Retiro 10% fondos de pensiones (conversación)

¿Ud retirara su 10%?

  • NO apoyo el proyecto y NO retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto, pero NO retiraré mi 10%

  • NO apoyo el proyecto, pero retiraré mi 10%

  • Apoyo el proyecto y retiraré mi 10%


Results are only viewable after voting.

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Genial, pero no olvides que esas personas fuertes emocionalmente y con una clara percepción del sentimiento como individuo independiente del colectivo necesitan comer todos los días.

Existen dos formas de percibir el dinero:

1) El amor al dinero es la raíz de todos los males
2) La falta de dinero es la raíz de todos los males

El progresismo lo que hace es enseñarte lo primero,y es tan perverso,que te enseña a rehuir del dinero,para que después,cuando te falte,recurras a ellos y los perpetues en el poder.

Eso hay que cortarlo de raíz,y va en cada uno hacerse cargo de eso.Nadie lo hará por ti.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.507
79e1c9dd7552e1dba7728f515f6ae4684663af83.png
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Todos hablamos desde la experiencia, hay contextos muy distintos, a mi me toca ayudar a mis viejos y a mi suegra porque con su jubilacion no les alcanza, menos mal no tengo hijos todavia, estaria hundido.

Me imagino como será para quienes perdieron sus pegas y tienen familia.
Claro eso lo comprendo, pero yo estaba rebatiendo el argumento puntual de @Zuljin de que no es posible ahorrar con 400 lucas, se puede si eres RESPONSABLE, ORDENADO Y NO TIENES HIJOS. Los 2 primeros puntos tengo clarisimo que la mayoria en chile no lo es, me bastas mirar a mi familia ?‍♂️ partiendo por mi vieja, ella es suepr buena administrando pocas lucas, onda al ras entre ingresos y gastos, pero cuando le "sobran" 10lucas temina gastanto 30lucas extras en puras hueas por que le sobraban 10.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Claro eso lo comprendo, pero yo estaba rebatiendo el argumento puntual de @Zuljin de que no es posible ahorrar con 400 lucas, se puede si eres RESPONSABLE, ORDENADO Y NO TIENES HIJOS. Los 2 primeros puntos tengo clarisimo que la mayoria en chile no lo es, me bastas mirar a mi familia ?‍♂️ partiendo por mi vieja, ella es suepr buena administrando pocas lucas, onda al ras entre ingresos y gastos, pero cuando le "sobran" 10lucas temina gastanto 30lucas extras en puras hueas por que le sobraban 10.

Experiencias personales no constituyen país, por algo existen los censos.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
ajaja ¿@Zuljin por que te cuesta tanto aceptar que tu argumento esta errado ? Es posible ahorrar con 400 lucas? SI.
Que sea dificil o que no constituya la realidad del pais es otro tema. la pregunta es ¿por que es tan dificil? ¿por que no constituye la realidad del pais? ¿que estamos haciendo mal como sociedad para que la gente no aprenda a ahorrar?
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
ajaja ¿@Zuljin por que te cuesta tanto aceptar que tu argumento esta errado ? Es posible ahorrar con 400 lucas? SI.
Que sea dificil o que no constituya la realidad del pais es otro tema. la pregunta es ¿por que es tan dificil? ¿por que no constituye la realidad del pais? ¿que estamos haciendo mal como sociedad para que la gente no aprenda a ahorrar?

Con 400 es posible ahorrar siempre y cuando vivas con tus papás o vivas en un lugar muy barato, aparte de tener la voluntad y no tentarse con comprar weas, cosa que hoy en día es difícil.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
ajaja ¿@Zuljin por que te cuesta tanto aceptar que tu argumento esta errado ? Es posible ahorrar con 400 lucas? SI.
Que sea dificil o que no constituya la realidad del pais es otro tema. la pregunta es ¿por que es tan dificil? ¿por que no constituye la realidad del pais? ¿que estamos haciendo mal como sociedad para que la gente no aprenda a ahorrar?

¿Ustedes se acuerdan de que hace un mes LAN estaba haciendo el terrible lobby comunicacional para que le llegara un rescate del estado? Editoriales en el mercurio y la tercera, lobbys con ministros, pérdidas de empleo masivo, etc, etc. Por ahí se estuvo especulando una solución para que el estado aporte pero no se quede con parte de la empresa porque eso sonaba a estatización. Afortunadamente quedó en nada porque los accionistas metieron más plata, pero de que hubo lobby, hubo lobby.

Mi vecino de 60 años tiene una distribuidora de gas chiquita y con una camioneta del año del pico sale a repartir gas. No ha fallado en todo este tiempo ni ha pedido rescates al estado.

¿Debería mi vecino decirle a Bernardo Larraín de LAN "oye, aprende a ahorrar"?
 

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Mensajes
2.561
ajaja ¿@Zuljin por que te cuesta tanto aceptar que tu argumento esta errado ? Es posible ahorrar con 400 lucas? SI.
Que sea dificil o que no constituya la realidad del pais es otro tema. la pregunta es ¿por que es tan dificil? ¿por que no constituye la realidad del pais? ¿que estamos haciendo mal como sociedad para que la gente no aprenda a ahorrar?
para ahorrar con 400 lukas no tienes q tener familia, ni pagar arriendo/dividendo.... y me parece que la clase vulnerable no encaja ahi
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.625
ajaja ¿@Zuljin por que te cuesta tanto aceptar que tu argumento esta errado ? Es posible ahorrar con 400 lucas? SI.
Que sea dificil o que no constituya la realidad del pais es otro tema. la pregunta es ¿por que es tan dificil? ¿por que no constituye la realidad del pais? ¿que estamos haciendo mal como sociedad para que la gente no aprenda a ahorrar?

Pero pongamosle contexto, 400lks, soltero y viviendo con los papás, o en donde no tengas que pagar un arriendo.

Movilizarse 20 dias al mes: 32lks
Comer 30 dias al mes (4lks diarias): 120lks
Servicios basicos (luz, agua, gas a 13lks cada servicio): 40 lks
Internet (si te das el "lujo"): 15lks
Celular (lo dejaremos con un gasto fijo bajo, hay que pagar el celular): 10lks

Ahi ya llevas 217lks, sin ningun gasto extra, ni cosas de limpieza, ni vestimenta, y que decir arriendo (200lks mas a no ser que sea una habitacion donde podrias ahorrar un poco)

Podriamos decir que con eso podrias ahorrar de a 10 o 20lks mensuales, será que con 200lks de ahorro al año me da para sobrevivir la cagada que esta quedando ahora?, yo creo que no.

saludos
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Arghh, no seguire esta discusion que claramente no conduce a niuna parte, puse todos los argumentos hace rato. La frase que menciono @Zuljin, esa de "los que ahorran pueden aguantar esta crisis" es "verdad" y se aplica para grandes (LAN) y chicos, el que como sociedad no tengamos cultura de ahorro es otro problema.
La puse entre comillas por que depende de cuanto dure esta crisis, por muy ordenado que seas dudo que alguien logre ahorrar lo suficiente como para vivir un año sin ingresos.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Arghh, no seguire esta discusion que claramente no conduce a niuna parte, puse todos los argumentos hace rato. La frase que menciono @Zuljin, esa de "los que ahorran pueden aguantar esta crisis" es "verdad" y se aplica para grandes (LAN) y chicos, el que como sociedad no tengamos cultura de ahorro es otro problema.
La puse entre comillas por que depende de cuanto dure esta crisis, por muy ordenado que seas dudo que alguien logre ahorrar lo suficiente como para vivir un año sin ingresos.

Y justamente ese es el trasfondo para pedir excepcionalmente algo del ahorro de la jubilación.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Sr @Zuljin desde el 2002 al 2018 vivi al lado del mim en un lado penca arrendando, parti ganando 150 lucas mensuales (boleteando), cuando llege a los 270 lucas de mi primera pega decente (con contrato e imposiciones) comprenderas que me "sobraban" muchas lucas. ASi que sobrevivir con pocas lucas es algo de lo cual hablo desde la EXPERIENCIA.
Claro eso lo comprendo, pero yo estaba rebatiendo el argumento puntual de @Zuljin de que no es posible ahorrar con 400 lucas, se puede si eres RESPONSABLE, ORDENADO Y NO TIENES HIJOS. Los 2 primeros puntos tengo clarisimo que la mayoria en chile no lo es, me bastas mirar a mi familia ?‍♂️ partiendo por mi vieja, ella es suepr buena administrando pocas lucas, onda al ras entre ingresos y gastos, pero cuando le "sobran" 10lucas temina gastanto 30lucas extras en puras hueas por que le sobraban 10.
ARghh @Tbon solo estas comprobando lo que dicen los estudios, el 90% de los chilenos no comprende lo que lee. Ya habia puesto esos "argumentos" hace rato.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Para mi el proyecto es malo principalmente por que abriste la puerta pa que despues asalten los fondos de pensiones como botin de guerra toda esa tropa de politicos truchos, preguntale a los argentinos. Aun asi si en verdad quieren hacer el saludo a la bandera del retiro de los fondos de la AFP por que son "corruptas", nos roban o simplemente por que las creo el pino8 deberian hacerlo de forma logica y no a lo bruto. Eso significa que permitan el retiro solo a las personas desempleadas unos (2.4 millones) que son quienes realmente necesitan las lucas. Si no lo haces asi perfectamente alguien puede sacar esas lucas, en unos meses despues meterlas al apv por que "le sobran" y el estado le "bonifica" un 15% por que es una persona "responsable" Y adivinen ¿quien paga esa bonificacion? Sip todos nosotros con nuestros impuestos, desviamos mas lucas para pagarle a los "vivos" que en vez de meterles lucas a las personas que mas lo necesitan en esta pandemia.
ARghh @Zuljin en verdad lees los post?
 
Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
ajaja ¿@Zuljin por que te cuesta tanto aceptar que tu argumento esta errado ? Es posible ahorrar con 400 lucas? SI.
Que sea dificil o que no constituya la realidad del pais es otro tema. la pregunta es ¿por que es tan dificil? ¿por que no constituye la realidad del pais? ¿que estamos haciendo mal como sociedad para que la gente no aprenda a ahorrar?

Bueno, es claro que en tu caso no es necesario que recurras al retiro del 10%. Una parte importante de la población sí lo necesita, independiente que gane 400 o 700 lucas.

Hoy por hoy la situación en buena parte de las familias es:

- Cesantía, de uno o más integrantes del grupo familiar.
- Disminución de ingresos del grupo familiar
- Situación laboral inestable desde antes de la pandemia, a causa del estallido social
- Han habido aumento de precios que han pasado piola.


Que una familia haya estado endeudada desde antes no significa nada, a buena parte de la población la pandemia les pilló a poto pela'o y necesitan recursos ahora ya, no en 20-30 años más.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Vivo en el mismo Chile en que los idiotas sacan celulares de 500 o mas lucas en 48 comodas cuotas por que esta a la moda, en el mismo chile donde el pelotas de mi primo en la primera semana de pandemia buscaba comprarse una ps4 por que estaba "aburrido" en la casa, en el mismo chile en que el minero renueva la camioneta con el bono de termino de conflicto o se lo gasta en putas y tomar como condenado. Vi pasar hambre a familiares y vecinos cuando chico y alli aprendi que tenis que tener fondos de emergencia para vacas flacas, y que el dinero es importante administrarlo bien, lo mismo tambien aprendieron aquellos que salieron de ese entorno de pobreza sacandose la chucha.
¿Por qué siempre sacas a tu familia como ejemplo? Al menos a mi me quedó claro que no administran bien el dinero. Vamos a casos de verdad, no se, un amigo que gane 600 mil y que le suspendieron el contrato, no quien siempre ha hecho mal las cosas desde siempre y existe la probabilidad que se gaste sus recursos en tonteras.

El caso del minero es completamente fuera de realidad. El más bajo de la cadena que recibe bono por termino de conflicto debe ganar 800 mil liquido (esto sin considerar bono de producción, seguridad, educación y aguinaldos, que se entregan en meses puntuales y son del orden de sueldos completos, por que el monto anualizado a mensual queda muy por encima de 1.2 millones). Alguien que gana eso y de golpe recibe 20 millones, no los necesita y los invierte en lo que quiera. No está pasando hambre como es el caso de la pandemia.

ajaja ¿@Zuljin por que te cuesta tanto aceptar que tu argumento esta errado ? Es posible ahorrar con 400 lucas? SI.
Que sea dificil o que no constituya la realidad del pais es otro tema. la pregunta es ¿por que es tan dificil? ¿por que no constituye la realidad del pais? ¿que estamos haciendo mal como sociedad para que la gente no aprenda a ahorrar?
Te faltó decir que se puede en luna llena y tomando sangre de virgenes todos los días domingo.
El puro supuesto de "sin hijos" ya no es aplicable para todos o bien, si lo aplicas a todos, matas el pais en una generación :zippy
 

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
238
yo no tengo problemas en que la gente saque su 10% o 100% ahora, mi gran problema es quien va a pagar esas pensiones después que hayan retirado todos sus fondos ( pensión básica solidaria) , yo lo vuelvo a repetir, "es fácil ser puto con el culo ajeno", lo único que va aprovocar esto es seguir matándonos a impuestos o inventar algun otro para cubrir todo esos déficit.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
yo no tengo problemas en que la gente saque su 10% o 100% ahora, mi gran problema es quien va a pagar esas pensiones después que hayan retirado todos sus fondos ( pensión básica solidaria) , yo lo vuelvo a repetir, "es fácil ser puto con el culo ajeno", lo único que va aprovocar esto es seguir matándonos a impuestos o inventar algun otro para cubrir todo esos déficit.

A mi me inquieta más el como sobreviven las familias hoy. No sabemos como va evolucionar el sistema en unos años más, no sabemos si el estado tendrá más recursos, cualquier cosa que se diga al respecto es especulación. La ayuda del Estado no está llegando a todos y si no llega a todos, no hay más opciones que meter mano a lo nuestros ahorros. No entiendo como se preocupan tanto de un futuro cuando muchos ni siquiera saben como sobrevivir hoy.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.625
yo no tengo problemas en que la gente saque su 10% o 100% ahora, mi gran problema es quien va a pagar esas pensiones después que hayan retirado todos sus fondos ( pensión básica solidaria) , yo lo vuelvo a repetir, "es fácil ser puto con el culo ajeno", lo único que va aprovocar esto es seguir matándonos a impuestos o inventar algun otro para cubrir todo esos déficit.

Estoy de acuerdo, el tema es que la alernativa era pagar eso ahora en base a ayudas, pero las soluciones han llegado tarde y mal, nos ganamos un problema gratis gracias a nuestras autoridades.
 
Se incorporó
22 Noviembre 2007
Mensajes
214
[
¿Ustedes se acuerdan de que hace un mes LAN estaba haciendo el terrible lobby comunicacional para que le llegara un rescate del estado? Editoriales en el mercurio y la tercera, lobbys con ministros, pérdidas de empleo masivo, etc, etc. Por ahí se estuvo especulando una solución para que el estado aporte pero no se quede con parte de la empresa porque eso sonaba a estatización. Afortunadamente quedó en nada porque los accionistas metieron más plata, pero de que hubo lobby, hubo lobby.

Mi vecino de 60 años tiene una distribuidora de gas chiquita y con una camioneta del año del pico sale a repartir gas. No ha fallado en todo este tiempo ni ha pedido rescates al estado.

¿Debería mi vecino decirle a Bernardo Larraín de LAN "oye, aprende a ahorrar"?
Respecto al tema de LAN, finalmente están obteniendo financiamiento por el procedimiento concursal que están llevando en USA, y tengo entendido que la plata les está llegando en parte por la propia familia Cueto y otra por Delta, que ya desde el año pasado está tramitando la adquisición de un porcentaje de acciones para posicionarse en Latinoamerica.
 

karlitro

Pro
Se incorporó
31 Enero 2005
Mensajes
721
ajaja ¿@Zuljin por que te cuesta tanto aceptar que tu argumento esta errado ? Es posible ahorrar con 400 lucas? SI.
Que sea dificil o que no constituya la realidad del pais es otro tema. la pregunta es ¿por que es tan dificil? ¿por que no constituye la realidad del pais? ¿que estamos haciendo mal como sociedad para que la gente no aprenda a ahorrar?

Claro que es posible, pero con ciertas condiciones, que no están ni de cerca del grueso de la población, ya que mínimo gastaras en (viviendo solo):

- 150 mínimo en arriendo, en un lugar malo. No pongo dividendo, porque con 400 lucas ningún banco te prestará plata.
- 35 lucas en locomoción.
- 80 lucas en comida por lo bajo, si cocinas tu.
- 40 lucas gastos básicos.
- 10 lucas teléfono.

Lujos con cable o Netflix no los considere, tampoco internet hogar (para que si no tienes PC/Notebook)

Ahora, ni siquiera están gastos en ropa. Y tampoco está considerado amoblar tu casa ya que supongo que como eres independiente, comprarás tus cosas (cama, sillón, cocina, mesa, lavadora, TV, etc.). Si quieres comprar todo al contado, probablemente duermas en el suelo un par de meses, y comiences a ahorrar quizás cuando.

Comprar un auto al contado tardarás años, y ni hablar de una casa. Y no pienses en enfermarte.

Bajo ciertas condiciones, hasta ganando 200 lucas podrías ahorrar (si te mantienen tus padres por ejemplo), pero hay que apegarse a la realidad y no tu caso puntual.

Ahora, lo mismo con hijos no aplica.

Y no se trata de aprender o no aprender a ahorrar, los sueldos no alcanzan y punto.

Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 3 mediante Tapatalk
 
Subir