Retiro 10% fondos de pensiones (conversación)

¿Ud retirara su 10%?

  • NO apoyo el proyecto y NO retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto, pero NO retiraré mi 10%

  • NO apoyo el proyecto, pero retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto y retiraré mi 10%


Results are only viewable after voting.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Aseguradoras de EE.UU. llaman al Senado a rechazar el retiro en rentas vitalicias para “restaurar la reputación de Chile entre los inversionistas globales”

También pidieron escuchar las “graves advertencias” que han hecho los reguladores, y solicitaron que rechacen el proyecto para no perjudicar a los jubilados, y salvar el mercado de capitales del país.

Fuente
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
esa visión de que invertir es malo me llama la atención, de donde nace esa concepción del uso del dinero?

cual seria mejor opción?? guardarlo bajo el colchon?.
lo que en el fondo quieren declarar que los chilenos de a pie no ven mejoras sustanciales en suspensiones, en cambio Andrónico y otros empresarios usan las AFP como su alcancía para obtener dinero a casi costo cero.

a mi en lo personal me empelota que el primer semestre terminé con el mismo monto ahorrado con el que partí el año.
pero no es culpa de los empresarios (salvo el caso la polar donde los fondos bajaron por culpa de unos inescrupulosos).
el gobierno permitió esto nadie se hace responsable de las pérdidas, ahora querían crear un fondo F que sería una especie de moneymarket que la rentabilidad sería 0, pero no negativa.
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Yo en este momento no estoy de acuerdo con el cuarto retiro del 10%, pues traerá mas inflación, por el efecto humano de que hay mas plata entonces cobro mas caro (ademas que sube el dolar y quienes importan deben traspasar el costo al consumidor final).

PEEEEROOOO lo retiraré igual pues no quiero que despues se lo apropien y además lo rentabilizo mas que lo que me daría la AFP en milenios.

Osea en contra pero lo saco....."No tengo que estar de acuerdo con lo que pienso"....jaja..
 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
este tipo de correos generan descontento y rabia, no importa en que fondo estés, perderás igual y no puedes hacer nada. lo hubiese dejado en un DAP en UF hubiese tenido rentabilidad 0 al menos.


1633040207790.png
 

fockewulf

Miembro Activo
Se incorporó
25 Mayo 2021
Mensajes
21
lo que en el fondo quieren declarar que los chilenos de a pie no ven mejoras sustanciales en suspensiones, en cambio Andrónico y otros empresarios usan las AFP como su alcancía para obtener dinero a casi costo cero.

a mi en lo personal me empelota que el primer semestre terminé con el mismo monto ahorrado con el que partí el año.
pero no es culpa de los empresarios (salvo el caso la polar donde los fondos bajaron por culpa de unos inescrupulosos).
el gobierno permitió esto nadie se hace responsable de las pérdidas, ahora querían crear un fondo F que sería una especie de moneymarket que la rentabilidad sería 0, pero no negativa.
Podrias explicar el mecanismo que "Andrónico y otros empresarios usan las AFP como su alcancía para obtener dinero a casi costo cero."????
 

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
658
Podrias explicar el mecanismo que "Andrónico y otros empresarios usan las AFP como su alcancía para obtener dinero a casi costo cero."????
Debe tener q ver algo con esto

 

fockewulf

Miembro Activo
Se incorporó
25 Mayo 2021
Mensajes
21
Debe tener q ver algo con esto

Iba a leer el link que dejaste, pero partía así: "Fundación SOL presentó....." Hasta ahí llegó mi lectura jajajaja.

Alguna referencia seria?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Podrias explicar el mecanismo que "Andrónico y otros empresarios usan las AFP como su alcancía para obtener dinero a casi costo cero."????
quizá no se entendió el tono irónico, lo expliqué mensajes mas arriba. las AFP invierten en instrumentos financieros, en chile y en el extranjeros. y obviamente parte de este dinero de los afiliados termina en empresas chilenas y por ende en los empresarios, a cambio de participación en la compañía (dependiendo del volumen las AFP están con representantes en algunos Directorios) y la respectiva rentabilidad por lo invertido. pero como dije previamente, segun este informe de la superintendencia. que las AFP inviertan 5700 millones de dólares en un banco no es per se malo.


1633058093114.png

 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
hoy en el debate de CNN alessandri explicó su proyecto del retiro del 100%
lo que quieren hacer es sacar la plata de las AFP y dejarla en fondos de inversión pero que no lo puedas retirar hasta tu jubilación. o sea es convertir las cuentas obligatorias en depositos convenidos (o APV) administradas por entidades financieras.


dudo que sea lo que sichel tenía en mente.
lo que entendemos con el retiro de 100% es apretar un boton y toda la plata se vuelva de libre disposición en tu cuenta corriente.
 

fockewulf

Miembro Activo
Se incorporó
25 Mayo 2021
Mensajes
21
quizá no se entendió el tono irónico, lo expliqué mensajes mas arriba. las AFP invierten en instrumentos financieros, en chile y en el extranjeros. y obviamente parte de este dinero de los afiliados termina en empresas chilenas y por ende en los empresarios, a cambio de participación en la compañía (dependiendo del volumen las AFP están con representantes en algunos Directorios) y la respectiva rentabilidad por lo invertido. pero como dije previamente, segun este informe de la superintendencia. que las AFP inviertan 5700 millones de dólares en un banco no es per se malo.


Ver adjunto 18733

No habia entendido el tono ironico. Esa era la respuesta que buscaba, queria desmetir tu "fake news", pero ya tu mismo lo aclaraste ;). Saludos
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
quizá no se entendió el tono irónico, lo expliqué mensajes mas arriba. las AFP invierten en instrumentos financieros, en chile y en el extranjeros. y obviamente parte de este dinero de los afiliados termina en empresas chilenas y por ende en los empresarios, a cambio de participación en la compañía (dependiendo del volumen las AFP están con representantes en algunos Directorios) y la respectiva rentabilidad por lo invertido. pero como dije previamente, segun este informe de la superintendencia. que las AFP inviertan 5700 millones de dólares en un banco no es per se malo.


Ver adjunto 18733

Me parece absolutamente desproporcionado el 17% que tienen las AFP invertido en Tesoria del Estado.

Claramente existen activos menos riesgosos y de mayor rentabilidad en el mercado.

Así que existe un serio conflicto de intereses. Hay que romper el monopolio de las AFP,ciertamente la cotizacion debe seguir siendo obligatoria,pero el ciudadano debe eligir donde mover su ahorro obligatorio.

¿Fintual?¿Racional?¿Bancos? o Cualquier AGF
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Me parece absolutamente desproporcionado el 17% que tienen las AFP invertido en Tesoria del Estado.

Claramente existen activos menos riesgosos y de mayor rentabilidad en el mercado.

Así que existe un serio conflicto de intereses. Hay que romper el monopolio de las AFP,ciertamente la cotizacion debe seguir siendo obligatoria,pero el ciudadano debe eligir donde mover su ahorro obligatorio.

¿Fintual?¿Racional?¿Bancos? o Cualquier AGF
¿Bonos del gobierno?, ¿la única entidad que nunca se irá a quiebra?
creo que está plenamente estudiado que el riesgo es bajo invertir en esos instrumentos.
de ahi mi punto, retiramos el 100% hay que vender 150 MMUSD en posiciones.

en otras palabras tu estás de acuerdo con la propuesta de alesandri.
eliminamos la afp pero la reemplazamos por una entidad financiera.

de poderse, creo que hubiese movido mi plata a un money market durante la pandemia. pero hay otros que la hubiesen tirado a un fondo 100% RV. y si elegiste mal, adios muchas gracias.
el proyecto debe entregar algun tipo de cobertura o garantía. de otra formas varios se irían a fondos arriesgados. y no es la idea jugar al trading con tu fondo de pensiones.
 

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Mensajes
482
Ningún candidato lo ha planteado, pero me incomoda que el discurso de "libertad" sea solo para cambiarse entre AFPs, y no de sistema de previsiones al antiguo o el actual.

Personalmente, si pudiese elegir hoy de forma libre, pediría ser trasladado a INP (En mi caso me correspondería CANAEMPU) y aunque tuviese que cotizar el doble, lo haría feliz pensando que mi tasa de reemplazo al final del día está segura.

Será muy irreal esperar que se nos de libertad real en tema de pensiones? :zippy , pensando que la derecha apuesta por las libertades individuales, me gustaría ocuparla para volver al modelo pre 80's
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Ningún candidato lo ha planteado, pero me incomoda que el discurso de "libertad" sea solo para cambiarse entre AFPs, y no de sistema de previsiones al antiguo o el actual.

Personalmente, si pudiese elegir hoy de forma libre, pediría ser trasladado a INP (En mi caso me correspondería CANAEMPU) y aunque tuviese que cotizar el doble, lo haría feliz pensando que mi tasa de reemplazo al final del día está segura.

Será muy irreal esperar que se nos de libertad real en tema de pensiones? :zippy , pensando que la derecha apuesta por las libertades individuales, me gustaría ocuparla para volver al modelo pre 80's
Eso es imposible. El sistema antiguo de pensiones es inviable a largo plazo, y ya estaba quebrado antes de las AFP, porque necesitan una constante inyección de recursos por parte del Estado para mantener esas pensiones. Mira la situación actual de los sistemas de reparto en Europa para que te des cuenta cómo termina la cosa, antes de proponer ideas que son descabelladas dada la experiencia...

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Subir