superintendencia.

Otro tema distinto, pero que la Corte Suprema decidió aprovechar para subsanar el anterior sentando un precedente porque también ha llevado a miles de causas (algo mencionado expresamente en el fallo, por lo que está implícito que es un tema para la Corte), es el uso de la tabla de factores de ajuste del precio base, que la Superintendencia estableció como tabla única para todos los planes (antes, la Superintendencia solamente entregaba lineamientos con bandas de factores de acuerdo a sexo y edad, es es lo que fue declarado inconstitucional en 2010 y que la Superintendencia recién cumplió en 2019) y que es de lo que se trata el fallo. Al hacerlo, estableció que las Isapres deben devolver todos los cobros excesivos desde la entrada en vigencia de la nueva tabla (Abril de 2020), incluso para los afiliados antiguos que se regían por las tablas vigentes con anterioridad:

Vigésimo cuarto: Que, por tanto, al acoger este recurso, para dar adecuada protección al recurrente y a todos los afectados con la aplicación de la tabla de factores empleada por la recurrida a sus planes y contratos de salud, con pleno respeto del principio de igualdad consagrado en el artículo 19 N°2 de la Constitución Política de la República, esta Corte deberá declarar como ilegal y arbitrario el hecho de mantener su vigencia con carácter general para todos los contratos individuales de salud que administra y a los que aplica, ordenando las medidas que se indicarán en lo resolutivo para restablecer el imperio del derecho, de conformidad con las facultades conferidas en el artículo 20 de la Carta Fundamental.

...

2. Consecuencialmente, se deja sin efecto la aplicación de dicha tabla de factores para calcular el precio final de todos los contratos de salud individual administrados por la Isapre Fundación Banco Estado;

3. En su lugar, Isapre Fundación Banco Estado deberá calcular el precio final de todos los contratos de salud que administre, multiplicando valor del plan base correspondiente por la suma de los factores del grupo familiar, aplicando para ello la Tabla Única de Factores contenida en la Circular IF/N°343 de la Superintendencia de Salud.

4. La aplicación del procedimiento anterior no podrá importar un alza del precio final de los contratos de los afiliados a la recurrida, respecto del fijado al momento de ejecutoriarse esta sentencia.


Ahora, pude encontrar la circular de la Superintendencia de 2019 y dice:

Dicha tabla será aplicada para la determinación del precio en el momento de la suscripción del contrato y de la incorporación de beneficiarios, según sea el caso. Sin embargo, no regirá para efectos de modificación del precio por cambio de tramo etario.


Lo que al menos entiendo de ese párrafo que no es aplicable para los contratos antiguos, solamente a los nuevos, ya que esa tabla no existía cuando se suscribieron los contratos antes del 1 de Abril de 2020. Y si las Isapres lo entendieron de esa forma, claro que la Superintendencia tiene responsabilidad. La Superintendencia debió decir de forma expresa que esa tabla de factores iba a ser aplicable para todos los planes, revisando los contratos vigentes de ser necesario, si era posible que ocurriera que la Corte Suprema iba a tirar un fallo como este - por último en ese caso la deuda sería harto menor.
 
Subir